![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ESTADÍSTICA | Código | 00208007 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | aquic@unileon.es mjpism@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La estadística es una materia de formación básica, necesaria en el análisis de datos y la verificación de hipótesis, que tiene por objetivo convertir los datos en información. Esta asignatura combina la formación teórica en el aula y la práctica con programas informáticos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A14019 | 208CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
A14020 | 208CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
A14021 | 208CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
A14022 | 208CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
A14023 | 208CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
A14068 | 208CE5 Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico para experimentar y simular sobre problemas relacionados con el título. |
A14089 | 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina |
A14090 | 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas |
A14092 | 208CG12 Localizar, analizar críticamente, sintetizar y gestionar la información |
A14096 | 208CG4 Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados |
A14099 | 208CG7 Manejar aplicaciones informáticas para experimentar y simular sobre problemas relacionados con el título |
A14101 | 208CG9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de un tema específico de la disciplina |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Distinguir los problemas que pueden resolverse con probabilidad y estadística | A14019 A14020 A14089 A14090 A14096 A14099 |
C1 C2 |
|
Diseñar estudios para resolver problemas en su disciplina | A14020 A14021 A14022 A14090 A14092 A14096 A14099 |
C2 C3 C4 |
|
Analizar datos de su disciplina, interpretar y presentar los resultados adecuadamente, pudiendo compararlos y discutirlos, llegado el caso, con otros trabajos y resultados publicados | A14020 A14021 A14022 A14089 A14090 A14092 A14096 A14099 A14101 |
C2 C3 C4 |
|
Adquirir los conocimientos básicos de la probabilidad y la estadística, de forma que sean capaces de emprender estudios superiores o leer contenidos avanzados con autonomía | A14019 A14021 A14023 A14096 |
C1 C3 C5 |
|
Manejar aplicaciones informaticas para resolver problemas relacionados con el cálculo estadístico | A14068 A14099 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Estadística descriptiva | 1. Estadística descriptiva y análisis exploratorio de datos |
Probabilidad | 2. Probabilidad 3. Variables aleatorias 4. Modelos de distribución |
Inferencia estadística | 5. Estimación de parámetros 6. Contraste de hipótesis |
Regresión | 7. Regresión |
Análisis multivariante | 8. Introducción al análisis multivariante |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 18 | 27 | 45 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 10 | 15 | 25 | ||||||
Tutoría de Grupo | 4 | 4 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 36 | 60 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 4 | 0 | 4 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 4 | 4 | 8 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Planteamiento y resolución de ejercicios en el aula. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Resolución de ejercicios con ordenador |
Tutoría de Grupo | Seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Prácticas con ordenador | 20% | |
Pruebas de desarrollo | Dos pruebas escritas parciales | 30% cada una | |
Pruebas objetivas de tipo test | Tests de evaluación on-line | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Será necesario alcanzar la nota mínima de 4 sobre 10 en ambas pruebas parciales. L@s estudiantes que no superen la primera convocatoria tendrán que presentarse a la 2ª convocatoria, que constará de un único examen escrito con contenidos de las dos partes. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() |
https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/1ekdeev/alma991008792181705772 |
|
Complementaria |
![]() ![]() ![]() |
" |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|