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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO | Código | 00304028 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | jjferd@unileon.es jgquih@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A1297 | 304CA128 Conocer los sistemas de representación de trabajadores legalmente establecidos, su funcionamiento, deberes y derechos, así como la trascendencia del convenio colectivo con especial referencia al procedimiento de negociación, contenido y aplicación. |
A1299 | 304CA13 Valorar el alcance de los derechos fundamentales en el marco de las relaciones colectivas de trabajo, con especial relevancia del derecho a la libertad sindical (que incluiría la negociación colectiva, con especial referencia a la incorporación de los planes de igualdad) y el derecho de huelga. |
A1422 | 304CA24 Dar adecuada respuesta a los conflictos jurídicos suscitados en el marco de las relaciones colectivas de trabajo, valorando los cauces procesales y extrajudiciales de solución de conflictos, con especial referencia al derivado del ejercicio derecho de huelga. |
A1465 | 304CA279 Adquirir la destreza precisa para efectuar tramitaciones y reclamaciones administrativas y procesales relacionadas con el desarrollo de las relaciones individuales de trabajo, incluyendo redacción de documentos jurídicos y técnicas de expresión oral y escrita. |
A1470 | 304CA282 Aprender y comprender los conceptos y principios jurídicos fundamentales del Derecho Colectivo del Trabajo y adquirir las habilidades metodológicas que permitan una correcta interpretación normativa, así como una apropiada valoración de criterios jurisprudenciales y opiniones doctrinales. |
B117 | 304CTE1 Comprender e interpretar las fuentes y los conceptos jurídicos fundamentales de cada uno de los distintos órdenes jurídicos. Adquirir las habilidades metodológicas que permitan interpretar la normativa, los criterios jurisprudenciales y las opiniones doctrinales de forma crítica y autónoma. Detectar lagunas y contradicciones normativas, situándose en condición de proponer actuaciones normativas de iure condendo |
B118 | 304CTE2 Aplicar los conocimientos jurídicos, poseer habilidades básicas y demostrar actitudes para el desempeño eficaz y responsable de las actividades profesionales para las que habilita o prepara el título de Grado en Derecho |
B120 | 304CTE4 Detectar conflictos jurídicos, analizarlos, localizar el problema, identificar las causas, alternativas de solución y proponer la más idónea de forma científicamente argumentada y social y éticamente responsable |
B129 | 304CTG5 Conocer e interpretar los derechos fundamentales, en particular la igualdad entre mujeres y hombres. Resolver los conflictos jurídicos aplicando estos derechos y los principios básicos del ordenamiento jurídico |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber aplicar los conocimientos teóricos de Derecho Colectivo a la práctica | C2 |
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Ser capaz de transmitir el conocimiento adquirido en el campo del Derecho Colectivo | C4 |
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Adquirir el interés necesario para seguir profundizando en el estudio del Derecho Colectivo | C5 |
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Comprender los fundamentos del Derecho Colectivo | B117 |
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Ser capaz de asesorar en materia de Derecho Colectivo | B118 |
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Ser capaz de elaborr informes y dictámenes en el ámbito del Derecho Colectivo | B120 |
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Comprender la influencia de los derechos fundamentales en el Derecho Colectivo, en especial el derecho a la igualdad y no discrminación | B129 |
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Saber interponer demandas en materia de Derecho Colectivo, así como los trámites previos adecuados en cada supuesto | A1465 |
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Conocer los conceptos legales, jurisprudenciales y doctrinales fundamentales del Derecho Colectivo del Trabajo | A1470 |
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Comprender y distinguir los sistemas de representación de trabajadores y conocer el sistema de negociación colectiva español | A1297 |
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Saber encontrar la solución adecuada a los conflictos suscitados en el ámbito del Derecho Colectivo, en particular el derecho de huelga | A1422 |
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Comprender el alcance y consecuencias jurídicas del derecho fundamental a la libertad sindical, así como el resto de derechos fundamentales implicados en el ámbtio de las relaciones colectivas | A1299 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I.- LIBERTAD SINDICAL | LECCIÓN 1. El Sindicato (I) I. El sindicato. 1. Concepto y caracteres. 2. Tipología. 3. Evolución histórica. II. Las asociaciones empresariales. 1. Concepto y caracteres. 2. Tipología. III.-Las asociaciones de trabajadores autónomos. LECCIÓN 2. El Sindicato (II) I. La libertad sindical. II. El derecho de sindicación. III. La fundación del sindicato. IV. La afiliación al sindicato. 1. Pactos y conductas antisindicales. 2. Los pactos de seguridad sindical. LECCIÓN 3. El Sindicato (III) I. El funcionamiento del sindicato. La democracia sindical II. La financiación del sindicato. 1. Las cuotas sindicales y su recaudación. 2. El canon de negociación. III. El sindicato como institución representativa. |
II.- LA PARTICIPACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA | LECCIÓN 4. La representación unitaria I. Concepto y clases de participación. II. La representación unitaria. III. Los órganos de representación unitaria. 1. Los delegados de personal. 2. Los comités de empresa. A. Ámbito y estructura. B. Composición. IV. La representación especial en materia de prevención de riesgos laborales. V. La representación de los trabajadores en el espacio europeo. LECCIÓN 5. El procedimiento electoral I. El procedimiento electoral. 1. Iniciativa y convocatoria. 2. Desarrollo. 3. Votación y escrutinio. 4. Registro administrativo de las actas electorales. II. El mandato representativo. LECCIÓN 6. Competencias y garantías (I) I. Competencias de los representantes unitarios. II. Funcionamiento y capacidad. III. La acción sindical en la empresa. 1. Secciones sindicales. 2. Delegados sindicales. LECCIÓN 7. Competencias y garantías (II) IV. Garantías. 1. Estabilidad o permanencia. 2. La efectividad de la función representativa. 3. Crédito horario. V. El derecho de reunión. La asamblea de trabajadores. |
III.- EL CONVENIO COLECTIVO | LECCIÓN 8. La negociación colectiva (I) I. El convenio colectivo de trabajo: concepto y eficacia jurídica. II. El derecho constitucional a la negociación colectiva. III. Tipología de convenios colectivos: 1. Convenios colectivos estatutarios o de eficacia general. 2. Convenios colectivos extraestaturarios o de eficacia limitada. 3. Acuerdos marco. 4. Acuerdos de empresa. IV. La negociación colectiva europea. LECCIÓN 9. La negociación colectiva (II) I. El convenio colectivo estatutario: eficacia personal general y régimen de inaplicación o descuelgue. II. Unidad de negociación y ámbito de aplicación del convenio. 1. Adhesión y extensión de convenios. 2. Concurrencia de convenios. III. Los sujetos negociadores o partes del convenio. 1. Legitimación inicial para negociar. 2. Legitimación plena para negociar. IV. El contenido del convenio: 1. Contenido obligacional y contenido normativo. 2. Las materias objeto del convenio. 3. El contenido mínimo. LECCIÓN 10. La negociación colectiva (III) I. La elaboración del convenio colectivo. El procedimiento negocial. 1. Iniciativa. 2. La obligación de negociar. 3. La comisión negociadora. 4. Negociación y adopción de acuerdos. 4. Registro, depósito y publicación del convenio. II. Aplicación e interpretación del convenio. III. Vigencia, denuncia y ultraactividad. |
IV.- LOS CONFLICTOS COLECTIVOS DE TRABAJO | LECCIÓN 11. La huelga (I) I. Los conflictos colectivos de trabajo. Concepto y tipología. II. La exteriorización del conflicto: la publicidad. III. La exteriorización con suspensión del trabajo. La huelga. 1. Concepto y caracteres. 2. Tipología. Huelga legal e ilegal. 3. El derecho de huelga y su ejercicio. A. Titularidad. B. Protección. LECCIÓN 12. La huelga (II) I. Requisitos y contenido de la huelga. 1. El acuerdo y la comunicación de la huelga. 2. El desarrollo de la huelga. A. El comité de huelga. B. Servicios de seguridad y servicios mínimos. 3. El final de la huelga. II. Efectos de la huelga legal e ilegal. LECCIÓN 13. El cierre patronal I. Medidas conflictivas empresariales. II. El cierre patronal. 1. Concepto. 2. Clases. III. Régimen jurídico. 1. El cierre lícito. A. Circunstancias habilitantes. B. Desarrollo. 2. El cierre ilícito. IV. Efectos del cierre lícito e ilícito. LECCIÓN 14. Medios de composición y solución de conflictos I. Los procedimientos de solución de conflictos. II. La solución procedente de las partes. La negociación directa. III. La solución con intervención de tercero. 1. Mediación y conciliación. 2. Arbitraje voluntario y obligatorio. 3. La solución procesal (remisión). |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 15 | 15 | 30 | ||||||
Otras metodologías | 5 | 10 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 40 | 65 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de los supuestos prácticos planteados en las clases B1, en relación con el contenido de las lecciones impartidas. |
Otras metodologías | Seminarios, tutorías conjuntas, realización de trabajos, exposiciones u otras similares realizadas como créditos B3 en relación con problemas legales, jurisprudenciales o prácticos derivados del contenido de la asignatura. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas de desarrollo | Examen final de una hora de duración con el siguiente esquema o similar, que en cualquier caso será concretado con suficiente antelación: 1.- Señalar, de entre 20 enunciados propuestos, los cinco que son falsos y razonar jurídicamente el motivo; 2.- Indicar y razonar, en cinco supuestos concretos, la relación existente entre las diversas fuentes normativas o de obligaciones y derechos en el ámbito del derecho colectivo. | 90 % | |
Otros | Asistencia y participación en clases teóricas y prácticas, así como la resolución de los supuestos prácticos planteados durante el desarrollo de la asignatura. | 10 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se realizará un parcial liberatorio de materia (número de temas y fecha a concretar con suficiente antelación) para el examen en primera convocatoria. El alumno que no lo apruebe, deberá hacer el examen en primera o segunda convocatoria de toda la materia. El alumno que lo apruebe, hará el examen en primera convocatoria sólo de la segunda parte de la materia; si suspende o no se presenta en la primera convocatoria, deberá hacer el examen en segunda convocatoria de toda la materia. Las pruebas (examen parcial y final), se valoran sobre 10 puntos, determinando el 90 % de la nota final. Solo se valorará (con un máximo de un punto en la nota final) la asistencia y participación y la resolución de prácticas durante el curso cuando en el examen se haya obtenido al menos un 5. Se valorará de forma integral la adquisición de las competencias y aprendizaje de las cuestiones relacionadas con el Derecho Colectivo del Trabajo que integran el contenido del programa, teniendo en cuenta fundamentalmente los siguientes aspectos: asistencia a clase de forma activa y participativa; oportunidad de las intervenciones; rigor y profundidad de los trabajos y prácticas solicitadas; conocimiento tanto teórico como práctico de los conceptos y categorías jurídicas tratadas a lo largo del semestre; claridad expositiva de los conocimientos; capacidad de síntesis; conexión entre los distintos temas de estudios; juicio crítico; utilización del lenguaje jurídico; razonamiento jurídico, con las referencias legales que versen sobre la materia y las indicaciones de doctrina científica y jurisprudencial efectuadas en clase. Se valorarán negativamente las faltas de ortografía en las actividades prácticas y pruebas de evaluación. Durante el desarrollo de las pruebas se permite el uso y consulta de legislación, en su caso comentada, manuales y apuntes; no se permite la tenencia ni el uso de móviles, ordenadores, tablets o cualquier otro dispositivo móvil y/o electrónico. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Se recomiendan los tratados de Derecho del Trabajo de Antonio Martín Valverde, Fermín Rodríguez Sañudo Gutiérrez y Joaquín García Murcia (Editorial Tecnos) y de Manuel Carlos Palomeque López y Manuel Álvarez de la Rosa (Editorial Ramón Areces). Asimismo, es de gran utilidad la Introducción al Derecho Colectivo del Trabajo de Beatriz Agra Viforcos y Roberto Fernández Fernández (editorial EOLAS).
Dado el carácter evolutivo y cambiante de la disciplina, debe ponerse especial atención y cuidado en el hecho de que el manejo de estas obras se haga sobre las últimas ediciones, al objeto de estudiar sobre textos actualizados. Además de las obras de carácter general mencionadas, puede y debe recurrirse a las obras monográficas abundantes y excelentes en la doctrina iuslaboralista, así como a las revistas especializadas de publicación periódica. El Seminario de Derecho del Trabajo orientará al alumno y le facilitará la información necesaria para el tratamiento de las diferentes materias.
Repárese finalmente que el manejo de los textos normativos, debidamente actualizados, es absolutamente imprescindible para el estudio y preparación de las materias, existiendo al respecto diversas publicaciones individuales o compendiadas sobre los mismos. De entre ellas se recomienda las publicadas por las editoriales Aranzadi, Civitas, Tecnos o Tirant Lo Blanch. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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