Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura MEJORA GENÉTICA VEGETAL Código 00206051
Enseñanza
0206 - GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
GUTIERREZ GONZALEZ , JUAN JOSE
Correo-e jgutg@unileon.es
pgarg@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA GARCÍA , PEDRO
GUTIERREZ GONZALEZ , JUAN JOSE
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR SAENZ DE MIERA CARNICER , LUIS ENRIQUE
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR POLANCO DE LA PUENTE , CARLOS
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR GONZALEZ CORDERO , ANA ISABEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PRODUCCION ANIMAL MARQUES MARTINEZ , MARIA MARGARITA
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR VALLE FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR DEL
Vocal PRODUCCION ANIMAL ARRANZ SANTOS , JUAN JOSE

Competencias
Código  
A26 206CMAT121 Conocer los fundamentos de la Mejora Genética vegetal
A28 206CMAT123 Conocer los fundamentos y aplicaciones de la Ingeniería Genética Vegetal y la Biotecnología
A303 206CMAT96 Conocer las aplicaciones de las técnicas del cultivo “in vitro” de células y tejidos vegetales a la Mejora Genética Vegetal
B17 206CT17 Estudios de producción y mejora animal y vegetal
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los fundamentos de la Mejora Genética vegetal. A26
B17
C4
Conocer las aplicaciones de las técnicas del cultivo “in vitro” de células y tejidos vegetales a la Mejora Genética Vegetal A303
B17
C4
Conocer los fundamentos y aplicaciones de la Ingeniería Genética Vegetal y la Biotecnología A28
B17
C4

Contenidos
Bloque Tema
Mejora Genética Vegetal Clásica Tema 1. Introducción a la Mejora Genética.
Tema 2. Sistemas de reproducción.
Tema 3. Obtención de variabilidad genética.
Tema 4. Herencia cuantitativa
Tema 5. Métodos en especies autógamas
Tema 6. Métodos en especies alógamas
Tema 7. Métodos en especies de propagación vegetativa
Tema 8. Sistemas genéticos de incompatibilidad. Aplicaciones
Tema 9. Androesterilidad: Aplicaciones
Aplicación de la Biotecnología a la Mejora Genética Vegetal. Tema 10. Cultivo in vitro y Micropropagación
Tema 11. Mejora por mutagenesis
Tema 12. Obtención de haploides y poliploides
Tema 13. Mejora asistida por marcadores
Tema 14. Fenotipado
Tema 15. Bases de la manipulación genética y obtención de plantas transgénicas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 6 14 20
 
Prácticas en laboratorios 4 1 5
Tutorías 0 0 0
 
Sesión Magistral 18 30 48
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo En las tutorías de grupo se resolverán cuestiones centradas específicamente en el material propuesto por el profesor para cada una de las sesiones, material sobre el que los alumnos habrán trabajado previamente de manera autónoma.
Prácticas en laboratorios Ejercicios prácticos en el laborartorio y análisis de los resultados.
Tutorías Atención personalizada a demanda del alumno.
Sesión Magistral Lecciones magistrales en las que el profesor explicará los contenidos de la asignatura: En estas sesiones se contemplan también actividades complementarias individuales o en pequeños grupos bajo la tutela y orientación del profesor, así como pruebas de evaluación continua

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutoría de Grupo
Prácticas en laboratorios
Tutorías
descripción
El alumno podra contar con la ayuda del profesor para cualquier cuestion relacionada con la asignatura, en tutorias de caracter no obligatorio, que podran ser individuales o en pequeños grupos y que se realizaran previa concertacion de cita.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evaluará la asistencia y la participación en las clases
Tutoría de Grupo Se evaluará la capacidad de análisis y de diseño de experimentos, así como la capacidad de relacionar conceptos distintos, el nivel de conocimientos y la claridad y precisión en la exposición de las ideas. También se evaluará la asistencia y la participación en las clases.
Prácticas en laboratorios Se avaluará la asistencia y participación en las clases, el manejo de instrumentos, la actitud en el laboratorio y la interpretación de resultados.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los aspectos evaluables para la obtención de la calificación final tanto en la primera como en la segunda convocatoria, serán:

- Una prueba escrita (60%)

- Resolución de casos prácticos, problemas, cuestiones y supuestos realizados durante el curso (25%)

- Realización de prácticas de laboratorio y presentación por escrito de las actividades y resultados obtenidos durante las mismas (15%).

La prueba escrita consta de dos partes, una teórica y otra de resolución de problemas. La nota final de la prueba escrita corresponderá a la media de los dos exámenes (teoría y problemas), siendo imprescindible alcanzar al menos un 3 sobre 10 en cada una de estas dos partes para hacer la media entre ellas. De no alcanzarse estos requisitos la calificación máxima de la prueba escrita será de 3.5. 

En la calificación final se computará en primer lugar la nota de las pruebas escritas y a quienes hubieran alcanzado al menos 4 puntos sobre 10 en dichas pruebas se les añadirá la nota alcanzada en los otros dos aspectos evaluables. La calificación final será la suma de las puntuaciones ponderadas de cada aspecto evaluable. El aprobado de la materia se conseguirá con una nota mínima de 5 sobre 10. 

Durante la realización de los exámenes y pruebas de evaluación, queda prohibido el uso y tenencia de cualquier tipo de materiales,medios y recursos que sirvan como fuente de información, excepto aquellos que pueda autorizar el profesor de forma específica en cada una de las pruebas. Su incumplimiento conlleva la calificación de suspenso.

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
REX BERNARDO. (2014) Essentials of Plant Breeding. Stemma Press.

POEELMAN, J.M., SLEPER, D.A. (1995). Breeding Field Crops (4ª ed.). Iowa State University Press.

CUBERO, J.I. (2013). Introducción a la Mejora Genética Vegetal. Ediciones Mundi-Prensa.

PIERIK R.L.M. (1990). Cultivo in vitro de las plantas superiores. Ediciones Mundi-Prensa.
Complementaria


Recomendaciones