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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MATEMÁTICAS | Código | 00208002 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
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Responsable |
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Correo-e | mmlopc@unileon.es asaes@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocimientos de Control y Anáilis de datos y de poblaciones, mediante tecnicas algebraicas y analiticas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A14035 | 208CE2 Utilizar aplicaciones informáticas de cálculo simbólico y numérico para experimentar y simular sobre problemas relacionados con el Título. |
A14089 | 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina |
A14090 | 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas |
A14099 | 208CG7 Manejar aplicaciones informáticas para experimentar y simular sobre problemas relacionados con el título |
A14101 | 208CG9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de un tema específico de la disciplina |
B3831 | 208CE7 Utilizar elementos y procedimientos de investigación relacionados con la Biotecnología que involucren técnicas matemáticas. |
B3848 | 208CT10 Trabajar en equipo. |
B3850 | 208CT12 Pensamiento crítico |
B3855 | 208CT5 Organizar y planificar el trabajo. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que el estudiante desarrolle puntos de vista críticos y autocríticos relacionados con sus conocimientos. | B3831 B3850 |
C3 |
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Que el estudiante desarrolle una buena adaptación al trabajo realizado en grupo. | B3848 |
C2 |
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Que el estudiante desarrolle el lenguaje matemático, tanto a nivel escrito como a nivel de programación simbólica. | A14035 A14089 A14099 |
C5 |
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Que el estudiante desarrolle la comprensión, resolución y aplicación de problemas matemáticos relacionados con los contenidos de la asignatura. | A14090 |
C1 |
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Que el estudiante desarrolle su capacidad de comunicación y transmisión de conocimientos. | A14101 |
B3855 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I - ÁLGEBRA LINEAL, ECUACIONES DIFERENCIALES Y GEOMETRÍA. | - Sistemas de ecuaciones lineales. - Optimización lineal (método simplex). - Estructuras algebraicas (grupos, anillos y módulos). - Matrices y determinantes. - Diagonalización de matrices. - Introducción a las ecuaciones diferenciales. Modelos básicos de poblaciones. - Sistemas de ecuaciones diferenciales. - Ecuaciones y representación de lugares geométricos. - Aplicaciones en el campo de la Biotecnología. |
II - CÁLCULO, ANÁLISIS y MÉTODOS NUMÉRICOS. | - Cálculo diferencial en una y varias variables. - Análisis de funciones en una y varias variables. Búsqueda de óptimos locales. - Cálculo integral en una y varias variables. - Cálculo de volúmenes. - Métodos Numéricos. - Aplicaciones en el campo de la Biotecnología. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 19 | 38 | 57 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 8 | 16 | 24 | ||||||
Seminarios | 8 | 16 | 24 | ||||||
Tutoría de Grupo | 3 | 0 | 3 | ||||||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | 4 | 8 | 12 | ||||||
Sesión Magistral | 38 | 57 | 95 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 10 | 0 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Clase práctica (presencial): Aplicación de la materia desarrollada en las sesiones magistrales. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Clase práctica (presencial): Resolución, mediante un programa de cálculo simbólico, de problemas matemáticos. |
Seminarios | Clase práctica (presencial): Aplicación, a un problema concreto, de la materia desarrollada en las sesiones magistrales. |
Tutoría de Grupo | Clase práctica (presencial): Debate sobre los temas de la asignatura. |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Clase práctica (presencial): Clase de resolución de dudas enfocada a cada uno de los dos exámenes parciales. |
Sesión Magistral | Clase teórica (presencial): Lecciones magistrales en las que el profesor explica y desarrolla los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Dos Pruebas manuscritas individuales: contenido teórico y resolución de ejercicios del Bloque I (30%) y del Bloque II (30%). | 60% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Una prueba individual asociada al Bloque I de la asignatura. En particular, se centra en representación de lugares geométricos mediante un programa informático adecuado. | 20% | |
Seminarios | Desarrollo de un problema concreto relacionado con los contenidos del bloque II la asignatura. Dicho trabajo estará evaluado en dos partes: puntuación individual (10%) y puntuación en grupo (10%). | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
SEGUNDA CONVOCATORIA
La segunda convocatoria dispone de dos modalidades de evaluación: Modalidad A. Realización de un único examen evaluado sobre el total de la asignatura (100%). En este examen entran todos los contenidos vistos en las diferentes partes de la asignatura. En esta modalidad no se guardan las notas obtenidas en las pruebas realizadas en la primera convocatoria.Modalidad B. Recuperar únicamente las pruebas con puntuación mínima establecida. En esta modalidad se guardan las notas obtenidas en las pruebas sin puntación mínima. ESTUDIANTES DE SEGUNDA MATRICULA O SUPERIOR
No está previsto ningún tipo de evaluación especial para los estudiantes de segunda matrícula o superior
(no se guardarán las notas obtenidas en matrículas anteriores).
OBSERVACIONES GENERALES
- El sistema de evaluación puede sufrir modificaciones en función de los recursos disponibles.
- Se podrá exigir una mínima puntuación, en cada una de las pruebas realizadas, para poder superar la asignatura.
- En las pruebas de evaluación no está permitido utilizar ni tener material (electrónico o no)
que pueda ayudar a la realización del examen y que no esté autorizado por el profesor.
- En determinados casos y a criterio del profesor, se podrá solicitar al alumno la defensa individual de cualquier prueba de evaluación realizada.
- En caso de copia, intento de copia o tenencia de material no autorizado durante la realización de alguna de las pruebas,
se tomarán las medidas oportunas.
- Se entiende que un alumno se ha presentado a la asignatura si se presenta al menos a una de las pruebas propuestas.
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ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Se proporcionará al estudiante, a través de la plataforma moodle, documentos con desarrollo de los temas relacionados con los contenidos de la asignatura: 1.- Documentación teórica. 2.- Listas de ejercicios. 3.- Manual de resolución de ejercicios con programa de cálculo simbólico. |
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Complementaria | |
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Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Se recomienda haber cursado las asignaturas de Matematicas de la modalidad de Ciencias y Tecnologia de Bachillerato. |