![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EDAFOLOGÍA | Código | 00207018 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | salca@unileon.es vmgarm@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y describir los horizontes y el perfil del suelo Identificar y analizar las propiedades del suelo en relación con el medio ambiente Conocer y comprender los factores y los procesos de formación del suelo Saber clasificar los perfiles del suelo según las dos principales taxonomías | C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
El perfil y los horizontes del suelo | Tema 1. Concepto y etimología de la Edafología. Historia. Relación con otras ciencias. Funciones y organización del suelo. Aplicaciones. Tema 2. El perfil del suelo. Horizontes. Descripción y significado del perfil. Fases del suelo. Estudio en campo y laboratorio. |
Componentes inorgánicos y orgánicos | Tema 3. Componentes inorgánicos. Principales minerales en suelos. Principales tipos de rocas en la edafogénesis: ígneas, metamórficas y sedimentarias. Depósitos superficiales. Tema 4. Los silicatos y los minerales arcillosos. Las arcillas. Principios estructurales. Clasificación de las arcillas y origen. Principales técnicas de identificación. Tema 5. Composición mecánica del suelo. Elementos gruesos y tierra fina. Textura y clases texturales. Análisis granulométricos y representaciones. Tema 6. Componentes orgánicos. Materia orgánica y humus. Transformaciones de la materia orgánica: mineralización, humificación y ciclo biogeoquímico. Tema 7. Composición y estudio de la materia orgánica. Complejos órgano-minerales. Distribución e importancia. Relación C/N. Clasificaciones y tipos de humus. |
Propiedades físicas, químicas y físico-químicas del suelo | Tema 8. Propiedades físicas. Densidad real y aparente. Porosidad. Superficie total. Expansión y contracción. Cohesión y adhesividad. Plasticidad. Tema 9. Estructura del suelo. Morfología de la estructura. Estabilidad de la estructura. Micromorfología. Tema 10. El agua y el aire del suelo. Ciclo hidrológico. Humedad del suelo. Estado energético del agua. Potencial matricial y concepto de pF. Tipos de agua en el suelo. Regímenes de humedad y temperatura del suelo. Balance hídrico. Tema 11. Adsorción e intercambio iónico. Posición de los elementos químicos en los suelos. Distribución de iones en sistemas arcilla-agua: doble capa difusa y solución externa. Intercambio catiónico. Cationes intercambiables. Determinación de la CIC y de los cationes intercambiables. Repercusiones en el suelo. Tema 12. pH del suelo. pH y propiedades del suelo. Acidificación del suelo. Acidez activa y potencial. Manejo de suelos ácidos. Necesidades de cal. |
Edafogénesis. Factores y procesos formadores | Tema 13. Factores formadores. Ecuación de Jenny. Interacción entre factores y secuenciaciones. Tema 14. Meteorización y suelos. Procesos de meteorización: físicos y químicos. Variables en la meteorización Tema 15. Procesos formadores del suelo. Desarrollo del perfil. Adiciones. Pérdidas. Translocaciones. Transformaciones. |
Clasificación del suelo. Horizontes y propiedades de diagnóstico | Tema 16. Clasificación Soil Taxonomy 2006. Horizontes y propiedades de diagnóstico. Órdenes, subórdenes y grandes grupos. Tema 17. Clasificación WRB 2006. Horizontes, propiedades y materiales de diagnóstico. Grupos y unidades de suelos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 25 | 37.5 | 62.5 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 15 | 22.5 | 37.5 | ||||||
Trabajos | 8 | 12 | 20 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 3 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposición en el aula. Presentación informática gráfica de los temas. Consulta de documentos y enlaces en internet |
Prácticas en laboratorios | Realización de diferentes análisis físicos y químicos de las muestras recogidas en campo |
Trabajos | Levantamiento y descripción de perfiles. Trabajo en grupo |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Conocimientos teóricos. Evaluación continuada. Tres parciales |
60% | |
Prácticas en laboratorios | Conocimientos de las prácticas de Laboratorio. | 20 % | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Prácticas Evaluación única. Examen tipo tex | 20% | |
Otros | Para poder presentarse a los exámenes finales de la asignatura es requisito la asistencia a las clases prácticas. | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Evaluación única de teoría y prácticas. Examen tipo tex y preguntas cortas. La evaluación de la segunda convocatoria es igual que la primera. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|