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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TERMODINÁMICA Y CINÉTICA QUÍMICAS | Código | 00208014 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | jmarv@unileon.es rlopg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Termodinámica y Cinética Química es una materia que se impartirá en el segundo año del gado en Biotecnología, profundizando en algunos temas impartidos en la Química de primer año. El temario de la Termodinámica y cinética química trata de enseñar a los estudiantes los conceptos fisicoquímicos que son esenciales para la comprensión de la termodinámica química, química en disolución acuosa y equilibrios; cinética química y catálisis química. Esta asignatura aporta al estudiante los conocimientos básicos para el estudio de los procesos físicoquímicos y le permite entender y aprender otros temas relacionados del grado en Biotecnología | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprender la importancia de los aspectos termodinámicos y cinéticos de las reacciones químicas. Ser capaz de identificar las variables termodinámicas y cinéticas de las reacciones químicas, cuantificar su influencia y adquirir destreza en el uso de sus unidades. | C1 |
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Saber resolver problemas correctamente y realizar e interpretar representaciones gráficas que describan el comportamiento de sistemas fisicoquímicos | C2 |
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Utilizar de forma segura los materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas y estimar los posibles riesgos asociados. Adquirir destrezas en el uso del material de laboratorio y de los aparatos de medida. Representar e interpretar los resultados obtenidos en el laboratorio (medidas y observaciones), evaluando su significado y relacionándolos con las teorías apropiadas. | C2 |
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Elaborar documentos científicos básicos, individualmente y en equipo, a partir de fuentes bibliográficas y exponerlos en público | C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1. TERMODINÁMICA QUÍMICA Energía, calor y trabajo. Primer Principio de la Termodinámica. Entalpía. Calor de reacción. Ley de Hess. Capacidad calorífica. Segundo principio de la Termodinámica. Entropía. Tercer principio de la Termodinámica. Energía libre. Condiciones para la espontaneidad de los procesos fisicoquímicos. Propiedades de la energía libre de Gibbs. Tema 2. SUSTANCIAS PURAS Y SISTEMAS MULTICOMPONENTES Fases y condiciones de equilibrio entre fases: Regla de las fases. Ecuación de Clapeyron y Clausius-Clapeyron. Disoluciones de no electrolitos: propiedades coligativas. Diagramas de fases en sistemas multicomponentes. Disoluciones de electrolitos. Fenómenos de superficie. Adsorción. Sistemas coloidales. Tema 3. TERMODINÁMICA DEL EQUILIBRIO QUÍMICO Equilibrio químico y constante de equilibrio. Energía libre y equilibrio químico. Factores que modifican el equilibrio y respuesta del equilibrio a los cambios de condiciones. Equilibrios iónicos. Equilibrios heterogéneos. Fenómenos de trasporte. Transporte de iones a través de membranas TEMA 4. CINÉTICA QUÍMICA FORMAL Velocidad de reacción. Ley de velocidad y orden de reacción. Ecuaciones de velocidad integradas. Métodos para determinar el orden de reacción. Factores de los que depende la velocidad de una reacción química. Métodos experimentales en cinética química. TEMA 5. MECANISMOS DE REACCIÓN Y CATÁLISIS Mecanismos de reacción. Reacciones complejas. Modelos teóricos de cinética química. Mecanismo general de la catálisis. Catálisis acido-base. Catálisis homogénea y heterogénea. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 8 | 10 | 18 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 12 | 8 | 20 | ||||||
Otras metodologías | 2 | 16 | 18 | ||||||
Sesión Magistral | 18 | 33.5 | 51.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | El profesor expone el objetivo, la planificación y el procedimiento experimental. Informa sobre las normas de higiene y seguridad. Instruye acerca de la metodología de trabajo correcta y el buen uso de equipos y materiales. Supervisa el trabajo de los alumnos. El profesor puede proponer la elaboración de guiones de prácticas por los alumnos. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | El profesor selecciona los problemas que le parecen mas adecuados para ilustrar los conceptos correspondientes al tema. Los enunciados de los problemas con sus resultados se cuelgan en la plataforma Moodle, al inicio de cada tema, para que puedan ser trabajados previamente por los alumnos antes de su resolución en clase. El profesor supervisa y apoya el trabajo de resolución de problemas que desarrolla el alumno en el aula. |
Otras metodologías | La metodología que se seguirá es el Aprendizaje Cooperativo (AC) basado en el trabajo en equipo de los estudiantes. Siguiendo la técnica Jigsaw, Puzzle o Rompecabezas los alumnos trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo. El profesor organiza, promueve y controla el trabajo de los alumnos, solicitando la entrega de tareas como resolución de problemas, esquemas, cuestiones, etc, con tiempo suficiente para que vayan trabajando adecuadamente los contenidos. |
Sesión Magistral | El profesor expone en el aula a los estudiantes los contenidos del tema. Previamente a las clases, el profesor colgará en la plataforma Moodle el tema ó las diapositivas que usará en la explicación para que el alumno conozca los conceptos que se desarrollarán en cada tema y así pueda llevarlos preparados previamente. Durante la exposición del tema el profesor planteará cuestiones a los alumnos para profundizar en la comprensión de los fenómenos fisicoquímicos explicados. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se evalúa el conocimiento y comprensión de la materia mediante una prueba con cuestiones razonadas o cálculos de respuesta corta. | 30% | |
Prácticas en laboratorios | La realización de las prácticas es obligatoria. Se evalúa manejo de material, facilidad para hacer cálculos, interés y orden. Se valoran los resultados y respuestas a las cuestiones. Examen de prácticas. Los alumnos hacen una prueba escrita con cuestiones relativas a prácticas. |
5% 10% |
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se evalúa el conocimiento y comprensión de la materia para resolver problemas mediante una prueba de problemas. | 40% | |
Otras metodologías | La metodología que se seguirá es el Aprendizaje Cooperativo (AC) basado en el trabajo en equipo de los estudiantes. Siguiendo la técnica Jigsaw, Puzzle o Rompecabezas los alumnos trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo. El profesor organiza, promueve y controla el trabajo de los alumnos, solicitando la entrega de tareas como resolución de problemas, esquemas, cuestiones, etc, con tiempo suficiente para que vayan trabajando adecuadamente los contenidos. |
15% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Comentarios y aclaraciones sobre la evaluación Para aprobar se deberá tener 5 puntos sobre 10 como nota global de la asignatura, cumpliéndose además las siguientes condiciones: Notas mínimas que se deben tener en las Pruebas Mixtas para sumar las notas del resto de las actividades que se recogen en el apartado de evaluación: Tener al menos un 3 sobre 10 puntos en las cuestiones y en los problemas de cada Prueba Mixta, un 4 sobre 10 puntos en cada Prueba Mixta y un 5 de media entre las dos Pruebas Mixtas. Si no se cumplen estas condiciones la asignatura estará suspensa y la nota que aparecerá en las actas de las convocatorias será un 4 sobre 10 como máximo. ALUMNOS NUEVOS Todos los alumnos podrán seguir una de las dos metodologías siguientes: a) Alumnos que sigan la metodología de Aprendizaje Cooperativo (JIGSAW): Realizarán un examen parcial (Pruebas Mixtas con cuestiones y problemas de la primera parte de la asignatura), hacia la mitad del cuatrimestre y otro, del resto de la asignatura, coincidiendo con la convocatoria 1ª ordinaria. El examen de la 1ª ordinaria podrá ser de toda la asignatura o sólo de la segunda parte para los alumnos que tengan aprobado el examen de la primera parte. En esta misma fecha se realizará el examen de prácticas. En la convocatoria 2ª ordinaria se examinarán de toda la asignatura incluidas las prácticas. No se tendrán en cuenta las notas de Otras metodologías, ni se guardarán notas de las pruebas mixtas realizadas. b) Alumnos que no sigan la metodología JIGSAW: También realizarán un examen parcial hacia la mitad del cuatrimestre y otro coincidiendo con la convocatoria 1ª ordinaria. El examen de la 1ª ordinaria podrá ser de toda la asignatura o sólo de la segunda parte para los alumnos que tengan aprobado el examen de la primera parte. En esta misma fecha se realizará el examen de prácticas. En este caso no se calificará el apartado de Otras metodologías y los porcentajes de las calificaciones de los apartados serán, siguiendo el mismo orden de los apartados de la tabla de evaluación: 45%; 5%; 10% y 40%. En la convocatoria 2ª ordinaria se examinarán de toda la asignatura incluidas las prácticas. No se guardarán notas de las pruebas mixtas realizadas. ALUMNOS REPETIDORES Estos alumnos podrán elegir entre las dos opciones metodológicas a) y b) propuestas a los alumnos nuevos. Para los alumnos que no repitan las prácticas, los porcentajes de las calificaciones de los apartados, siguiendo el mismo orden de los apartados de la tabla de evaluación, serán: Metodología a): 15%; 40%; 10%; y 35% Metodología b): 50%; 10% y 40% Para los alumnos que repitan las prácticas, los porcentajes de las calificaciones de los apartados, siguiendo el mismo orden de los apartados de la tabla de evaluación, serán: Metodología a): 15%; 40%; 5 %; 10% y 30% Metodología b): 45%; 5%; 10% y 40% Aclaraciónes finales: • Las prácticas son obligatorias y sólo podrán examinarse aquellos alumnos que hayan realizado todas las prácticas de laboratorio. • No se guardan notas de una convocatoria para otra, ni para otros cursos académicos. • Todos los alumnos, nuevos y repetidores se examinarán de prácticas.
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
- Levine, I. N. "Fisicoquímica", 5ª ed. McGraw-Hill Inc./Interamericana, 2004. - Ira N. Levine. "Problemas de Fisicoquímica". Mc Graw Hill, 2005. - Alonso Rodrigo, M. , Técnicas básicas en el laboratorio de química. Universidad de Valladolid, Valladolid, 1996. |
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Complementaria | |
- Rodríguez, J. M. y col. Fisicoquímica de aguas, Díaz de Santos, Madrid, 1999. - Snoeyink, V. L. y col. Química del Agua, Limusa, México, 1990.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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Otros comentarios | |
Es importante la asistencia a clase, imprimir los apuntes y completarlos con las explicaciones del profesor |