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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INSTRUMENTACIÓN METEOROLÓGICA | Código | 00207043 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | aicalg@unileon.es rfral@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://centros.unileon.es/biologia/grado-en-ciencias-ambientales-informacion/ | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se estudian diferentes instrumentos meteorológicos y sus unidades de medida. Diversos instrumentos serán utilizados en el laboratorio para desarrollar varios casos prácticos. El alumno diseñará un laboratorio con los instrumentos meteorológicos y el programa de mantenimiento y calibración necesarios. In this course different meteorological instruments and units of measure are studied. Various instruments will be used in the laboratory to develop a number of scenarios. The student will design a laboratory with meteorological instruments and program maintenance and calibration needed. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A14011 | 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente. |
A14013 | 207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas. |
A14015 | 207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información. |
A14017 | 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. |
A14018 | 207CG9 Trabajar de forma adecuada en el campo y/o el laboratorio, incluyendo el manejo de la instrumentación básica, seguridad, eliminación de residuos, en su caso, y registro anotado de actividades. |
B3746 | 0207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Deberán saber resolver problemas y cuestiones | A14013 |
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Deben comuncicarse adecuadamente de forma oral y escrita | A14017 |
C4 |
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Deben conocer y saber manejar diferentes instrumentos meteorológicos | A14011 A14018 |
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Proyectar el diseño y equipamiento de un laboratorio instrumental | A14015 |
B3746 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Magnitudes y Medidas 2. Metrología y calibración 3. Medida de la temperatura. 4. Medida de la presión atmosférica 5. Medida de la humedad 6. Medida de la precipitación 7. Medida de la evaporación 8. Medida del viento 9. Medida de radiación 10. Medida de magnitudes de nubes 11.Redes instrumentales y adquisición de datos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 15 | 10 | 25 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 2 | 3 | 5 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 8 | 18 | 26 | ||||||
Trabajos | 0 | 14 | 14 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 2 | 0 | 2 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | En la que se exponen contenidos a los estudiantes. Previamente a las clases el profesor pondrá en formato digital la disposición de los alumnos las diapositivas que se expondrán en clase para que el alumno conozca los conceptos que se desarrollarán en cada tema y así puede llevarlos preparados previamente. Podrá entregar un resumen de cada tema antes de la exposición en clase. Esos resúmenes, debidamente sellados, podrán ser utilizado en cualquier prueba de problemas. Los alumnos dispondrán de los ficheros de cada tema, en forma de presentación tipo Power Point, que estarán a su disposición en la plataforma Moodle. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Los enunciados de los problemas están disponible en formato papel en la fotocopiadora del centro al inicio de cada grupo temático, para que puedan ser trabajados previamente por los alumnos antes de su resolución en clase. |
Prácticas en laboratorios | En las prácticas se usará diferentes instrumentos meteorológicos que permitan registrar información sobre un parámetro físico medible. |
Trabajos | Los alumnos realizarán un trabajo escrito sobre la instrumentación meteorológica y también puede incluir la instrumentación específica requerida para el estudio que el diseñe. |
Presentaciones/exposiciones | El alumno deberá hacer una defensa oral del trabajo presentado |
Tutorías | Se realizarán tres tipos de tutorías: a) las tradicionales voluntarias en grupos de 1-2 alumnos en el despacho del profesor a las horas establecidas, b) tutorías virtuales a través del correo electrónico y la plataforma de aula virtual Moodle y c) 2 horas de tutoría obligatorias en grupos de 20 alumnos en las fechas que figuren en el calendario docente del curso. c) para tutorizar los trabajos se utilizarán algunos minutos de las clases teóricas para resolver las dudas de los alumnos según vayan surgiendo. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se evalúan conceptos teóricos con preguntas y cuestiones | 2 | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se evalúan con la resolución de problemas | 1 | |
Prácticas en laboratorios | 1) Se evalúa la asistencia y el cuaderno de prácticas con 2 puntos 2) Se evalúan los conocimientos adquiridos en las prácticas con 2 puntos |
4 | |
Trabajos | Realización trabajo escrito | 1 | |
Presentaciones/exposiciones | Defensa oral del trabajo | 1 | |
Otros | Asistencia y participacion en clase | 1 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
ADICIONALES, POSITIVAS Y NEGATIVAS Se podran obtener notas adicionales que se sumaran a la nota final por diferentes actividades que se propongan a lo largo del semestre. Tambien habra notas negativas de menos 1 punto por copiar entregas de problemas, copiar trabajos, por expulsion de clase,mal comportamiento, uso de móviles, tablets u ordenadores de forma inadecuada durante las clases etc. En la segunda convocatoria ordinaria se tienen en cuenta las notas de las actividades realizadas y aprobadas durante el curso y el alumno se examinará de las partes teóricas y prácticas suspensas. Durante cualquier actividad presencial (clases, exámenes, prácticas, etc.) queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.), salvo autorización del profesor. El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios y prohibidos para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |