Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura QUÍMICA Código 00207004
Enseñanza
0207 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
8 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
LÓPEZ GONZÁLEZ , ROBERTO
Correo-e rlopg@unileon.es
jmarv@unileon.es
mimunl@unileon.es
Profesores/as
MARTÍN VILLACORTA , JAVIER
MUÑOZ LUCAS , Mª ILUMINADA
LÓPEZ GONZÁLEZ , ROBERTO
Web http://
Descripción general La asignatura de “Quimica” proporciona al alumno conocimientos básicos para entender las numerosas aplicaciones prácticas de la Química en nuestra sociedad y en nuestro entorno. Estos conceptos son fundamentales para su formación académica básica y le permiten la mejor comprensión y asimilación de conceptos en muchas otras áreas afines. De ahí la importancia de su impartición en el primer curso del Grado en Ciencias Ambientales. Esta asignatura es una herramienta básica para el graduado cuyo perfil profesional vendrá determinado, en parte, por el conocimiento de los procesos químicos que ocurren en el medio ambiente.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS FEO MANGA , JOSE CRUZ
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS ROBLES GARCIA , LUIS CARLOS
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS FRAILE LAIZ , ROBERTO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ BARRIOS , XIOMAR ARLETH
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA PEREZ , ANA ISABEL

Competencias
Código  
A13854 207MODI1 Capacidad de análisis y sintesis
A13855 207MODI2 Resolución de problemas
A13856 207MODI3 Razonamiento crítico
A13859 207MODI6 Uso de herramientas matemáticas para la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente.
A13860 207MODI7 Adquirir, desarrollar y ejercitar destrezas necesarioas para el trabajo de laboratorio y la instrumentación básica en física, química y biología.
A13865 207MODI12 Describir la estructura, propiedades físico-químicas y reactividad de los elementos y compuestos involucrados en los ciclos biogeoquímicos.
A13944 207CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
A13945 207CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A13946 207CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A13947 207CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
A14009 207CE9 Describir las propiedades de los elementos y compuestos químicos según los diferentes modelos de enlace, sus limitaciones y su utilidad en la interpretación de la estructura y propiedades de la materia en los diferentes estados de agregación.
A14013 207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
A14018 207CG9 Trabajar de forma adecuada en el campo y/o el laboratorio, incluyendo el manejo de la instrumentación básica, seguridad, eliminación de residuos, en su caso, y registro anotado de actividades.
B3678 0207CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B3681 0207CE10 Distinguir los principales tipos de reacciones químicas, comprender los conceptos asociados a los equilibrios iónicos en disolución acuosa y saber calcular las cantidades de las distintas sustancias presentes en un sistema cuando éste alcanza el equilibrio.
B3692 0207CE20 Desarrollar una visión química del medio ambiente, es decir, describir el comportamiento y propiedades fisicoquímicas de especies químicas y contaminantes en el agua, el suelo y el aire.
B3693 0207CE21 Conocer la reactividad de los componentes químicos y contaminantes en el agua.
B3741 0207CE9 Describir las propiedades de los elementos y compuestos químicos según los diferentes modelos de enlace, sus limitaciones y su utilidad en la interpretación de la estructura y propiedades de la materia en los diferentes estados de agregación.
B3743 0207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
B3745 0207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
B3746 0207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas.
B3755 0207CT13 Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones, tener iniciativa y espíritu emprendedor.
B3758 0207CT3 Solución de problemas.
B3759 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo.
B3760 0207CT5 Pensamiento crítico.
B3762 0207CT7 Utilizar internet como medio de comunicación y fuente de información.
B3763 0207CT9 Trabajar en equipo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Conocer la estructura de compuestos inorgánicos y orgánicos, desde la concepción atómica a la molecular, así como las propiedades que se derivan de ella (solubilidad, punto de ebullición, punto de fusión, reactividad,...). A13854
A13855
A13856
A13859
A13860
A13865
A13944
A13945
A13946
A13947
A14009
A14013
A14017
A14018
B3692
B3693
B3741
B3745
B3746
B3755
B3758
B3760
B3762
C1
C2
C3
C4
C5
- Comprender la importancia de los aspectos estequiométricos, termodinámicos y cinéticos de las reacciones químicas. Ser capaz de identificar las variables más importantes que afectan a los procesos energéticos, cuantificar su influencia y adquirir destreza en el uso de sus unidades. Comprender los equilibrios químicos y saber hacer cálculos correctamente. A13854
A13855
A13856
A13859
A13860
A13865
A13944
A13945
A13946
A13947
A14009
A14013
A14017
A14018
B3678
B3681
B3692
B3693
B3741
B3745
B3746
B3755
B3758
B3759
B3760
B3762
C1
C2
C3
C4
C5
-Utilizar de forma segura los materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas y estimar los posibles riesgos asociados. Adquirir destrezas en el uso del material de laboratorio y de los aparatos de medida. Representar e interpretar los resultados obtenidos en el laboratorio (medidas y observaciones), evaluando su significado y relacionándolos con las teorías apropiadas. A13854
A13855
A13856
A13859
A13860
A13944
A13945
A13947
A14017
A14018
B3693
B3743
B3745
B3746
B3758
B3760
B3762
B3763
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. Estructura de la materia. Tema 1. Estructura atómica y sistema periódico.
Tema 2. Enlace químico y estructura molecular.
Tema 3. Fuerzas intermoleculares y estados de agregación.
II. Disoluciones, termoquímica y cinética. Tema 4. Reacciones químicas y estequiometría.
Tema 5. Mezclas de sustancias. Disoluciones.
Tema 6. Termoquímica y espontaneidad.
Tema 7. Cinética química.
III. Equilibrio químico. Tema 8. Equilibrio químico.
Tema 9. Equilibrios ácido-base.
Tema 10. Equilibrios de precipitación y de complejación.
Tema 11. Equilibrios de oxidación-reducción.
IV. Química Orgánica. Tema 12. Compuestos orgánicos. Nomenclatura. Isomería.
Tema 13. Hidrocarburos.
Tema 14. Grupos funcionales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 45 62 107
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 40 60
Prácticas en laboratorios 8 8 16
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 2 10 12
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral - El profesor expone en el aula los contenidos de los temas del programa de la asignatura. - Previamente a las clases, el profesor cuelga en la plataforma Moodle las diapositivas que usará en la explicación para que el alumno conozca los conceptos que se desarrollarán en cada tema y así pueda llevarlos preparados previamente. - En determinadas ocasiones, el profesor incorpora problemas resueltos dentro de las presentaciones teóricas para facilitar la compresión de los conceptos estudiados.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria - El profesor selecciona los problemas que le parecen mas adecuados para ilustrar los conceptos correspondientes a cada tema teórico. - Los enunciados de los problemas (con su resultado final) se cuelgan en la plataforma Moodle, al inicio de cada tema, para que puedan ser trabajados por los alumnos antes de su resolución en clase. - El profesor supervisa y apoya el trabajo de resolución de problemas que desarrolla el alumno en el aula.
Prácticas en laboratorios - El profesor expone el objetivo, la planificación y el procedimiento experimental. Informa sobre las normas de higiene y seguridad. - El docente instruye acerca de la metodología de trabajo correcta y el buen uso de equipos y materiales. - El profesor supervisa el trabajo y la actitud de los alumnos en el laboratorio de química.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) - El profesor agrupa a los alumnos y asigna una sustancia contaminante a cada grupo. - El grupo debe estudiar la estructura química, propiedades y reactividad del contaminante asignado. - Se hace un seguimiento del progreso del grupo a mitad de semestre.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Prácticas en laboratorios
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
descripción
- El profesor resuelve dudas sobre los contenidos de la asignatura en su despacho, previa solicitud del alumno, o por correo electrónico.
- Además de lo anterior, el profesor orienta y recomienda métodos de trabajo para la asignatura al alumno de un modo más individual.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios - Se evalúa el manejo de material, la facilidad para hacer cálculos, el interés y el orden mediante la asistencia y rendimiento en el laboratorio (10%).
- Los alumnos hacen una prueba escrita con cuestiones relativas a las prácticas (5%).
15%
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) - Se evalúa el desarrollo ordenado y estable del trabajo asignado, así como la precisión y explicación científica de su contenido. 10%
Pruebas mixtas - Los alumnos hacen pruebas escritas relacionadas con los contenidos teóricos y numéricos (problemas) de la asignatura. 65%
Otros - Se evalúa la participación del alumno y el interés mostrado hacia la asignatura a través de la asistencia a las clases presenciales. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Todos los alumnos, tanto los de primera matrícula como los repetidores, PODRÁN ELEGIR entre dos modos de evaluación, tanto para la primera como para la segunda convocatoria:

1) EVALUACIÓN CONTINUA:

En la evaluación continua se valorarán los distintos aspectos evaluables que se recogen en la tabla superior, con el peso porcentual otorgado en la misma.

La evaluación continua incluye:

1) La posibilidad de compensar materia por parciales con un 4.
2) La valoración de la participación y el interés mostrado a través de la asistencia a las clases de teoría y problemas.
3) La aplicación de la metodología ABP.
4) La valoración de la asistencia a las prácticas de laboratorio.

A lo largo del cuatrimestre se podrá realizar una prueba parcial en la que el alumno podrá eliminar la fracción de la materia que se acuerde incluir en la prueba. El parcial será compensable si el alumno alcanza, como mínimo, un 4 sobre 10. En el caso de no alcanzar un 4 en el parcial, la materia no podrá ser compensada con el segundo parcial, por lo que el alumno deberá examinarse de toda la materia en la prueba final de la primera convocatoria, lo que no excluye que se le pueda aplicar la evaluación continua.

En el caso de hacer examen parcial, el segundo parcial se hará en la misma fecha que el examen de evaluación final de la primera convocatoria, y será compensatorio con el primero si el alumno alcanza un mínimo de 4 puntos sobre 10. En el caso de que no se alcance un 4 en este segundo parcial pero sí se haya alcanzado en el primero, el alumno se examinará, en la prueba de la segunda convocatoria, únicamente de esta segunda parte.

Una vez calificada la parte de contenidos de teoría y problemas, bien en primera convocatoria, bien en segunda, el alumno debe tener un mínimo de 4 puntos de media para que se le pueda considerar la puntuación de las demás actividades evaluables de la asignatura por evaluación continua. En el caso de no alcanzar este mínimo en exámenes, la asignatura estará suspensa en actas, figurando en la misma la nota media obtenida en exámenes.

En el caso de valorar todas las partes evaluables de la asignatura y no alcanzar el 5 como nota ponderada final, la asignatura no podrá, en ningún caso, darse por superada.

2) EVALUACIÓN ÚNICA:

En el caso de que un alumno renuncie a evaluación continua, deberá indicar su decisión en los exámenes finales de primera y/o segunda convocatoria. La renuncia a evaluación continua en la primera convocatoria no implica la renuncia en la segunda.

En este modo de evaluación el alumno también podrá realizar el examen parcial eliminatorio en el caso de que este se celebre, pero solo se tendrá en cuenta la nota de la prueba parcial en el caso de que esta sea superior a 5 puntos. 

La nota de la asignatura girará únicamente alrededor de los exámenes. La ponderación en este caso será:

a) 90% examen escrito teoría-problemas (en idénticas características que para evaluación continua, salvo el mínimo suficiente para compensar materia).

b) 10% examen escrito/oral de laboratorio. En este caso, el examen será diferente al que realicen los alumnos que sí hayan asistido a las prácticas de laboratorio, en tanto que el alumno no habrá acudido necesariamente a las mismas. Esta prueba podrá ser oral en el laboratorio, en la que el alumno deberá llevar a cabo en solitario una práctica que el profesor le demande.

Para que pueda sumar la nota del examen de laboratorio, habrá que obtener un mínimo de 5 puntos en el examen escrito (bien global, bien por parciales) de teoría-problemas. En cualquier caso, una vez aplicada la ponderación anterior, el alumno deberá obtener un mínimo de 5 puntos para superar la asignatura.

ASPECTOS COMUNES A AMBAS EVALUACIONES:

Notas mínimas que se deben tener en las pruebas mixtas

En las pruebas de teoría-problemas, se deberá obtener un mínimo de 3 sobre 10 puntos en la teoría y un 3 sobre 10 puntos en los problemas de cada prueba mixta. En caso contrario, el examen no podrá servir en ningún caso para compensar materia ni para aprobar la asignatura.

Prácticas de laboratorio

Una no asistencia a una práctica de laboratorio pondrá fin al proceso de evaluación continua del alumno, de modo que tendrá que examinarse, de forma obligatoria, mediante evaluación única (con las mismas características que los alumnos que hayan renunciado a evaluación continua). 

Los alumnos repetidores que hayan asistido a todas las prácticas de laboratorio en alguno de los últimos dos cursos y que hayan sido evaluados positivamente en el laboratorio (no necesariamente en su examen escrito) podrán solicitar la no repetición de las prácticas. En este caso tendrán un 5 sobre 10, en el curso actual, en el aspecto evaluable de asistencia (10% en evaluación continua, 0% en evaluación única). No obstante, deberán examinarse por escrito de las prácticas igual que sus compañeros.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Fernández M.R., Fidalgo J.A., 1000 problemas de Química General, Everest, León, 2003, (9ª edición)
López Cancio J.A., Problemas de Química. Cuestiones y ejercicios, Prentice Hall, Madrid, 2000
Harris D.C., Lucy C.A., Quantitative Chemical Analysis, MacMillan, Nueva York, 2020, (10ª edición)
Chang R., Goldsby K.A., Química, McGraw-Hill, Madrid, 2016, (12ª edición)
Petrucci R.H., Herring F.G., Madura J.D., Bissonnette C., Química General. Principios y aplicaciones modernas, Pearson, Madrid, 2017, (11ª edición)

Complementaria Vollhardt K.P., Schore N.E., Química Orgánica. Estructura y función., Omega, Barcelona, 2007, (5ª edición)


Recomendaciones


 
Otros comentarios
- Para facilitar el éxito en la asignatura, es recomendable que el alumno tenga asimilados los conceptos básicos de la Química de 2º de Bachillerato. - Es fundamental una actitud positiva por parte del alumno, así como una dedicación constante a la asignatura a lo largo del semestre. - Por último, es muy importante que el alumno PIDA AYUDA a su profesor cuando no entienda los conceptos de la asignatura. No se debe entrar en la dinámica de acumulación de dudas, puesto que ello solo conduce al desánimo y a un incremento en la dificultad de la asignatura.