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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MEJORA GENÉTICA VEGETAL | Código | 00206051 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | jgutg@unileon.es pgarg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A26 | 206CMAT121 Conocer los fundamentos de la Mejora Genética vegetal |
A28 | 206CMAT123 Conocer los fundamentos y aplicaciones de la Ingeniería Genética Vegetal y la Biotecnología |
A303 | 206CMAT96 Conocer las aplicaciones de las técnicas del cultivo “in vitro” de células y tejidos vegetales a la Mejora Genética Vegetal |
B17 | 206CT17 Estudios de producción y mejora animal y vegetal |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer los fundamentos de la Mejora Genética vegetal. | A26 |
B17 |
C4 |
Conocer las aplicaciones de las técnicas del cultivo “in vitro” de células y tejidos vegetales a la Mejora Genética Vegetal | A303 |
B17 |
C4 |
Conocer los fundamentos y aplicaciones de la Ingeniería Genética Vegetal y la Biotecnología | A28 |
B17 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Mejora Genética Vegetal Clásica | Tema 1. Introducción a la Mejora Genética. Tema 2. Sistemas de reproducción. Tema 3. Obtención de variabilidad genética. Tema 4. Herencia cuantitativa Tema 5. Métodos en especies autógamas Tema 6. Métodos en especies alógamas Tema 7. Métodos en especies de propagación vegetativa Tema 8. Sistemas genéticos de incompatibilidad. Aplicaciones Tema 9. Androesterilidad: Aplicaciones |
Aplicación de la Biotecnología a la Mejora Genética Vegetal. | Tema 10. Cultivo in vitro y Micropropagación Tema 11. Mejora por mutagenesis Tema 12. Obtención de haploides y poliploides Tema 13. Mejora asistida por marcadores Tema 14. Fenotipado Tema 15. Bases de la manipulación genética y obtención de plantas transgénicas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutoría de Grupo | 6 | 14 | 20 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 4 | 1 | 5 | ||||||
Tutorías | 0 | 0 | 0 | ||||||
Sesión Magistral | 18 | 30 | 48 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutoría de Grupo | En las tutorías de grupo se resolverán cuestiones centradas específicamente en el material propuesto por el profesor para cada una de las sesiones, material sobre el que los alumnos habrán trabajado previamente de manera autónoma. |
Prácticas en laboratorios | Ejercicios prácticos en el laborartorio y análisis de los resultados. |
Tutorías | Atención personalizada a demanda del alumno. |
Sesión Magistral | Lecciones magistrales en las que el profesor explicará los contenidos de la asignatura: En estas sesiones se contemplan también actividades complementarias individuales o en pequeños grupos bajo la tutela y orientación del profesor, así como pruebas de evaluación continua |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se evaluará la asistencia y la participación en las clases | ||
Tutoría de Grupo | Se evaluará la capacidad de análisis y de diseño de experimentos, así como la capacidad de relacionar conceptos distintos, el nivel de conocimientos y la claridad y precisión en la exposición de las ideas. También se evaluará la asistencia y la participación en las clases. | ||
Prácticas en laboratorios | Se avaluará la asistencia y participación en las clases, el manejo de instrumentos, la actitud en el laboratorio y la interpretación de resultados. | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los aspectos evaluables para la obtención de la calificación final tanto en la primera como en la segunda convocatoria, serán: - Una prueba escrita (60%) - Resolución de casos prácticos, problemas, cuestiones y supuestos realizados durante el curso (25%) - Realización de prácticas de laboratorio y presentación por escrito de las actividades y resultados obtenidos durante las mismas (15%). La prueba escrita consta de dos partes, una teórica y otra de resolución de problemas. La nota final de la prueba escrita corresponderá a la media de los dos exámenes (teoría y problemas), siendo imprescindible alcanzar al menos un 3 sobre 10 en cada una de estas dos partes para hacer la media entre ellas. De no alcanzarse estos requisitos la calificación máxima de la prueba escrita será de 3.5. En la calificación final se computará en primer lugar la nota de las pruebas escritas y a quienes hubieran alcanzado al menos 4 puntos sobre 10 en dichas pruebas se les añadirá la nota alcanzada en los otros dos aspectos evaluables. La calificación final será la suma de las puntuaciones ponderadas de cada aspecto evaluable. El aprobado de la materia se conseguirá con una nota mínima de 5 sobre 10. Durante la realización de los exámenes y pruebas de evaluación, queda prohibido el uso y tenencia de cualquier tipo de materiales,medios y recursos que sirvan como fuente de información, excepto aquellos que pueda autorizar el profesor de forma específica en cada una de las pruebas. Su incumplimiento conlleva la calificación de suspenso.
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ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
REX BERNARDO. (2014) Essentials of Plant Breeding. Stemma Press. POEELMAN, J.M., SLEPER, D.A. (1995). Breeding Field Crops (4ª ed.). Iowa State University Press. CUBERO, J.I. (2013). Introducción a la Mejora Genética Vegetal. Ediciones Mundi-Prensa. PIERIK R.L.M. (1990). Cultivo in vitro de las plantas superiores. Ediciones Mundi-Prensa. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |