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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | EVOLUCIÓN HUMANA | Código | 00206035 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 3 | Optativa | Cuarto | Primero |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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| Responsable |
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Correo-e | lrodg@unileon.es gansg@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Código | |
| A241 | 206CMAT4 Adquirir los conocimientos específicos del proceso evolutivo de la especie humana hasta el estadio de Homo sapiens. Conocer las modificaciones anatómicas y culturales que han determinado la especificidad humana |
| A272 | 206CMAT67 Comprensión de la diversidad de los seres humanos a los diferentes niveles que permite su análisis, desde el morfológico al molecular |
| A293 | 206CMAT87 Conocer la distribución geográfica de la especie humana y la comprensión integrada de los procesos adaptativos que han determinado su variabilidad actual |
| B1 | 206CT1 Análisis y caracterización de muestras de origen humano |
| B11 | 206CT11 El registro fósil y la identificación paleontológica |
| B19 | 206CT19 Identificación y análisis de material de origen biológico y sus anomalías |
| B26 | 206CT26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos. |
| B28 | 206CTT2 Análisis y síntesis |
| B34 | 206CTT8 Gestión de la información |
| B40 | 206CTT14 Trabajo en equipo |
| C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
| C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
| C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
| C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
| C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Adquirir los conocimientos específicos del proceso evolutivo de la especie humana hasta el estadio de Homo sapiens. Conocer las modificaciones anatómicas y culturales que han determinado la especificidad humana | A241 |
B1 B11 B26 B28 B34 B40 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
| Comprensión de la diversidad de los seres humanos a los diferentes niveles que permite su análisis, desde el morfológico al molecular | A272 |
B1 B26 B34 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
| Conocer la distribución geográfica de la especie humana y la comprensión integrada de los procesos adaptativos que han determinado su variabilidad actual | A293 |
B1 B11 B19 B28 B34 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Teoría | Tema 1. ¿Qué quiere decir ser humano?. Tema 2. Bipedestación y bipedismo. La ventaja de tener las manos libres. Cultura material. Tema 3. Tamaño y forma corporal. Dimorfismo sexual Tema 4. Cerebro y encefalización. Tema 5. Origen y aparición del Lenguaje. Tema 6. Crecimiento y desarrollo, velocidad y etapas vitales. Tema 7. Gasto energético y dieta |
| Prácticas | Análisis Paleoantropólogico de un resto fósil de la colección propia de la universidad de León |
| Seminario | Análisis crítico de algún tema de actualidad en el mundo de la Paleoantropología |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Seminarios | 2 | 8 | 10 | ||||||
| Prácticas en laboratorios | 8 | 9 | 17 | ||||||
| Sesión Magistral | 15 | 31 | 46 | ||||||
| Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Seminarios | Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales. |
| Prácticas en laboratorios | Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de los diferentes ejercicios. |
| Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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PRIMERA CONVOCATORIA - PRUEBA DE CONOCIMIENTO TEÓRICOS, consistente en la respuesta del alumno a las preguntas procedentes del temario teórico de la asignatura. Supondrá un 60% de la nota total. - PRUEBA DE CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS, consistente en las respuestas del alumno a las preguntas procedentes de las practicas de la asignatura. Representara el 20% de la nota total. - SEMINARIO, en grupos reducidos, y consistente en un trabajo de actualidad científica relacionado con la materia de la asignatura. Máximo del 20% de la nota final. SEGUNDA CONVOCATORIA - PRUEBA DE CONOCIMIENTO TEÓRICOS, consistente en la respuesta del alumno a las preguntas procedentes del temario teórico de la asignatura. Supondrá un 60% de la nota total. (*) La evaluación puede incluir preguntas de desarrollo, preguntas tipo test, o ambas.En el caso de las preguntas tipo test, las respuestas erróneas se penalizarán(cada dos respuestas falladas se resta una acertada) - PRUEBA DE CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS, consistente en las respuestas del alumno a las preguntas procedentes de las practicas de la asignatura. Representara el 20% de la nota total. - SEMINARIO, se guarda la nota obtenida en la evaluación ordinaria. (*) La evaluación puede incluir preguntas de desarrollo, preguntas tipo test o ambas. En el caso de las preguntas tipo test, las respuestas erróneas se penalizarán (cada dos respuestas falladas se resta una acertada) |
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| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
Tim D. White, Michael T. Black, Pieter A. Folkens, Human Osteology, Academic Press, 2011
Leslie C. Aiello; Christopher Dean, Introduction to Human Evolutionary Anatomy, Academic Press, 1990 |
| Complementaria | |
| Recomendaciones |
| Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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