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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL | Código | 00207031 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | gansg@unileon.es emmarp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La mayoria de las empresas reconocen hoy dia que deben tener una preocupacion eficaz por el ambiente. Se ponen objetivos o tienen programas en cuestiones de Medio Ambiente para mejorar la situacion. Una empresa con un Sistema de Gestion Medioambiental se compromete a poner en marcha procedimientos para conseguir esos objetivos y controlar que el plan se cumpla. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A13906 | 207MODV2 Capacidad de desarrollar e implantar sistemas de gestión medioambiental. |
A13909 | 207MODV5 Capacidad de diseñar, elaborar y ejecutar procedimientos de auditoría ambiental. |
A14011 | 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente. |
A14012 | 207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina. |
A14014 | 207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas. |
A14017 | 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. |
B3720 | 0207CE46 Saber elaborar, y aplicar la Agenda Local 21 en Políticas, Planes y Proyectos Ambientales y Territoriales. |
B3747 | 0207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información. |
B3751 | 0207CT1 Expresión oral y escrita. |
B3752 | 0207CT10 Habilidad de comunicación. |
B3754 | 0207CT12 Liderazgo. |
B3757 | 0207CT2 Toma de decisiones. |
B3758 | 0207CT3 Solución de problemas. |
B3759 | 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo. |
B3760 | 0207CT5 Pensamiento crítico. |
B3761 | 0207CT6 Mantener un compromiso ético. |
B3762 | 0207CT7 Utilizar internet como medio de comunicación y fuente de información. |
B3763 | 0207CT9 Trabajar en equipo. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
207CM41 Desarrollar e implantar sistemas de gestión medioambiental | A13906 |
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207CM44 Diseñar, elaborar y ejecutar procedimientos de auditoría ambiental | A13909 |
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0207CE46 Saber elaborar, y aplicar la Agenda Local 21 en Políticas, Planes y Proyectos Ambientales y Territoriales. | B3720 |
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207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina. | A14012 |
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207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente. | A14011 |
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207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. | A14017 |
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207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas. | A14014 |
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0207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información. | B3747 |
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CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | C1 |
||
CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | C2 |
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CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | C3 |
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CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | C4 |
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CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | C5 |
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0207CT1 Expresión oral y escrita. | B3751 |
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0207CT10 Habilidad de comunicación. | B3752 |
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0207CT12 Liderazgo. | B3754 |
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0207CT2 Toma de decisiones. | B3757 |
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0207CT3 Solución de problemas. | B3758 |
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0207CT4 Organizar y planificar el trabajo. | B3759 |
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0207CT5 Pensamiento crítico. | B3760 |
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0207CT6 Mantener un compromiso ético. | B3761 |
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0207CT7 Utilizar internet como medio de comunicación y fuente de información. | B3762 |
||
0207CT9 Trabajar en equipo. | B3763 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
TEORÍA | 1.- Normas sobre un Sistema de Gestión Ambiental 2.- Sistema de Gestión Medioambiental 3.- Política Medioambiental 4.- Aspectos Medioambientales 5.- Significación y riesgo medioambiental. Evaluación de la significación 6.- Requisitos legales. Objetivos y Metas Medioambientales 7.- Procesos de Apoyo y Operación. 8.- Evaluación del desempeño y Mejora. 9.- Auditoría Ambiental 10.- Uso de Indicadores en la Gestión Ambiental 11.- Huella Ecológica 12.- Huella de Carbono 13.- Huella Hídrica 14.- Agenda 2030 |
PRÁCTICAS | 1.- Planificación de un SGMA 2.- Técnicas de observación 3.- Evaluación del Riesgo 4.- Desarrollo de la Planificación de un SGMA 5.- Presentación de la Planificación de un SGMA |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 25 | 38 | 63 | ||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 9 | 14 | ||||||
Sesión Magistral | 26 | 43 | 69 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | La mayor parte de las prácticas constituyen una aplicación directa y complementaria de contenidos tratados en las clases teóricas. La actividad docente a realizar consiste en: • Realizar una breve introducción previa a los objetivos, fundamentos y criterios necesarios para la ejecución de la práctica. • Suministrar con antelación la documentación (guiones) que requiera la práctica para que los alumnos se presenten a la misma habiéndolos leído. • Supervisar y orientar la labor del alumno durante el transcurso de la práctica, así como en la elaboración de trabajos prácticos individuales o en grupos. La realización de la propia práctica corresponde al alumno, que deberá planificar el trabajo de acuerdo con las orientaciones que proporcione el profesor |
Tutoría de Grupo | En las tutorías se tratará de resolver cuestiones y problemas de todos aquellos aspectos que contribuyan a una formación más completa del alumno en el ámbito de la Gestión Medioambiental. El estudiante trabajará de forma individualizada y en grupo, fomentando su auto-aprendizaje, de forma responsable y comprometida, distribuyendo tareas y compartiendo responsabilidades |
Sesión Magistral | Las clases teóricas están estructuradas en las siguientes partes: • Introducción: en la introducción se sitúa el tema en el contexto correspondiente, enunciando los objetivos específicos que se pretenden conseguir y las interrelaciones del tema en cuestión con los restantes contenidos de la signatura y con las realidades prácticas. • Desarrollo: en el desarrollo de los temas se presentan los contenidos de forma coherente y debidamente estructurados, aludiendo a la aplicabilidad. Se desglosan las interrelaciones de los contenidos con los transmitidos en temas precedentes y con los que se impartirán posteriormente. • Resumen: una vez desarrollado el tema, se realiza una recapitulación de los conceptos fundamentales del tema. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Actividades de evaluación continua (10%) y prueba teórica escrita (40%) con preguntas de respuesta corta y test. | 50% | |
Prácticas en laboratorios | Asistencia a las prácticas y prueba de casos prácticos reales. | 20% | |
Otros | Realizacion y presentacion de trabajos practicos con exposicion de resultados Valoracion del trabajo realizado y participacion en el debate de la presentacion de los mismos |
30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
LA NO PRESENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA A LO LARGO DEL CURSO ASÍ COMO LA NO ASISTENCIA A CLASES PRÁCTICAS SE CONSIDERA NO RECUPERABLE. LA EVALUACIÓN DE LAS MISMAS SERÁ A TRAVÉS DE UNA PRUEBA ESCRITA EXTRAORDINARIA. DURANTE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN, NO SE PERMITIRÁ LA POSESIÓN NI EL USO DE NINGÚN TIPO DE INSTRUMENTO, DISPOSITIVO O MATERIAL, A EXCEPCIÓN DEL QUE SEA EXPRESAMENTE AUTORIZADO POR LA PROFESORA AL INICIO DE CADA PRUEBA. LA SEGUNDA EVALUACIÓN ORDINARIA SERÁ EVALUADA EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE LA PRIMERA. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
ALLENDE LANDA, J. (2001). Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad. Ed. Universidad del Pais Vasco. ARAGÓN CORREA J.A. (2000). La reforma del sistema de gestión y auditoría medioambiental en la UE, Boletín ICE Económico, nº 2670, pp. 29-43. ARAGÓN CORREA, J.A. (2002). La influencia de los aspectos medioambientales en los planteamientos estratégicos de la empresa: Hacia una perspectiva de capacidades dinámicas. ARANGÜENA PERNAS, A. (1994). Auditoria medioambiental en la empresa. Madrid: Editorial Centro de Estudios R. Areces ASOCIACION ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD –AECC. (1994). Guía para la realización de auditorias medioambientales en las Empresas. Madrid. BLOCK, M.R. Y MARASH, J.R. (2007). Integración de la ISO 14001 en un sistema de gestión de la Calidad. FC Editorial. BUREAU VERITAS (2009). Auditorías Ambientales. FC Editorial CONESA FERNÁNDEZ-VÍTORA. (1995). Auditorías Medioambientales. Guía metodológica. Mundi Prensa. DEL RIEGO ARTIGAS, P. (2004). La Agenda 21 Local. Ed. Mundi Prensa. Decisión 2013/131/UE: de la Comisión, de 4 de marzo de 2013, por la que se establece la Guía del usuario en la que figuran los pasos necesarios para participar en el EMAS con arreglo al Reglamento (CE) 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS). GARRIDO, F.J. (2005). Desarrollo Sostenible y Agenda 21 Local: Prácticas, Metodología y Teoría. IEPALA ed. GRANERO CASTRO, J. Y FERRRANDO SÁNCHEZ, M. (2005). Cómo implantar un sistema de gestión ambiental según la Norma ISO 14001:2004. Editorial Fundación Confemetal. Madrid. HARRISON, LEE. (1998). Manual de Auditoría Medioambiental. Ed. Mc Graw Hill. HARRISON, Lee. (1998). Suplemento del Manual de Auditoría Medioambiental. Editorial Mc Grau Hill. ICLEI:HEWITT, N. (1998). Guía Européa para la planificaión de Agendas 21 Locales. Ed. BAKEAZ. MURGA MENOYO, M.A. (2006). Desarrollo Local y Agenda 21: Una visión Social y Educativa. Ed. Pearson. Reglamento (CE) 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2009 relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS). UNE-EN ISO 14001:2015. Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con orientación para su uso UNE-EN ISO 19011:2011. Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |