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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL | Código | 00207007 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | sblal@unileon.es mlvalr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocimiento de las tecnicas necesarias para el diseño de programas de educacion y comunicacion ambiental | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A13924 | 207MODVII1 Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental. |
A13929 | 207MODVII6 Diseñar y ejecutar programas de educación y comunicación ambiental. |
A13931 | 207MODVII8 Aplicar estrategias de participación pública y aprendizaje social. |
A13943 | 207CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
A13945 | 207CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A13997 | 207CE54 Saber elaborar un programa y unidades didácticas de Educación Ambiental y conocer los diferentes recursos de la educación ambiental: talleres, equipamientos ambientales, ecoauditorías escolares, juegos y materiales didácticos. |
A14012 | 207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina. |
A14014 | 207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas. |
A14015 | 207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información. |
A14017 | 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Tener una visión de conjunto del diagnóstico de la educación ambiental a lo largo de su historia, así como de los factores que la hicieron y hacen posible | A13943 A13945 A14014 A14015 |
C1 |
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Saber elaborar un programa y unidades didácticas de Educación Ambiental | A13924 A13929 A13997 A14012 A14017 |
C2 C3 |
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Poder articular la educación ambiental con la educación científica, la educación para la ciudadanía, la educación para la sostenibilidad y la educación en valores | A13924 A13945 A14014 |
C3 C4 |
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Conocer diferentes recursos de la educación ambiental: talleres, equipamientos ambientales, ecoauditorías escolares, juegos y materiales didácticos | A13931 A13997 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
UNIDAD TEMÁTICA I: INTRODUCCIÓN | Historia y principios generales de la Educación Ambiental. Definición de la función, objetivos y principios de la E.A. La educación ambiental como respuesta a la crisis ambiental. El enfoque sistémico en la educación y el medio ambiente como eje de cambio social. |
UNIDAD TEMÁTICA II: LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN DISTINTOS SECTORES DE LA SOCIEDAD. | Análisis de los posibles destinatarios de la educación y comunicación ambiental. Educación formal y no formal. |
UNIDAD TEMÁTICA III: METODOLOGÍAS | Reconocimiento del entorno. Secuenciación metodológica. Técnicas de animación y Educación Ambiental. Materiales. Diseño de programas de educación Ambiental. Propuestas de evaluación. |
UNIDAD TEMÁTICA IV. COMUNICACIÓN AMBIENTAL | Comunicación ambiental. Comunicación para el desarrollo. Tecnologías y herramientas. |
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS. | Diseño, elaboración y presentación de un proyecto de Educación Ambiental. |
TUTORIAS Y SEMINARIOS | Analisis de problemas ambientales. La comunicación y educación ambiental como herramienta de respuesta. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 15 | 25 | ||||||
Seminarios | 10 | 15 | 25 | ||||||
Sesión Magistral | 8 | 12 | 20 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 3 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Clases prácticas en donde los alumnos, trabajando en grupo, y a través de la realización de un proyecto de educación ambiental, ponen en práctica sus conocimientos teóricos. |
Seminarios | Trabajos y tutorías en donde los alumnos, trabajando tanto de manera individual como en grupo, complementan su formación teórica |
Sesión Magistral | Clases teóricas en aula. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Conocimiento y comprensión de la materia impartida. Prueba escrita incluyendo el programa de las tutorías. | 50% | |
Prácticas en laboratorios | Evaluación de los trabajos realizados. Diseño, elaboración y presentación de un proyecto de educación ambiental. | 45% | |
Seminarios | Participación activa y trabajos realizados sobre las mismas. | 5% | |
Otros | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La prueba escrita representa un 50% de la nota final. El otro 50% corresponde a los diversos trabajos y actividades. ES INDISPENSABLE OBTENER AL MENOS 5 PUNTOS RESPECTO A 10 EN CADA APARTADO PARA QUE SE HAGA LA MEDIA. En la segunda convocatoria se repetiran las partes no superadas de la asignatura, que sea posible recuperar: en cualquier caso, el examen (o prueba escrita) y tambien aquellos trabajos o informes de practicas que los alumnos tengan que presentar por escrito.
Todas las pruebas de evaluación se regirán normativamente por el"Reglamento de Evaluación y Calificacion del Aprendizaje de la ULE"(aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE el 12/03/2010) y por eldocumento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraudeen exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanentedel Consejo de Gobierno de la ULE el 29/01/2015) Durante la realización de los exámenes y pruebas de evaluación, queda prohibido el uso y tenencia de cualquier tipo de materiales, medios y recursos que sirvan como fuente de información, excepto aquellos que pueda autorizar el profesor de forma específica en cada una de las pruebas. Su incumplimiento conlleva la calificación de suspenso. LIBROS CALVO ROY, S.; GONZÁLEZ DE LA CAMPA, M. (Coordinadores). 1999. Libro Blanco De La Educación Ambiental En España. Ministerio de Medio Ambiente. Secretaría General de Medio Ambiente. ESCUDERO, C.; OLIVER M.F.; SERANTES, A. (Coord.). 2013. Los Equipamientos de Educación Ambiental en España: Calidad y Profesionalización Estudio desde el Seminario de Equipamientos de Educación Ambiental del CENEAM. Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. GARCÍA FERNANDEZ, J.; SAMPEDRO ORTEGA, Y. 2006. Un viaje por la educación ambiental en España. Ministerio de Medio Ambiente. Organismo Autónomo Parques Nacionales. KRAMER, F. 2012. Manual Práctico de Educación Ambiental: Técnicas de Simulación, Juegos y otros Métodos Educativos. 3ª Edición. Madrid: Los Libros de la Catarata
PÁGINAS WEB. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Programas de Educación Ambiental: http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/programas-de-educacion-ambiental/
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Complementaria | |||
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Recomendaciones |