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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TÉCNICAS MOLECULARES APLICADAS A LA MEJORA GENÉTICA | Código | 00208044 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PRODUCCION ANIMAL |
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Responsable |
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Correo-e | jjarrs@unileon.es pgarg@unileon.es lesaec@unileon.es asuav@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se pretende que los estudiantes tenga conocimiento de los diferentes tipos de marcadores geneticos moleculares y sus aplicaciones en mejora. Se incidira sobre las nuevas metodologias geneticas y genomicas que se estan utilizando para buscar genes de interes, sobre la utilizacion de marcadores geneticos en la identificacion de organismos modificados geneticamente y en las aplicaciones de este tipo de organismos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A14089 | 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina |
A14094 | 208CG2 Diseñar experimentos y comprender las limitaciones de la aproximación experimental. |
A14096 | 208CG4 Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimiento de los diferentes tipos de marcadores genéticos moleculares y sus aplicaciones en mejora genética. | C1 |
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Conocimiento y aplicación de las técnicas básicas para buscar genes de interés usando metodologías genéticas y genómicas. | C1 |
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Conocimiento y aplicación de las técnicas básicas para identificar mediante marcadores organismos superiores transgénicos y las principales utilidades de estos organismos. | |||
Conocimiento y aplicación de los marcadores genéticos en la identificación individual y control de calidad. | C1 C2 |
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Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados | A14096 |
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Diseñar experimentos y comprender las limitaciones de la aproximación experimental. | A14094 |
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Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina | A14089 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Marcadores genéticos moleculares. | Tema 1.- Metodologías básicas en Mejora Genética Tema 2.- Los Marcadores genéticos: Polimorfismo genético. Origen del polimorfismo. Marcadores morfológicos. Grupos sanguíneos, Polimorfismos bioquímicos, Marcadores de DNA. |
Utilización de los marcadores en la construcción de mapas genéticos | Tema 3.- Construcción de mapas genéticos de alta densidad. Obtención de las poblaciones experimentales (F2, BC, RIL, poblaciones comerciales ...). Tema 4.- Caracterización de la variabilidad genética con marcadores moleculares. Conceptos básicos sobre desequilibrios de ligamiento y mapeo por asociación. |
Búsqueda de genes candidatos. Cualitativos y QTL. Clonado posicional. Aplicaciones de la genómica comparada. | Tema 5. Localización cromosómica de caracteres monogénicos. Estrategias “Gen candidato” y “Clonado posicional” en la localización de genes de interés productivo. Tema 6. Detección de QTLs. Concepto. Metodologías para la detección de QTLs. Diseños experimentales, marcadores y métodos estadísticos utilizados. |
Aplicaciones de los marcadores. | Tema 7.- Los marcadores moleculares para la selección de caracteres mendelianos sencillos. Introgresión de genes de especies diferentes. Selección genómica en los programas de retrocruzamientos. Tema 8- Los marcadores moleculares para la selección de caracteres cuantitativos |
Técnicas moleculares en Mejora genética animal | Tema 10. Aplicaciones de marcadores genéticos II: Uso de marcadores en el análisis de poblaciones de animales. Análisis de la domesticación de las distintas especies animales. Asignación de muestras anónimas. Tema 11. Mapas genéticos en animales domésticos. Estado actual de los mapas de ligamiento en las especies de animales útiles para el hombre. Mapeo comparado. Proyectos de secuenciación genómica en animales. Metodología de secuenciación de genomas en animales. Estado actual de los genomas animales y perspectivas de futuro. Tema 12. Caracteres de interés productivo en animales domésticos: caracteres monogénicos y QTLs.. Ejemplos de QTLs localizados en especies domésticas. Tema 13. Aplicaciones de la selección asistida por marcadores en las poblaciones animales. Selección asistida por genes. Tema 14. Genómica Funcional en mejora genética animal. Técnicas para el estudio de la función de los genes: Metodología independiente de la mutación (análisis del transcriptoma). Metodología dependiente de la mutación, aproximaciones directa y reversa. Temas 15-15. Uso de genómica funcional en la búsqueda de genes responsables de los caracteres productivos. RNAseq y transcriptómica en animales |
Técnicas moleculares en Mejora genética vegetal | Tema 17.- Mejora genética vegetal - Importancia del sistema de reproducción en los programas de mejora. Utilización de los marcadores genéticos para el análisis del sistema de reproducción Tema 18- Utilización de marcadores no mapeados: identificación de cultivares, análisis de genealogías, análisis de calidad y otras aplicaciones. Tema 19- Los mapas genéticos en plantas. Aplicaciones de la clonación posicional y mapeo comparativo en plantas. Sintenia: utilidad y limitaciones. Tema 20.- Métodos genómicos para la detección de caracteres de interés en vegetales. Tema 21.- La selección asistida por marcadores en vegetales. Aplicaciones a la mejora de caracteres cualitativos y cuantitativos Tema 22.- Importancia de la heterosis en la Mejora Vegetal. Utilidad de los marcadores moleculares en su estudio y predicción. Tema 23 - Metodologías para la obtención de semilla híbrida: Androesterilidad, Incompatibilidad polen-estilo, Apomixis. Tema 24 - Nuevas tecnologías en Mejora Genética Vegetal: cambios epigenéticos, mejora inversa, mutagénesis dirigida, cisgénesis, intragénesis. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 20 | 30 | 50 | ||||||
Tutoría de Grupo | 6 | 9 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 45 | 75 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 6 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Aplicar, a nivel práctico, los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, mediante la planificación y realización de experimentos y la interpretación de los resultados obtenidos. |
Tutoría de Grupo | En estas clases se procederá a la presentación y discusión de trabajos correspondientes a seminarios, problemas, supuestos y/o simulaciones realizados durante el curso. |
Sesión Magistral | Exposición por parte del profesor de los conceptos y contenidos de la asignatura. En estas sesiones también se realizarán actividades complementarias, ya sean individuales o en pequeños grupos, bajo la supervisión del profesor, y pruebas de evaluación continua. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se evaluarán el nivel de conocimientos, la capacidad de relacionar conceptos, la claridad y precisión en la exposición de los conocimientos, la asistencia y la participación en clase. | ||
Prácticas en laboratorios | Se evaluarán la actitud en el laboratorio, el manejo de los instrumentos, la interpretación de los resultados, la asistencia y la participación en clase. | ||
Tutoría de Grupo | Se evaluarán el nivel de conocimientos, la capacidad de análisis, la precisión en la exposición de los resultados, la asistencia y la participación en clase. | ||
Otros | Durante la realización de los exámenes y pruebas de evaluación, queda prohibido el uso y tenencia de cualquier tipo de materiales, medios y recursos que sirvan como fuente de información, excepto aquellos que pueda autorizar el profesor de forma específica en cada una de las pruebas. Su incumplimiento conlleva la calificación de suspenso | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se propone una evaluacion continua en la que el alumno obtendra una calificacion final en la que se habra tenido en cuenta: Resultados de los diferentes examenes teorico-practicos realizados durante el curso donde se evaluaran tanto los contenidos de las clases teoricas como las practicas. Esta parte supondra un 50% de la calificacion final y su no superacion podra recuperarse mediante un examen final. Realizacion de practicas de laboratorio bajo la supervision de un profesor y presentacion por escrito de las actividades y resultados obtenidos durante las mismas. Supondra un 30% de la calificacion final. Presentacion de trabajos escritos durante el curso, correspondientes a seminarios, problemas, supuestos y/o simulaciones realizados durante el curso. Supondra un 20% de la calificacion final. El aprobado de la materia se conseguira con una nota de 5 ponderando las calificaciones como se ha indicado. Esta ponderacion se realizara siempre y cuando se haya alcanzado una calificacion de al menos 4 sobre 10 puntos en cada uno de los tres apartados anteriores. Si en alguno de dichos apartados la nota es inferior a 4, sera necesario que el alumno recupere dicho apartado.
Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia ni el uso de ningún tipo de instrumento o material, a excepción de material básico de escritura (bolígrafo, estilográfica o similar) y de los que sean expresamente autorizados por el profesor al inicio de cada prueba. De producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación, por no cumplir con lo anterior, se procederá a la retirada inmediata del examen, la expulsión del estudiante, y su calificación como suspenso, así como las acciones que correspondan según las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" de la Universidad de León. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
NUEZ F., CARRILLO, J.M (eds.). 2000. Los marcadores genéticos en la mejora vegetal. Ed. U.P.V. NUEZ F., CARRILLO, J.M., LOZANO, R. (eds.). 2002. Genómica y Mejora Vegetal. Mundi-Prensa Libros. XU, Y. 2010. Molecular Plant Breeding. CABI International. KINGHORN B., VAN DER WERF J., RYAN M. (eds). 2002. Animal breeding. Use of new technologies. University of New England, Armidale (Australia). NICHOLAS, F.W. (2003). Introduction to veterinary genetics 2nd Edition. Blacwell Publishing. RAO, D.C., GU, C.C (eds.). 2008. Genetic disection of complex traits 2nd edition. Advances in Genetics. Academic Press. ISBN: 978-0123738837 |
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Complementaria | |
Recomendaciones |