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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INTERCULTURALIDAD Y ORGANIZACIONES SOCIALES | Código | 00304048 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DERECHO PUBLICO |
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Responsable |
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Correo-e | stars@unileon.es pcparp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A1291 | 304CA122 Conocer los instrumentos jurídicos internacionales, nacionales y autonómicos que reconocen personalidad jurídica, autonomía, participación y financiación a los grupos en los que el individuo se integra. |
A1293 | 304CA124 Conocer los límites de esos derechos. |
A1300 | 304CA130 Conocer otros ordenamientos jurídicos, culturas y costumbres. Reconocer la diversidad y multiculturalidad, su problemática jurídica y las soluciones interculturales desde el respeto a los derechos fundamentales y a los valores democráticos. |
A1468 | 304CA280 Adquirir las habilidades metodológicas que permitan interpretar la normativa, los criterios jurisprudenciales y las opiniones doctrinales, derivadas del creciente pluralismo cultural y religioso característico de las sociedades contemporáneas, de forma crítica y autónoma, situándose en condición de proponer actuaciones normativas de iure condendo en la materia. |
A1476 | 304CA288 Buscar, acceder, valorar, priorizar y utilizar de forma eficaz la información jurídica, en cualquier soporte, de acuerdo con las exigencias de la Sociedad de la Comunicación y la Información, para mejorar el desarrollo personal y social, favorecer la participación democrática, adoptar decisiones y resolver conflictos jurídicos. |
A1517 | 304CA325 Formular argumentos jurídicos desde la necesidad de armonizar el reconocimiento jurídico de las identidades colectivas con el respeto a los derechos y libertades fundamentales, a los valores democráticos y a la igualdad entre hombres y mujeres. |
A1596 | 304CAT10 Desarrollar actitudes de trabajo en equipo. Fomentar el desarrollo de tareas de forma cooperativa. Gestionar tiempos y recursos de trabajo: priorizar actividades, asumir críticas, establecer y cumplir plazos. Poseer capacidad de iniciativa e innovación. |
A1610 | 304CAT23 Resolver conflictos jurídicos que se plantean en el ámbito de la interculturalidad. |
A1611 | 304CAT24 Saber comunicar de forma clara y precisa los conocimientos, conclusiones y razonamientos que sustentan sus interpretaciones jurídicas sobre la materia. |
A1612 | 304CAT25 Saber distribuir el trabajo. Ser capaz de asumir responsabilidades. |
B117 | 304CTE1 Comprender e interpretar las fuentes y los conceptos jurídicos fundamentales de cada uno de los distintos órdenes jurídicos. Adquirir las habilidades metodológicas que permitan interpretar la normativa, los criterios jurisprudenciales y las opiniones doctrinales de forma crítica y autónoma. Detectar lagunas y contradicciones normativas, situándose en condición de proponer actuaciones normativas de iure condendo |
B118 | 304CTE2 Aplicar los conocimientos jurídicos, poseer habilidades básicas y demostrar actitudes para el desempeño eficaz y responsable de las actividades profesionales para las que habilita o prepara el título de Grado en Derecho |
B119 | 304CTE3 Buscar, acceder, valorar, priorizar y utilizar de forma eficaz la información jurídica, en cualquier soporte, de acuerdo con las exigencias de la Sociedad de la Comunicación y la Información, para mejorar el desarrollo personal y social, favorecer la participación democrática, adoptar decisiones y resolver conflictos jurídicos |
B120 | 304CTE4 Detectar conflictos jurídicos, analizarlos, localizar el problema, identificar las causas, alternativas de solución y proponer la más idónea de forma científicamente argumentada y social y éticamente responsable |
B121 | 304CTE5 Conocer la normativa sobre Derechos Humanos y, en especial, las Convenciones internacionales sobre la eliminación de toda forma de discriminación racial, discriminación contra la mujer y discriminación derivada de la orientación sexual. Saber integrar en los usos profesionales e investigadores del mundo jurídico actitudes y prácticas propias de la cultura de la paz. Saber aplicar técnicas de resolución de conflictos, negociación y mediación |
B122 | 304CTE6 Diagnosticar, analizar y proponer medidas políticas, jurídicas y/o administrativas eficaces para eliminar los comportamientos, contenidos y estereotipos sexistas, tomando en especial consideración las singulares dificultades en que se encuentran las mujeres víctimas de violencia de género y, en general, las pertenecientes a colectivos de especial vulnerabilidad. Valorar la oportunidad político-jurídica de adoptar medidas de acción positiva. Adoptar comportamientos dirigidos a reafirmar la efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres. Emplear un lenguaje no sexista en el ámbito del Derecho |
B123 | 304CTE7 Incorporar en los usos profesionales e investigadores propios del ámbito jurídico los principios de vida independiente, normalización, accesibilidad universal, diseño para todos, diálogo civil y transversalidad de las políticas en materia de discapacidad |
B124 | 304CTE8 Conocer otros ordenamientos jurídicos, culturas y costumbres. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad, su problemática jurídica y las soluciones interculturales desde el respeto a los derechos fundamentales y a los valores democráticos |
B125 | 304CTG1 Poseer un conocimiento significativo de los elementos, estructura, recursos, interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico |
B126 | 304CTG2 Aplicar los conocimientos jurídicos al ejercicio de las actividades profesionales para las que habilita o prepara el título de Grado en Derecho |
B127 | 304CTG3 Demostrar un grado satisfactorio de alfabetización informacional (ALFIL) |
B128 | 304CTG4 Poseer capacidad de síntesis. Hacer análisis críticos de los conflictos jurídicos, formando y emitiendo juicios científicos, sociales o éticos suficientemente fundamentados |
B129 | 304CTG5 Conocer e interpretar los derechos fundamentales, en particular la igualdad entre mujeres y hombres. Resolver los conflictos jurídicos aplicando estos derechos y los principios básicos del ordenamiento jurídico |
B132 | 304CTT1 Ser capaz de transmitir información jurídica, ideas, planteamientos conflictivos y posibles soluciones de forma clara, precisa y fundamentada |
B134 | 304CTT3 Ser capaz de organizar y planificar el trabajo |
B135 | 304CTT4 Desarrollar actitudes de trabajo en equipo |
B138 | 304CTT7 Saber distribuir el trabajo. Ser capaz de asumir responsabilidades. Fomentar el desarrollo de tareas de forma cooperativa. Gestionar tiempos y recursos de trabajo: priorizar actividades, asumir críticas, establecer y cumplir plazos. Poseer capacidad de iniciativa e innovación |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimiento de otros ordenamiento jurídicos, culturas y costumbres. Reconocer la diversidad y multiculturalidad, su problemática jurídica y las soluciones interculturales desde el respeto a los derechos fundamentales y a los valores democráticos. | A1300 |
B117 B125 |
C1 C3 |
Poseer las habilidades metodológicas que permitan interpretar la normativa, los criterios jurisprudenciales y las opiniones doctrinales, derivadas del creciente pluralismo cultural y religioso característico de las sociedades contemporáneas, de forma crítica y autónoma, situándose en condición de proponer actuaciones normativas de iure condendo en la materia. | A1468 |
B118 B122 B123 B126 |
C2 C3 |
Conocer los instrumentos jurídicos internacionales, nacionales y autonómicos que reconocen personalidad jurídica, autonomía, participación y financiación a los grupos en los que el individuo se integra. | A1291 |
B121 B124 B125 B129 |
C1 C3 |
Conocer los límites de esos derechos. | A1293 |
B121 B122 B124 B125 |
C1 C3 |
Ser capaz de formular argumentos jurídicos desde la necesidad de armonizar el reconocimiento jurídico de las identidades colectivas con el respeto a los derechos y libertades fundamentales, a los valores democráticos y a la igualdad entre hombres y mujeres. | A1517 |
B122 B126 B129 |
C2 C3 |
Resolver conflictos jurídicos que se plantean en el ámbito de la interculturalidad. | A1610 |
B120 B122 B128 B129 |
C2 C3 |
Buscar, acceder, valorar, priorizar y utilizar de forma eficaz la información jurídica, en cualquier soporte, de acuerdo con las exigencias de la Sociedad de la Comunicación y la Información, para mejorar el desarrollo personal y social, favorecer la participación democrática, adoptar decisiones y resolver conflictos jurídicos. | A1476 |
B119 B127 |
C3 |
Saber distribuir el trabajo. Ser capaz de asumir responsabilidades. | A1612 |
B134 B138 |
C5 |
Desarrollar actitudes de trabajo en equipo. Fomentar el desarrollo de tareas de forma cooperativa. Gestionar tiempos y recursos de trabajo: priorizar actividades, asumir críticas, establecer y cumplir plazos. Poseer capacidad de iniciativa e innovación. | A1596 |
B135 |
C4 |
Saber comunicar de forma clara y precisa los conocimientos, conclusiones y razonamientos que sustentan sus interpretaciones jurídicas sobre la materia. | A1611 |
B132 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I.- INTERCULTURALIDAD | 1.- Diversidad, multiculturalidad y soluciones jurídicas interculturales desde el respeto a la identidad personal y a los valores democráticos. Conceptos básicos. 2.- La respuesta jurídica de los países cuya diversidad proviene de la migración. El caso de España. 3.- Las respuestas jurídicas de los países con minorías étnicas desde su conformación. El caso de Colombia. 4.- Libertad de conciencia e identidad cultural y religiosa en los ámbitos de la educación, medios de comunicación, sanidad, empleo y relaciones familiares. 5.- El enfoque de género. |
II.- ORGANIZACIONES SOCIALES | 6.- Solidaridad social y emergencia del tercer sector. Las organizaciones no lucrativas de actividad social (ONGs). |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10.5 | 10.5 | 21 | ||||||
Trabajos | 0 | 5 | 5 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 4.5 | 18 | 22.5 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 7.5 | 22.5 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas jurídicos identificando hechos, bienes jurídicos en conflicto y argumentos jurisprudenciales consolidados de resolución. |
Trabajos | Elaboración por parte de los alumnos de un trabajo escrito sobre alguno de los contenidos de la materia. |
Presentaciones/exposiciones | Presentación y debate del trabajo elaborado. |
Sesión Magistral | Clases teóricas participativas en las que se trabajarán los conceptos básicos de la materia. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Controles de evaluación continua mediante pruebas escritas. | 20% - 25% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Controles de evaluación continua mediante pruebas escritas. | 20% - 25% | |
Trabajos | Se valorará las presentaciones, guiónes, trabajos escritos elaborados como base de las exposiciones en el Aula. | 8% | |
Presentaciones/exposiciones | Exposición en el Aula de los trabajos elaborados. | 32% | |
Otros | Asistencia o participación en Talleres o Seminarios impartidos por profesores visitantes, organizados en el ámbito de la programación de la asignatura. | 10% - 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura será necesario que los trabajos y controles presentados tengan corrección formal, en especial, ortográfica y gramatical. Optamos por una evaluación continua, de carácter formativo, como instrumento idóneo para estimular el proceso de aprendizaje. Se recomienda no matricularse de la asignatura si no es posible seguir las actividades presenciales. En la segunda convocatoria será objeto de valoración: Una prueba escrita sobre contenidos de la materia (20%-25%), una prueba escrita sobre resolución de problemas relacionados con la materia (20%-25%), prueba escrita sobre lecturas o materiales relacionados con los seminarios, talleres, realizados durante las clases presenciales (10%-20%), exposición oral de un trabajo similar al realizado durante las clases presenciales (40%). Durante el proceso de evaluación y revisión será de aplicación el Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León (aprobado por Consejo de Gobierno de 15/05/2019) y las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación (aprobadas por Comisión Permanente del Cosnejo de Gobierno de 29/01/2015). |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Dado que es una asignatura de evaluación continua, se recomienda no matricularse de la asignatura si no es posible seguir las actividades presenciales. |