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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO: PARTE ESPECIAL | Código | 00304029 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DERECHO PUBLICO |
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Responsable |
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Correo-e | avaqg@unileon.es mtmats@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo de esta Asignatura es profundizar en los conocimientos del sistema tributario español, tanto en el ámbito de la Administración del Estado, como de las Comunidades Autónomas y de los Entes Locales. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A1423 | 304CA240 Saber efectuar las declaraciones y autoliquidaciones, así como cumplir los deberes formales exigidos en la normativa tributaria y, en la medida de lo posible, aprender a efectuar este cúmulo de obligaciones y deberes con medios informáticos. |
A1525 | 304CA36 Aprendizaje de los tributos que integran el sistema tributario español en los distintos niveles territoriales: estatal, autonómico y local. |
A1617 | 304CAT3 Adquirir las habilidades necesarias para identificar los tributos aplicables en cada situación. |
B117 | 304CTE1 Comprender e interpretar las fuentes y los conceptos jurídicos fundamentales de cada uno de los distintos órdenes jurídicos. Adquirir las habilidades metodológicas que permitan interpretar la normativa, los criterios jurisprudenciales y las opiniones doctrinales de forma crítica y autónoma. Detectar lagunas y contradicciones normativas, situándose en condición de proponer actuaciones normativas de iure condendo |
B120 | 304CTE4 Detectar conflictos jurídicos, analizarlos, localizar el problema, identificar las causas, alternativas de solución y proponer la más idónea de forma científicamente argumentada y social y éticamente responsable |
B126 | 304CTG2 Aplicar los conocimientos jurídicos al ejercicio de las actividades profesionales para las que habilita o prepara el título de Grado en Derecho |
B134 | 304CTT3 Ser capaz de organizar y planificar el trabajo |
B135 | 304CTT4 Desarrollar actitudes de trabajo en equipo |
B136 | 304CTT5 Transmitir información, ideas, juicios, razonamientos, problemas y soluciones de forma clara, precisa y argumentada, tanto de forma oral como escrita y manejando con soltura los diferentes registros propios del ámbito científico, profesional y divulgativo. Leer, interpretar y redactar textos jurídicos en una lengua extranjera |
B137 | 304CTT6 Demostrar habilidades y actitudes necesarias para desarrollar un aprendizaje crítico y autónomo de forma que permita al estudiante proseguir estudios posteriores |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Capacidad para calificar las distintas situaciones de hecho y su relevancia jurídica en el ámbito tributario. | A1617 |
B134 B135 B137 |
C4 |
Capacidad para adquirir conocimientos sobre la interpretación doctrinal y jurisprudencial de los preceptos constitucionales que han conducido a la formulación de principios jurídicos, y a condicionar la validez jurídica de las leyes y reglamentos de contenido tributario y presupuestario a la conformidad con los mismos. | A1617 |
B117 B136 |
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Capacidad para aplicar conocimientos teóricos a las situaciones prácticas tributarias. | A1423 A1525 |
B126 B134 B135 B137 |
C2 C4 |
Capacidad para estructurar y ejecutar el trabajo necesario para la resolución de problemas, seleccionando los objetivos y manejando las normas tributarias. | A1423 A1525 |
B120 |
C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. SISTEMA TRIBUTARIO ESTATAL: Imposición directa | LECCIÓN 1.- Evolución y situación actual del sistema tributario estatal LECCIÓN 2.- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas LECCIÓN 3-. Impuesto sobre Sociedades LECCIÓN 4.- Impuesto sobre la Renta de No Residentes LECCIÓN 5.- Impuesto sobre el Patrimonio LECCIÓN 6.- Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones |
II. SISTEMA TRIBUTARIO ESTATAL. Imposición indirecta | LECCIÓN 7.- Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados LECCIÓN 8.- Impuesto sobre el Valor Añadido LECCIÓN 9.- Impuestos Especiales LECCIÓN 10.- Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos LECCIÓN 11.- Impuesto sobre Primas de Seguros LECCIÓN 12.- Derechos de Importación. Arancel Aduanero Comunitario |
III. SISTEMA TRIBUTARIO AUTONÓMICO Y LOCAL | LECCIÓN 13.- Financiación de las Comunidades Autónomas de Régimen Común LECCIÓN 14.- Financiación de las Comunidades Autónomas de Régimen Especial LECCIÓN 15.- Financiación de los Entes Locales diferentes del municipio LECCIÓN 16.- Tributación municipal: impuestos obligatorios LECCIÓN 17.- Tributación municipal: impuestos discrecionales o potestativos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 20 | 0 | 20 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 50 | 0 | 50 | ||||||
Sesión Magistral | 75 | 0 | 75 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Las tutorías cumplen respecto a los alumnos una función orientadora de gran importancia, respecto a criterios pedagógicos y contenido de las materias, sirviendo especialmente para resolver dudas y adquirir orientaciones sobre las técnicas de estudio más apropiadas para preparar la materia. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Las clases prácticas sirven para afianzar y aplicar los conocimientos obtenidos en las sesiones teóricas, situando al estudiante en la realidad empresarial e invitándole a acometer una labor de interpretación jurídica, a través de la cual se entrena al alumno en la labor de resolución de problemas tributarios de la vida real, adquiriendo –a la postre- la destreza necesaria para la aplicación práctica del Derecho. Estas sesiones prácticas, planteadas en relación con algunos temas específicos del Programa, y en estrecha relación con los contenidos impartidos en las clases teóricas consistirán fundamentalmente en el estudio y resolución de casos propuestos por el Profesor, si bien la elección de ésta u otra modalidad que puedan adoptar queda al libre y prudente arbitrio del Profesor. |
Sesión Magistral | La docencia teórica se desarrollará fundamentalmente mediante las clases teóricas o lecciones magistrales sobre los contenidos esenciales del temario de la asignatura. El desarrollo de estas clases se efectuará con un enfoque práctico, facilitando la comprensión del funcionamiento de las instituciones financieras y tributarias. Asimismo se celebrará un Seminario en el que participarán los profesores de la asignatura y otros del área así como profesores invitados sobre un tema de actualidad relacionado con el temario que se indicará oportunamente al principio de curso. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de pruebas prácticas al acabar cada bloque temático | 90% | |
Sesión Magistral | Solo se evalua la asistencia en el apartado siguiente | 0% | |
Otros | Asistencia y Participación activa en seminario como proponga el Profesor. | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>En la </p><b>segunda convocatoria ordinaria y en la extraordinaria de diciembre </b><p>el alumno se examinará del contenido completo del Programa, sin que se compute ni asistencia ni trabajos realizados en la Convocatoria Ordinaria.</p> |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
LA LEY , CIVITAS, TECNOS, LEX NOVA, COMARES….) y entendemos que es el discente el que ha de realizar su elección. Si solemos, advertir de la necesidad de que se traten de compilaciones normativas completas que dependiendo de la asignatura habrán de ser de normas financieras y tributarias o bien de normativa tributaria de parte especial y si recogen ambas, mucho mejor.
A las obras ya recomendadas en la Asignatura : “Derecho Financiero y Tributario (Parte General)”, se añadirían las siguientes: CAYÓN GALIARDO, A., MARTÍN QUERALT, J, TEJERIZO LÓPEZ, J. M. (Dirs) : Manual de Derecho tributario. Parte especial,7ª ed., Ed. Aranzadi, 2010; FERREIRO, J. J., MARTIN FERNÁNDEZ, J.; RODRIGUEZ MARQUEZ, J.: Curso de Derecho Tributario. 5ª ed. revisada y puesta al día, Editorial Marcial Pons, Madrid, 2010; MARÍN BARNUEVO, D.: (Dir) Los tributos locales, 2ª ed., editorial Aranzadi, Pamplona, 2010; POVEDA BLANCO, F., SÁNCHEZ SÁNCHEZ, A.: Supuestos prácticos del Sistema fiscal , 4ª edición, Editorial Aranzadi, Pamplona, 2009 y POVEDA BLANCO, F., MARTÍN QUERALT, J., LOZANO SERRANO, C.: Derecho tributario, 16ª ed., Aranzadi, 2011.
Entre las Revistas de prestigio en el ámbito del Derecho financiero y tributario cabe citar, a título ilustrativo, las siguientes:
-.ACTUALIDAD TRIBUTARIA (AT), Ediciones Siete, Valencia, desde 1990. - ALCABALA, REVISTA DE HACIENDA PUBLICA DE ANDALUCIA, Junta de Andalucía, Dirección General de Tributos e Inspección tributaria, Sevilla, desde 1988.
- CARTA TRIBUTARIA (CaT), Grupo Especial Directivos, desde 1985.
- CRONICA TRIBUTARIA (CT), Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, desde 1972.
- CUADERNOS DE ACTUALIDAD, MEH/IEF, Madrid, desde 1990.
- FISCAL MES A MES, Edersa- Francis-Lefebvre, desde 1995.
- GACETA FISCAL (GF), Madrid, desde 1983.
- ESTUDIOS FINANCIEROS. REVISTA DE CONTABILIDAD Y TRIBUTACIÓN. CASOS PRÁCTICOS desde 1995
- HACIENDA PÚBLICA ESPAÑOLA (HPE), Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, desde 1970.
- INFORMACION FISCAL, Lex Nova, desde 1986.
- IMPUESTOS, Edilex, Madrid, desde 1984.
- JURISPRUDENCIA TRIBUTARIA, Aranzadi, desde 1993.
-MEMORIAS DE
LA ASOCIACION ESPAÑOLA
- NOTICIAS DE
LA UNION EUROPEA LA CEE
- NUEVA FISCALIDAD desde 2002
- PALAU 14, Revista Valenciana de Hacienda Pública, Consellería d'Economia i Hisenda, Generalitat Valenciana, Valencia, desde 1987.
- PAPELES DE ECONOMIA ESPAÑOLA, Madrid.
- PRESUPUESTO Y GASTO PÚBLICO (PGP), Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, desde 1979.
- QUINCENA FISCAL, Aranzadi, desde 1993.
- REVISTA DE DERECHO FINANCIERO Y HACIENDA PÚBLICA (RDFHP), Editorial de Derecho Financiero, Edersa, Madrid, desde 1951.
- REVISTA ESPAÑOLA DE DERECHO FINANCIERO, (CREDF), Civitas, Madrid, desde 1974.
- REVISTA DE HACIENDA LOCAL, hasta 1981 se denominaba REVISTA DE ECONOMIA Y HACIENDA LOCAL, Edersa, Madrid, desde 1981 hasta 1995 REVISTA DE HACIENDA AUTONOMICA Y LOCAL (RHAL).
- REVISTA IBEROAMERICANA DE DERECHO TRIBUTARIO. Edersa. Madrid, desde 1996.
- REVISTA LATINOAMERICANA DE DERECHO TRIBUTARIO. Marcial Pons. Madrid, desde 1996.
- REVISTA TÉCNICA TRIBUTARIA (RTT), Asociación Española de Asesores Fiscales, desde 1988.
- SEMANAS DE ESTUDIOS DE DERECHO FINANCIERO (SEDF), Editorial de Derecho Financiero, Edersa, Madrid, desde 1954.
- TRIBUNA FISCAL (TF), editorial CISS, Valencia, desde 1991, antes se denominaba CISS Comunicación. - TRIBUTOS LOCALES desde 2000.
A lo largo del curso se puedan ir facilitando a los alumnos direcciones web que resulten de utilidad en el estudio de los diferentes temas, y de la posibilidad de disponer del portal Web de apoyo a la docencia http://www.aula.unileon.es// o moodle, se deja constancia, por su interés, de los siguientes buscadores de legislación y jurisprudencia:
CISSOnline Fiscal, comentarios y casos prácticos.
Colex. Data.
Normacef Fiscal.
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Complementaria | |
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