![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA | Código | 00207014 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 5 | Obligatoria | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | jlsang@unileon.es amers@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Código | |
| A13874 | 207MODII6 Ser capaz de caracterizar los diferentes climas. |
| A13875 | 207MODII7 Analizar e interpretar procesos meteorológicos. |
| A13945 | 207CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
| A13954 | 207CE15 Conocer los elementos y factores climáticos y analizar e interpretar procesos meteorológicos y datos climáticos. |
| A14013 | 207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas. |
| B3686 | 0207CE15 Conocer los elementos y factores climáticos y analizar e interpretar procesos meteorológicos y datos climáticos. |
| B3742 | 0207CG10 Manejar aplicaciones informáticas de análisis estadístico para experimentar y simular sobre problemas relacionados con la titulación. |
| B3743 | 0207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente. |
| B3744 | 0207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina. |
| C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
| C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
| C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
| C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Que el alumno sepa analizar e interpretar procesos meteorológicos. | A13875 |
||
| Que el alumno conozca los elementos y factores climáticos. | A13954 |
B3686 |
|
| Que el alumno sepa caracterizar los diferentes climas. | A13874 |
||
| Saber analizar y explotar los datos climatológicos. | A13954 |
C3 |
|
| Que el alumno tenga capacidad de análisis y síntesis. | A13945 |
B3743 |
C1 C2 C3 |
| Que el alumno sepa resolver problemas. | A14013 |
B3742 B3743 |
C1 C2 C3 |
| Que el alumno tenga capacidad de aprendizaje autónomo. | A14013 |
B3742 B3744 |
C1 C2 |
| Que el alumno consiga desarrollar un razonamiento crítico. | A14013 |
B3742 B3744 |
C2 C5 |
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Bloque A: Estructura y Circulación General de la Atmósfera. | Tema 1. Estructura y Circulación General de la Atmósfera. |
| Bloque B: Temperatura, humedad y procesos de condensación. | Tema 2. Radiación Solar y Terrestre. La temperatura. Tema 3. Vapor de agua y humedad. Condensación y precipitación. |
| Bloque C: Dinámica atmosférica y frentes. | Tema 4. Dinámica Atmosférica. Tema 5. Masas de aire y frentes. |
| Bloque D: Termodinámica y estabilidad atmosférica. | Tema 6. Termodinámica del aire seco y húmedo. Tema 7. Estabilidad atmosférica. Mezcla y convección. |
| Bloque E: Microfísica de nubes. | Tema 8. Formación y crecimiento de gotitas nubosas y cristales de hielo. |
| Bloque F: Climatología. | Tema 9. Caracterización climática. Tema 10. Climatología dinámica. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 8 | 4 | 12 | ||||||
| Estudio de caso | 8 | 3 | 11 | ||||||
| Sesión Magistral | 31 | 68 | 99 | ||||||
| Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Prácticas presenciales sobre resolución de problemas. El desarrollo de los problemas, alternado con las exposiciones teóricas, permite la aplicación y el análisis de los conocimientos adquiridos, mediante trabajos individuales. |
| Estudio de caso | Realización de prácticas de laboratorio en las que el alumno se familiariza con distintos métodos de codificación, representación y análisis de datos meteorológicos. |
| Sesión Magistral | Escucha activa por parte del alumno. Créditos impartidos en clases magistrales en las que el alumno adquiere los conocimientos básicos de la asignatura. |
| Tutorías |
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Sesión Magistral | Conocimiento y comprensión de la materia. | Examen teórico final que vale el 30% de la calificación final. Además habrá una parte enfocada al análisis de cuestiones (20%) |
|
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Conocimiento y comprensión de la materia. Capacidad de análisis y síntesis. | Examen final de problemas que vale el 40% de la calificación final. | |
| Estudio de caso | Conocimiento y comprensión de la materia. Uso correcto de la terminología específica. Claridad y corrección en la redacción. Capacidad de realizar un razonamiento crítico. | Examen práctico final que los alumnos deberán aprobar para tener acceso al examen final. valdrá un 10% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
Para la segunda convocatoria se tendrá en cuenta si los alumnos han superado la prueba del examen práctico. Si lo han hecho no tendrán que volver a examinarse de esta parte. |
|||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
D. G. Andrews, Atmospheric Physics, Cambridge, Gran Bretaña. 2000
R.R. Rogers and M. E. Yau, Física de las nubes, Pergamon Press, USA. 1991
R. B. Stull, Meteorology for Scientists and Engineers, Brooks/Cole, USA. 2000
C. Donald Ahrens, Meteorology Today, Brooks/Cole Thomson Learning, USA. 1999
F. K. Lutgens and E. J. Tarbuck, The Atmosphere, Prentice Hall , USA. 1995
E. Aguado and J. E. Buró, Weather & Climate, Prentice Hall, USA. 2001 |
| Complementaria |
J. T. Houghton, Física de Atmósferas Planetarias, INM, España. 1992
García-Legaz y Castejón, Problemas de meteorología estática y termodinámico de la atmósfera, INM, España. 1986
A. Naya, Problemas de meteorología superior , INM, España. 1985
D. Djuric, Weather Analysis., Prentice Hall, USA. 1994 |
- Instrumental meteorológico específico:
|
| Recomendaciones |
| Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|
||