Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura INTERCULTURALIDAD Y ORGANIZACIONES SOCIALES Código 00304048
Enseñanza
0304 - GRADO EN DERECHO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PUBLICO
Responsable
TARODO SORIA , SALVADOR
Correo-e stars@unileon.es
pcparp@unileon.es
Profesores/as
PARDO PRIETO , PAULINO CÉSAR
TARODO SORIA , SALVADOR
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA ALVAREZ RODRIGUEZ , AURELIA
Secretario DERECHO PUBLICO GARCIA AMADO , JUAN ANTONIO
Vocal DERECHO PUBLICO BALLESTEROS MOFFA , LUIS ANGEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO GONZALEZ GRANDA , PIEDAD
Secretario DERECHO PUBLICO TRAPERO BARREALES , MARIA ANUNCIACION
Vocal DERECHO PUBLICO SEIJAS VILLADANGOS , MARIA ESTHER

Competencias
Código  
A1291 304CA122 Conocer los instrumentos jurídicos internacionales, nacionales y autonómicos que reconocen personalidad jurídica, autonomía, participación y financiación a los grupos en los que el individuo se integra.
A1293 304CA124 Conocer los límites de esos derechos.
A1300 304CA130 Conocer otros ordenamientos jurídicos, culturas y costumbres. Reconocer la diversidad y multiculturalidad, su problemática jurídica y las soluciones interculturales desde el respeto a los derechos fundamentales y a los valores democráticos.
A1468 304CA280 Adquirir las habilidades metodológicas que permitan interpretar la normativa, los criterios jurisprudenciales y las opiniones doctrinales, derivadas del creciente pluralismo cultural y religioso característico de las sociedades contemporáneas, de forma crítica y autónoma, situándose en condición de proponer actuaciones normativas de iure condendo en la materia.
A1476 304CA288 Buscar, acceder, valorar, priorizar y utilizar de forma eficaz la información jurídica, en cualquier soporte, de acuerdo con las exigencias de la Sociedad de la Comunicación y la Información, para mejorar el desarrollo personal y social, favorecer la participación democrática, adoptar decisiones y resolver conflictos jurídicos.
A1517 304CA325 Formular argumentos jurídicos desde la necesidad de armonizar el reconocimiento jurídico de las identidades colectivas con el respeto a los derechos y libertades fundamentales, a los valores democráticos y a la igualdad entre hombres y mujeres.
A1596 304CAT10 Desarrollar actitudes de trabajo en equipo. Fomentar el desarrollo de tareas de forma cooperativa. Gestionar tiempos y recursos de trabajo: priorizar actividades, asumir críticas, establecer y cumplir plazos. Poseer capacidad de iniciativa e innovación.
A1610 304CAT23 Resolver conflictos jurídicos que se plantean en el ámbito de la interculturalidad.
A1611 304CAT24 Saber comunicar de forma clara y precisa los conocimientos, conclusiones y razonamientos que sustentan sus interpretaciones jurídicas sobre la materia.
A1612 304CAT25 Saber distribuir el trabajo. Ser capaz de asumir responsabilidades.
B117 304CTE1 Comprender e interpretar las fuentes y los conceptos jurídicos fundamentales de cada uno de los distintos órdenes jurídicos. Adquirir las habilidades metodológicas que permitan interpretar la normativa, los criterios jurisprudenciales y las opiniones doctrinales de forma crítica y autónoma. Detectar lagunas y contradicciones normativas, situándose en condición de proponer actuaciones normativas de iure condendo
B118 304CTE2 Aplicar los conocimientos jurídicos, poseer habilidades básicas y demostrar actitudes para el desempeño eficaz y responsable de las actividades profesionales para las que habilita o prepara el título de Grado en Derecho
B119 304CTE3 Buscar, acceder, valorar, priorizar y utilizar de forma eficaz la información jurídica, en cualquier soporte, de acuerdo con las exigencias de la Sociedad de la Comunicación y la Información, para mejorar el desarrollo personal y social, favorecer la participación democrática, adoptar decisiones y resolver conflictos jurídicos
B120 304CTE4 Detectar conflictos jurídicos, analizarlos, localizar el problema, identificar las causas, alternativas de solución y proponer la más idónea de forma científicamente argumentada y social y éticamente responsable
B121 304CTE5 Conocer la normativa sobre Derechos Humanos y, en especial, las Convenciones internacionales sobre la eliminación de toda forma de discriminación racial, discriminación contra la mujer y discriminación derivada de la orientación sexual. Saber integrar en los usos profesionales e investigadores del mundo jurídico actitudes y prácticas propias de la cultura de la paz. Saber aplicar técnicas de resolución de conflictos, negociación y mediación
B122 304CTE6 Diagnosticar, analizar y proponer medidas políticas, jurídicas y/o administrativas eficaces para eliminar los comportamientos, contenidos y estereotipos sexistas, tomando en especial consideración las singulares dificultades en que se encuentran las mujeres víctimas de violencia de género y, en general, las pertenecientes a colectivos de especial vulnerabilidad. Valorar la oportunidad político-jurídica de adoptar medidas de acción positiva. Adoptar comportamientos dirigidos a reafirmar la efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres. Emplear un lenguaje no sexista en el ámbito del Derecho
B123 304CTE7 Incorporar en los usos profesionales e investigadores propios del ámbito jurídico los principios de vida independiente, normalización, accesibilidad universal, diseño para todos, diálogo civil y transversalidad de las políticas en materia de discapacidad
B124 304CTE8 Conocer otros ordenamientos jurídicos, culturas y costumbres. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad, su problemática jurídica y las soluciones interculturales desde el respeto a los derechos fundamentales y a los valores democráticos
B125 304CTG1 Poseer un conocimiento significativo de los elementos, estructura, recursos, interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico
B126 304CTG2 Aplicar los conocimientos jurídicos al ejercicio de las actividades profesionales para las que habilita o prepara el título de Grado en Derecho
B127 304CTG3 Demostrar un grado satisfactorio de alfabetización informacional (ALFIL)
B128 304CTG4 Poseer capacidad de síntesis. Hacer análisis críticos de los conflictos jurídicos, formando y emitiendo juicios científicos, sociales o éticos suficientemente fundamentados
B129 304CTG5 Conocer e interpretar los derechos fundamentales, en particular la igualdad entre mujeres y hombres. Resolver los conflictos jurídicos aplicando estos derechos y los principios básicos del ordenamiento jurídico
B132 304CTT1 Ser capaz de transmitir información jurídica, ideas, planteamientos conflictivos y posibles soluciones de forma clara, precisa y fundamentada
B134 304CTT3 Ser capaz de organizar y planificar el trabajo
B135 304CTT4 Desarrollar actitudes de trabajo en equipo
B138 304CTT7 Saber distribuir el trabajo. Ser capaz de asumir responsabilidades. Fomentar el desarrollo de tareas de forma cooperativa. Gestionar tiempos y recursos de trabajo: priorizar actividades, asumir críticas, establecer y cumplir plazos. Poseer capacidad de iniciativa e innovación
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimiento de otros ordenamiento jurídicos, culturas y costumbres. Reconocer la diversidad y multiculturalidad, su problemática jurídica y las soluciones interculturales desde el respeto a los derechos fundamentales y a los valores democráticos. A1300
B117
B125
C1
C3
Poseer las habilidades metodológicas que permitan interpretar la normativa, los criterios jurisprudenciales y las opiniones doctrinales, derivadas del creciente pluralismo cultural y religioso característico de las sociedades contemporáneas, de forma crítica y autónoma, situándose en condición de proponer actuaciones normativas de iure condendo en la materia. A1468
B118
B122
B123
B126
C2
C3
Conocer los instrumentos jurídicos internacionales, nacionales y autonómicos que reconocen personalidad jurídica, autonomía, participación y financiación a los grupos en los que el individuo se integra. A1291
B121
B124
B125
B129
C1
C3
Conocer los límites de esos derechos. A1293
B121
B122
B124
B125
C1
C3
Ser capaz de formular argumentos jurídicos desde la necesidad de armonizar el reconocimiento jurídico de las identidades colectivas con el respeto a los derechos y libertades fundamentales, a los valores democráticos y a la igualdad entre hombres y mujeres. A1517
B122
B126
B129
C2
C3
Resolver conflictos jurídicos que se plantean en el ámbito de la interculturalidad. A1610
B120
B122
B128
B129
C2
C3
Buscar, acceder, valorar, priorizar y utilizar de forma eficaz la información jurídica, en cualquier soporte, de acuerdo con las exigencias de la Sociedad de la Comunicación y la Información, para mejorar el desarrollo personal y social, favorecer la participación democrática, adoptar decisiones y resolver conflictos jurídicos. A1476
B119
B127
C3
Saber distribuir el trabajo. Ser capaz de asumir responsabilidades. A1612
B134
B138
C5
Desarrollar actitudes de trabajo en equipo. Fomentar el desarrollo de tareas de forma cooperativa. Gestionar tiempos y recursos de trabajo: priorizar actividades, asumir críticas, establecer y cumplir plazos. Poseer capacidad de iniciativa e innovación. A1596
B135
C4
Saber comunicar de forma clara y precisa los conocimientos, conclusiones y razonamientos que sustentan sus interpretaciones jurídicas sobre la materia. A1611
B132
C4

Contenidos
Bloque Tema
I.- INTERCULTURALIDAD 1.- Diversidad, multiculturalidad y soluciones jurídicas interculturales desde el respeto a la identidad personal y a los valores democráticos. Conceptos básicos.
2.- La respuesta jurídica de los países cuya diversidad proviene de la migración. El caso de España.
3.- Las respuestas jurídicas de los países con minorías étnicas desde su conformación. El caso de Colombia.
4.- Libertad de conciencia e identidad cultural y religiosa en los ámbitos de la educación, medios de comunicación, sanidad, empleo y relaciones familiares.
5.- El enfoque de género.
II.- ORGANIZACIONES SOCIALES 6.- Solidaridad social y emergencia del tercer sector. Las organizaciones no lucrativas de actividad social (ONGs).

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10.5 10.5 21
 
Trabajos 0 5 5
Presentaciones/exposiciones 4.5 18 22.5
 
Sesión Magistral 15 7.5 22.5
 
Realización y exposición de trabajos. 2 0 2
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas jurídicos identificando hechos, bienes jurídicos en conflicto y argumentos jurisprudenciales consolidados de resolución.
Trabajos Elaboración por parte de los alumnos de un trabajo escrito sobre alguno de los contenidos de la materia.
Presentaciones/exposiciones Presentación y debate del trabajo elaborado.
Sesión Magistral Clases teóricas participativas en las que se trabajarán los conceptos básicos de la materia.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
descripción
Tutorías para facilitar la asimilación de los contenidos más relevantes de la materia, la adquisición de capacidades para resolver ejercicios, la correcta elaboración de trabajos y su exposición pública.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Controles de evaluación continua mediante pruebas escritas. 20% - 25%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Controles de evaluación continua mediante pruebas escritas. 20% - 25%
Trabajos Se valorará las presentaciones, guiónes, trabajos escritos elaborados como base de las exposiciones en el Aula. 8%
Presentaciones/exposiciones Exposición en el Aula de los trabajos elaborados. 32%
Otros Asistencia o participación en Talleres o Seminarios impartidos por profesores visitantes, organizados en el ámbito de la programación de la asignatura. 10% - 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura será necesario que los trabajos y controles presentados tengan corrección formal, en especial, ortográfica y gramatical.

Optamos por una evaluación continua, de carácter formativo, como instrumento idóneo para estimular el proceso de aprendizaje. Se recomienda no matricularse de la asignatura si no es posible seguir las actividades presenciales.

En la segunda convocatoria será objeto de valoración: Una prueba escrita sobre contenidos de la materia (20%-25%), una prueba escrita sobre resolución de problemas relacionados con la materia (20%-25%), prueba escrita sobre lecturas o materiales relacionados con los seminarios, talleres, realizados durante las clases presenciales (10%-20%), exposición oral de un trabajo similar al realizado durante las clases presenciales (40%).

Durante el proceso de evaluación y revisión será de aplicación el Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León (aprobado por Consejo de Gobierno de 15/05/2019) y las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación (aprobadas por Comisión Permanente del Cosnejo de Gobierno de 29/01/2015).


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Tarodo Soria, Salvador, "Minorías, identidades abiertas y libertad de conciencia", en Derecho y Minorías, Dykinson, 2015
Castro Jover, Adoración, Interculturalidad y Derecho, Aranzadi, 2013
Bonilla Maldonado, Daniel, La Constitución Multicultural, Siglo del Hombre, 2011
Taylor, Charles; y, Maclure, Jocelyn, , Laicidad y libertad de conciencia., Alianza, 2010
Nussbaum, Martha,, Libertad de conciencia. Contra los fanatismos., Tusquets, 2009

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Dado que es una asignatura de evaluación continua, se recomienda no matricularse de la asignatura si no es posible seguir las actividades presenciales.