Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura BOTÁNICA AVANZADA Y APLICADA Código 00206022
Enseñanza
0206 - GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
ACEDO CASADO , MARÍA CARMEN
Correo-e mcacec@unileon.es
mdferg@unileon.es
vferrv@unileon.es
Profesores/as
ACEDO CASADO , MARÍA CARMEN
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ , MARÍA DELIA
FERRERO VAQUERO, VICTORIA
Web http://
Descripción general Botánica Avanzada y Aplicada es una asignatura que introduce en los principios y métodos de la identificación, de la nomenclatura y de la clasificación de las plantas con semillas. Se trabajará con una selección de entorno a 50 familias de espermatófitas. Además de sus características, se estudiarán sus relaciones, evolución y ejemplos relevantes, tanto desde el punto de vista de su importancia en los hábitats naturales, como de sus usos. El desarrollo de la docencia se realizara de forma sistemática: estudio de los caracteres que se emplean en la identificación de taxones de rango alto, y de familias y géneros de mayor relevancia, siguiendo una ordenación sistemática, empezando por las gimnospermas, angiospermas basales, magnolidas, monocotiledoneas, rosidas y asteridas. -Nos centraremos en el estudio de familias ampliamente representadas en la Flora Ibérica y algunos grupos exóticas de interés tanto para el conocimiento de la diversidad de angiospermas, como por su singularidad o interés. -Las actividades prácticas de la asignatura son esenciales para el conocimiento de los grupos vegetales. Se realizaran prácticas de LABORATORIO y de CAMPO, y un TRABAJO VOLUNTARIO, en grupo, de temática variada. Además, se sugieren TAREAS con actividades de repaso y participación en eventos relacionados con la asignatura, para reforzar algunas habilidades específicas o transversales.. El desarrollo de la docencia se realizara de forma sistemática: estudio de los caracteres que se emplean en la identificación de familias y de otros grupos taxonómicos de rango alto, familias y géneros con mayor relevancia, siguiendo una ordenacion sistemática, desde las gimnospermas, angiospermas primitivas, Magnolidas, Monocotiledoneas, Rosidas y Asteridas. -Nos centraremos en el estudio de familias ampliamente representadas en la Flora Ibérica y algunos grupos exóticas de interés pra el conocimento de la divesidad de angiosermas, o por su singularidad o interés forestal, agrícola o . En el último bloque se tratarán algunas de las aplicaciones de la botánica. Hablaremos de la distribución de las plantas, de las especies exóticas, especialmente de aquellos grupos con comportamiento invasor, y de la conservación vegetal, tema de auctalidad global. -Las actividades prácticas de la asignatura son esenciales para el conocimiento de los grupos vegetales. Se realizaran prácticas de laboratorio y de campo, y un trabajo práctico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA GONZALEZ , MARTA EVA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ALONSO REDONDO , RAQUEL
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALENCIA BARRERA , ROSA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LENCE PAZ , MARIA DEL CARMEN
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ SALEGUI , ANA BELEN
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL RIO GONZALEZ , SARA DEL

Competencias
Código  
A94 206CMAT183 Evaluar diversas clasificaciones en el nivel de los grandes grupos a partir de datos avanzados
A133 206CMAT218 Interpretar y usar informaciones avanzadas sobre los niveles de organización vegetal s.l., morfología, filogenia y taxonomía vegetal y fúngica
A150 206CMAT233 Manejo y gestión de vegetales (especies, poblaciones y comunidades)
A155 206CMAT239 Observación y evaluación de comunidades vegetales
A159 206CMAT242 Obtener información de la observación de los vegetales y hongos
A218 206CMAT294 Usar los conceptos botánicos de forma adecuada al conocimiento actual y las necesidades de comunicación
A236 206CMAT35 Aplicar el método científico a los estudios de vegetales y hongos
A290 206CMAT84 Conocer la biodiversidad de vegetales y hongos
A292 206CMAT86 Conocer la distribución de los vegetales y sus causas y efectos
A326 206CMATT25 Expresar conocimientos botánicos de modo oral y escrito
A347 206CMATT41 Obtener información de fuentes del conocimiento, y analizarla
A418 206CMT1 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados
B26 206CT26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos.
B34 206CTT8 Gestión de la información
B35 206CTT9 Iniciativa y espíritu emprendedor
B37 206CTT11 Organización y planificación
B38 206CTT12 Razonamiento crítico
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1) Conocer los caracteres necesarios y la terminología útil en la identificación de plantas con semillas A94
A133
A150
A155
A236
A290
A326
A347
A418
2) Aprender a reconocer familias, géneros y especies de espermatófitos con importancia forestal, agricola o conservacionista. Diferenciar especies autóctonas, alóctonas e invasoras que viven en la Península Ibérica. A94
A150
A155
A218
A290
A292
3) Adquirir habilidad en el uso de claves para la identificación de plantas y las bases para la interpretación y descripción de la vegetación. A94
A218
A290
A347
B38
C3
4) Desarrollar técnicas habituales en el campo y el laboratorio, relacionadas con las futuras necesidades profesionales. A159
A218
A236
A326
B26
C3
5. Exponer el contenido de los documentos técnicos consultados de forma clara y concisa (en forma oral y escrita). A218
A236
A326
A347
B34
C4
6. Reflejar correctamente en forma escrita los temas desarrollados durante este curso. A236
A326
A347
B34
7. Enfrentar al alumno con problemas reales y desarrollar su autonomía, estimulando su capacidad de observación y análisis científico A218
A236
A326
A347
B34
B35
B37
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. FUNDAMENTOS DE BOTÁNICA AVANZADA Y APLICADA. 1. Sistemática Vegetal, ¿Porqué estudiar plantas? Espermatófitas y apomorfias. APG IV. Nomenclatura botánica. Categorías taxonómicas anidadas. Sistema binomial. El código de nomenclatura.
II. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN VEGETATIVA DE LOS ESPERMATÓFITOS 2. Caracteres generales de los espermatófitos. La raíz. Conceptos y función. Estructura externa de la raíz: raíces individuales y sistemas radicales. Estructura interna de la raíz. Ramificación: origen y desarrollo de raíces laterales. Tipos de raíces y modificaciones. Tipos biológicos.

3. El vástago. El tallo. Definición y función. Organización externa: morfología y ramificación. Filotaxis. Tipos de tallo. Organización interna: ordenación de los tejidos primarios (estructura primaria). Crecimiento del tallo y diferenciación. Estructura secundaria. Estructura de las plantas leñosas. Adaptaciones y funciones especiales de los tallos. Tipos biológicos.

4. Las hojas. Definición y función. Sucesión foliar. Estructura externa e interna de las hojas. Tipos de hojas. Hojas con adaptaciones especiales.
III. GIMNOSPERMAS. CARACTERIZACIÓN. CLASIFICACIÓN. DIVERSIDAD. DISTRIBUCIÓN. GÉNEROS Y ESPECIES CON IMPORTANCIA EVOLUTIVA, ECOLÓGICA,FORMADORAS DE BOSQUES O USADAS EN REFORESTACIÓN. 5. Gimnospermas. Características generales y ciclo biológico. Estructuras reproductoras. Gametofitos masculino y femenino. Polinización y fecundación. Formación de la semilla.

6. Sistemática y linajes principales. Gimnospermas de hoja pinnada y linajes emparentados. Subclases Cycadoidae y Ginkgoidae. Gimnospermas de hojas aciculares Subcl. Piniidae. Caracteres generales. Diversidad y Caracteres diferenciales. Distribución mundial y hábitats. Subcl. Gnetiidae. Caracteres diferenciales. Interés evolutivo de los grupos que componen estos linajes. Interés biogeográfico, industrial y económico.
IV. ANGIOSPERMAS. GENERALIDADES 7. Características de las Angiospermas o plantas con flores. La flor. Estructura floral. Pedúnculo, tálamo y verticilos florales: Perianto, androceo y gineceo. Tipos de flores. Fórmulas y diagramas florales. Inflorescencias.

8. Morfología y caracterización de los verticilos florales. Perianto: Cáliz y Corola.

9. Androceo: los estambres. Organización y tipos. Resumen: criterios de clasificación de tipos de androceo. El gametofito masculino.

10. Gineceo. Carpelos y placentación. Primordio seminal: partes. Gametofito femenino.

11. Polinización y Fecundación. Definición y tipos. Desarrollo del embrión y de la semilla. Tipos de semillas. Germinación.

12. El fruto. Formación y estructura. Tipos de frutos. Infrutescencias. Dispersión de frutos y semillas.
V. ANGIOSPERMAS. CLASIFICACIÓN. 13. Clasificación y planteamiento sistemático de las plantas angiospermas. El sistema APG IV. Caracteres generales y representantes destacados de los linajes principales.
VI. LOS GRUPOS DE ANGIOSPERMAS. 14. Angiospermas basales: apomorfías y linajes destacados.

15. Amborellales, Nymphaeales y Magnolidae. Caracteres generales y clasificación. Estudio de los géneros más representativos. Interés de los grupos mencionados.

16. Monocotiledoneas: Apomorfías, y linajes principales.

17.Monocotiledóneas acuáticas y petaloides: Acorales, Alismatales, Liliales y Asparagales. Apomorfías, distribución y ecología. Familias destacadas y sus caracteres diagnósticos. Importancia económica.

18. Mococotiledóneas Comelinidas: Apomorfías y linajes destacados. Arecales, Commelinales, Zingiberales y Poales.

19. Ceratophyllales y Eudicotiledoneas. Apomorfías, distribución y ecología.Linajes principales

20. Eudicotiledóneas tempranas. Ranunculales. Apomorfías, interés, distribución y ecología de familias destacadas.

21. Superrosidas: Saxifragales y Rosidas. Apomorfías, distribución, ecología e interés de familias destacadas.

22. Clado de las Rosidas: Vitales, Fábidas y Málvidas. *Rosidas I. Fabidas. Apomorfías y caracteres diferenciales de Fabales, Rosales, Fagales, Cucurbitales y Malpighiales. *Rosidas II. Málvidas: apomorfías y caracteres diferenciales de Sapindales, Malvales y Brassicales. Importancia botánica y ambiental.

23. Clado de las Superastéridas. Caryophyllales y Astéridas: Ericales, Lámidas y Campanulidas. Apomorfías y caracteres diferenciales de familias destacadas. Importancia ambiental.

24. Astéridas Lámidas: Gentianales, Solanales, Boraginales y Lamiales. Apomorfías, familias destacadas e interés económico y ambiental.

25. Astéridas Campanúlidas: Asterales, Dipsacales y Apiales. Apomorfías, familias destacadas e interés económico y ambiental.
VII. BOTÁNICA APLICADA Aplicaciones e investigación en Botánica.

Sistemática y clasificación.

Conservación vegetal: situación actual y conservación de flora amenazada en España. Categorías UICN. Criterios y causas de Amenaza. Catálogos y listados de flora amenazada. Ejemplos.

Estudios etnobotánicos.

Otras líneas de investigación botánica.
I. Clases Prácticas de laboratorio Práctica de Laboratorio 1. Estudio de Caracteres morfológicos y reproductores de las espermatófitas.
Práctica de Laboratorio 2-9. Identificación de Angiospermas.
II. Clases Prácticas de Campo Práctica CAMPO 1. Muestreo en Bosques de Ribera. Muestreo en encinares y otras comunidades asociadas. (3 horas de muestreo).
Práctica CAMPO 2. Itinerario León - Destriana: muestreo en bordes de cultivos, pastos sobre pizarras y comunidades asociadas, y encinares. (5 horas de muestreo).

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 28 42 70
 
Prácticas en laboratorios 18 20 38
Prácticas de campo / salidas 8 24 32
 
Tutorías 0 4 4
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 4 0 4
Pruebas prácticas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición en el aula con ayuda de presentaciones y de contenidos disponibles en internet. En estas sesiones se explicarán los contenidos generales de la materia, se explicarán los conceptos novedosos y se plantearán pautas para preparar la asignatura. Se facilitarán diversos recursos, que los estudiantes deberán tener en cuenta para la preparación de la materia.
Prácticas en laboratorios Reconocimiento de las estructuras de las plantas en el laboratorio con ayuda de microscopio y estereomicroscopio. Estudio de muestras vegetales, observación y diferenciación de estructuras, identificación con claves.
Prácticas de campo / salidas Se plantea esta actividad, imprescindible en el desarrollo de la materia, como refuerzo en la preparación de la misma, mediante la orientación en el muestreo para la elaboración del herbario del alumno. Parte esencial de la asignatura que consiste en la recolección de material vegetal para la elaboración del herbario del alumno y en la toma de datos complementerios del material colectado. Además se orienta al alumno en la preparación del material para su conservación. Para facilitar la preparación de esta parte de la asignatura, se facilitarán recursos digitales seleccionados, que permitan al estudiante familiarizarse con el contenido práctico, antes del periodo adecuado para el desarrollo de la actividad de muestreo en campo.
Tutorías Sesiones de resolución de dudas y aclaraciones sobre los contenidos o el desarrollo de la asignatura. según el momento consistirán en: 1) Explicaciones detalladas sobre el material necesario y metodología para recoletar muestras en las prácticas de campo, así como los aspectos necesarios para la correcta realización del trabajo del alumno. 2) Ejercicios de repaso en línea o escritos.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
1. Tutorias presenciales

LUGAR: Despacho del profesor (Botánica puerta 112, 2ª planta edificio central)
DIAS y HORARIO: a demanda previa cita solicitada a través del sistema

2. Tutorias virtuales -
-Serán asincrónicas.
-Todos los alumnos matriculados en la asignatura tienen la posibilidad de hacer uso de las tutorias virtuales. Los alumnos que quieran hacer uso de esta modalidad, deberán identificarse, mediante su correo-e institucional.
Se atenderán en horario docente.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas prácticas Identificación de dos plantas con claves, y reconocimiento de diez plantas del herbario del alumno.
50
Pruebas objetivas de preguntas cortas 3 Pruebas de evaluación continua 50
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Pruebas Teóricas: Si se opta por la evaluación continua es obligatorio participar en todas las pruebas de evaluación (teóricas parciales y prácticas) en las fechas que se programen oficialmente para ello.

Pruebas de evaluación continua presencial: Los contenidos teóricos de la materia se evaluarán en las 3 pruebas teóricas parciales que se programarán a lo largo del semestre.

Las pruebas consistirán en una serie de preguntas breves que incluirán definiciones,realizar o completar esquemas, diferenciación de taxones, diagnosis de taxones de interés, relacionar taxones y sus características, etc.

Como alternativa a la evaluación continua, o para aquellos alumnos que no hayan superado esas pruebas parciales, se realizará un examen de recuperación previo a la calificación de 1ª convocatoria.

Pruebas prácticas . Si se opta por la evaluación continua, la asistencia a las sesiones de prácticas de forma regular (laboratorio, campo, visitas) es obligatoria. La prueba práctica se realizara al final del semestre (una vez concluidas las actividades prácticas),y consta de 2 partes:

  • Claves : Se evalúa en la prueba práctica de identificación (programada al finalizar las actividades presenciales), que consiste en la identificación con claves de 2 muestras desconocidas.
  • Visu : Se evalúan en la prueba de reconocimiento (programada al finalizar las actividades presenciales). Reconocimiento de 10 o más táxones de los incluidos para el herbario del alumno (muestreados en las sesiones prácticas de campo o incluidos en listados de referencia).

Estas pruebas prácticas, Claves (C) y Visu (V) liberan materia, si se aprueban ambas con calificación igual o superior a 5. La nota práctica será la media de las calificaciones obtenidas en ambas pruebas. NP= (C+ V)/2

Calificación final de la asignatura : Para el cálculo de la calificación de la asignatura se tendrán en cuenta las notas de todas las pruebas en las que haya participado el alumno.

El peso relativo de las pruebas teóricas de evaluación continua será del 50% de la calificación final (equivalente a la nota teórica NT).

Ambas pruebas (Teórica y Práctica) eliminan materia con nota igual o superior a 5.

No se podrán compensar pruebas con calificación inferior a 5.

Recuperación de partes no superadas: los alumnos que hayan participado en la evaluación continua, podrán optar a la recuperación de una parte no superada.

El peso relativo de las pruebas prácticas en la calificación final será del 50%.

La calificación final se calcula con la formula [0,5* NT+ 0,5*NP]

  • NT= Nota pruebas teóricas,
  • NP= calificación pruebas prácticas (media aritmética entre las calificaciones obtenidas en la prueba de identificación con claves y la prueba de reconocimiento de muestras del herbario);

La teoría aprobada al completo, y/o las prácticas aprobadas al completo se guardan para la segunda convocatoria.

En SEGUNDA CONVOCATORIA, ES OBLIGATORIO superar las evaluaciones Teórica y Prácticas de modo independiente.

Está terminantemente prohibido copiar en los exámenes por cualquier método clásico (hablando, libros, apuntes, chuletas, etc.) o electrónico (portátiles, teléfonos, transmisores, relojes digitales, bolígrafos digitales, etc.). En caso de sorprender a algún alumno copiando por cualquier método se aplicarán las "PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN" elaboradas por la Universidad de León y que el alumno tiene obligación de conocer.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Jesús Izco y cols., Botánica 2ª Ed., McGraw-Hill, 2004
Carmen Acedo, Botánica Avanzada y Aplicada: Breve guía de planificación y manual de seguimiento de la asignatura. (Incluye sugerencias de actividades para preparar la asignatura)., Documento de distribución restringida para estudiantes ULE, 2021-22
Aizpuru I., Asenguinolaza C., Uribe-Echebarria P.M., Urrrutia P. & Zorrakin I. , Claves Ilustradas de la Flora del País Vasco y teritorior limítrofes (**), Serv. Publ. Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz. , 2000
Font i Quer P., Diccionario de Botánica, Península. Barcelona, 2000
Heywood V. H. Brummit R.K., Culham A. & Seberg O., Flowering plant families of the world., Firefly Book, Ontario (Canada)., 2007
Acedo C. -coord-, Herbario digital de Botánica (*), , 2020-21
Tormo Molina R., Lecciones hipertextuales de Botanica., http://www.unex.es/polen/index.htm, 2010
Michael G. Simpson, Plant Systematics, 2ªEd., AP Elsevier, 2019

(*) Acceso previa solicitud con cuenta de correo ULE

(**) Texto necesario para las prácticas de laboratorio de identificación y para el desarrollo del trabajo práctico.

Complementaria , , ,
Castroviejo S. (Dir.), Anthos. Sistema de Información sobre plantas de Epaña., Real Jardín Botánico de Madrid. CSIC. Fundación Biodiversidad. En la Web: http://www.anthos.es/v21/, 2016 [y año de descarga]
López González, G., Árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares., Mundi Prensa. Madrid, 2002
Rivera Núñez, D. & Obon de Castro, C., La Guía de Incafo de las plantas útiles y venenosas de la Península Ibérica y Baleares., INCAFO. S.A. Madrid., 1991
Simpson, M.G., Plant Systematics., Academic Press., 2010
Strasburger E., Tratado de Botánica. Ed. 35., Ediciones Omega. Barcelona, 2004


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA II / 00206002
BOTÁNICA FUNDAMENTAL / 00206013
 
Otros comentarios
La materia requiere una dedicación continuada tanto para una correcta preparación de contenidos como para superar las pruebas programadas durante el semestre sobre aspectos teóricos y prácticos. Los estudiantes deben prestar atención tanto a los aspectos descriptivos como de identificación y realizar ejercicios equivalentes a los programados en las prácticas, y deben relacionar contenidos prácticos y teóricos.