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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | BASES DE INGENIERÍA | Código | 00208015 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | lfcalp@unileon.es aigarp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se establecen las bases para poder aplicar tanto balances de materia como balances de energía en sistemas industriales de carácter biotecnológico. Además, se aplicará el conocimiento adquirido en estudiar los beneficios de aplicar estos balances en sistemas de flujo de fluidos y en sistemas de intercambio de calor. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A14021 | 208CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
A14090 | 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas |
B3810 | 208CE47 Aplicar los principios generales de la mecánica de fluidos a los casos de interés en biotecnología, como la generación de caudales constantes y variables. |
B3847 | 208CT1 Expresión oral y escrita |
B3848 | 208CT10 Trabajar en equipo. |
B3850 | 208CT12 Pensamiento crítico |
B3852 | 208CT2 Solución de problemas |
B3853 | 208CT3 Utilizar Internet como medio de comunicación y como fuente de información. |
B3854 | 208CT4 Habilidad de comunicación |
B3855 | 208CT5 Organizar y planificar el trabajo. |
B3856 | 208CT6 Tomar decisiones. |
B3857 | 208CT7 Liderazgo |
B3858 | 208CT8 Capacidad de autoevaluación |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber hacer problemas de: balances y energías flujo de fluidos transferncia de calor transferencia de mateira relacionadoes con la temática biotecnológica | A14021 A14090 |
B3810 B3848 B3850 B3852 B3853 B3855 B3856 B3858 |
C2 C4 |
Adquisición de destrezas necesarias para el autoaprendizaje y el trabajo en equipo | B3847 B3848 B3850 B3852 B3854 B3856 B3857 B3858 |
C3 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción | Introducción |
Balances de materia y energía | Balances de materia no reaccionales y estacionarios Balances de materia reaccionales y estacionarios Balances de energía Balances de materia no estacionarios |
Flujo de fluidos | Flujo de fluidos |
Intercambiadores de calor | Transferencia de calor |
Transferencia de materia | Transferencia de materia |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 5 | 10 | 15 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 15 | 22.5 | 37.5 | ||||||
Sesión Magistral | 22 | 35 | 57 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Se realizarán seminarios de problemas en los que se incluirán diversas actividades para poder trabajar en grupo |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Los enunciados de los problemas se entregan en formato papel, al inicio de cada grupo temático, para que puedan ser trabajados antes de su trabajo en clase. La resolución en clase será mediante formato “talleres de problemas” en los que la resolución de los mismos es conjunta por parte del alumnado y profesor. |
Sesión Magistral | Previamente a las clases el profesor entregará el guión (esquema) del tema que se ha de desarrollar. Con este guión, los alumnos elaborarán en grupos de 3-4 personas el tema que será entregado al profesor antes de la primera clase presencial. Durante la primera clase presencial el profesor indicará que aspectos del guión tienen especial interés y comparará el desarrollo realizado por los alumnos con el que se considera necesario para la adquisición de los conocimientos planificados en cada tema. Además, aquellos puntos de especial importancia y/o dificultad serán explicados directamente por el profesor. En el período comprendido entre esta primera clase presencial y la siguiente, los alumnos reelaborarán el tema con las indicaciones realizadas por el profesor. En la segunda clase presencial, dos grupos de alumnos, tutorizados por el profesor, se dedicarán a resolver todas las dudas surgidas durante el desarrollo final del tema. Finalmente, y para los temas 4 y 5 se necesitará una tercera sesión por la complejidad del temario. Entre esta segunda sesión y la tercera los alumnos deberán trabajar las aplicaciones prácticas de cada tema. De nuevo, se les proporcionará un guión de trabajo a los alumnos que deberán desarrollar antes de la tercera sesión. Durante esta tercera sesión se realizará una puesta en común del desarrollo del guión y se explicarán los aspectos que han sido más difíciles de comprender por los alumnos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Es obligatoria la presentación de estos trabajos, así como su superación con más de un 50 % de la nota. También se valorará la adquisición de los contenidos de cada tema. |
10% 5% |
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Seminarios | Se vlarorará la entrega de los ejercicios en los seminarios | 12.5 % | |
Pruebas de desarrollo | Se valorará en dos pruebas finales los conocimeintos adquirido en las que se debe obtener un mínimo de un 25 % del valor de cada prueba. Estas dos pruebas serán: - evaluación de conocimientos teóricos: 32.5 % del total de la nota del alumno en la asignatura - evaluación de conocimientos prácticos: 40 % del total de la nota del alumno en la asignatura. |
72.5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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