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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EDAFOLOGÍA | Código | 00207018 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | ealoh@unileon.es salca@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y describir los horizontes y el perfil del suelo Identificar y analizar las propiedades del suelo en relación con el medio ambiente Conocer y comprender los factores y los procesos de formación del suelo Saber clasificar los perfiles del suelo según las dos principales taxonomías | C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
El perfil y los horizontes del suelo | Tema 1. Concepto y etimología de la Edafología. Historia. Relación con otras ciencias. Funciones y organización del suelo. Aplicaciones. Tema 2. El perfil del suelo. Horizontes. Descripción y significado del perfil. Fases del suelo. Estudio en campo y laboratorio. |
Componentes inorgánicos y orgánicos | Tema 3. Componentes inorgánicos. Principales minerales en suelos. Principales tipos de rocas en la edafogénesis: ígneas, metamórficas y sedimentarias. Depósitos superficiales. Tema 4. Los silicatos y los minerales arcillosos. Las arcillas. Principios estructurales. Clasificación de las arcillas y origen. Principales técnicas de identificación. Tema 5. Composición mecánica del suelo. Elementos gruesos y tierra fina. Textura y clases texturales. Análisis granulométricos y representaciones. Tema 6. Componentes orgánicos. Materia orgánica y humus. Transformaciones de la materia orgánica: mineralización, humificación y ciclo biogeoquímico. Tema 7. Composición y estudio de la materia orgánica. Complejos órgano-minerales. Distribución e importancia. Relación C/N. Clasificaciones y tipos de humus. |
Propiedades físicas, químicas y físico-químicas del suelo | Tema 8. Propiedades físicas. Densidad real y aparente. Porosidad. Superficie total. Expansión y contracción. Cohesión y adhesividad. Plasticidad. Tema 9. Estructura del suelo. Morfología de la estructura. Estabilidad de la estructura. Micromorfología. Tema 10. El agua y el aire del suelo. Ciclo hidrológico. Humedad del suelo. Estado energético del agua. Potencial matricial y concepto de pF. Tipos de agua en el suelo. Regímenes de humedad y temperatura del suelo. Balance hídrico. Tema 11. Adsorción e intercambio iónico. Posición de los elementos químicos en los suelos. Distribución de iones en sistemas arcilla-agua: doble capa difusa y solución externa. Intercambio catiónico. Cationes intercambiables. Determinación de la CIC y de los cationes intercambiables. Repercusiones en el suelo. Tema 12. pH del suelo. pH y propiedades del suelo. Acidificación del suelo. Acidez activa y potencial. Manejo de suelos ácidos. Necesidades de cal. |
Edafogénesis. Factores y procesos formadores | Tema 13. Factores formadores. Ecuación de Jenny. Interacción entre factores y secuenciaciones. Tema 14. Meteorización y suelos. Procesos de meteorización: físicos y químicos. Variables en la meteorización Tema 15. Procesos formadores del suelo. Desarrollo del perfil. Adiciones. Pérdidas. Translocaciones. Transformaciones. Tema 16. El ecosistema edáfico. Organismos del suelo. Ciclos biogeoquímicos. Actividad microbiana. Comunidades vegetales y suelos. |
Clasificación del suelo. Horizontes y propiedades de diagnóstico | Tema 17. Clasificación de suelos. Diversidad y evolución de las clasificaciones. Clasificación y nomenclatura del suelo. Clasificaciones geológicas, genéticas y climáticas. Clasificaciones utilizadas en España. Tema 18. Clasificación Soil Taxonomy 2006. Horizontes y propiedades de diagnóstico. Órdenes, subórdenes y grandes grupos. Tema 19. Clasificación WRB 2006. Horizontes, propiedades y materiales de diagnóstico. Grupos y unidades de suelos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 25 | 37.5 | 62.5 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 15 | 22.5 | 37.5 | ||||||
Trabajos | 8 | 12 | 20 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 3 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposición en el aula. Presentación informática gráfica de los temas. Consulta de documentos y enlaces en internet |
Prácticas en laboratorios | Realización de diferentes análisis físicos y químicos de las muestras recogidas en campo |
Trabajos | Levantamiento y descripción de perfiles. Trabajo en grupo |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Conocimientos teóricos. Evaluación continuada. Tres parciales |
60% | |
Prácticas en laboratorios | Conocimientos de las prácticas de Laboratorio. | 20 % | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Prácticas Evaluación única. Examen tipo tex | 20% | |
Otros | Para poder presentarse a los exámenes finales de la asignatura es requisito la asistencia a las clases prácticas. | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Evaluación única de teoría y prácticas. Examen tipo tex y preguntas cortas. La evaluación de la segunda convocatoria es igual que la primera. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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