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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | REGULACIÓN DEL METABOLISMO | Código | 00206021 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | fbuso@unileon.es machim@unileon.es nnavm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Rutas catabólicas y anabólicas para los carbohidratos, grasas, proteínas y nucleótidos. Enzimas reguladoras del flujo metabólico. Situaciones metabólicas en diversas células, tejidos y órganos en diferentes condiciones. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A71 | 206CMAT162 Determinar, de forma correcta, experimentalmente las concentraciones de los intermediarios metabólicos |
A122 | 206CMAT208 Interpretar correctamente las propiedades reguladoras de las enzimas que participan en el metabolismo de glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos |
A129 | 206CMAT214 Interpretar las distintas alteraciones metabólicas que puedan tener lugar en situaciones de deficiencias enzimáticas |
A138 | 206CMAT222 Interrelacionar las distintas rutas metabólicas |
A187 | 206CMAT268 Realizar una búsqueda bibliográfica sobre temas relacionados con el metabolismo y su regulación |
A188 | 206CMAT269 Realizar una correcta interpretación del anabolismo y catabolismo, así como de la energética asociada a dichos procesos |
A198 | 206CMAT278 Relacionar los distintos tejidos y órganos en función en función de los flujos metabólicos que se establecen en las diferentes situaciones nutricionales y de trabajo |
A349 | 206CMATT43 Poder impartir una charla a un público no especializado sobre un tema general de metabolismo |
B13 | 206CT13 Estructura y función de biomoléculas. Bioensayos y diagnósticos biológicos |
B16 | 206CT16 Estudio de la actividad metabólica. Evaluación |
B26 | 206CT26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos. |
B27 | 206CTT1 Adaptación a nuevas situaciones |
B28 | 206CTT2 Análisis y síntesis |
B29 | 206CTT3 Aprendizaje autónomo |
B31 | 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa |
B32 | 206CTT6 Creatividad |
B33 | 206CTT7 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados |
B34 | 206CTT8 Gestión de la información |
B35 | 206CTT9 Iniciativa y espíritu emprendedor |
B36 | 206CTT10 Motivación por la calidad |
B37 | 206CTT11 Organización y planificación |
B38 | 206CTT12 Razonamiento crítico |
B40 | 206CTT14 Trabajo en equipo |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
CMAT162 Determinar, de forma correcta, experimentalmente las concentraciones de los intermediarios metabólicos CMAT208 Interpretar correctamente las propiedades reguladoras de las enzimas que participan en el metabolismo de glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos CMAT214 Interpretar las distintas alteraciones metabólicas que puedan tener lugar en situaciones de deficiencias enzimáticas CMAT222 Interrelacionar las distintas rutas metabólicas CMAT268 Realizar una búsqueda bibliográfica sobre temas relacionados con el metabolismo y su regulación CMAT269 Realizar una correcta interpretación del anabolismo y catabolismo, así como de la energética asociada a dichos procesos CMAT278 Relacionar los distintos tejidos y órganos en función en función de los flujos metabólicos que se establecen en las diferentes situaciones nutricionales y de trabajo CMATT43 Poder impartir una charla a un público no especializado sobre un tema general de metabolismo | A71 A122 A129 A138 A187 A188 A198 A349 |
B13 B16 B26 B27 B28 B29 B31 B32 B33 B34 B35 B36 B37 B38 B40 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
PARTE TEÓRICA Tema 1.- Metabolismo. Funciones. Anabolismo y Catabolismo. Tipos de rutas metabólicas. Niveles de control del metabolismo. Metabolismo energético. Reacciones exergónicas y endergónicas. ATP y compuestos ricos en energía. Variación de energía libre. Reacciones redox. Tema 2.- Metabolismo general en órganos. Mucosa intestinal. Hígado. Tejido adiposo. Músculo esquelético. Músculo cardiaco. Eritrocitos. Sistema nervioso central. Pulmón. Riñón. Interacciones entre órganos. Tema 3.- Flujo de sustratos específicos de los órganos después de un periodo de alimentación. Metabolismo en la fase de reposo. Metabolismo en el ejercicio. Flujo de sustratos órgano-específicos durante periodos de ayuno y de hambre. Tema 4.- Metabolismo del glucógeno. Regulación de la degradación de glucógeno en hígado y en músculo. Glucógeno fosforilasa y glucógeno fosforilasa-quinasa. Tema 5.- Metabolismo del glucógeno. Regulación de la biosíntesis de glucógeno en hígado y en músculo. . Glucógeno sintasa. Tema 6.- Regulación de la glucolisis en hígado y en músculo. Hexoquinasa – glucoquinasa, fosfofructoquinasa y piruvato quinasa. Tema 7.- Regulación de la gluconeogénesis. Fructosa-1,6-bisfosfatasa y piruvato carboxilasa. Tema 8.- Complejo enzimático de la piruvato deshidrogenasa. Mecanismo de descarboxilación del piruvato. Regulación de la piruvato deshidrogenasa. Tema 9.- Regulación del ciclo de los ácidos tricarboxílicos. Citrato sintasa. Deshidrogenasas (ICDH, aKGDH, SDH y MDH). Aplicaciones del ciclo de Krebs. Ruta del glioxilato y su regulación. Tema 10.- Funciones, regulación y aplicaciones de la ruta de las pentosas fosfato. Tema 11- Transporte electrónico y fosforilación oxidativa mitocondrial. Complejos enzimáticos.. Tema 12.- Mecanismo de la fosforilación fotosintética. Formación fotosintética de glucosa: ciclo de Calvin y regulación. Ruta C4 o de Hatch-Slack de formación de glucosa. Piruvato-ortofosfato diquinasa. Regulación. Tema 13.- Regulación del metabolismo lipídico. Degradación de triacilglicéridos, ?-oxidación de ácidos grasos saturados, insaturados y ramificados. Síntesis y degradación de cuerpos cetónicos: regulación. Tema 14.- Regulación del metabolismo lipídico. Acetil-CoA carboxilasa y ácido graso sintasa. Regulación de la síntesis de colesterol: hidroximetil-glutaril-CoA reductasa Tema 15.- Digestión de proteínas. Enzimas proteolíticas. Clasificación. Eliminación de grupo amino y carboxilo. Tema 16.- Degradación intracelular de proteínas. Ubiquitinación. Proteasoma. Tema 17.- Metabolismo de nitrógeno. Glutamato deshidrogenasa. Glutamato sintasa. Glutamina sintetasa. Ciclo de la urea. Tema 18 .- Regulación de la biosíntesis de nucleótidos de purina y pirimidina. Regulación de la biosíntesis de desoxirribonucleótidos: Ribonucleótido reductasa. PARTE PRÁCTICA 1.- Glucógeno a partir de hígado y músculo de rata. Purificación. Caracterización. Determinación del grado de ramificación. Discusión. 2.- Invertasa de levadura. Preparación del extracto. Curva patrón. Cálculo de la actividad enzimática. |
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Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 30 | 54 | 84 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 12 | 15 | 27 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 14 | 16 | 30 | ||||||
Seminarios | 2 | 5 | 7 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Clases de teoría en las que el profesor explica los contenidos de los temas correspondientes al programa propuesto |
Prácticas en laboratorios | Se realizan en el laboratorio las prácticas experimentales que figuran en los guiones que se les proporciona a los alumnos |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se realizan en el aula problemas que se plantean en la aplicación de los contenidos teóricos |
Seminarios | Presentación por parte del alumno del seminario que ha realizado referente a un tema vinculado con la materia |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Teoría: Se evaluará los conocimientos adquiridos de los contenidos del temario |
6,0 | |
Prácticas en laboratorios | Prácticas: La realización de las mismas es obligatoria y se valorará la actitud del alumno en el laboratorio (atención, ejecución de experimentos, planteamiento de dudas, respuestas a cuestiones..) y elaboración de una memoria de las prácticas. Se podrá incluir evaluación escrita de los conocimientos adquiridos. |
2,3 | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Problemas: Se valorará la realización y comprensión de los problemas, aplicaciones y cuestiones que se propongan |
1,4 | |
Seminarios | Seminario: Se valorará la presentación y comprensión del tema propuesto |
0,3 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se realizará una evaluación parcial eliminatoria tanto de los conocimientos teóricos como para la resolución de problemas. Dicha evaluación se efectuará cuando se haya impartido aproximadamente la mitad del temario teórico de la asignatura. Para la eliminación de la materia correspondiente a esta parte, al alumno deberá obtener como mínimo una calificación de 5 puntos. Igualmente se realizará una evaluación final escrita, que corresponderá tanto a los conocimientos teóricos como a la resolución de problemas. La calificación final de la asignatura en la convocatoria ordinaria, se obtendrá promediando las calificaciones obtenidas en las distintas evaluaciones escritas, la evaluación de las prácticas de laboratorio, la realización de los problemas y cuestiones propuestas y del seminario. Para aplicar dicho promedio, es necesario haber obtenido una calificación de 5 puntos en las evaluaciones escrirtas. En la convocatoria extraordinaria, se guardaran las calificaciones obtenidas en las actividades realizadas: evaluación parcial, prácticas de laboratorio, problemas y seminario. Para aprobar será necesario obtener al menos una calificación de 5 puntos en la prueba escrita. Todas las pruebas de evaluación se regirán normativamente por el "Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la ULE" (aprobado en Consejo de Gobierno de la ULE el 12/03/2010) y por el documento "Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULE el 29/01/2015) |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
- BIOQUÍMICA. D. Voet y J.G. Voet. 3ª edición (2006). Ed. Panamericana. - BIOQUÍMICA. C.K. Mathews, K.E. Van Holde, D.R. Appling y S. J. Amthony-Cahill. (2013). Ed. Pearson. - BIOQUIMICA. K. Jungermann y H Möhler (1984). Pirámide S.A. Madrid. - BIOQUÍMICA. T. McKee y J.R.McKee (2003). Mc Graw Hill Interamericana. Madrid. - BIOQUÍMICA. M.K. Campbell y S.O. Farell (2004) Int. Thomson Ed. Mexico. - BIOQUÍMICA. L. Stryer, J.M. Berg y J.L. Tymoczko. 7ª edición (2012). Ed. Reverté. - METABOLIC REGULATION IN MAMMALS. D.M. Gibson y R.A. Harris. (2002). Ed. Taylor and Francis. NewYork. - FUNDAMENTOS DE BIOQUÍMICA. D. Voet, J.G. Voet y C.W. Pratt. 2ª Edición (2007). Panamericana. Madrid. - BIOQUÍMICA. Libro de Texto con Aplicaciones Clínicas. T.M. Devlin 4ª Edición.(2004). Reverté. Barcelona. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
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