Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura INFORMÁTICA Código 00208008
Enseñanza
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
PANIZO ALONSO , LUIS
Correo-e lpana@unileon.es
mcong@unileon.es
Profesores/as
PANIZO ALONSO , LUIS
CONDE GONZALEZ , MIGUEL ANGEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MATELLAN OLIVERA , VICENTE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ DE SOTO , ADOLFO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CUERVO FERNANDEZ , EVA MARIA
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ LLAMAS , CAMINO
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. ALIJA PEREZ , JOSE MANUEL

Competencias
Código  
A14092 208CG12 Localizar, analizar críticamente, sintetizar y gestionar la información
A14099 208CG7 Manejar aplicaciones informáticas para experimentar y simular sobre problemas relacionados con el título
B3847 208CT1 Expresión oral y escrita
B3848 208CT10 Trabajar en equipo.
B3850 208CT12 Pensamiento crítico
B3854 208CT4 Habilidad de comunicación
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
A B3847
B3848
B3850
B3854
C3
A14092
A14099

Contenidos
Bloque Tema
TEMA 1. PRINCIPIOS SOBRE COMPUTADORES (1,5 h.) Hardware básico Redes de computadores TEMA 2. SISTEMAS OPERATIVOS. (1,5 h.) Administración de archivos TEMA 3. ESTRUCTURAS DE DATOS ,ALGORITMOS Y SEUDOCÓDIGO. (51 h.) Estructura de datos básicas. Variables y constantes. Arrays, hash. Símbolos Secuencia Lineal Selección Condicional incompleta Condicional completa Condicional múltiple Repetitivas Mientras..hacer Repetir..hasta Hacer desde i hasta j........ Algoritmos básicos de búsqueda y clasificación Iniciación a los algoritmos genéticos TEMA 4. BASES DE DATOS (2 h.) Concepto de base de datos Estructura general de una base de datos Ejemplos de BB.DD. en biología TEMA 5. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA EN INTERNET (4 h.) Técnicas básicas Técnicas avanzadas Búsqueda de información en para biotecnología
TEMA 6. Programación en PERL Tipos de variables y ámbito Secuencias de control Archivos Cadenas de caracteres Funciones Expresiones regulares

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 20 30 50
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 24 30 54
Seminarios 12 24 36
 
Tutorías 2 6 8
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Se combinarán las exposiciones teóricas con la realización de ejercicios en clase.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Organización, capacidad de análisis crítico, claridad y corrección en la resolución de los ejercicios propuestos
Seminarios Estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral
Tutorías Uso adecuado de tutorias.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Otros Cuestionarios
Valoración de las practicas
Presentación y defensa de tareas
Actitud (observación sistemática: actitud, interés y participación en clase)
20 %
30%
40%

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

MUY IMPORTANTE: en caso de no disponer de grupos de prácticas de B3 de tamaño equivalente al resto de asignaturas similares a ésta, en la que la parte práctica es esencial y necesita de una supervisión intensiva, por lo que es inmanejable gestionar grupos grandes, se procederá a realizar un examen de prácticas que sustituirá a la "valoración de las prácticas", con el consiguiente perjuicio en la calidad de los resultados.

Segunda convocatoria: aquellos estudiantes que no hayan podido asistir a clase de forma habitual, se realizará una evaluación final para establecer el nivel de competencias adquiridas. Esta tendrá un valor relativo del 50%, pudiendo completar al 100% con las entregas de tareas que a lo largo del cuatrimestre y a través de la plataforma de apoyo a la docencia agora.unileon.es haya realizado el estudiante.

 

Durante las pruebas de evaluación quede terminantemente prohibido la tenencia y el uso de materiales distintos a los explícitamente aprobados para el desarrollo de las mismas.  

Si durante la corrección de los exámenes o trabajos a juicio del profesor se hubiera producido plagio, copia o fraude será aplicada la normativa vigente

 

 

Si el profesor considera que en el conjunto de las pruebas realizadas una o varias han sido realizadas de manera sobresaliente podrá aumentar la nota final del alumno los puntos que considere razonables, siempre dentro del margen destinado a la "actitud".

 

Si el profesor considera que en el conjunto de las pruebas realizadas una o varias han sido realizadas de manera muy deficiente, o no presentadas, se podrá no aunmentar la nota final del alumno en los puntos destinados a la "actitud"

  

Trabajos y exposiciones en clase: La evaluación de cada práctica se realizará sobre un informe que los grupos entregarán al finalizar la misma. La valoración de cada práctica tiene por objeto evaluar el grado de conocimiento y destreza del alumno en las competencias señaladas en esta ficha descriptiva. 

 

Evaluación de conocimientos teóricos, valoración de habilidades y conocimientos prácticos, y resolución de problemas y casos que aglutinará una serie de cuestiones sobre el programa de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Choudhuri, Bioinformatics for beginners, Elsevier, 2014

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
En el desarrollo de la asignatura, el alumno deberá evitar comportamientos que a juicio del profesor sean indeseables, pudiendo ser expulsado de la actividad en caso contrario. Sin ánimo de ser exhaustivos esto incluye comportamientos violentos, sexistas, homófobos, xenófobos, antihigiénicos, el uso indebido de dispositivos electrónicos y las charlas no relacionadas con la asignatura. En particular la realización de grabaciones no autorizadas queda terminantemente prohibida.