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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EVOLUCIÓN HUMANA | Código | 00206035 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | hnrodo@unileon.es mcfera@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A241 | 206CMAT4 Adquirir los conocimientos específicos del proceso evolutivo de la especie humana hasta el estadio de Homo sapiens. Conocer las modificaciones anatómicas y culturales que han determinado la especificidad humana |
A272 | 206CMAT67 Comprensión de la diversidad de los seres humanos a los diferentes niveles que permite su análisis, desde el morfológico al molecular |
A293 | 206CMAT87 Conocer la distribución geográfica de la especie humana y la comprensión integrada de los procesos adaptativos que han determinado su variabilidad actual |
B1 | 206CT1 Análisis y caracterización de muestras de origen humano |
B11 | 206CT11 El registro fósil y la identificación paleontológica |
B19 | 206CT19 Identificación y análisis de material de origen biológico y sus anomalías |
B26 | 206CT26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos. |
B28 | 206CTT2 Análisis y síntesis |
B34 | 206CTT8 Gestión de la información |
B40 | 206CTT14 Trabajo en equipo |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Adquirir los conocimientos específicos del proceso evolutivo de la especie humana hasta el estadio de Homo sapiens. Conocer las modificaciones anatómicas y culturales que han determinado la especificidad humana | A241 |
B1 B11 B26 B28 B34 B40 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Comprensión de la diversidad de los seres humanos a los diferentes niveles que permite su análisis, desde el morfológico al molecular | A272 |
B1 B26 B34 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Conocer la distribución geográfica de la especie humana y la comprensión integrada de los procesos adaptativos que han determinado su variabilidad actual | A293 |
B1 B11 B19 B28 B34 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Teoría | 1. Lo que nos hizo humanos. Los procesos de hominización y humanización. 2. Estructura corporal y locomoción. Origen del bipedismo. Modificaciones anatómicas de la cintura pélvica y de las extremidades inferiores. 3. Cambios producidos en la columna vertebral, tórax, cintura escapular y extremidades superiores. 4. Neurocráneo y superestructuras craneales. 5. El cráneo facial y la mandíbula. Filogenia de la dentición. 6. El encéfalo y su base anatómica. Diferencias ontogenéticas y filogenéticas. Características de la evolución cerebral. Adquisición del lenguaje. 7. Diferencias genéticas simios-humanos 8. Evolución biológica y evolución cultural. El futuro de la especie humana |
Prácticas | Modificaciones evolutivas en la extremidad inferior y en la pelvis. Modificaciones evolutivas en la extremidad superior, columna vertebral y cintura escapular. Modificaciones evolutivas del cráneo y la mandíbula. Vídeo-debate sobre evolución humana. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 2 | 8 | 10 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 8 | 9 | 17 | ||||||
Sesión Magistral | 18 | 28 | 46 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales. |
Prácticas en laboratorios | Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de los diferentes ejercicios. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
PRIMERA CONVOCATORIA - PRUEBA DE CONOCIMIENTO TEÓRICOS , consistente en la respuesta del alumno a las preguntas procedentes del temario teórico de la asignatura. Supondrá un 60% de la nota total. - PRUEBA DE CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS , consistente en las respuestas del alumno a las preguntas procedentes de las practicas de la asignatura. Representara el 20% de la nota total. - SEMINARIO , en grupos reducidos, y consistente en un trabajo de actualidad científica relacionado con la materia de la asignatura. La presentación, exposición y defensa, con intervención de todos los alumnos del curso permitirá objetivar la evaluación de este apartado con un máximo del 20% de la nota final. SEGUNDA CONVOCATORIA - PRUEBA DE CONOCIMIENTO TEÓRICOS , consistente en la respuesta del alumno a las preguntas procedentes del temario teórico de la asignatura. Supondrá un 60% de la nota total. (*) Laevaluación puede incluir preguntas de desarrollo, preguntas tipo test, o ambas.En el caso de las preguntas tipo test, las respuestas erróneas se penalizarán(cada dos respuestas falladas se resta una acertada) - PRUEBA DE CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS , consistente en las respuestas del alumno a las preguntas procedentes de las practicas de la asignatura. Representara el 20% de la nota total. - SEMINARIO , se guarda la nota obtenida en la evaluación ordinaria. (*). La evaluación puede incluir preguntas de desarrollo, preguntas tipo test,o ambas. En el caso de las preguntas tipo test, las respuestas erróneas se penalizarán (cada dos respuestas falladas se resta una acertada) |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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