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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | VIROLOGÍA | Código | 00208036 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | lmmatd@unileon.es jmcasg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Tener un conocimiento básico y aplicado de las partículas virales y subvirales; distinguir entre virus de procariotas y eucariotas. Origen y diversidad de virus, así como los sistemas utilizados en su clasificación. Conocimiento a nivel moplecular de los mecanismos de expresión viral y patogénesis en hospedadores. Aplicaciones de virus en biotecnología | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A14032 | 208CE17 Tener los conocimientos básicos y aplicados sobre los virus y sus técnicas de estudio. |
A14089 | 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina |
A14092 | 208CG12 Localizar, analizar críticamente, sintetizar y gestionar la información |
A14096 | 208CG4 Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados |
A14097 | 208CG5 Trabajar de forma adecuada en el laboratorio, incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos químicos y/o biológicos y registro anotado de actividades. |
B3768 | 208CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B3777 | 208CE17 Tener los conocimientos básicos y aplicados sobre los virus y sus técnicas de estudio. |
B3781 | 208CE20 Conocer las bases celulares y moleculares del cáncer. |
B3782 | 208CE21 Conocer las características estructurales y funcionales de las biomoléculas y de las estructuras supramoleculares y conocer las técnicas utilizadas para su caracterización. |
B3786 | 208CE25 Conocer las principales técnicas instrumentales básicas de la genética molecular, las bases de la secuenciación del DNA y otras técnicas moleculares. |
B3835 | 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas |
B3847 | 208CT1 Expresión oral y escrita |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Entender el concepto de microorganismo y virus, así como su papel en la naturaleza | A14032 A14089 A14092 A14096 A14097 |
B3768 B3777 B3781 B3782 B3786 B3835 B3847 |
C4 C5 |
Conocer la diversidad existente de organismos submicroscópicos y saber aplicar técnicas para discernirlos | C4 |
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Conocer la morfología, estructura y funcionamiento de un virus | C4 |
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Conocer y aplicar técnicas para diagnóstico viral | C5 |
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Conocer los procesos moleculares que caracterizan a virus de procariotas | C4 |
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Conocer los procesos moleculares que caracterizan a virus de eucariotas (animales y plantantas principalmente) | C5 |
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Capacitar a los alumnos para entender el papel de los virus en el desarrollo de ciertas patologías virales | C5 |
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Comprender el papel de los virus en todas las facetas de los procesos biotecnológicos: bioremediación, terapia génica, terapia antitumoral, etc | C5 |
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Conocer la diversidad de agentes subvirales y su papel en relación con los procesos patológicos | C5 |
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Realizar ensayos de cultivo de virus en laboratorio | C2 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Aspectos generales sobre virus y sus técnicas | TEMA 1.- Los virus a través de la Historia y sistemas de clasificación viral TEMA 2.- Estructura viral: virus icosaedricos, helicoidales y complejos TEMA 3.- Técnicas usadas en el estudio de virus |
Ciclo replicativo viral | TEMA 4.- Fases del ciclo replicativo viral y curvas de un solo paso. |
GRUPOS VIRALES SEGÚN BALTIMORE | Tema 5.- Clase I Baltimore: virus ADN doble hebra de procariotas; ciclo lítico Tema 6.- Clase I Baltimore: virus ADN doble hebra de procariotas; ciclo lisogénico (lambda) Tema 7.- Clase I Baltimore: virus ADN doble hebra de eucariotas Tema 8. Clase II Baltimore: virus ADN hebra sencilla Tema 9. Clase III Baltimore: virus ARN doble hebra TEMA 10.- Clase IV Baltimore: virus ARNss polaridad positiva Tema 11.- Clase V Baltimore: virus ARNss polaridad negativa Tema 12.- Clases VI y VII Baltimore: Virus de eucariotas con retrotranscriptasa |
PARTICULAS SUBVIRALES | TEMA 13.- Partículas subvirales: viroides y priones |
Aplicaciones biotecnológicas de virus | TEMA 14.- Terapia, vacunas, agentes virocidas y vectores virales |
PROGRAMA PRACTICO | 1.-Obtención de viriones y titulación viral 2.-Aislamiento y caracterizacion de colifagos a partir de muestras de suelo y/o agua 3.- Actinofagos 4.- Inoculación de vacunas virales atenuadas a embriones de pollo |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 8 | 7 | 15 | ||||||
Tutorías | 0 | 5 | 5 | ||||||
Simulación | 0 | 5 | 5 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 2 | 3 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 18 | 25 | 43 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Clases practicas en laboratorio con experimentos básicos de técnicas microbiológicas basadas en virus. |
Tutorías | Las tutorías serán personalizadas y a petición de los alumnos; también se realizarán tutorías a través del sistema moodle |
Simulación | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | |
Sesión Magistral | Clases convencionales donde se expondrán los conceptos básicos de la asignatura siguiendo medios audiovisuales convencionales: internet, Power-Point; plataforma Moodle, etc. Se basará en la exposición por los alumnos de los temas supervisados por el profesor. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | PRUEBAS MIXTAS BASADAS DEL DESARROLLO DEL TEMARIO: prueba final que valorará objetivamente los conocimientos y competencias adquiridas y no evaluados anteriormente. Se basará en examen tipo test o de respuesta rápida y supondrá un 60% de la nota final. El alumno deberá aprobar esta prueba (calificación de 3 sobre 6) para que la nota se pueda sumar al 40 % restante ya evaluado. Su no participación en esta prueba supondrá la perdida automática del 60% de la calificación correspondiente. | 60 % del total | |
Otros | PRUEBAS PRÁCTICAS (20% asignatura). Se valorán (i) Aptitudes en laboratorio; (II) entrega cuaderno de practicas; (III) prueba teórica de plas practicas. PRUEBAS EVALUACIÓN CONTINUA (20%). Tipo test, via moodle o presencial; posibilidad de seminarios individuales |
40% del valor total | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p class="">Se exigirá asistencia a las clases teóricas; la ausencia superior al 25% de las clases implicara la NO SUPERACION de la asignatura.</p><p class=""><b><u>Pautas de actuación en los supuestos de plagio, cop</u></b><b><u>ia o fraude en los exámenes:</u></b></p><div>Se aplicará la normativa aprobada en la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno (29/01/2015), pero especificando que en las pruebas de evaluación de pruebas mixtas NO SE PERMITIRA EL ACCESO con libros de texto, apuntes, calculadoras, móviles, relojes, ni cualquier otro dispositivo electrónico con capacidad de almacenar, difundir u obtener información.</div><div>Los trabajos realizados POR LOS ALUMNOS se introducirán en un sistema de análisis de plagios y se penalizará según el % de plagio, pudiendo llegar a suspender la asignatura. <br /></div><div><br /></div><div><b><u>Segunda Convocatoria:</u></b></div><div><br /></div><div>En la segunda convocatoria se MANTENDRÁ LA NOTA de PRACTICAS y TRABAJOS, y SE EXAMINARÁ DE LAS PRUEBAS MIXTAS, SIGUIENDO EL MISMO CRITERIO QUE PARA LA 1ª convocatoria.</div><p></p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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