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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ENTOMOLOGÍA | Código | 00206048 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | mpmied@unileon.es ramazg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A196 | 206CMAT276 Reconocer y ser capaz de identificar las distintas amenazas a la diversidad biológica: amenazas intrínsecas y extrínsecas |
A228 | 206CMAT302 Valorar la biodiversidad y su distribución terrestre y marina |
A342 | 206CMATT37 Manejar fuentes de información |
B10 | 206CT10 El comportamiento de los seres vivos, análisis e interpretación |
B18 | 206CT18 Gestión de recursos naturales. Inventario y evaluación |
B23 | 206CT23 Níveles de organización en los sistemas vivos. Obtención, manejo e identificación de organismos |
B26 | 206CT26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos. |
B27 | 206CTT1 Adaptación a nuevas situaciones |
B28 | 206CTT2 Análisis y síntesis |
B29 | 206CTT3 Aprendizaje autónomo |
B30 | 206CTT4 Compromiso ético |
B31 | 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa |
B32 | 206CTT6 Creatividad |
B34 | 206CTT8 Gestión de la información |
B36 | 206CTT10 Motivación por la calidad |
B38 | 206CTT12 Razonamiento crítico |
B40 | 206CTT14 Trabajo en equipo |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Poseer y comprender conocimientos del ámbito de la Biología y otras ciencias de la Naturaleza y su aplicación a la ciencia del estudio de los Artrópodos (Entomología). Poseer conocimientos en el área de la Entomología y competencias para alcanzarlos, de forma que puedan realizarse estudios posteriores con alto grado de autonomía . Conocer la variada organización de los insectos y otros artrópodos terrestres. Conocer y reconocer el comportamiento, y la bionomía, de insectos y otros artópodos terrestes Identificar insectos y otros artrópodos terrestres. Valorar la entomo-diversidad. Aplicar los conocimientos sobre la diversidad entomológica a la gestión de espacios naturales o modificados. Reconocer y ser capaz de identificar amenazas para la diversidad entomológica. | A196 A228 |
B10 B18 B23 |
C1 C5 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos entomológicos y las competencias generales o propias de ese campo de actividad a un trabajo profesional. Ser capaz de integrar informaciones y conjuntos de datos diversos relacionados con la vida de los insectos, con su interacción medioambiental o con el hombre y sus actividades. Ser capaz de transmitir oralmente o por escrito de forma ajustada al auditorio conocimientos sobre los insectos y otros artrópodos terrestres y su interferencia con las actividades humanas. Ser capaz de integrar los conocimientos entomológicos en actividades de gestión medioambiental. Ser capaz de identificar insectos y otros artrópodos terrestres de la fauna ibérica, y en general de la fauna europea, con la profundidad requerida a un no-especialista, utilizando los procedimientos y técnicas que permitan el contraste de los resultados. Ser capaz de trabajar en equipo, de forma crítica y asumiendo diferentes roles | A342 |
B18 B23 B26 B28 B31 B34 B38 B40 |
C2 C3 C4 |
Saber estar dispuesto a aceptar modificaciones de los paradigmas científicos, y a los avances en el conocimiento de la organización, la bionomía, la taxonomía de los insectos y de otros artrópodos terrestres. Saber estar dispuesto a aceptar críticas del trabajo científico desarrollado, con una posición abierta y conducente a resultados de la mayor calidad posible. | B27 B29 B30 B32 B36 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Los Miriápodos | 1. Organización corporal, bionomía, relaciones filogenéticas y taxonomía de los Miriápodos. Identificación de miriápodos ibéricos. |
Los Hexápodos no Insectos (Hexápodos endognatos) | 2. Organización corporal, bionomía, relaciones filogenéticas y taxonomía de los Hexápodos. Identificación de endognatos ibéricos. |
Los Insectos | 3. Organización corporal, bionomía, relaciones filogenéticas y taxonomía de los Insectos. 4. Manejo de colecciones entomológicas. 5. Identificación de apterigotos, paleópteros y polineópteros ibéricos. 6. Identificación de paraneópteros ibéricos. 7. Identificación de oligoneópteros ibéricos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 18 | 20 | 38 | ||||||
Foros de discusión | 2 | 12 | 14 | ||||||
Sesión Magistral | 9 | 13 | 22 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Prácticas de identificación (y en algunos casos de preparación y cuidado) de especímenes seleccionados del ámbito de cada bloque de los contenidos. Se anunciarán previamente los taxones involucrados de modo que los estudiantes puedan estar preparados para la comprensción de la exposición. |
Foros de discusión | Discusión de conocimientos adquiridos en otras actividades lectivas o trabajadas previamente por grupos de estudiantes, y moderada por el profesor. |
Sesión Magistral | Exposición por el profesor de temas seleccionados del ámbito de cada uno de los bloques de los contenidos. Se anunciarán previamente los asuntos a tratar (con bibliografía sumaria) de modo que los estudiantes puedan estar preparados para la comprensión de la exposición. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Ver "Otros comentarios y segunda convocatoria" | Ver "Otros comentarios y segunda convocatoria" | |
Prácticas en laboratorios | Ver "Otros comentarios y segunda convocatoria" | Ver "Otros comentarios y segunda convocatoria" | |
Foros de discusión | Ver "Otros comentarios y segunda convocatoria" | Ver "Otros comentarios y segunda convocatoria" | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Con el fin de fomentar el aprendizaje continuo y reposado se prevé una evaluación continua. Para comprobar que la adquisición de conocimientos y competencias ha quedado bien asentada habrá una evaluación mediante examen. Cada una de ellas hasta el 50% de la calificación total máxima. Será necesario obtener al menos el 30% en cada parte para poder superar la asignatura. La evaluación continua se efectuará durante el desarrollo de las actividades mediante la apreciación del profesor, teniendo en cuenta el trabajo previamente realizado a cada actividad lectiva y los avances en conocimientos y en adquisición de competencias que se vayan consiguiendo con ellas. Será fundamental la realización de una prueba práctica de laboratorio en relación con lo efectuado durante el curso. El examen versará mayoritariamente sobre el contenido de las sesiones magistrales. Para la segunda convocatoria se mantendrá la calificación obtenida en la evaluación continua y por tanto se realizará de nuevo únicamente la prueba sobre la parte teórica.
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ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Otra bibliografía y materiales. Se concretarán o en su caso se facilitarán con antelación por el profesor. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
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