Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura EDAFOLOGÍA Código 00207018
Enseñanza
0207 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
ALCALDE APARICIO , SARA
Correo-e salca@unileon.es
vmgarm@unileon.es
Profesores/as
ALCALDE APARICIO , SARA
GARCÍA MARTÍNEZ , VÍCTOR MANUEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS REINOSO SANCHEZ , BONIFACIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ ANDRES , FERNANDO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GOMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA M. MAGDALENA C.M

Competencias
Código  
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y describir los horizontes y el perfil del suelo Identificar y analizar las propiedades del suelo en relación con el medio ambiente Conocer y comprender los factores y los procesos de formación del suelo Saber clasificar los perfiles del suelo según las dos principales taxonomías C3

Contenidos
Bloque Tema
El perfil y los horizontes del suelo Tema 1. Concepto y etimología de la Edafología. Historia. Relación con otras ciencias. Funciones y organización del suelo. Aplicaciones.
Tema 2. El perfil del suelo. Horizontes. Descripción y significado del perfil. Fases del suelo. Estudio en campo y laboratorio.
Componentes inorgánicos y orgánicos Tema 3. Componentes inorgánicos. Principales minerales en suelos. Principales tipos de rocas en la edafogénesis: ígneas, metamórficas y sedimentarias. Depósitos superficiales.
Tema 4. Los silicatos y los minerales arcillosos. Las arcillas. Principios estructurales. Clasificación de las arcillas y origen. Principales técnicas de identificación.
Tema 5. Composición mecánica del suelo. Elementos gruesos y tierra fina. Textura y clases texturales. Análisis granulométricos y representaciones.
Tema 6. Componentes orgánicos. Materia orgánica y humus. Transformaciones de la materia orgánica: mineralización, humificación y ciclo biogeoquímico.
Tema 7. Composición y estudio de la materia orgánica. Complejos órgano-minerales. Distribución e importancia. Relación C/N. Clasificaciones y tipos de humus.
Propiedades físicas, químicas y físico-químicas del suelo Tema 8. Propiedades físicas. Densidad real y aparente. Porosidad. Superficie total. Expansión y contracción. Cohesión y adhesividad. Plasticidad.
Tema 9. Estructura del suelo. Morfología de la estructura. Estabilidad de la estructura. Micromorfología.
Tema 10. El agua y el aire del suelo. Ciclo hidrológico. Humedad del suelo. Estado energético del agua. Potencial matricial y concepto de pF. Tipos de agua en el suelo. Regímenes de humedad y temperatura del suelo. Balance hídrico.
Tema 11. Adsorción e intercambio iónico. Posición de los elementos químicos en los suelos. Distribución de iones en sistemas arcilla-agua: doble capa difusa y solución externa. Intercambio catiónico. Cationes intercambiables. Determinación de la CIC y de los cationes intercambiables. Repercusiones en el suelo.
Tema 12. pH del suelo. pH y propiedades del suelo. Acidificación del suelo. Acidez activa y potencial. Manejo de suelos ácidos. Necesidades de cal.
Edafogénesis. Factores y procesos formadores Tema 13. Factores formadores. Ecuación de Jenny. Interacción entre factores y secuenciaciones.
Tema 14. Meteorización y suelos. Procesos de meteorización: físicos y químicos. Variables en la meteorización
Tema 15. Procesos formadores del suelo. Desarrollo del perfil. Adiciones. Pérdidas. Translocaciones. Transformaciones.
Clasificación del suelo. Horizontes y propiedades de diagnóstico Tema 16. Clasificación Soil Taxonomy 2006. Horizontes y propiedades de diagnóstico. Órdenes, subórdenes y grandes grupos.
Tema 17. Clasificación WRB 2006. Horizontes, propiedades y materiales de diagnóstico. Grupos y unidades de suelos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 25 37.5 62.5
 
Prácticas en laboratorios 15 22.5 37.5
 
Trabajos 8 12 20
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición en el aula. Presentación informática gráfica de los temas. Consulta de documentos y enlaces en internet
Prácticas en laboratorios Realización de diferentes análisis físicos y químicos de las muestras recogidas en campo
Trabajos Levantamiento y descripción de perfiles. Trabajo en grupo

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Lunes y martes de 10 a 12

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimientos teóricos. Evaluación continuada.
Tres parciales
60%
Prácticas en laboratorios Conocimientos de las prácticas de Laboratorio. 20 %
Pruebas objetivas de preguntas cortas Prácticas Evaluación única. Examen tipo tex 20%
Otros Para poder presentarse a los exámenes finales de la asignatura es requisito la asistencia a las clases prácticas.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación única de teoría y prácticas. Examen tipo tex y preguntas cortas.


La evaluación de la segunda convocatoria es igual que la primera.



ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Porta Casanellas, J. y Lopez-Acevedo Reguerín, M., Agenda de campo de suelos, Mundi-Prensa, 2005
Porta, J., Lopez-Acevedo, M. y Roquero, C., Edadología para la agricultura y el medio ambiente, Mundi-Prensa, 2003
USDA. Soil Survey Staff, Keys to Soil Taxonomy, Natural Resources Conservation Service, USDA, 2006
Duchaufour, P., Manual de Edafología, Toray-Masson, 1987
IUSS Working Group WRB. 2006, World reference base for soil resources 2006, World Soil Resources Reports Nº 103. FAO, Rome, 2006
Complementaria Gisbert, J.M. e Ibañez , S., Génesis de suelos, Univ. Politécnica de Valencia, 2002
Boul, S.W., Hole, F.D. & McCracken, R.J., Génesis y clasificación de suelos, Trillas. México, 1981
Hunt, C.H., Geology of Soils. Their evolution, classification, and uses, Freeman & Company, 1972
Buckman, H.O. & Brady, N.C., Naturaleza y propiedades de los suelos, Montaner y Simon. Barcelona, 1977
Fitzpatrick, E.A., Suelos, su formación, clasificación y distribución., CECSA, México, 1987
Guitian, F. y Carballas, T., Técnicas de análisis de suelos, Pico Sacro Santiago de Compostela, 1975

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
QUÍMICA / 00207004