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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | INVENTARIO Y VALORACIÓN DE FAUNA | Código | 00207053 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 3 | Optativa | Cuarto | Primero |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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| Responsable |
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Correo-e | jaregc@unileon.es vbag@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Conocimiento de las principales técnicas de inventario y censo de fauna vertebrada e invertebrada. Valoración del medio basada en la comunidad faunística. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Código | |
| A13946 | 207CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
| A14011 | 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente. |
| A14015 | 207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información. |
| A14017 | 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. |
| B3678 | 0207CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
| B3724 | 0207CE5 Adquirir conocimientos básicos sobre la morfología, bionomía, taxonomía y nomenclatura de los animales. |
| B3733 | 0207CE58 Elaborar informes técnicos en materia ambiental. |
| B3735 | 0207CE6 Comprender y valorar la importancia ambiental de la fauna. |
| B3736 | 0207CE60 Manejar aplicaciones informáticas de análisis estadístico para experimentar y simular sobre problemas relacionados con las Ciencias Ambientales. |
| B3743 | 0207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente. |
| B3745 | 0207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas. |
| B3749 | 0207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. |
| B3751 | 0207CT1 Expresión oral y escrita. |
| B3753 | 0207CT11 Creatividad. |
| B3757 | 0207CT2 Toma de decisiones. |
| B3759 | 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo. |
| B3763 | 0207CT9 Trabajar en equipo. |
| C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
| C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
| C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Uso correcto la terminología legal y técnica en la gestión de la fauna silvestre | A14011 A14015 A14017 |
B3678 B3724 B3735 B3736 B3745 B3749 B3751 B3753 B3759 B3763 |
C3 C5 |
| Adquisición de conocimientos biológicos básicos sobre los principales grupos y especies de fauna silvestre | A14011 A14015 A14017 |
B3724 B3735 B3743 B3749 B3751 B3753 B3759 B3763 |
C3 C5 |
| Conocimiento general de la problemática de conservación de las especies de fauna y de la necesidad de la gestión basada en el conocimiento | A13946 A14011 A14017 |
B3724 B3735 B3743 B3749 B3751 B3753 B3759 B3763 |
C4 C5 |
| Conocimiento de las fuentes principales de información respecto a la gestión de fauna | A14011 A14017 |
B3724 B3735 B3743 B3745 B3749 B3751 B3753 B3757 B3759 B3763 |
C3 C5 |
| Saber valorar y transmitir la importancia de la conservación de la fauna silvestre, los espacios y los ciclos naturales | A14011 A14017 |
B3724 B3733 B3735 B3743 B3749 B3751 B3753 B3759 B3763 |
C3 C5 |
| Analiza las bases de la Filogenia, taxonomía y nomenclatura de animales, plantas, hongos y microorganismos demostrados en las clases prácticas. Conoce la estructura, fisiología, metabolismo, genética y patogenicidad microbianas a través de las prácticas de laboratorio. | |||
| Transversales: Reunir e interpretar información dentro del área de las Ciencias Básicas a partir de distintas fuentes y analizar y sintetizar dicha información. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Tener capacidad de trabajo en equipo y habilidad en las relaciones interpersonales. Leer e interpretar textos científicos en lengua inglesa. | |||
| Específicas y resultados del aprendizaje: Competencias cognitivas (del saber): Filogenia, taxonomía y nomenclatura de animales, plantas, hongos y microorganismos. Estructura, fisiología, metabolismo, genética y patogenicidad microbianas. | |||
| Competencias instrumentales (del saber hacer): Analizar las bases de la organización y actividad vital de los animales, plantas, hongos y microorganismos. Identificar los mecanismos de patogenicidad y utilizar sistemas de control microbiano y las técnicas y los métodos fundamentales de Mcirobiología General. | |||
| Resultados del aprendizaje: Al completar el periodo formativo de esta asignatura, el alumnos puede: Analizar las bases de la filogenia, taxonomía y nomenclatura de animales, plantas, hongos y microorganismos demostrados en las clases prácticas. Conocer la estructura, fisiología, metabolismo, genética y patogenicidad microbianas a través de las prácticas de laboratorio. | |||
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| I. Introducción | 1.- Generalidades sobre los métodos de muestreo de comunidades faunísticas. Inventario y censo de poblaciones. ¿Cómo se diseña un inventario?. 2.- Criterios generales de valoración en base a la fauna. |
| II. INVENTARIO Y VALORACIÓN DE FAUNA EN ECOSISTEMAS ACUÁTICOS | 3.- Métodos de muestreo de macroinvertebrados de agua dulce. Biotipología de comunidades. Ejemplos gráficos. 4.- Métodos de muestreo de peces de agua dulce. |
| III. INVENTARIO Y VALORACIÓN DE FAUNA EN ECOSISTEMAS TERRESTRES | 5.- Métodos de muestreo de artrópodos y otros invertebrados terrestres. Ejemplos gráficos 7.- Métodos de muestreo de anfibios y reptiles. 9.- Métodos de muestreo de aves y mamíferos |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Sesión Magistral | 18 | 27 | 45 | ||||||
| Prácticas de campo / salidas | 10 | 18 | 28 | ||||||
| Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Sesión Magistral | Clases de exposición de los contenidos básicos de la asignatura. |
| Prácticas de campo / salidas | Aplicación sobre el terreno de los principales métodos utilizados en la detección de especies y cuantificación de poblaciones animales. |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Prácticas de campo / salidas | Asistencia, actitud y elaboración de documentos de la práctica. Cuestiones en la prueba escrita teórico-práctica (10%) | 30% | |
| Sesión Magistral | Mediante una prueba escrita teórico-práctica. Será necesario un mínimo de 5/10 para superar la asignatura en su conjunto | 60% |
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| Otros | Se realizará una prueba de visu que constará del reconocimiento de 10 ejemplares de distintos taxones animales | 10% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
| <p>De forma general y para superar la asignatura el alumno deberá obtener un 5 sobre 10 en la prueba teórico-práctica.</p><p>En segunda convocatoria se realizará una prueba escrita, teórico-práctica, para la que rigen los mismos criterios expuestos con anterioridad. A la puntuación obtenida se le sumará, en su caso, las calificaciones previas del trabajo escrito y su exposición, así como de la práctica de campo realizada.</p><p>La tenencia durante las pruebas, por parte de los alumnos, de cualquier dispositivo electrónico o apuntes, salvo que se permita opcionalmente para la realización puntual de algún ejercicio, será penalizada según la normativa vigente de la ULE.</p> | |||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica | |
BIBBY, C.J., BURGESS, N.D. & HILL, D.A. 2000. Bird Census Techniques. British Trust for Ornithology and the Royal Society for the Protection of Birds/ Academic Press Lt. London. KREBS, C.J., Ecological Methodology, Harper & Row. Nueva York, 1989 GARCÍA DE JALÓN ET. AL. 1993. Principios y técnicas de gestión de la pesca en aguas continentales. Mundi-Prensa. Madrid. SCHEMNITZ, S.D. 1980. Wildlife management techniques manual. The Wildlife Society. Washington D.C., USA. SOUTHERLAND, W.J., Ecological Census Techniques. A Handbook., Cambridge University Press. Cambridge., 1996 TELLERÍA, J.L. 1986 . Manual para el censo de los vertebrados terrestres. Editorial Raíces.
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| Complementaria | |
| Recomendaciones |
| Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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| Otros comentarios | |
| No hay requerimientos especificos aunque se recomienda que el alumno tenga conocimientos basicos de legislacion, zoologia y ecologia. |