Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura QUÍMICA AMBIENTAL Código 00207010
Enseñanza
0207 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
MARTÍN VILLACORTA , JAVIER
Correo-e jmarv@unileon.es
rlopg@unileon.es
Profesores/as
MARTÍN VILLACORTA , JAVIER
LÓPEZ GONZÁLEZ , ROBERTO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS FEO MANGA , JOSE CRUZ
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS ROBLES GARCIA , LUIS CARLOS
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS FRAILE LAIZ , ROBERTO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ BARRIOS , XIOMAR ARLETH
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA PEREZ , ANA ISABEL

Competencias
Código  
A13943 207CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
A13944 207CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
A13945 207CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A13946 207CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A13960 207CE20 Desarrollar una visión química del medio ambiente, es decir, describir el comportamiento y propiedades fisicoquímicas de especies químicas y contaminantes en el agua, el suelo y el aire.
A13961 207CE21 Conocer la reactividad de los componentes químicos y contaminantes en el agua.
A14013 207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
A14018 207CG9 Trabajar de forma adecuada en el campo y/o el laboratorio, incluyendo el manejo de la instrumentación básica, seguridad, eliminación de residuos, en su caso, y registro anotado de actividades.
B3675 0207CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B3676 0207CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3677 0207CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B3678 0207CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B3681 0207CE10 Distinguir los principales tipos de reacciones químicas, comprender los conceptos asociados a los equilibrios iónicos en disolución acuosa y saber calcular las cantidades de las distintas sustancias presentes en un sistema cuando éste alcanza el equilibrio.
B3688 0207CE17 Identificar y analizar las propiedades del suelo en relación con el medio ambiente y conocer y comprender los factores y los procesos que intervienen en su formación.
B3692 0207CE20 Desarrollar una visión química del medio ambiente, es decir, describir el comportamiento y propiedades fisicoquímicas de especies químicas y contaminantes en el agua, el suelo y el aire.
B3693 0207CE21 Conocer la reactividad de los componentes químicos y contaminantes en el agua.
B3694 0207CE22 Comprender de forma integrada la biodiversidad y los factores que influyen en ella y reconocer los principales problemas, las causas y las consecuencias relacionadas con la pérdida de la biodiversidad.
B3705 0207CE32 Conocer los conceptos básicos en Biodegradación y Biorremediación.
B3709 0207CE36 Conocer los principios fundamentales relacionados con el estudio de la gestión de residuos que sirvan para la compresión y resolución de problemas relacionados con los procesos ambientales.
B3741 0207CE9 Describir las propiedades de los elementos y compuestos químicos según los diferentes modelos de enlace, sus limitaciones y su utilidad en la interpretación de la estructura y propiedades de la materia en los diferentes estados de agregación.
B3743 0207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
B3744 0207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina.
B3745 0207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
B3746 0207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas.
B3748 0207CG6 Conocer el método científico y aplicarlo en la estructuración de un trabajo científico, incluyendo la búsqueda de referencias bibliográficas y la forma correcta de citarlas.
B3750 0207CG9 Trabajar de forma adecuada en el campo y/o el laboratorio, incluyendo el manejo de la instrumentación básica, seguridad, eliminación de residuos, en su caso, y registro anotado de actividades.
B3752 0207CT10 Habilidad de comunicación.
B3753 0207CT11 Creatividad.
B3754 0207CT12 Liderazgo.
B3755 0207CT13 Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones, tener iniciativa y espíritu emprendedor.
B3757 0207CT2 Toma de decisiones.
B3758 0207CT3 Solución de problemas.
B3759 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo.
B3760 0207CT5 Pensamiento crítico.
B3761 0207CT6 Mantener un compromiso ético.
B3762 0207CT7 Utilizar internet como medio de comunicación y fuente de información.
B3763 0207CT9 Trabajar en equipo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Utilizar los conocimientos químicos adquiridos para aplicarlos a las reacciones químicas que tienen lugar en los medios naturales (aire, agua y suelo), así como para conocer el origen, la movilidad y el efecto perjudicial de los contaminantes químicos en el medio ambiente. A13943
A13945
A13946
A13960
A13961
A14013
A14017
A14018
B3675
B3677
B3678
B3681
B3692
B3693
B3694
B3705
B3744
B3745
B3746
B3750
B3753
B3758
B3759
B3760
B3761
B3763
C1
C2
C3
C4
C5
- Desarrollar capacidades suficientes para evaluar la situación después de la emisión de un determinado compuesto químico y poder prever los posibles contaminantes secundarios que se puedan generar a partir del primario, con el fin de tomar las medidas adecuadas. A13943
A13944
A13945
A13946
A13960
A13961
A14013
A14017
B3675
B3676
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B3757
B3758
B3760
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B3763
C1
C2
C3
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C5
- Saber combatir ó minimizar la contaminación debida a productos químicos, por los métodos más adecuados, siempre que sea posible (Ej. prevención, reciclaje, reutilización, etc). A13944
A13946
A13960
A13961
A14013
B3676
B3688
B3692
B3693
B3705
B3709
B3741
B3743
B3745
B3746
B3750
B3752
B3757
B3758
B3759
B3760
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B3763
C1
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- Adquirir destrezas en el uso del material de laboratorio y de los aparatos de medida. Representar e interpretar los resultados obtenidos en el laboratorio, evaluando su significado y relacionándolos con las teorías estudiadas. Mejorar la capacidad de síntesis, comunicación y razonamiento. A13945
A13946
A14013
A14017
A14018
B3677
B3692
B3693
B3743
B3744
B3746
B3748
B3752
B3753
B3754
B3755
B3757
B3758
B3759
B3760
B3762
B3763
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. Generalidades Tema 1. Introducción al estudio de la química ambiental.
Tema 2. La materia y sus ciclos.
II. La geosfera y la antroposfera Tema 3. Química ambiental de la geosfera.
Tema 4. Química ambiental de la antroposfera.
III. La atmósfera Tema 5. Química ambiental de la atmósfera.
Tema 6. Contaminantes químicos del aire.
IV. La hidrosfera Tema 7. Química ambiental de la hidrosfera.
Tema 8. Contaminantes químicos del agua.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 9 15
 
Prácticas en laboratorios 8 4.5 12.5
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 4 8 12
Supervisadas 2 1 3
 
Sesión Magistral 22 45 67
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria - El profesor selecciona los problemas que le parecen mas adecuados para ilustrar los conceptos correspondientes a cada tema teórico. - Los enunciados de los problemas (con su resultado final) se cuelgan en la plataforma Moodle, con suficiente antelación como para que puedan ser trabajados por los alumnos antes de su resolución en clase. - El profesor supervisa y apoya el trabajo de resolución de problemas que desarrolla el alumno en el aula.
Prácticas en laboratorios - El profesor expone el objetivo, la planificación y el procedimiento experimental. Informa sobre las normas de higiene y seguridad. - El docente instruye acerca de la metodología de trabajo correcta y el buen uso de equipos y materiales. - El profesor supervisa el trabajo y la actitud de los alumnos en el laboratorio de química.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) - El profesor agrupa a los alumnos y asigna una sustancia contaminante a cada grupo. Esta sustancia pertenecerá al grupo escogido en la asignatura de Química de 1º de Grado (en la que se estudió su estructura química, propiedades y reactividad) y Química Analítica de 2º de Grado (en el que se estudiaron las técnicas instrumentales para determinar cualitativa y/o cuantitativamente dicho contaminante). - El grupo debe estudiar el impacto del contaminante asignado en el medio natural. - Al final del semestre, el grupo deberá exponer al resto de los compañeros de la asignatura el trabajo realizado.
Supervisadas -Las actividades supervisadas consistirán en la validación del seguimiento de los alumnos en la metodología ABP para apoyar y asesorar a los mismos hacia una adecuada concepción del trabajo final.
Sesión Magistral - El profesor expone en el aula los contenidos de los temas del programa de la asignatura. - Previamente a las clases, el profesor cuelga en la plataforma Moodle las diapositivas que usará en la explicación para que el alumno conozca los conceptos que se desarrollarán en cada tema y así pueda llevarlos preparados previamente.

Tutorías
 
Prácticas en laboratorios
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral
descripción
- El profesor resuelve dudas sobre los contenidos de la asignatura en su despacho, previa solicitud del alumno.
- Además de lo anterior, el profesor orienta y recomienda métodos de trabajo para la asignatura al alumno de un modo más individual.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios - Se evalúa el manejo de material, la facilidad para hacer cálculos, el interés y el orden mediante la asistencia y rendimiento en el laboratorio (5%).
- Los alumnos hacen una prueba escrita con cuestiones relativas a las prácticas (10%).
15%
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) - Se evalúa el desarrollo ordenado y estable del trabajo asignado, así como la precisión y explicación científica de su contenido. 20%
Pruebas mixtas - Los alumnos hacen una prueba escrita relacionada con los contenidos teóricos y numéricos (problemas) de la asignatura. 60%
Otros - Se evalúa la participación del alumno y el interés mostrado hacia la asignatura a través de la asistencia a las clases presenciales. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Todos los alumnos, tanto los de primera matrícula como los repetidores, PODRÁN ELEGIR entre dos modos de evaluación, tanto para la primera como para la segunda convocatoria:

1) EVALUACIÓN CONTINUA:

En la evaluación continua se valorarán los distintos aspectos evaluables que se recogen en la tabla superior, con el peso porcentual otorgado en la misma.

La evaluación continua incluye:

1) La posibilidad de compensar materia de examen con un 4.
2) La valoración de la participación y el interés mostrado a través de la asistencia a las clases de teoría y problemas.
3) La aplicación de la metodología ABP.
4) La valoración de la asistencia a las prácticas de laboratorio.

Dada la carga docente de la asignatura, no se llevará a cabo prueba parcial.

En el examen de contenidos de teoría y problemas, bien en primera convocatoria, bien en segunda, el alumno debe tener un mínimo de 4 puntos de media para que se le pueda considerar la puntuación de las demás actividades evaluables de la asignatura por evaluación continua. En el caso de no alcanzar este mínimo en exámenes, la asignatura estará suspensa en actas, figurando en la misma la nota obtenida en exámenes.

En el caso de valorar todas las partes evaluables de la asignatura y no alcanzar el 5 como nota ponderada final, la asignatura no podrá, en ningún caso, darse por superada.

2) EVALUACIÓN ÚNICA:

En el caso de que un alumno renuncie a evaluación continua, deberá indicar su decisión en los exámenes finales de primera y/o segunda convocatoria. La renuncia a evaluación continua en la primera convocatoria no implica la renuncia en la segunda.

En este modo de evaluación, la nota de la asignatura girará únicamente alrededor de los exámenes, en los que deberá obtenerse un mínimo de 5 puntos para aplicar los porcentajes de esta modalidad. La ponderación en este caso será:

a) 90% examen escrito teoría-problemas (en idénticas características que para evaluación continua, salvo el mínimo suficiente para compensar materia).

b) 10% examen escrito/oral de laboratorio. En este caso, el examen será diferente al que realicen los alumnos que sí hayan asistido a las prácticas de laboratorio, en tanto que el alumno no habrá acudido necesariamente a las mismas. Esta prueba podrá ser oral en el laboratorio, en la que el alumno deberá llevar a cabo en solitario una práctica que el profesor le demande.

Para que pueda sumar la nota del examen de laboratorio, habrá que obtener un mínimo de 5 puntos en el examen escrito de teoría-problemas. En cualquier caso, una vez aplicada la ponderación anterior, el alumno deberá obtener un mínimo de 5 puntos para superar la asignatura.

ASPECTOS COMUNES A AMBAS EVALUACIONES:

Notas mínimas que se deben tener en las pruebas mixtas

En las pruebas de teoría-problemas, se deberá obtener un mínimo de 3 sobre 10 puntos en la teoría y un 3 sobre 10 puntos en los problemas de cada prueba mixta. En caso contrario, el examen no podrá servir en ningún caso para compensar materia ni para aprobar la asignatura.

Prácticas de laboratorio

Una no asistencia a una práctica de laboratorio pondrá fin al proceso de evaluación continua del alumno, de modo que tendrá que examinarse, de forma obligatoria, mediante evaluación única (con las mismas características que los alumnos que hayan renunciado a evaluación continua). 

Los alumnos repetidores que hayan asistido a todas las prácticas de laboratorio en alguno de los últimos cuatro cursos y que hayan sido evaluados positivamente en el laboratorio (no necesariamente en su examen escrito) podrán solicitar la no repetición de las prácticas. En este caso tendrán un 5 sobre 10, en el curso actual, en el aspecto evaluable de asistencia. No obstante, deberán examinarse por escrito de las prácticas igual que sus compañeros.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Introducción a la química ambiental, S. E. Manahan, Universidad Nacional Autónoma de México, México (2007)

Contaminación ambiental: una visión desde la Química, Carmen Orozco Barrenetxea. y otros, Thomson-Paraninfo, Madrid (2003)

Química medioambiental, Thomas G. Spiro y William M. Stigliani ; Traducción Yolanda Madrid Albarrán, Pearson Educación, Madrid (2004) - (2ª ed.)

Química ambiental, Colin Baird, Reverté, Barcelona (2001)

Problemas resueltos de contaminación ambiental, Carmen Orozco Barrenetxea. y otros, Thomson-Paraninfo, Madrid (2003)

Complementaria

Suelos contaminados: prevención y recuperación ambiental, Mª Rosario Alonso Ibáñez, Civitas, Madrid (2002) - ([1ª ed.])

Química de la hidrosfera: origen y destino de los contaminantes, Xavier Doménech, Miraguano, Madrid (2000) - (3ª ed.)

El medio ambiente: introducción a la química medioambiental y a la contaminación, Editor Roy M. Harrison, Acribia, Zaragoza (2003)

Química ambiental de sistemas terrestres, Xavier Domènech, Jósé Peral, Reverté, Barcelona (2006)

 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
QUÍMICA / 00207004
QUÍMICA ANALÍTICA / 00207016
 
Otros comentarios
- Es fundamental una actitud positiva por parte del alumno, así como una dedicación constante a la asignatura a lo largo del semestre. - Por último, es muy importante que el alumno PIDA AYUDA a su profesor cuando no entienda los conceptos de la asignatura. No se debe entrar en la dinámica de acumulación de dudas, puesto que ello solo conduce al desánimo y a un incremento en la dificultad de la asignatura.