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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MODELOS MATEMÁTICOS, REDES NEURONALES Y ALGORITMOS GENÉTICOS | Código | 00208020 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
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Responsable |
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Correo-e | mmlopc@unileon.es mcarv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura aporta al alumno conocimientos sobre como representar de forma matemática distintos problemas propios de la Biotecnología y como utilizar esta representación para realizar cálculos, tanto en papel como mediante el uso de la programación informática. En algunos casos estos cálculos no pueden computarse con métodos tradicionales por lo se introducirán métodos computacionales inteligentes que permitan resolver estos casos, muy comunes en el contexto de la biotecnología. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A14086 | 208CE7 Utilizar elementos y procedimientos de investigación relacionados con la Biotecnología que involucren técnicas matemáticas. |
A14089 | 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina |
A14090 | 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas |
A14099 | 208CG7 Manejar aplicaciones informáticas para experimentar y simular sobre problemas relacionados con el título |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Trabajos en grupo enfrentando problemas relativos a aspectos de Biología cuantitativa con múltiples soluciones posibles, seleccionando con criterio. | A14089 |
C4 C5 |
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Análisis crítico de artículos e informes científicos actuales relacionados con la Biología Teórica o Biología Cuantitativa | A14086 |
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Resolución de problemas no unívocos utilizando técnicas de inteligencia artificial | A14090 A14099 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Redes Neuronales Artificiales | - Introducción Teórica. - Red Perceptrón Simple y red AdaLine. - Proceso de aprendizaje de una Red. - Red Perceptrón Multicapa. - Aplicaciones en el campo de la Biotecnología. |
Bloque II: Algoritmos Genéticos | - Introducción a los problemas de búsqueda. Optimización. - Teoría de Algoritmos Genéticos. - Modelización de problemas para poder ser abordados por un Algoritmo Genético. - Aplicaciones en el campo de la Biotecnología. |
Bloque III: Otros Modelos Matemáticos | - Ecuaciones Diferenciales. - Otros Modelos. - Aplicaciones en el campo de la Biotecnología. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 28 | 42 | 70 | ||||||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | 1 | 1.5 | 2.5 | ||||||
Sesión Magistral | 12 | 24 | 36 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se realizarán prácticas de modelización, diseño y análisis de problemas, utilizando modelos matemáticos de computación neuronal y evolutiva. Cada práctica se realizará con soporte informático y estará organizada en diferentes sesiones consecutivas. |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Clase de dudas orientada al examen de teoría de la asignatura. |
Sesión Magistral | Contenidos teóricos y resolución de problemas con diferentes modelos matemáticos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Prácticas a entregar | 40% | |
Pruebas de desarrollo | Examen individual de teoría --> 30% Examen individual de prácticas --> 20% Control de trabajo personal --> 10% |
60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
SEGUNDA CONVOCATORIA La segunda convocatoria dispone de dos modalidades de evaluación: Modalidad A. Realización de un único examen evaluado sobre el total de la asignatura (100%). En este examen entran todos los contenidos vistos en las diferentes partes de la asignatura. En esta modalidad no se guardan las notas obtenidas en las pruebas realizadas en la primera convocatoria. Modalidad B. Recuperar únicamente las pruebas con puntuación mínima establecida. En esta modalidad se guardan las notas obtenidas en las pruebas sin puntación mínima. ESTUDIANTES DE SEGUNDA MATRICULA O SUPERIOR
No está previsto ningún tipo de evaluación especial para los estudiantes de segunda matrícula o superior
(no se guardarán las notas obtenidas en matrículas anteriores).
OBSERVACIONES GENERALES
- El sistema de evaluación puede sufrir modificaciones en función de los recursos disponibles.
- Se podrá exigir una mínima puntuación, en cada una de las pruebas realizadas, para poder superar la asignatura.
- En las pruebas de evaluación no está permitido utilizar ni tener material (electrónico o no)
que pueda ayudar a la realización del examen y que no esté autorizado por el profesor.
- En determinados casos y a criterio del profesor, se podrá solicitar al alumno la defensa de cualquier prueba de evaluación realizada.
- En caso de copia, intento de copia o tenencia de material no autorizado durante la realización de alguna de las pruebas,
se tomarán las medidas oportunas.
- Se entiende que un alumno se ha presentado a la asignatura si se presenta a alguna de las pruebas propuestas.
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ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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