Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura ANTROPOLOGÍA FÍSICA Código 00206012
Enseñanza
0206 - GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
RODRÍGUEZ OTERO , HUMILDAD NIEVES
Correo-e hnrodo@unileon.es
mcfera@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ ALÁEZ , MARÍA DEL CAMINO
RODRÍGUEZ OTERO , HUMILDAD NIEVES
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL REGIL CUETO , JUAN ANTONIO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MAZE GONZALEZ , RAQUEL ANA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LABORDA NAVIA , ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MIER DURANTE , MILAGROS PILAR
Secretario BAGLIONE , VITTORIO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL BECARES MANTECON , ELOY

Competencias
Código  
A55 206CMAT148 Conocimiento de las características generales, tendencias evolutivas y sistemática del Orden Primate
A62 206CMAT154 Conocimiento de los restos fósiles vinculados a la historia evolutiva del Orden Primate y de los Homínidos en particular
A104 206CMAT192 Identificar evidencias paleoantropológicas
A119 206CMAT205 Integrar las adaptaciones de los Homínidos en el proceso evolutivo de las especie humana
A214 206CMAT292 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio con material biológico
A273 206CMAT68 Comprensión holística de los factores que han determinado el origen y la variabilidad de las poblaciones humanas
A282 206CMAT77 Conocer el estado actual de los conocimientos de la biodiversidad humana y su distribución geográfica actual
B1 206CT1 Análisis y caracterización de muestras de origen humano
B11 206CT11 El registro fósil y la identificación paleontológica
B28 206CTT2 Análisis y síntesis
B29 206CTT3 Aprendizaje autónomo
B30 206CTT4 Compromiso ético
B31 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B32 206CTT6 Creatividad
B34 206CTT8 Gestión de la información
B35 206CTT9 Iniciativa y espíritu emprendedor
B36 206CTT10 Motivación por la calidad
B37 206CTT11 Organización y planificación
B38 206CTT12 Razonamiento crítico
B39 206CTT13 Sensibilidad hacia temas medioambientales
B40 206CTT14 Trabajo en equipo
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Del programa teórico: 1. Comprensión holística de los factores que han determinado el origen y la variabilidad de las poblaciones humanas 2. Conocimiento de las características generales, tendencias evolutivas y sistemática del Orden Primate 3. Integrar las adaptaciones de los homínidos en el proceso evolutivo de la especie humana 4. Conocimiento de los restos fósiles vinculados a la historia evolutiva del Orden Primate 5. Conocer las diferentes manifestaciones de la biodiversidad molecular humana 6. Conocer el estado actual de los conocimientos de la biodiversidad humana a partir de la síntesis de las aportaciones de la epidemiologia, la fisiología la demografía y la antropología biológica y cultural Del programa práctico: 1. Estudio somatométrico del cuerpo humano 2. Evidencias paleoantropológicas 3. Estudio antropológico del esqueleto humano 4. Reconocimiento de los distintos miembros del O. Primate 5. Conocimiento de la variabilidad humana actual y su distribución geográfica A55
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Contenidos
Bloque Tema
Introduccion a la Antropologia Biológica. Tema 1: Procesos microevolutivos de la Especie Humana. Factores responsables de la evolución de los grupos humanos. Reglas de la evolución aplicables a los procesos evolutivos: principio de Dollo, primera y segunda ley de Cope. Leyes de Dacqué y Willinston.

Tema 2.- Macroevolución y especiación. El ritmo de la evolución: gradualismo, equilibrio puntuado. Evidencias de la evolución: fósiles (radiación adaptativa; extinción). Relaciones de parentesco evolutivo: estructuras homólogas y análogas; evolución convergente y divergente; caracteres ancestrales y derivados. Mosaicismo. Paidomorfismo. Evolución biológica y evolución cultural.
Primates fósiles y actuales
Tema 3. El Orden Primates. Caracteres generales y tendencias evolutivas. Sistemática del Orden Primates.

Tema 4. Primates Fósiles del Paleoceno, Eoceno y Oligoceno. Rasgos evolutivos generales y principales formas de primates del Paleoceno y Eoceno. Primates del Oligoceno: los primeros Anthropoidea.

Tema 5. Primates Fósiles del Mioceno y Plioceno. La evolución de Cercopithecoidea. Antecesores de los extintos Hominoidea. Superfamilia Hominoidea. Fósiles de Hominoidea en África, Europa y Asia.
Paleoantropologia. Evolución humana y evidencias fósiles de los principales grupos de los homínidos
Tema 6. Homininos fósiles del Plioceno-Pleistoceno. Australopithecus: procedencia, sistemática, datación y caracteres morfológicos. Origen del género Homo. Relaciones filogenéticas entre Australopithecus y Homo.

Tema 7.- El Cuaternario. Delimitación y periodos. Climatología y cronología del Pleistoceno; el glaciarismo cuaternario y su influencia sobre la flora y la fauna. Fases culturales: su relación con la evolución humana. Métodos de datación absolutos y relativos.

Tema 8.- Homo Erectus. Definición y delimitación de esta etapa evolutiva. Principales formas de Java, China. Sus contemporáneos de África y Europa. Sus rasgos morfológicos. Significado evolutivo.

Tema 9.- Homo arcaico. Homo antecesor. Homo heidelbergensis. Homo rhodesiensis. Homo neandertalensis. Denisovanos. H. Floresiensis. H. naledi.

Tema 10.- Homo Sapiens. Los grupos humanos del Würm III y Würm IV. Caracteres generales y cronología. La expansión de Homo sapiens. Formas europeas: su heterogeneidad y participación en el actual mosaico racial europeo. Formas extra-europeas. El poblamiento de Australia y América.

Tema 11.- Lenguaje articulado. La base anatómica del lenguaje. Áreas cerebrales relacionadas con el lenguaje. Origen y significado evolutivo del lenguaje.

Tema 12.- Entrecruzamientos entre homininos. El genoma neandertal y estudios paleogenómicos posteriores. El descubrimiento de los denisovanos. Los homininos de la Sima de los Huesos: mt DNA y DNA nuclear. Divergencia entre las especies de homininos. Fechas de las hibridaciones y porcentaje genoma hibridado. Su legado genético.
Somatologia
Tema 13.- Antropología de la estatura. Características generales. Ontogenia y Filogenia de la estatura. Variabilidad racial y ambiental. Variación secular de la estatura.

Tema 14. Líneas dermopapilares. Caracteres generales e interés antropológico. Dermatoglifos digitales, palmares y plantares.

Tema 15.- Pigmentación de la piel y su valor taxonómico. El método espectofotométrico. Factores que intervienen en la pigmentación cutánea. Melanina y melanogénesis. Selección natural y pigmentación de la piel.

Tema 16.- Región facial. La región nasal; anatomía, evolución y variabilidad. La región ocular; formaciones palpebrales de los ojos. La región bucal. El pabellón auditivo externo.
Polimorfismos moleculares humanos
Tema 17.-Interés antropológico de la sangre. Concepto de grupo sanguíneo. Componentes de la sangre: proteínas plasmáticas de aplicación antropológica (alfa1-globulinas, alfa2-globulinas, beta-globulinas, gamma-globulinas). Antígenos y Anticuerpos: la reacción inmunitaria.

Tema 18.- El sistema sanguíneo ABO; grupos y subgrupos. Génesis de los antígenos del sistema AB0. Anticuerpos del sistema AB0. Presión selectiva sobre el sistema AB0. Distribución de los alelos del sistema AB0. Sistemas asociados al AB0: antígeno H, sistemas secretores, Sistema Lewis.

Tema 19.- El sistema Rh. Grupos y subgrupos del sistema Rh. El sistema Rh y la selección natural: incompatibilidad fetomaterna. Distribución racial.

Tema 20.- Otros grupos sanguíneos con interés antropológico. Sistema P. Sistema Kell. Sistema Duffy y su relación con el paludismo. Sistema Kidd. Sistema Diego.

Tema 21.- Enzimas eritrocitarios. Introducción al concepto de isoenzima. Fosfotransferasas: fosfotasa ácida, adenilato-quinasa y fosfoglucomutasa. La glucosa 6-fosfato deshidrogenasa.

Tema 22.- La hemoglobina y sus variantes. Hemoglobina A y S: su relación con el paludismo. Herencia de la anemia falciforme.

Tema 23.- Polimorfismos del ADN. ADN nuclear y ADN mitocondrial. Su utilización en estudios de poblaciones humanas.
Variabilidad geográfica actual de la especie humana
Tema 24. Variabilidad geografica de las poblaciones actuales. El concepto de raza en Antropología. Evolución histórica del concepto y definición biológica de raza. Las clasificaciones raciales. La diversidad inter e intra poblacional. Problemática de las clasificaciones raciales. Concepto actual de las razas humanas.

Tema 25. Variabilidad poblacional en el continente europeo. Sistemática y características de los principales grupos poblacionales de Europa.

Tema 26. Variabilidad poblacional en el continente africano y asiático. Sistemática y características de los principales grupos poblacionales de África del Norte, África Subsahariana y el Oriente Próximo. Sistemática y características de las poblaciones asiáticas. Raciodinámica del subcontinente hindú.

Tema 27. Variabilidad poblacional en Australia, Oceanía y América. Sistemática y características generales de los aborígenes australianos e islas del Pacífico. Los esquimales y amerindios.
PRACTICAS LABORATORIO Práctica 1. Descripción del cráneo (Normas). Puntos craneales

Práctica 2. Craneometría: Neuro y esplacnocráneo. Determinación de la edad

Práctica 3. Osteometría postcraneal

Práctica 4. Somatología

Práctica 5. Primates

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 15 26 41
 
 
Sesión Magistral 41 64 105
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Aplicar, a nivel práctico, la teorí­a de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura. Las sesiones magistrales se complementarán con aspectos prácticos relacionados con las actualizaciones en la filogenia humana y los métodos de datación y paleogenómicos actualmente en desarrollo

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Contenidos teóricos
Evaluación continua (parciales) + prueba final

A) Evaluación continua (parciales): máximo 2 puntos
•1ª Evaluación parcial: temas 1-12
•2ª Evaluación parcial: temas 13-27
•En cada parcial, se deberán responder 25 preguntas de test, con respuestas alternativas
•No se eliminará materia para la evaluación final
•En cada parcial, se podrá obtener hasta un máximo de 1 punto (2 puntos en total), que se añade a la nota final

B) Evaluación final: máximo 4 puntos
•60 preguntas tipo test, con respuestas alternativas

Tanto en las pruebas parciales como en la final, se penalizarán las respuestas erróneas (cada 2 respuestas equivocadas, se resta 1 acertada).

Al comienzo del curso se concretarán los mínimos exigidos para superar la materia (entre 3,5-4 puntos de la valoración total de los contenidos teóricos).



6 (60%)
Prácticas en laboratorios Contenidos prácticos.
Evaluación continua + prueba final

Evaluación continua: hasta 1 punto
Prueba final: hasta 3 puntos.

Al comienzo del curso se concretarán los mínimos exigidos para superar la materia (entre 1,5-2 puntos de la valoración total de los contenidos prácticos).


4 (40%)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria del curso académico, los criterios de valoración serán los resultantes de las siguientes calificaciones:

1.     

Calificaciones de la evaluación continua realizada durante el curso (1º evaluación parcial +  2ª evaluación parcial + evaluación continua de prácticas), hasta 3 puntos.

2.     

Prueba de teoría , hasta 5 puntos

3.     

Prueba de prácticas, hasta 2 puntos 


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bibliografía General de Antropología  y cualquier otra que se concretará  con la debida antelación por los profesores encargados de desarrollar cada parte del programa.

Complementaria
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Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA II / 00206002