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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TÉCNICAS INSTRUMENTALES II | Código | 00208032 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | rlopg@unileon.es jcfeom@unileon.es jmarv@unileon.es jirodb@unileon.es fjperg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura se orienta hacia el estudio de los principios físicos y químicos, así como los aspectos experimentales e instrumentales de las técnicas instrumentales para la elucidación y caracterización de elementos y compuestos químicos en materiales simples y compuestos de origen químico, farmacéutico y biológico. La asignatura aborda el estudio de las técnicas más modernas de análisis instrumental como los métodos cromatogáficos, espectroscópicos (Raman, Espectrometría Atómica, RMN), difractométricos ( Rayos–X) y otros métodos ( Espectrometría de Masas, Radioquímica, Citometría y Técnicas Inmunológicas). | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A14054 | 208CE37 Interpretar la información que aportan las técnicas de espectroscopía, electroforéticas, cromatográficas, resonancia magnética nuclear y difracción de rayos X. |
A14059 | 208CE41 Comprender los fundamentos teóricos de los métodos espectroscópicos para la determinación de estructuras moleculares. |
A14060 | 208CE42 Demostrar conocimientos teórico-prácticos de métodos radioquímicos y de citometría de flujo. |
A14061 | 208CE43 Conocer y utilizar las técnicas inmunológicas básicas e interpretar los resultados obtenidos. |
A14089 | 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina |
A14090 | 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprender los fundamentos teóricos en que se basan diferentes métodos instrumentales espectroscópicos, espectrométricos, cromatográficos, difractométricos e inmunológicos y conocer con detalle el diseño y composición de los equipos empleados. | A14054 A14059 A14060 A14061 A14089 A14090 |
C2 C3 C4 |
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Hacer un tratamiento correcto de las muestras, manejar adecuadamente los equipos, interpretar los espectros, gráficos o datos aportados por los instrumentos de análisis y presentar con precisión y exactitud los resultados numéricos, con el fin de aprender a reproducir autónomamente un trabajo experimental en el laboratorio. | |||
Ponderar los riesgos que entraña el manejo de equipos instrumentales con el fin de concienciar al alumno/a en el ahorro energético y la protección de la salud pública y del medio ambiente. Compromiso responsable de superar la asignatura, basado en el esfuerzo personal y en la habilidad comunicativa y organizativa para trabajar en equipo. | C5 |
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Comprender la importancia de los aspectos termodinámicos y cinéticos de las reacciones químicas. Ser capaz de identificar las variables termodinámicas y cinéticas de las reacciones químicas, cuantificar su influencia y adquirir destreza en el uso de sus unidades. | |||
Saber resolver problemas correctamente y realizar e interpretar representaciones gráficas que describan el comportamiento de sistemas fisicoquímicos | |||
Utilizar de forma segura los materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas y estimar los posibles riesgos asociados. Adquirir destrezas en el uso del material de laboratorio y de los aparatos de medida. Representar e interpretar los resultados obtenidos en el laboratorio (medidas y observaciones), evaluando su significado y relacionándolos con las teorías apropiadas. | |||
Elaborar documentos científicos básicos, individualmente y en equipo, a partir de fuentes bibliográficas y exponerlos en público |
Contenidos |
Bloque | Tema |
METODOS DE SEPARACION | Tema 1. – CROMATOGRAFIA Y ELECTROFORESIS |
METODOS ESPECTROSCÓPICOS | Tema 2. – RAMAN Tema 3. – ESPECTROMETRIA ATOMICA Tema 4. – RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR |
METODOS DIFRACTOMETRICOS | Tema 5. – DIFRACCIÓN DE RAYOS X |
OTROS METODOS | Tema 6. – ESPECTROMETRIA DE MASAS Tema 7. – RADIOQUIMICA Tema 8. – CITOMETRIA Tema 9. – TECNICAS INMUNOLOGICAS |
PRACTICAS DE LABORATORIO Y DE AULA | 1- Manejo de instrumentos empleados en las técnicas de separación e interpretación de los resultados gráficos 2- Realización e interpretación de espectros Raman 3- Determinación de Sodio en leche con Espectrometría Atómica. 4- Instrumentación empleada en RMN. Interpretación de espectros 5- Instrumentación empleada en espectrometría de Masas. Interpretación de espectros 6- Difracción de R-X. Interpretación de difractogramas. 7- Técnicas inmunodiagnósticas. Desarrollo y lectura del ELISA indirecto y ELISA captura. 8- Inmunofenotipaje. Fenotipaje con anticuerpos monoclonales marcados con fluorocromos de células T y B en órganos linfoides secundarios. Adquisición y análisis de muestras mediante programas de ordenador. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 35 | 47 | 82 | ||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 43 | 63 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Estas clases representan una técnica didáctica que es un complemento obligado de las enseñanzas teóricas, especialmente en ciencias experimentales y aplicadas. Por tanto la práctica es de fundamental importancia para poder comprender bien los conceptos teóricos de la asignatura y para poder obtener nuevas ideas. Las clases prácticas deben iniciar al alumno en la función investigadora. La finalidad de las clases prácticas es la de posibilitar que el estudiante adquiera una habilidad manual en el manejo de los equipos instrumentales y un desarrollo en su capacidad de observación y de interpretación. Una vez finalizada la práctica, el alumno debe realizar una cuidadosa elaboración de los datos experimentales y presentar los resultados con arreglo a criterios científicos, siendo este un aspecto altamente formativo. El carácter de avanzado de la asignatura Técnicas Instrumentales II supone el empleo de equipos de alto coste que por sus características o debido al elevado número de estudiantes (problema de masificación) no pueden ser utilizados directamente por el alumno/a. Por ello sería un complemento indispensable de las clases prácticas la demostración y explicación de cómo utilizar dichos aparatos a grupos reducidos de alumnos, de forma que puedan efectuar una interpretación de los datos a que el uso de dichos aparatos da acceso. En varias técnicas las prácticas consistirán en la interpretación de espectros. |
Tutorías | |
Sesión Magistral | Están dirigidas a la adquisición de conocimientos sobre el fundamento de las técnicas instrumentales por parte del alumno. Se utilizan medios fundamentalmente verbales aunque completados con proyecciones visuales. Se fomentará la participación activa del alumno en clase que proporcionará a los estudiantes la oportunidad de hacer preguntas sobre temas difíciles en el momento mismo en el que las respuestas tienen una significación especial. Para lograr un máximo aprovechamiento es imprescindible que el alumno asista con regularidad a todas las sesiones |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | EXAMEN FINAL ESCRITO PRACTICO Interpretar espectros, resolver problemas y supuestos prácticos. Proponer y desarrollar metodologías tomando como base el conocimiento y comprensión de los fundamentos de las técnicas instrumentales. EXAMEN FINAL ESCRITO DE TEORIA Se evalúa el conocimiento y comprensión de los fundamentos, instrumentación y aplicaciones de las técnicas instrumentales. |
45% 35% |
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Prácticas en laboratorios | Asistencia y entrega de informes de prácticas de laboratorio y de prácticas de aula sobre interpretación de espectros. |
15% |
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Otros | Seminarios | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Alumnos nuevos En la 1ª Convocatoria Ordinaria, será necesario realizar un Examen Final Escrito de teoría y práctico, y obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10, para que las calificaciones del resto de actividades evaluables sean tenidas en cuenta para el cálculo de la nota global final, que debe ser de al menos 5 puntos sobre 10. En caso de no alcanzar esos 4 puntos, en la convocotaria correspondiente figurará, exclusivamente como calificación la obtenida en el Examen Final Escrito. En la 2ª Convocatoria Ordinaria sólo se tendrá en cuenta la calificación del Examen Final Escrito de teoría y práctico, no se guardarán notas de los exámenes y actividades anteriores. La nota mínima necesaria para aprobar debe ser de 5 puntos sobre 10. Alumnos repetidores Tendrán la opción de no volver a repetir las Prácticas de Laboratorio y los Seminarios que cada profesor les de por aprobadas. Estos alumnos realizarán el Examen Final Escrito de teoría y práctico en la 1ª Convocatoria Ordinaria o en la 2ª Convocatoria Ordinaria. La nota necesaria para aprobar debe ser de 5 puntos sobre 10. Nota final: En ambas convocatorias la nota final se obtendrá como media ponderada de las calificaciones de los profesores que participan de la asignatura, teniendo en cuenta los créditos impartidos por cada profesor. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
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