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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | TRATAMIENTOS MICROBIOLÓGICOS APLICADOS AL MEDIO AMBIENTE | Código | 00207021 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 3 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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| Responsable |
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Correo-e | fjcasb@unileon.es sgutm@unileon.es jjrubc@unileon.es ccalp@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Código | |
| A13973 | 207CE32 Conocer los conceptos básicos en Biodegradación y Biorremediación. |
| A13974 | 207CE33 Conocer la importancia de los microorganismos en Control Biológico. |
| A14012 | 207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina. |
| A14013 | 207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas. |
| A14015 | 207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información. |
| A14017 | 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. |
| C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
| C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Conocer los conceptos básicos en Biorremediación y Biodegradación | A13973 |
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| Conocer la importancia de los microorganismos en Control Biológico. | A13974 |
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| Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas. | C3 |
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| Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. | A14017 |
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| Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información. | A14015 |
C5 |
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| Diseñar protocolos específicos de la disciplina. | A14012 A14013 |
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| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Biodegradación y Biorremediación | Tema 1.- Origen, importancia y desarrollo histórico de la aplicación de microorganismos al medio ambiente. Tema 2.- Concentos Generales en Biodegradación. Tema 3.- Importancia de la Diversidad Microbiana en Biodegradación Tema 4.- Biorremediación: Conceptos esenciales y ámbitos de aplicación. |
| Biofertilización | Tema 5.- Biofertilización Tema 6.- Biofertilización y Micorrizas Tema 7.- Biofertilización y Fijación de nitrógeno |
| Control Biológico | Tema 8.- Control Biológico: Concepto e importancia Tema 9.- Biofungicidas y Biobactericidas Tema 10.-Bioinsecticidas: Control microbiano de plagas de insectos Tema 11: Bionematicidas |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Sesión Magistral | 19 | 36 | 55 | ||||||
| Prácticas en laboratorios | 9 | 9 | 18 | ||||||
| Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 0 | 2 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Sesión Magistral | Se desarrollarán los contenidos teóricos de los temas 1 a 11 |
| Prácticas en laboratorios | Sesiones prácticas en las que se aislarán microorganismos con capacidad biodegradativa y/o biofertilizantes (presencial) |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Prácticas en laboratorios | La asistencia a las clases prácticas es obligatoria para los alumnos que cursen la asignatura por primera vez. Se hará un control de asistencia. *Se realizará evaluación continua y/o prueba escrita. Se valorarán diversos aspectos relacionados con las prácticas. ** En caso de haber prueba escrita será necesario obtener una calificación igual o superior a cuatro para hacer media ponderada con el resto de notas de la asignatura. *** En caso de haber evaluación continua y prueba escrita cada uno aportará el 20% de la nota final de la asignatura. |
40% | |
| Pruebas objetivas de tipo test | Conocimiento y comprensión de la asignatura. * Se realizarán dos pruebas de tipo test. Cada prueba de tipo test aportará el 30% de la nota final de la asignatura. No habrá prueba final de la asignatura. ** Es necesario obtener una calificación igual o superior a cuatro en cada prueba de tipo test para hacer media ponderanda con el resto de las calificaciones de la asignatura. |
60% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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En la segunda convocatoria los alumnos podrán presentarse al examen escrito de las partes que hayan obtenido una nota inferior a cuatro, además se conservarán las notas de los trabajos y las prácticas obtenidas en la primera convocatoria. |
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| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
Francisco Castillo, Biotecnología Ambiental , , Ed: Tébar
Irma Marín, José Luis Sanz y Ricardo Amils, Biotecnología y Medio ambiente , 1, Ed: Ephemera
Atlas RM y Bartha R, Ecología Microbiana y Microbiología Ambiental , 1, Ed. Pearson Education
Josep Jacas, Primitivo Caballero, Jesús Avilla, El Control Biológico de Plagas y Enfermedades , 1, Universidad Jaime I |
| Complementaria |
Madigan MT, Martinko JM y Parker J., Brock Biología de los Microorganismos, 12, Ed. Prentice Hall
Lansing M, Prescott J, Harley P, Klein DA, Microbiología, 7, Mc Graw-Hill |
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| Recomendaciones |
| Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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