Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura ENTOMOLOGÍA Código 00206048
Enseñanza
0206 - GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
REGIL CUETO , JUAN ANTONIO
Correo-e jaregc@unileon.es
ramazg@unileon.es
Profesores/as
MAZÉ GONZÁLEZ , RAQUEL ANA
REGIL CUETO , JUAN ANTONIO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LABORDA NAVIA , ANTONIO
Secretario CANESTRARI , DANIELA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TIZADO MORALES , EMILIO JORGE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL NUÑEZ PEREZ , ETELVINA
Secretario BAGLIONE , VITTORIO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA CRIADO , FRANCISCO

Competencias
Código  
A196 206CMAT276 Reconocer y ser capaz de identificar las distintas amenazas a la diversidad biológica: amenazas intrínsecas y extrínsecas
A228 206CMAT302 Valorar la biodiversidad y su distribución terrestre y marina
A342 206CMATT37 Manejar fuentes de información
B10 206CT10 El comportamiento de los seres vivos, análisis e interpretación
B18 206CT18 Gestión de recursos naturales. Inventario y evaluación
B23 206CT23 Níveles de organización en los sistemas vivos. Obtención, manejo e identificación de organismos
B26 206CT26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos.
B27 206CTT1 Adaptación a nuevas situaciones
B28 206CTT2 Análisis y síntesis
B29 206CTT3 Aprendizaje autónomo
B30 206CTT4 Compromiso ético
B31 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B32 206CTT6 Creatividad
B34 206CTT8 Gestión de la información
B36 206CTT10 Motivación por la calidad
B38 206CTT12 Razonamiento crítico
B40 206CTT14 Trabajo en equipo
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Poseer y comprender conocimientos del ámbito de la Biología y otras ciencias de la Naturaleza y su aplicación a la ciencia del estudio de los Artrópodos (Entomología). Poseer conocimientos en el área de la Entomología y competencias para alcanzarlos, de forma que puedan realizarse estudios posteriores con alto grado de autonomía . Conocer la variada organización de los insectos y otros artrópodos terrestres. Conocer y reconocer el comportamiento, y la bionomía, de insectos y otros artópodos terrestes Identificar insectos y otros artrópodos terrestres. Valorar la entomo-diversidad. Aplicar los conocimientos sobre la diversidad entomológica a la gestión de espacios naturales o modificados. Reconocer y ser capaz de identificar amenazas para la diversidad entomológica. A196
A228
B10
B18
B23
C1
C5
Ser capaz de aplicar los conocimientos entomológicos y las competencias generales o propias de ese campo de actividad a un trabajo profesional. Ser capaz de integrar informaciones y conjuntos de datos diversos relacionados con la vida de los insectos, con su interacción medioambiental o con el hombre y sus actividades. Ser capaz de transmitir oralmente o por escrito de forma ajustada al auditorio conocimientos sobre los insectos y otros artrópodos terrestres y su interferencia con las actividades humanas. Ser capaz de integrar los conocimientos entomológicos en actividades de gestión medioambiental. Ser capaz de identificar insectos y otros artrópodos terrestres de la fauna ibérica, y en general de la fauna europea, con la profundidad requerida a un no-especialista, utilizando los procedimientos y técnicas que permitan el contraste de los resultados. Ser capaz de trabajar en equipo, de forma crítica y asumiendo diferentes roles A342
B18
B23
B26
B28
B31
B34
B38
B40
C2
C3
C4
Saber estar dispuesto a aceptar modificaciones de los paradigmas científicos, y a los avances en el conocimiento de la organización, la bionomía, la taxonomía de los insectos y de otros artrópodos terrestres. Saber estar dispuesto a aceptar críticas del trabajo científico desarrollado, con una posición abierta y conducente a resultados de la mayor calidad posible. B27
B29
B30
B32
B36

Contenidos
Bloque Tema
Temario práctico (14 horas): 6 sesiones (I a VI): Identificación y reconocimiento con claves dicotómicas de los principales órdenes, subórdenes, familias, géneros y especies más representativas de la región zoogeográfica paleártica. (2 horas/sesión)
Nota complementaria: En algunas de las sesiones anteriores se podrán incluir o mencionar algunos otros taxones de otros ámbitos geográficos y qué en el contexto mundial, resultan significativos por razones de habitus o bionomía.
1 sesión (VII): Análisis comentado de la estructura de un texto entomológico cuyo enfoque principal es contenido de tipo taxonómico-descriptivo. (1 hora)
1 sesión (VIII): Presentación y discusión sobre 4 colecciones virtuales fotográficas elaboradas por grupos de 4/5 alumnos y desarrolladas durante el curso. (1 hora)
Temario teórico (16 horas): Tema 1.- Conceptos generales y glosario propio de esta especialidad zoológica. Clasificaciones actuales. Algunos apuntes sobre la historia de la Entomología. Entomología pura y aplicada. (2 horas).
Tema 2.- Entomología médica y veterinaria (EMV) e importancia médico-veterinaria (IMV) de los artrópodos y especialmente insectos. (3 horas)
Tema 3.- Entomología forense: Escuadras de la muerte y cronotanatodiagnóstico. (2 horas)
Tema 4.- Entomología agrícola y forestal. Polinizadores. Control químico, físico, biológico e integrado de plagas. (3 horas)
Tema 5.- Entomología acuática. Biotipología de las comunidades propias de este medio. (2 horas)
Tema 6.- Entomología urbana (1 hora)
Tema 7.- Manejo y cría masiva de insectos útiles. Entomología gastronómica. (2 horas)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 14 14 28
 
Otras metodologías 0 6 6
 
Sesión Magistral 15 22 37
 
Pruebas mixtas 1 3 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Prácticas de identificación con claves dicotómicas, cuando proceda según el grupo taxonómico, de especímenes seleccionados del ámbito de cada bloque de los contenidos. Se anunciarán previamente los taxones involucrados de modo que los estudiantes puedan estar preparados para la comprensción de la exposición. Las otras actividades serán guiadas por el profesor y se dotarán oportunamente de los adecuados documentos de trabajo.
Otras metodologías El alumno realizará y presentará una colección fotográfica que al menos contemple un mínimo de 10 órdenes de artrópodos, así como distintas actividades de evaluación continua que serán guiadas por el profesorado de la asignatura a lo largo del curso.
Sesión Magistral Exposición por el profesor de los temas mencionados en el bloque teórico. Se anunciarán previamente los asuntos a tratar (con bibliografía sumaria) de modo que los estudiantes puedan estar preparados para la comprensión de la exposición. En el transcurso de estas exposiciones se hará entrega de documentación que una vez cumplimentada y calificada formará parte de la evaluación continua.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
descripción
Tanto las actividades teóricas como las sesiones de laboratorio serán tutorizadas de modo regular empleado tanto los canales de presencialidad como los de tipo "online".

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Ver "Otros comentarios y segunda convocatoria" Ver "Otros comentarios y segunda convocatoria"
Prácticas en laboratorios Ver "Otros comentarios y segunda convocatoria" Ver "Otros comentarios y segunda convocatoria"
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Un ejercicio teórico que incluye tanto preguntas cortas de tipo test como cuadros, esquemas y figuras para cumplimentar. Es preciso obtener una nota mínima de 5 puntos para que puedan incorporarse a la calificación final, las otras puntuaciones. Calificación del ejercicio (6 puntos)

Una prueba práctica de reconocimiento de 15 taxones elegidos entre un listado de 200 ejemplares de artrópodos. En esta prueba de valoración máxima hasta 1,5 puntos, la calificación estará ajustada en función del número total de fallos y el nivel taxonómico de estos fallos, si bien, todos los taxones pedidos deben estar escritos correctamente en latín.

Realización de una colección fotográfica con su presentación y discusión (1,5 punto)

Actividades de evaluación continua durante el desarrollo del curso (1,0 puntos)

Para la segunda convocatoria se mantendrá la calificación obtenida en la evaluación continua y la nota correspondiente a la colección fotográfica siempre que se haya efectuado la oportuna presentación y discusión. Del mismo modo, aquellos alumnos que hayan superado la prueba práctica de reconocimiento de taxones, sólo realizarán el ejercicio teórico y a los efectos de calificación conservarán la nota obtenida; no obstante podrán, si así lo solicitan, mejorar esa calificación realizando nuevamente la prueba práctica.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Barrientos (J.A.) [coordinador], Curso práctico de Entomología (Segunda edición), Asociación Española de Entomología, 2004
Gillot (C.), Entomology, Plenum Press, 1980
Melic y cols., Los artrópodos y el hombre, S.E.A., 1997
Hickman (C.P., Jr.), Roberts (L.S.), Keen (S.L.), Larsom (A.) l’Anson (H.), , Principios integrales de Zoología [Decimocuarta edición]. , McGraw Hill, 2009 [2008 edición en inglés]
Russel y cols., The encyclopedia of medical & veterinary entomology, www,cabi.org, 2013 (inglés)
Gullan (J.P.) & Cranston (P.S.), The Insects [Third edition], Blackwell Publishing, 2004
Nieto Nafría (J.M.) & Mier Durante (M.P.), Tratado de Entomologia, Ediciones Omega, 1985
de la Fuente (J.A.), Zoología de Artrópodos, Interamericana - McGraw Hill, 1994

Otra bibliografía y materiales.

Se concretarán o en su caso se facilitarán con antelación por el profesor.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA II / 00206002
ZOOLOGÍA FUNDAMENTAL / 00206011
ZOOLOGÍA AVANZADA Y APLICADA / 00206025
TÉCNICAS DE MUESTREO Y DISEÑOS EXPERIMENTALES / 00206028