Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura REGULACIÓN DEL METABOLISMO Código 00206021
Enseñanza
GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
BUSTO ORTIZ , FÉLIX
Correo-e fbuso@unileon.es
machim@unileon.es
nnavm@unileon.es
Profesores/as
BUSTO ORTIZ , FÉLIX
CHINCHETRU MANERO , MIGUEL ÁNGEL
NAVASA MAYO , NICOLÁS
Web http://
Descripción general Rutas catabólicas y anabólicas para los carbohidratos, grasas, proteínas y nucleótidos. Enzimas reguladoras del flujo metabólico. Situaciones metabólicas en diversas células, tejidos y órganos en diferentes condiciones.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR RUA ALLER , FRANCISCO JAVIER
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR FERRERO GARCIA , MIGUEL ANGEL
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR FERNANDEZ CAÑON , JOSE MANUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR MARTINEZ BLANCO , HONORINA
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR RODRIGUEZ APARICIO , LEANDRO B.
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR RODRIGUEZ OLIVERA , ELIAS

Competencias
Código  
A71 206CMAT162 Determinar, de forma correcta, experimentalmente las concentraciones de los intermediarios metabólicos
A122 206CMAT208 Interpretar correctamente las propiedades reguladoras de las enzimas que participan en el metabolismo de glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos
A129 206CMAT214 Interpretar las distintas alteraciones metabólicas que puedan tener lugar en situaciones de deficiencias enzimáticas
A138 206CMAT222 Interrelacionar las distintas rutas metabólicas
A187 206CMAT268 Realizar una búsqueda bibliográfica sobre temas relacionados con el metabolismo y su regulación
A188 206CMAT269 Realizar una correcta interpretación del anabolismo y catabolismo, así como de la energética asociada a dichos procesos
A198 206CMAT278 Relacionar los distintos tejidos y órganos en función en función de los flujos metabólicos que se establecen en las diferentes situaciones nutricionales y de trabajo
A349 206CMATT43 Poder impartir una charla a un público no especializado sobre un tema general de metabolismo
B13 206CT13 Estructura y función de biomoléculas. Bioensayos y diagnósticos biológicos
B16 206CT16 Estudio de la actividad metabólica. Evaluación
B26 206CT26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos.
B27 206CTT1 Adaptación a nuevas situaciones
B28 206CTT2 Análisis y síntesis
B29 206CTT3 Aprendizaje autónomo
B31 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B32 206CTT6 Creatividad
B33 206CTT7 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados
B34 206CTT8 Gestión de la información
B35 206CTT9 Iniciativa y espíritu emprendedor
B36 206CTT10 Motivación por la calidad
B37 206CTT11 Organización y planificación
B38 206CTT12 Razonamiento crítico
B40 206CTT14 Trabajo en equipo
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
CMAT162 Determinar, de forma correcta, experimentalmente las concentraciones de los intermediarios metabólicos CMAT208 Interpretar correctamente las propiedades reguladoras de las enzimas que participan en el metabolismo de glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos CMAT214 Interpretar las distintas alteraciones metabólicas que puedan tener lugar en situaciones de deficiencias enzimáticas CMAT222 Interrelacionar las distintas rutas metabólicas CMAT268 Realizar una búsqueda bibliográfica sobre temas relacionados con el metabolismo y su regulación CMAT269 Realizar una correcta interpretación del anabolismo y catabolismo, así como de la energética asociada a dichos procesos CMAT278 Relacionar los distintos tejidos y órganos en función en función de los flujos metabólicos que se establecen en las diferentes situaciones nutricionales y de trabajo CMATT43 Poder impartir una charla a un público no especializado sobre un tema general de metabolismo A71
A122
A129
A138
A187
A188
A198
A349
B13
B16
B26
B27
B28
B29
B31
B32
B33
B34
B35
B36
B37
B38
B40
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
PARTE TEÓRICA

Tema 1.- Metabolismo. Funciones. Anabolismo y Catabolismo. Tipos de rutas metabólicas. Niveles de control del metabolismo. Metabolismo energético. Reacciones exergónicas y endergónicas. ATP y compuestos ricos en energía. Variación de energía libre. Reacciones redox.
Tema 2.- Metabolismo general en órganos. Mucosa intestinal. Hígado. Tejido adiposo. Músculo esquelético. Músculo cardiaco. Eritrocitos. Sistema nervioso central. Pulmón. Riñón. Interacciones entre órganos.
Tema 3.- Flujo de sustratos específicos de los órganos después de un periodo de alimentación. Metabolismo en la fase de reposo. Metabolismo en el ejercicio. Flujo de sustratos órgano-específicos durante periodos de ayuno y de hambre.
Tema 4.- Metabolismo del glucógeno. Regulación de la degradación de glucógeno en hígado y en músculo. Glucógeno fosforilasa y glucógeno fosforilasa-quinasa.
Tema 5.- Metabolismo del glucógeno. Regulación de la biosíntesis de glucógeno en hígado y en músculo. . Glucógeno sintasa.
Tema 6.- Regulación de la glucolisis en hígado y en músculo. Hexoquinasa – glucoquinasa, fosfofructoquinasa y piruvato quinasa.
Tema 7.- Regulación de la gluconeogénesis. Fructosa-1,6-bisfosfatasa y piruvato carboxilasa.
Tema 8.- Complejo enzimático de la piruvato deshidrogenasa. Mecanismo de descarboxilación del piruvato. Regulación de la piruvato deshidrogenasa.
Tema 9.- Regulación del ciclo de los ácidos tricarboxílicos. Citrato sintasa. Deshidrogenasas (ICDH, aKGDH, SDH y MDH). Aplicaciones del ciclo de Krebs. Ruta del glioxilato y su regulación.
Tema 10.- Funciones, regulación y aplicaciones de la ruta de las pentosas fosfato.
Tema 11- Transporte electrónico y fosforilación oxidativa mitocondrial. Complejos enzimáticos..
Tema 12.- Mecanismo de la fosforilación fotosintética. Formación fotosintética de glucosa: ciclo de Calvin y regulación. Ruta C4 o de Hatch-Slack de formación de glucosa. Piruvato-ortofosfato diquinasa. Regulación.
Tema 13.- Regulación del metabolismo lipídico. Degradación de triacilglicéridos, ?-oxidación de ácidos grasos saturados, insaturados y ramificados. Síntesis y degradación de cuerpos cetónicos: regulación.
Tema 14.- Regulación del metabolismo lipídico. Acetil-CoA carboxilasa y ácido graso sintasa. Regulación de la síntesis de colesterol: hidroximetil-glutaril-CoA reductasa
Tema 15.- Digestión de proteínas. Enzimas proteolíticas. Clasificación. Eliminación de grupo amino y carboxilo.
Tema 16.- Degradación intracelular de proteínas. Ubiquitinación. Proteasoma.
Tema 17.- Metabolismo de nitrógeno. Glutamato deshidrogenasa. Glutamato sintasa. Glutamina sintetasa. Ciclo de la urea.
Tema 18 .- Regulación de la biosíntesis de nucleótidos de purina y pirimidina. Regulación de la biosíntesis de desoxirribonucleótidos: Ribonucleótido reductasa.



PARTE PRÁCTICA
1.- Glucógeno a partir de hígado y músculo de rata. Purificación. Caracterización. Determinación del grado de ramificación. Discusión.
2.- Invertasa de levadura. Preparación del extracto. Curva patrón. Cálculo de la actividad enzimática.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 30 54 84
 
Prácticas en laboratorios 12 15 27
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 14 16 30
 
Seminarios 2 5 7
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clases de teoría en las que el profesor explica los contenidos de los temas correspondientes al programa propuesto
Prácticas en laboratorios Se realizan en el laboratorio las prácticas experimentales que figuran en los guiones que se les proporciona a los alumnos
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se realizan en el aula problemas que se plantean en la aplicación de los contenidos teóricos
Seminarios Presentación por parte del alumno del seminario que ha realizado referente a un tema vinculado con la materia

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Seminarios
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Teoría:
Se evaluará los conocimientos adquiridos de los contenidos del temario
6,0
Prácticas en laboratorios Prácticas:
La realización de las mismas es obligatoria y se valorará la actitud del alumno en el laboratorio (atención, ejecución de experimentos, planteamiento de dudas, respuestas a cuestiones..) y elaboración de una memoria de las prácticas. Se podrá incluir evaluación escrita de los conocimientos adquiridos.
2,3
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Problemas:
Se valorará la realización y comprensión de los problemas, aplicaciones y cuestiones que se propongan
1,4
Seminarios Seminario:
Se valorará la presentación y comprensión del tema propuesto
0,3
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se realizará una evaluación parcial eliminatoria tanto de los conocimientos teóricos como para la resolución de problemas. Dicha evaluación se efectuará cuando se haya impartido aproximadamente la mitad del temario teórico de la asignatura. Para la eliminación de la materia correspondiente a esta parte, al alumno deberá obtener como mínimo una calificación de 5 puntos. Igualmente se realizará una evaluación final escrita, que corresponderá tanto a los conocimientos teóricos como a la resolución de problemas.

La calificación final de la asignatura en la convocatoria ordinaria, se obtendrá promediando las calificaciones obtenidas en las distintas evaluaciones escritas, la evaluación de las prácticas de laboratorio, la realización de los problemas y cuestiones propuestas y del seminario. Para aplicar dicho promedio, es necesario haber obtenido una calificación de 5 puntos en las evaluaciones escrirtas.

En la convocatoria extraordinaria, se guardaran las calificaciones obtenidas en las actividades realizadas: evaluación parcial, prácticas de laboratorio, problemas y seminario. Para aprobar será necesario obtener al menos una calificación de 5 puntos en la prueba escrita.

Todas las pruebas de evaluación se regirán normativamente por el "Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la ULE" (aprobado en Consejo de Gobierno de la ULE el 12/03/2010) y por el documento "Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULE el 29/01/2015)


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

- BIOQUÍMICA. D. Voet y J.G. Voet. 3ª edición (2006). Ed. Panamericana.

- BIOQUÍMICA. C.K. Mathews, K.E. Van Holde, D.R. Appling y S. J. Amthony-Cahill. (2013). Ed. Pearson. Madrid.

- BIOQUIMICA. K. Jungermann y H Möhler (1984). Pirámide S.A. Madrid.

- BIOQUÍMICA. T. McKee y J.R.McKee (2003). Mc Graw Hill Interamericana. Madrid.

- BIOQUÍMICA. M.K. Campbell y S.O. Farell (2004) Int. Thomson Ed. Mexico.

- BIOQUÍMICA. L. Stryer, J.M. Berg y J.L. Tymoczko. 7ª edición (2012). Ed. Reverté.

- METABOLIC REGULATION IN MAMMALS. D.M. Gibson y R.A. Harris. (2002). Ed. Taylor and Francis. NewYork.

- FUNDAMENTOS DE BIOQUÍMICA. D. Voet, J.G. Voet y C.W. Pratt. 2ª Edición (2007). Panamericana. Madrid.

- BIOQUÍMICA. Libro de Texto con Aplicaciones Clínicas. T.M. Devlin 4ª Edición.(2004). Reverté. Barcelona.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA I / 00206001
BIOLOGÍA II / 00206002
QUÍMICA / 00206004
BIOQUÍMICA / 00206007