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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DERECHO ADMINISTRATIVO III | Código | 00304030 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DERECHO PUBLICO |
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Responsable |
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Correo-e | mmfuel@unileon.es cgonal@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A1269 | 304CA102 Conocer la regulación del orden jurisdiccional contencioso-administrativo. |
A1287 | 304CA119 Conocer las singularidades de las relaciones jurídico-administrativas. |
A1351 | 304CA177 Entender las garantías jurisdiccionales frente a la actuación pública. |
A1381 | 304CA203 Manejar las fuentes legales, jurisprudenciales y doctrinales. |
A1559 | 304CA67 Comprender el diferente régimen jurídico al que quedan sometidos los bienes públicos. |
A1589 | 304CA94 Conocer el ejercicio de la potestad expropiatoria de las Administraciones públicas |
A1605 | 304CAT19 Formar una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico. |
B117 | 304CTE1 Comprender e interpretar las fuentes y los conceptos jurídicos fundamentales de cada uno de los distintos órdenes jurídicos. Adquirir las habilidades metodológicas que permitan interpretar la normativa, los criterios jurisprudenciales y las opiniones doctrinales de forma crítica y autónoma. Detectar lagunas y contradicciones normativas, situándose en condición de proponer actuaciones normativas de iure condendo |
B118 | 304CTE2 Aplicar los conocimientos jurídicos, poseer habilidades básicas y demostrar actitudes para el desempeño eficaz y responsable de las actividades profesionales para las que habilita o prepara el título de Grado en Derecho |
B119 | 304CTE3 Buscar, acceder, valorar, priorizar y utilizar de forma eficaz la información jurídica, en cualquier soporte, de acuerdo con las exigencias de la Sociedad de la Comunicación y la Información, para mejorar el desarrollo personal y social, favorecer la participación democrática, adoptar decisiones y resolver conflictos jurídicos |
B120 | 304CTE4 Detectar conflictos jurídicos, analizarlos, localizar el problema, identificar las causas, alternativas de solución y proponer la más idónea de forma científicamente argumentada y social y éticamente responsable |
B125 | 304CTG1 Poseer un conocimiento significativo de los elementos, estructura, recursos, interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico |
B126 | 304CTG2 Aplicar los conocimientos jurídicos al ejercicio de las actividades profesionales para las que habilita o prepara el título de Grado en Derecho |
B132 | 304CTT1 Ser capaz de transmitir información jurídica, ideas, planteamientos conflictivos y posibles soluciones de forma clara, precisa y fundamentada |
B133 | 304CTT2 Demostrar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B134 | 304CTT3 Ser capaz de organizar y planificar el trabajo |
B137 | 304CTT6 Demostrar habilidades y actitudes necesarias para desarrollar un aprendizaje crítico y autónomo de forma que permita al estudiante proseguir estudios posteriores |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Aprender a manejar las fuentes legales, jurisprudenciales y doctrinales y a interpretar el ordenamiento jurídico. | A1269 A1351 A1381 A1559 A1589 |
B117 |
C3 C4 |
Ser capaz de formar y expresar una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico. | A1287 A1381 A1605 |
B118 B119 B120 |
C1 C2 C4 |
Definir y delimitar, desde el punto de vista procesal, el papel atribuido a la jurisdicción contencioso-administrativa en el marco de la división de poderes. | A1269 A1351 |
B125 B126 B132 |
C3 C4 |
Definir la actuación y límites de la potestad administrativa expropiatoria. | A1589 |
B117 B118 |
C2 C3 C4 |
Definir y delimitar el régimen jurídico de los bienes públicos. | A1559 |
B132 B133 B134 B137 |
C1 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Sistema garantizador del Derecho Administrativo. La jurisdicción contencioso-administrativa. | 1. La jurisdicción contenicoso-administrativa. Extensión y límites. 2. Los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa. 3. Las partes del proceso contencioso-administrativo. Capacidad, representación y postulación, y legitimación. 4. El objeto del recurso contencioso administrativo. Actuaciones impugnables y pretensiones procesales. 5. El procedimiento en primera o única instancia: La interposición y sus efectos; la tutela cautelar; tramitación del recurso. 6. La terminación del procedimiento. La sentencia y su ejecución. Otros modos de terminación del proceso. 7. Recursos contra providencias, autos y sentencias. 8. Procedimiento abreviado. Procedimientos especiales. |
II. La garantía patrimonial de la expropiación forzosa | 1. La potestad expropiatoria. 2. Los sujetos. Expropiante, expropiado y beneficiario. 3. El objeto. 4. La causa. 5. El contenido. 6. El procedimiento expropiatorio. Declaración de necesidad de ocupación, determinación del justo precio y pago y toma de posesión. 7. Garantía del justiprecio frente a demoras. 8. La reversión del bien expropiado. 9. Expropiaciones urgentes. 10. Procedimientos especiales. |
III. Modalidades de actuación administrativa | 1. La actividad de policía o limitación (remisión). 2. La actividad de fomento. El régimen jurídico de la subvención. 3. El servicio público. 4. El modelo europeo de los servicios de interés económico general. Los sectores regulados. 5. Los servicios universales. |
IV. Los bienes de las Administraciones Públicas | 1. El dominio público. 2. Clasificación de los bienes públicos. En especial los bienes comunales. 3. Afectación, desafectación y mutación demanial. 4. Instrumentos de protección. 5. Utilización del dominio público. 6. Regímenes específicos relativos a determinados bienes demaniales: aguas, costas, minas... 7. Bienes y derechos patrimoniales. 8. Medios de adquisición, explotación, enajenación y cesión gratuíta. 9. Protección y defensa de los bienes patrimoniales. 10. Patrimonio empresarial. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 0 | 20 | ||||||
Tutorías | 11.5 | 0 | 11.5 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 0 | 30 | ||||||
Pruebas mixtas | 51 | 0 | 51 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de casos prácticos relacionados con los contenidos teóricos estudiados en la asignatura. Debate y discusión de noticias de actualidad. |
Tutorías | Tutorías con el alumno de forma presencial en grupo en el aula, sin perjuicio de que a través de correo electrónico se pueda solicitar un horario especial e individualizado de tutoría. |
Sesión Magistral | Exposición teórica por el Profesor y explicación de aquellas cuestiones más complejas cuyo estudio autónomo por el estudiante resulte más difícil, acompañada de la presentación de casos prácticos, planteamientos doctrinales y jurisprudenciales más importantes al efecto. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Examen final oral. | 75% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Discusión sobre casos prácticos, análisis de resoluciones judiciales y comentario de noticias de actualidad. | 20% | |
Otros | Pruebas mixtas. | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los
exámenes se realizarán, en principio, por los dos profesores que han impartido
docencia a lo largo del curso académico. Si no fuera posible la presencia
conjunta de los mismos, se intentará que se realice por aquel profesor que haya
ejercido la docencia en el grupo al que pertenezca el alumno. No obstante, ante
circunstancias especiales, podrá un profesor examinar a aquellos alumnos
asignados a un grupo distinto de aquel en que haya impartido docencia. En todo
caso, en la valoración y calificación de las respuestas del examen se atenderá
al criterio del profesor que haya impartido la docencia en el grupo
correspondiente. Se valorará de forma integral la adquisición de las competencias y aprendizaje de las instituciones de Derecho Administrativo que integran el contenido del programa, atendiendo al Manual de Derecho Administrativo que haya elegido el alumno para su estudio. Se exige, al menos, el estudio concienzudo de un Manual de Derecho Administrativo. Se tendrán en cuenta, además, los siguientes aspectos: asistencia a clase de forma activa y participativa; la oportunidad de las intervenciones; el rigor y la profundidad del análisis y comentario de sentencias, de la argumentación en los casos prácticos suscitados; el comentario de noticias jurídicas de actualidad; el conocimiento tanto teórico como práctico de los conceptos y categorías jurídicas tratadas a lo largo del semestre; la claridad expositiva de los conocimientos y capacidad oratoria en la prueba final oral; la capacidad de síntesis; la conexión entre los distintos temas de estudios; el juicio crítico. Se valorarán negativamente las faltas de ortografía en las actividades prácticas y pruebas de evaluación. La calificación final de un alumno podrá considerar sólo alguna de las pruebas realizadas debido a su brillantez, esto es, bien sólo las respuestas dadas en el examen oral, bien sólo a la argumentación ofrecida en los casos prácticos, bien sólo al análisis de la jurisprudencia, siempre que haya superado con más de un cinco el resto de las pruebas. De tal modo que, en lugar de obtener su nota por el resultado de la media de las calificaciones, se atienda sólo a la nota máxima en una de las pruebas realizadas. No será posible manejar material alguno durante el desarrollo del examen oral. Queda terminantemente prohibido el uso de dispositivos móviles o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La tenencia por el alumno durante la realización de las pruebas de evaluación de códigos anotados, apuntes, libros, carpetas, materiales jurídicos diversos, dispositivos móviles o electrónicos no autorizados, etc., supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
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