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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MEJORA GENÉTICA VEGETAL | Código | 00206051 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | jgutg@unileon.es talvf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A26 | 206CMAT121 Conocer los fundamentos de la Mejora Genética vegetal |
A28 | 206CMAT123 Conocer los fundamentos y aplicaciones de la Ingeniería Genética Vegetal y la Biotecnología |
A303 | 206CMAT96 Conocer las aplicaciones de las técnicas del cultivo “in vitro” de células y tejidos vegetales a la Mejora Genética Vegetal |
B17 | 206CT17 Estudios de producción y mejora animal y vegetal |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer los fundamentos de la Mejora Genética vegetal. | A26 |
B17 |
C4 |
Conocer las aplicaciones de las técnicas del cultivo “in vitro” de células y tejidos vegetales a la Mejora Genética Vegetal | A303 |
B17 |
C4 |
Conocer los fundamentos y aplicaciones de la Ingeniería Genética Vegetal y la Biotecnología | A28 |
B17 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Temas de Mejora Genética Vegetal Clásica | Tema 1. Introducción a la Mejora Genética Vegetal Tema 2. Obtención de variabilidad genética en plantas Tema 3. Métodos de mejora en especies autógamas Tema 4. Métodos de mejora en especies alógamas Tema 5. Métodos de mejora en especies de propagación vegetativa Tema 6. Sistemas genéticos de incompatibilidad: Tipos y aplicaciones en mejora Tema 7. Androesterilidad: Tipos y aplicaciones en mejora |
Temas sobre la Aplicación de la Tecnología basada en el Cultivo in Vitro de Tejidos y Organos Vegetales a la Mejora Genética Vegetal | Tema 8. Totipotencia y diferenciación en células vegetales Tema 9. Micropropagación, criopreservación y obtención de semilla artificial Tema 10. Obtención de plantas libres de virus Tema 11. Obtención de haploides y triploides Tema 12. Variación genética somaclonal Tema 13. Selección in vitro y obtención de plantas resistentes Tema 14. Obtención de protoplastos e hibridación somática Tema 15. Bases de la manipulación genética y obtención de plantas transgénicas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutoría de Grupo | 6 | 14 | 20 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 4 | 1 | 5 | ||||||
Tutorías | 0 | 0 | 0 | ||||||
Sesión Magistral | 18 | 30 | 48 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutoría de Grupo | En las tutorías de grupo se resolverán cuestiones centradas específicamente en el material propuesto por el profesor para cada una de las sesiones, material sobre el que los alumnos habrán trabajado previamente de manera autónoma. |
Prácticas en laboratorios | Ejercicios prácticos en el laborartorio y análisis de los resultados. |
Tutorías | Atención personalizada a demanda del alumno. |
Sesión Magistral | Lecciones magistrales en las que el profesor explicará los contenidos de la asignatura: En estas sesiones se contemplan también actividades complementarias individuales o en pequeños grupos bajo la tutela y orientación del profesor, así como pruebas de evaluación continua |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se evaluará la asistencia y la participación en las clases | ||
Tutoría de Grupo | Se evaluará la capacidad de análisis y de diseño de experimentos, así como la capacidad de relacionar conceptos distintos, el nivel de conocimientos y la claridad y precisión en la exposición de las ideas. También se evaluará la asistencia y la participación en las clases. | ||
Prácticas en laboratorios | Se avaluará la asistencia y participación en las clases, el manejo de instrumentos, la actitud en el laboratorio y la interpretación de resultados. | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los aspectos evaluables para la obtención de la calificación final tanto en la primera como en la segunda prueba, serán: - Una prueba escrita (70%) - Resolución de casos prácticos, problemas, cuestiones y supuestos realizados durante el curso (20%) - Realización de prácticas de laboratorio y presentación por escrito de las actividades y resultados obtenidos durante las mismas (10%) Las pruebas escritas constan de dos partes, una teórica y otra de resolución de problemas. La nota final en este apartado corresponderá a la media de los dos exámenes (teoría y problemas), siendo imprescindible alcanzar al menos un 3 sobre 10 en cada una de estas dos partes para hacer la media entre ellas. De no alcanzarse estos requisitos la calificación máxima de la prueba escrita será de 3.5. En la calificación final se computará en primer lugar la nota de las pruebas escritas y a quienes hubieran alcanzado al menos 4 puntos sobre 10 en dichas pruebas se les añadirá la nota alcanzada en los otros dos aspectos evaluables. La calificación final será la suma de las puntuaciones ponderadas de cada aspecto evaluable. El aprobado de la materia se conseguirá con una nota mínima de 5 sobre 10. Durante la realización de los exámenes y pruebas de evaluación, queda prohibido el uso y tenencia de cualquier tipo de materiales, medios y recursos que sirvan como fuente de información, excepto aquellos que pueda autorizar el profesor de forma específica en cada una de las pruebas. Su incumplimiento conlleva la calificación de suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
COLLIN H.A., EDWARDS S.G. (1998). Plant Cell Culture. BIOS Scientific Publishers. CUBERO, J.I. (1999). Introducción a la Mejora Genética Vegetal. Ediciones Mundi-Prensa. DEBERGH P.C., ZIMMERMAN R.H. (1991). Micropropagation. Technology and Applications. Kluwer Academic Publishers. PIERIK R.L.M. (1990). Cultivo in vitro de las plantas superiores. Ediciones Mundi-Prensa. POEELMAN, J.M., SLEPER, D.A. (1995). Breeding Field Crops (4ª ed.). Iowa State University Press." R. Ford Denison (2012) Darwinian Agriculture: How Understanding Evolution Can Improve Agriculture. Princenton University Press. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |