![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL | Código | 00207007 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | atabp@unileon.es sblal@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocimiento de las metodologías y recursos didácticos necesarios para el diseño de programas de Educación Ambiental Conocimiento de las herramientas necesarias para el diseño de programas de Comunicación Ambiental Conocimiento de las técnicas de evaluación de los programas de Educación y Comunicación Ambiental Desarrollo de pensamiento crítico y de la capacidad de discernir terminologías relacionadas con la Comunicación Ambiental Capacidad de análisis de los elementos que engloban los programas de Educación y Comunicación Ambiental | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A13924 | 207MODVII1 Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental. |
A13929 | 207MODVII6 Diseñar y ejecutar programas de educación y comunicación ambiental. |
A13931 | 207MODVII8 Aplicar estrategias de participación pública y aprendizaje social. |
A13943 | 207CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
A13945 | 207CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A13997 | 207CE54 Saber elaborar un programa y unidades didácticas de Educación Ambiental y conocer los diferentes recursos de la educación ambiental: talleres, equipamientos ambientales, ecoauditorías escolares, juegos y materiales didácticos. |
A14012 | 207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina. |
A14014 | 207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas. |
A14015 | 207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información. |
A14017 | 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Tener una visión de conjunto del diagnóstico de la Educación Ambiental a lo largo de su historia, así como de los factores que la hicieron y hacen posible | A13943 A13945 A14014 A14015 |
C1 |
|
Saber elaborar un programa de Educación Ambiental, con secuenciación y temporalización de actividades y con la elaboración de materiales didácticos | A13924 A13929 A13997 A14012 A14017 |
C2 C3 |
|
Poder articular la Educación Ambiental con la educación científica, la educación para la ciudadanía, la educación para la sostenibilidad y la educación en valores | A13924 A13945 A14014 |
C3 C4 |
|
Conocer diferentes recursos de la Educación Ambiental: talleres, equipamientos ambientales, ecoauditorías escolares, juegos y materiales didácticos | A13931 A13997 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
UNIDAD TEMÁTICA I: INTRODUCCIÓN | La Educación Ambiental como respuesta a la crisis ambiental: desarrollo sostenible. El enfoque sistémico en la educación y el medio ambiente como eje de cambio social. Historia y principios generales de la Educación Ambiental. Definición de la función, objetivos y principios de la Educación Ambiental. |
UNIDAD TEMÁTICA II: LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN DISTINTOS SECTORES DE LA SOCIEDAD | Análisis de los posibles destinatarios de la Educación Ambiental. Educación Ambiental formal, no formal e informal. |
UNIDAD TEMÁTICA III: METODOLOGÍAS | Diseño de programas de Educación Ambiental. Reconocimiento del entorno. Secuenciación metodológica y temporalización de actividades. Técnicas y recursos didácticos. Metodologías de evaluación. |
UNIDAD TEMÁTICA IV: COMUNICACIÓN AMBIENTAL | Comunicación Ambiental: objetivos, tecnologías y herramientas, mensajes y público. Análisis y diferenciación de otras estrategias medioambientales: marketing verde, publicidad verde, 'greenwashing'. |
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS | Diseño, ejecución y presentación de una campaña de Educación Ambiental. Contextualización, destinatarios, recursos didácticos, secuenciación y temporalización de actividades, metodologías de evauación. |
TUTORIAS | Tutorías grupales para analizar problemas ambientales globales, campañas de Educación Ambiental y campañas de Comunicación Ambiental. Actividades participativas en el aula. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 20 | 30 | ||||||
Tutoría de Grupo | 10 | 10 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 8 | 15 | 23 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Clases prácticas en el aula donde los alumnos, trabajando en equipo, ponen en práctica sus conocimientos teóricos, a través del diseño y la ejecución de una campaña de Educación Ambiental. |
Tutoría de Grupo | Tutorías en el aula para analizar problemas ambientales, campañas de Educación Ambiental y campañas de Comunicación Ambiental. Actividades participativas individuales. |
Sesión Magistral | Clases teóricas en el aula donde se exponen los contenidos resumidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Conocimiento y comprensión de la materia impartida. Prueba escrita incluyendo las clases magistrales y los ejercicios realizados durante las tutorías. | 40% | |
Prácticas en laboratorios | Evaluación del diseño, ejecución y presentación de una campaña de Educación Ambiental. Asistencia y participación activa durante las prácticas. | 40% | |
Tutoría de Grupo | Asistencia y participación activa en el análisis de problemas ambientales, campañas de Educación Ambiental y campañas de Comunicación Ambiental. Ejercicios prácticos realizados. | 20% | |
Otros | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La prueba escrita representa un 40% de la nota final. El otro 60% corresponde a los diversos trabajos y actividades realizados. ES INDISPENSABLE OBTENER AL MENOS 5 PUNTOS RESPECTO A 10 EN LA PRUEBA ESCRITA Y EN LA ELABORACIÓN DE LA CAMPAÑA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA QUE SE SUMEN TODAS LAS CALIFICACIONES. En la segunda convocatoria se repetirán las partes no superadas de la asignatura que sea posible recuperar: el examen (o prueba escrita) y el documento escrito de la campaña de Educación Ambiental. Si la prueba escrita no se supera en la segunda convocatoria y todas las demás actividades evaluables se han aprobado, las calificaciones de las mismas se conservarán para el próximo curso. De acuerdo con la normativa ULE -PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN-, se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles o relojes inteligentes como cualquier otro dispositivo, o de transcripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 2ª convocatoria). Los trabajos que se presenten han de ser originales, no se aceptaran trabajos realizados para otras asignaturas. Será motivo suficiente para NO superar la asignatura el hipotético caso de que los trabajos presentados sean un mero "corta y pega" de información de internet (literal o traducida) o de otros documentos o de trabajos entregados. La ULE ha implementado en la plataforma Moodle el corrector de plagio en línea Turnitin. Puede requerirse la entrega de la memoria final del trabajo del alumno a través de Turnitin, lo que deberá hacerse antes de la fecha de entrega para agilizar la verificación del mismo en el sistema. BENAYAS, J.; MARCÉN, C. (Eds.) 2019. Hacia una Educación para la Sostenibilidad. 20 años después del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Ministerio para la Transición Ecológica. CALVO ROY, S.; GONZÁLEZ DE LA CAMPA, M. (Coords.). 1999. Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Ministerio de Medio Ambiente. Secretaría General de Medio Ambiente. ESCUDERO, C.; OLIVER M.F.; SERANTES, A. (Coords.). 2013. Los Equipamientos de Educación Ambiental en España: Calidad y Profesionalización Estudio desde el Seminario de Equipamientos de Educación Ambiental del CENEAM. Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. GARCÍA FERNANDEZ, J.; SAMPEDRO ORTEGA, Y. 2006. Un viaje por la educación ambiental en España. Ministerio de Medio Ambiente. Organismo Autónomo Parques Nacionales. KRAMER, F. 2012. Manual Práctico de Educación Ambiental: Técnicas de Simulación, Juegos y otros Métodos Educativos. 3ª Edición. Los Libros de la Catarata, Madrid. NOVO, M. 2017. La Educación Ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. UNED, Editorial Universitas, S.A. ROGER, O.; BUIL, P. 2014. Manual de Comunicación Ambiental. Del Greenwashing a la sostenibilidad. EUNSA, Ediciones Universidad de Navarra, S.A., Pamplona.
PÁGINAS WEB: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Programas de Educación Ambiental: https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/default.aspx |
|||
Complementaria | |||
" |
Recomendaciones |