![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FLUIDOS Y TRANSFERENCIA DE ENERGÍA | Código | 00208017 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mmolb@unileon.es - |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes una sólida comprensión de cómo se analizan los fenómenos físicos, que se ilustra con aplicaciones a situaciones específicas. El alumno conocerá y manejará los fundamentos conceptuales básicos y el vocabulario de la Física. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A14065 | 208CE47 Aplicar los principios generales de la mecánica de fluidos a los casos de interés en biotecnología, como la generación de caudales constantes y variables. |
A14089 | 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina |
A14090 | 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas |
A14096 | 208CG4 Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados |
B3810 | 208CE47 Aplicar los principios generales de la mecánica de fluidos a los casos de interés en biotecnología, como la generación de caudales constantes y variables. |
B3834 | 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina |
B3835 | 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas |
B3841 | 208CG4 Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Calcular instalaciones de flujo de fluidos y de intercambio de calor así como sus elementos individuales | C4 |
||
Resolver problemas de aplicaciones físicas relacionadas con la transferencia de energía entre sistemas, y conocer bien su utilidad. | C4 |
||
Saber determinar la variación de energía y entropía en algunos procesos biológicos sencillos | C4 |
||
Calcular, interpretar y racionalizar bien los parámetros relevantes en fenómenos de transporte de cantidad de movimiento y de energía | C2 C4 |
||
Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina | A14089 |
B3834 |
|
Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados | A14096 |
B3841 |
|
Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas | A14090 |
B3835 |
|
Aplicar los principios generales de la mecánica de fluidos a los casos de interés en biotecnología, como la generación de caudales constantes y variables. | A14065 |
B3810 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Física de fluidos | Estática de fluidos Dinámica de fluidos Viscosidad Fuerzas de cohesión en líquidos |
Termodinámica | Propiedades y procesos térmicos Principios de la Termodinámica Máquinas térmicas y frigoríficas Transferencia de energía |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 16 | 27.5 | 43.5 | ||||||
Seminarios | 2 | 4 | 6 | ||||||
Tutorías | 2 | 3 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 22 | 33 | 55 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas relacionados con la temática de la asignatura. |
Seminarios | Trabajo en profundidad, ampliación y relación de los contenidos explicados en las sesiones magistrales. |
Tutorías | Se realizarán tutorías tradicionales voluntarias en grupos de 1-2 alumnos en el despacho de los profesores a las horas establecidas. Se realizarán otras tutorías en las fechas que figuren en el calendario docente del curso. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se evaluará de los conocimientos teóricos impartidos | 50% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se evaluará la resolución de problemas | 50% | |
Otros | Se evaluará la realización de prácticas de laboratorio/simulación | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Durante cualquier actividad presencial (clases, exámenes, prácticas, etc.) queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.), salvo autorización del profesor. El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios y prohibidos para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria | |
" |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
|