Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura PLANIFICACIÓN DE TRABAJOS MEDIOAMBIENTALES Código 00207035
Enseñanza
0207 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
BLANCO LANZA , SAUL
Correo-e sblal@unileon.es
mrtarg@unileon.es
Profesores/as
BLANCO LANZA , SAUL
TÁRREGA GARCÍA-MARES , MARÍA REYES
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ ALAEZ , CAMINO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MARCOS PORRAS , ELENA MARIA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALBUENA RELEA , MARIA LUZ
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL BECARES MANTECON , ELOY
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA CRIADO , FRANCISCO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ANSOLA GONZALEZ , GEMMA

Competencias
Código  
A14011 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
A14012 207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina.
A14014 207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas.
A14015 207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información.
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
B3730 0207CE55 Conocer la problemática del diseño experimental aplicado a investigaciones medioambientales y adquisición de la capacidad de diseñar correctamente experimentos que permitan abordar la comprobación de hipótesis.
B3731 0207CE56 Conocer las técnicas y métodos de muestreo en diferentes ambientes y las diferentes técnicas multifactoriales de uso más frecuente para el tratamiento de datos medioambientales, así como sus ventajas y limitaciones, de modo que el estudiante pueda seleccionar la técnica más adecuada para resolver situaciones concretas. Interpretar los resultados obtenidos mediante todos estos métodos y técnicas.
B3751 0207CT1 Expresión oral y escrita.
B3755 0207CT13 Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones, tener iniciativa y espíritu emprendedor.
B3757 0207CT2 Toma de decisiones.
B3758 0207CT3 Solución de problemas.
B3759 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo.
B3760 0207CT5 Pensamiento crítico.
B3763 0207CT9 Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
0207CE55 Conocer la problemática del diseño experimental aplicado a investigaciones medioambientales y adquisición de la capacidad de diseñar correctamente experimentos que permitan abordar la comprobación de hipótesis. B3730
0207CE56 Conocer las técnicas y métodos de muestreo en diferentes ambientes y las diferentes técnicas multifactoriales de uso más frecuente para el tratamiento de datos medioambientales, así como sus ventajas y limitaciones, de modo que el estudiante pueda seleccionar la técnica más adecuada para resolver situaciones concretas. Interpretar los resultados obtenidos mediante todos estos métodos y técnicas. B3731
A14014 207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas. A14014
A14015 207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información. A14015
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. A14017
A14011 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente. A14011
A14012 207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina. A14012
B3751 0207CT1 Expresión oral y escrita. B3751
B3757 0207CT2 Toma de decisiones. B3757
B3758 0207CT3 Solución de problemas. B3758
B3759 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo. B3759
B3760 0207CT5 Pensamiento crítico. B3760
B3763 0207CT9 Trabajar en equipo. B3763
B3755 0207CT13 Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones, tener iniciativa y espíritu emprendedor. B3755
Identifica los fundamentos históricos y conceptuales de los estudios de CTS.
Analiza las interrelaciones de la ciencia y la tecnología en la sociedad, así como los principales fenómenos sociales e históricos que permitieron la construcción de la ciencia y la tecnología.
Identifica, los impactos positivos o negativos de proyectos de ciencia y tecnología en contextos sociales específicos.

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A:ECOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD Tema 1. LA CIENCIA ECOLÓGICA
Definición y objeto de estudio de la ecología. Niveles de organización ecológica. Ecología y medio ambiente. Ecología a escala global.

Tema 2. LA BIOSFERA: CONDICIONES AMBIENTALES PARA LA VIDA
La cubierta viva de la tierra. La atmósfera terrestre: La formación de la capa de ozono. La radiación solar: El albedo. El efecto invernadero. La dinámica atmosférica. El clima. La circulación marina.

Tema 3. LOS ECOSISTEMAS EN LA BIOSFERA
Población y hábitat: Fragmentación del hátitat. Comunidad. Biodiversidad. Concepto de ecosistema: Los servicios de los ecosistemas. Cadenas y redes alimentarias. Pirámides ecológicas. Bioacumulación y bioamplificación.

Tema 4. MANIPULACIÓN HUMANA DE LA NATURALEZA. Recursos biológicos y recursos tecnológicos. Energia endosomática y energía exosomática. La antroposfera. Impacto ambiental. Tipos de impactos. La huella ecológica.Desarrollo sostenible.

Bloque B: CIENCIA-TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD Tema 5. CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y AMBIENTE (CTSA)
Concepto, origen y evolución del movimiento ciencia, tecnología, sociedad y ambiente. Materiales curriculares CTSA. Condiciones que deben cumplir los materiales CTSA. Interrelaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente.

Tema 6. CTSA: EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
El enfoque ciencia-tecnología-sociedad y la alfabetización científica y tecnológica para todos. La construcción social del conocimiento y la participación pública en la evaluación del desarrollo tecnocientífico. La Enseñanza de la Ciencia orientada a la formación ciudadana: el enfoque CTSA. Enfoques CTSA en Educación Primaria.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 0 35 35
 
Tutoría de Grupo 10 0 10
Prácticas en laboratorios 10 0 10
 
Sesión Magistral 18 0 18
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Se realizarán trabajos en grupo sobre problemas ambientales y su gestión. El profesor planteará a los alumnos al comienzo del curso un listado amplio de temas que no se abordarán en los contenidos de las clases magistrales. Aunque las profesoreas realizarán un control del funcionamiento de los grupos de trabajo, el objetivo general de esta actividad formativa es que el alumno maneje los recursos bibliográficos y otras fuentes de información y que adquiera experiencia en la exposición pública ante los compañeros. El trabajo se presentará en forma oral y escrita.
Tutoría de Grupo En las tutorías en grupos pequeños se tratarán de resolver cuestiones que sirvan para ampliar los contenidos expuestos en las clases magistrales, abordando aspectos que contribuyan a una formación más completa del alumno.
Prácticas en laboratorios Herramientas de análisis del Medio ambiente.Señales de los seres vivos ante situaciones de riesgo y sus repercusiones sobre el Medio Ambiente y la salud humana.
Sesión Magistral La exposición de los contenidos de los temas que integran la asignatura se abordará del modo siguiente:1. El tema se sitúa en el contexto global de la asignatura, enunciando los objetivos específicos que se pretenden conseguir y destacando las fuentes bibliográficas utilizadas. 2. Desarrollo mediante lección magistral de los contenidos debidamente estructurados, apoyándose en el material docente que se incorporará, con suficiente antelación a la exposición de la lección en la plataforma Moodle. Se facilitará de esta forma la actividad participativa del alumnado, buscando con frecuencia la opinión del alumno sobre el desarrollo de los conceptos y su aplicabilidad. 3. Resumen a modo de recapitulación de los contenidos fundamentales del tema, desglosando, cuando proceda, las interrelaciones de los contenidos transmitidos en temas anteriores y con los que se impartirán posteriormente.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
Tutoría de Grupo
descripción
Se realizaran tutorías individuales previa solicitud por parte del alumno.
Además se podrán realizar tutorías virtuales a través del correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Prueba escrita con preguntas cortas y de test. En la prueba escrita se evaluarán también las prácticas de laboratorio. Los contenidos abordados en esta actividad podrán ser objeto de pregunta en la prueba escrita 50%
Trabajos Este apartado de actividades formativas tiene carácter obligatorio
En los trabajos en grupo se valorará su estructura y contenidos, la originalidad de los mismos y su presentación escrita y la presentación y defensa oral. Se considerará también la utilización de fuentes bibliográficas y la participación activa en la elaboración del trabajo. Se introduce también la valoración por los compañeros en lo referente a la claridad en la exposición de los contenidos y el enfoque pedagógico
40%
Tutoría de Grupo En las tutorías grupales el profesor valorará las respuestas a las cuestiones planteadas, considerando la capacidad de los alumnos para relacionar nuevos conceptos con el aprendizaje adquirido en las clases magistrales y en los trabajos en grupo 5%
Otros Prácticas de laboratorio 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en la prueba final escrita que evalúa los contenidos de teoría y las prácticas de laboratorio. Una vez superada esta prueba, se sumarán, aplicando los porcentajes correspondientes, las notas del resto de las actividades evaluables &nbsp;del curso. La asignatura se considera aprobada cuando la calificación resultante de la aplicación de los porcentajes sea igual o superior a 5.</p><p>En el caso de que no se supere la prueba final escrita en la primera convocatoria se conservará para la segunda convocatoria la calificación obtenida en las restantes actividades evaluables, siempre que la nota sea igual o superior a 5.</p><p>La exposición de los trabajos y las tutorías grupales no se podrán recuperar en la segunda convocatoria.</p><p>Si la prueba escrita no se supera en la segunda convocatoria y todas las demás actividades evaluables se han aprobado, las calificaciones de las mismas se conservarán para el próximo curso.</p><p>De acuerdo con la normativa ULE -<b>PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE&nbsp;PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN</b>-, se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles o relojes inteligentes como cualquier otro dispositivo, o de transcripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 2ª convocatoria).</p><p>Los trabajos que se presenten han de ser originales, no se aceptaran trabajos realizados para otras asignaturas.&nbsp;<strong>Será motivo suficiente para NO superar la asignatura</strong>&nbsp;el hipotético caso de que&nbsp; los trabajos presentados sean un mero &quot;corta y pega&quot; de información de internet (literal o traducida) o de otros documentos o de trabajos entregados.</p><p>La ULE ha implementado en la plataforma Moodle&nbsp;<strong>el corrector de plagio en línea Turnitin</strong>. Puede requerise la entrega de la memoria final del trabajo del alumno a través de Turnitin, lo que deberá hacerse antes de la fecha de entrega para agilizar la verificación del mismo en el sistema.</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica SMITH, T.M. Y SMITH, R.L. , Ecología, Addison Wesley , 2007
AAAS, Avances en el conocimiento científico, Versión electrónica en http://www.project2061.org/esp/publications/bsl/online/bolintro.htm , 1993
AAAS , Ciencia: conocimiento para todos, Proyecto 2061. Versión electrónica en http://www.project2061.org/esp/publications/sfaa/online/sfaato, 1989
NEBEL, B.J. y WRIGHT, R.T. 1999, Ciencias ambientales. Ecología y desarrollo sostenible, Prentice Hall Hispanoamerica, 1999
PEÑUELAS, J. , De la biosfera a la antroposfera. Una introducción a la Ecología, Barcanova. Temas Universitarios, 1988
PERALES, J. y CAÑAL, P. , Didáctica de las Ciencias: Teoría y Práctica de la Enseñanza de las Ciencias, Marfil, 2000
MOLLES, M.C. , Ecología. Conceptos y aplicaciones, McGraw Hill-Interamericana, 2006
MEMBIELA, P., Enseñanza de las ciencias desde la perspectiva ciencia-tecnología-sociedad. Formación científica para la ciudadanía. , Narcea, 2002
TYLER MILLER, G. , Introducción a la Ciencia Ambiental. Desarrollo sostenible de la Tierra. Un enfoque integrado, Thomson Editores, 2002
VEGARA, J Mª; BARRACÓ, H; COLLDEFORMS, M.; RELEA, F y RODRÍGUEZ, P., Introducción al medio ambiente a la sostenibilidad, Vicens Vives, 2004
CAAMAÑO, A. (ed.) , La educación ciencia-tecnolo­gía-sociedad. (Monográfico). , Alambique, 1995

Complementaria GARCÍA PALACIOS, E. M. y otros, Ciencia, tecnología y sociedad: una aproximación conceptual, OEI, 2001
GARRIDO, J.M.; PERALES, F.J. y GALDÓN, M., Ciencias para Educadores, Pearson Ed, 2008
GIL PÉREZ, D.; MACEDO, B.; MARTÍNEZ-TORREGROSA, J.; VALDÉS, P. y VILCHES, A. (eds.) , Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años, OREALC/UNESCOVersión electrónica en http://www.campusoei.org/decada/libro.htm , 2005
, Enseñanza de las Ciencias, Alambique,
, http://www.ambientum.com, ,
, http://www.ecointeligencia, ,
, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (http://www.saum.uvigo.es/reec ), ,
, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (http://www.apac-eureka.org/revista) , ,
KUMA, D.D. y CHUBIN, D.E. (eds.), Science, Technology and Society: A Sourcebook on Research and Practice (Innovations in Science Education and Technology), Kluwer Academic Publishers/ Plenum Publishers, 2000
SOLOMON, J. y AIKENHEAD, G. (eds.) , STS Education: International Perspectives on Reform, Teachers College Press, 1994


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