Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS Código 00207064
Enseñanza
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Correo-e alorv@unileon.es
emgomv@unileon.es
Profesores/as
GÓMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA MARíA
LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Web http://
Descripción general Estudio de medidas preventivas, culturales, biológicas, biotecnológicas o químicas necesarias para mantener las plantas en el mejor estado sanitario posible, minimizando el uso de productos fitosanitarios y reduciendo el riesgo en las personas y en el medio ambiente.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS REINOSO SANCHEZ , BONIFACIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ ANDRES , FERNANDO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASTEDO DORADO , FERNANDO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GARZON JIMENO , JOSE ENRIQUE

Competencias
Código  
A17932 207CE78 Conocer y saber aplicar procedimientos de Gestión Integrada de Plagas.
A17933 207CE79 Reconocer y diferenciar organismos perjudiciales y organismos beneficiosos asociados a ecosistemas agrarios.
A17934 207CE80 Comprender la problemática derivada del uso de plaguicidas y saber aplicar las correcciones necesarias para un uso sostenible de los productos fitosanitarios.
A17935 207CE81 Conocer los métodos disponibles preventivos y curativos para conseguir un adecuado estado sanitario de los cultivos.
B3676 0207CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3677 0207CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B3678 0207CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B3679 0207CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B3745 0207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
B3746 0207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas.
B3749 0207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
B3750 0207CG9 Trabajar de forma adecuada en el campo y/o el laboratorio, incluyendo el manejo de la instrumentación básica, seguridad, eliminación de residuos, en su caso, y registro anotado de actividades.
B3755 0207CT13 Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones, tener iniciativa y espíritu emprendedor.
B3757 0207CT2 Toma de decisiones.
B3758 0207CT3 Solución de problemas.
B3759 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo.
B3761 0207CT6 Mantener un compromiso ético.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y saber aplicar procedimientos de Gestión Integrada de Plagas. A17932
B3676
B3677
B3678
B3758
B3759
C2
C3
C4
Reconocer y diferenciar organismos perjudiciales y organismos beneficiosos asociados a ecosistemas agrarios. A17933
B3677
B3678
B3746
B3749
B3758
C3
C4
Comprender la problemática derivada del uso de plaguicidas y saber aplicar las correcciones necesarias para un uso sostenible de los productos fitosanitarios. A17934
B3677
B3678
B3745
B3755
B3761
C3
C4
Conocer los métodos disponibles preventivos y curativos para conseguir un adecuado estado sanitario de los cultivos A17935
B3677
B3678
B3679
B3749
B3750
B3757
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS (GIP) TEMA 1. Marco legislativo. Real decreto de uso sostenible de productos fitosanitarios.
TEMA 2. Principios generales de la Gestión Integrada de Plagas. La producción integrada en España.
II. HERRAMIENTAS PARA LA GIP TEMA 3. Muestreo de poblaciones plaga y valoración de incidencia de enfermedades. Toma de decisiones para el control.
TEMA 4. Medidas culturales de prevención.
TEMA 5. Métodos de control biológico. Enemigos naturales y microorganismos.
TEMA 6. Métodos biotecnológicos de control. Semioquímicos y reguladores del crecimiento de insectos.
TEMA 7. Control químico. Uso sostenible de plaguicidas
III. APLICACIONES DE LA GIP TEMA 8. Gestión Integrada de plagas en diversos cultivos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 6 12 18
 
Prácticas de campo / salidas 6 15 21
Seminarios 4 4 8
 
Sesión Magistral 12 14 26
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Sesiones en el laboratorio en las que el alumno, asistido por el profesor, tendrá la oportunidad de identificar plagas y enfermedades de importancia
Prácticas de campo / salidas Las salidas al campo darán la oportunidad al alumno de realizar el seguimiento de plagas y enfermedades, así como de analizar la necesidad de medidas de prevención y control
Seminarios Los alumnos presentarán seminarios sobre aplicaciones prácticas de la GIP en cultivos de interés
Sesión Magistral En estas sesiones se explicarán los contenidos generales de la materia y los conceptos novedosos, se limitarán los contenidos de la asignatura y se plantearán pautas para prepararla

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Prácticas de campo / salidas
Seminarios
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorias individuales, de caracter no obligatorio. Estas tutorias se realizarán en el despacho del profesor previa cita concertada, a petición del alumno de forma personal o via e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Valoración del trabajo realizado, participación y presentación de informes de resultados 20%
Prácticas de campo / salidas Valoración del trabajo realizado, participación y presentación de informes de resultados 30%
Seminarios Se valorará la estructura, originalidad, calidad, fuentes, uso correcto de terminología científico técnica específica, la claridad y corrección en la redacción y la presentación 10%
Pruebas mixtas Pruebas escritas donde se podrán incluir preguntas de carácter teórico de respuesta corta, cuestionarios con preguntas de elección múltiple o verdadero/falso, pruebas de identificación de daños/síntomas y resolución de casos prácticos de control de agentes dañinos 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los puntos obtenidos conjuntamente por las prácticas de laboratorio y campo, y por la presentacion de los seminarios no podrán suponer menos del 30% de la calificación total. La puntuación necesaria para aprobar la asignatura sera de un 50% de la puntuación máxima establecida.

Consideraciones sobre la segunda convocatoria de examen:

Realización y exposición de trabajos y participación en pruebas de evaluación continua: si el alumno no ha participado en las actividades propuestas por el profesor durante el desarrollo del curso, o no ha aprobado esta parte, la parte correspondiente a este apartado de la calificación se evaluará mediante un examen teórico-práctico que abarque los contenidos del mismo.

El profesor informará en el aula al inicio del periodo docente o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Agrios, G.N. 1995. Fitopatología. 2ª Edición. Limusa.

Boller, E.F., Avilla, J., Joerg, E., Malavolta, C., Wijnands, F.G. y Esbjerg, P. (Eds). 2004. Integrated Production: Principles and Technical Guidelines IOBC/wprs Bulletin Vol. 27 (2)

Carrero, J.M. 1996. Lucha integrada contra las plagas agrícolas y forestales. Ed. Mundi Prensa

Coscollá, R. 2004. Introducción a la Protección Integrada. Phytoma

De Cal, A. y Melgarejo, P. 2017. Control biológico de enfermedades vegetales. Ed. Phytoma-España, SL

García Marí, F. 2002. Las plagas agrícolas. Ed. Phytoma

Gutiérrez, M.P. (coord.) y otros. 2014. Manual de manipulador de productos fitosanitarios. Nivel cualificado. Universidad de León.

Helyer, N. 2004. A color handbook of biological control in plant protection. Ed. Mason

Howse, P.E. 2004. Feromonas de insectos y su uso en el control de plagas. Ed. Davinci

Jacas J., Urbaneja A. 2008. Control biológico de plagas agrícolas. Ed Phytoma

MAPA. Guías de Gestión Integrada de Plagas. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/guias-gestion-plagas/ (Consulta: 26.02.19)

MAPA. Uso sostenible de productos fitosanitarios. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/uso-sostenible-de-productos-fitosanitarios/ (Consulta: 26.02.19)

Portillo, M. (coord.). 2014. Entomología y control biológico. Ed. Cajaduero-Sendemá Editorial. Disponible en: http://www.sendemaeditorial.com/entomologia-control-biologico/ (Consulta: 19.04.18)

Complementaria

Barrios, G., Coscollá, R., Lucas, A., Pérez, J.J., Pérez, J.L. y Toledo, J. 2004. Los parásitos de la vid. Estrategias de protección razonada. 5ª edición. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación – Mundi Prensa

Bello, A. 2003. Biofumigación en agricultura extensiva de regadío y producción integrada de hortícolas. Ed. Mundi Prensa

Caballero, P. 2001. Bioinsecticidas, fundamentos y aplicaciones de Bacillus thuringiensis en el control integrado de plagas. Ed. Phytoma

De Liñán, C. 1998. Entomología Agroforestal: insectos y ácaros que dañan a los montes, cultivos, jardines e invernaderos. Ediciones Agrotécnicas.

De Liñán, C. 2019. Vademécum de productos fitosanitarios y nutricionales. AMV Ediciones. Madrid.

García de Otazo, J. 1992. Peral, Control integrado de plagas y enfermedades. Ed. Agro Latino

Jiménez, R.M. y Montesinos, E. (Eds). 2010. Enfermedades de las plantas causadas por hongos y oomicetos. Naturaleza y control integrado. Phytoma- SEF

Junta de Andalucía. 1994. Sanidad Vegetal en Horticultura Protegida. Consejería de Agricultura y pesca

Llácer, G., López, M.M., Trapero, A. y Bello, A. (Eds.) 2000. Patología vegetal. PHYTOMA - SEF - Ediciones Mundi-Prensa. Tomos I y II.

Muñoz, C., Pérez, V., Cobos, P., Hernández, R. y Sánchez, G. 2011. Sanidad forestal. Guía en imágenes de plagas, enfermedades y otros agentes presentes en los bosques. 3ª Ed. Mundi- Prensa

Romanik, N., Cadahia, D. (Coord.) 2003. Plagas de insectos en las masas forestales españolas. 4ªed. Mundi-Prensa y SECF

Smith, I.M., Dunez, J., Lelliot, R.A., Phillips, D.H. y Archer, S.A. 1992. Manual de enfermedades de las plantas. Mundi-Prensa

Trevor, W., López-Ferber, M., Caballero, P. 2001. Los baculovirus y sus aplicaciones como bioinsecticidas en el control biológico de plagas. Ed. Phytoma

DIRECCIONES DE INTERNET:

- Aramel (Morfología de insectos): http:// www.aramel.free.fr/

- Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas de España (AEPLA): http://www.aepla.es

- Asociación Española de Entomología (AeE): http://www. aee.ua.es/AEE.html

- Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA):http://www.aimcra.com

- American Phytopathological Society (APS): http://www.apsnet.org

- Biobest Biological systems: http://www.biobest.be/

- Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): http://www.csic.es

- Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña: http:// www.20gencat.cat/portal/site/DAR

- Earthlife (Morfología de insectos): http:// www.earthlife.net

- Entomología: North Carolina State University: http://www. cals.ncsu.edu/course/ent425/library/tutorials/index.html

- Entomología: Morfología de insectos: http://www.biology-resources.com

- European and Mediterranean Plant Protection Organization (EPPO): http://www.eppo.org

- Fauna Europaea: http://www.faunaeur.org/

- Fungicide Resisitance Action Committee: http://www.frac.info/frac/index.htm

- German Collection of Microorganisms and Cell Cultures (DSMZ): http://www.dsmz.de

- Gobierno de Aragón: http://www.aragon.es

- Insecticide Resisitance Action Committee: http://www.irac-online-org

- Index Fungorum: http://www.indexfunforum.org

- Institut National de la Recherche Agronomique (INRA): http://www.inra.fr

- Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA): http://www.inia.es

- Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA): http://www.ivia.es

- Junta de Castilla y León: http://www.jcyl.es

- Koppert Biological systems: http://www.koppert.es

- Red temática española de mosca blanca y virosis: http://www.icia.es/moscablanca/index.php

- The Plant Pathology Internet Guide Book: http://www.ifgb-uni.hannover.de/extern/ppigb/ppigb.htm

- Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA): http://www.mapa.es 

- Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Food and Agriculture Organization (FAO): http://www.fao.org

- Organización Internacional de Lucha Biológica: http://www.iobc-global.org/

- Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE): http://www.agroecologia.net

- Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH): http://www.uco.es/grupos/sech/

- Sociedad Española de Entomología Aplicada (SEEA): http://ww.seea.es

- Sociedad Española de Fitopatología (SEF): http://ww.sef.es


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA FUNDAMENTAL / 00207001
ZOOLOGÍA / 00207022