Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura PRÁCTICAS EXTERNAS Código 00304050
Enseñanza
0304 - GRADO EN DERECHO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PUBLICO
Responsable
DURÁN SECO , ISABEL
Correo-e idurs@unileon.es
pcparp@unileon.es
Profesores/as
DURÁN SECO , ISABEL
PARDO PRIETO , PAULINO CÉSAR
Web http://
Descripción general Realizar actividades profesionales, supervisadas por un tutor, integrándose en el equipo de trabajo de una empresa o institución con las que la Universidad de León tiene firmados acuerdos para el desarrollo de prácticas externas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO TRAPERO BARREALES , MARIA ANUNCIACION
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ FERNANDEZ , ROBERTO
Vocal DERECHO PUBLICO VAQUERA GARCIA , ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA ALVAREZ RODRIGUEZ , AURELIA
Secretario DERECHO PUBLICO TARODO SORIA , SALVADOR
Vocal DERECHO PUBLICO ALVAREZ SANCHEZ DE MOVELLAN , PEDRO

Competencias
Código  
A1246 304CMAT10 Incorporar en los usos profesionales propios del ámbito jurídico los principios de vida independiente, normalización, accesibilidad universal, diseño para todos, diálogo civil y transversalidad de las políticas en materia de discapacidad
A1254 304CMAT9 Adoptar comportamientos dirigidos a reafirmar la efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres. Emplear un lenguaje no sexista en la práctica jurídica profesional.
A1256 304CMATT10 Organizar y planificar el trabajo. Detectar conflictos jurídicos, analizarlos, localizar el problema, identificar las causas, alternativas de solución y proponer la más idónea de forma científicamente argumentada y social y éticamente responsable.
A1257 304CMATT11 Poseer capacidad de iniciativa e innovación.
A1258 304CMATT12 Transmitir información, ideas, juicios, razonamientos, problemas y soluciones de forma clara, precisa y argumentada, tanto de forma oral como escrita y manejando con soltura los diferentes registros propios del ámbito profesional.
A1259 304CMATT13 Saber integrar en los usos profesionales del mundo jurídico actitudes y prácticas propias de la cultura de la paz. Saber aplicar técnicas de resolución de conflictos, negociación y mediación.
A1263 304CMATT8 Aplicar los conocimientos jurídicos, poseer habilidades básicas y demostrar actitudes para el desempeño eficaz y responsable de las actividades profesionales para las que habilita o prepara el título de Grado en Derecho.
A1264 304CMATT9 Desarrollar actitudes de trabajo en equipo. Saber distribuir el trabajo. Asumir responsabilidades. Fomentar el desarrollo de tareas de forma cooperativa. Gestionar tiempos y recursos de trabajo: priorizar actividades, asumir críticas, establecer y cumplir plazos.
B117 304CTE1 Comprender e interpretar las fuentes y los conceptos jurídicos fundamentales de cada uno de los distintos órdenes jurídicos. Adquirir las habilidades metodológicas que permitan interpretar la normativa, los criterios jurisprudenciales y las opiniones doctrinales de forma crítica y autónoma. Detectar lagunas y contradicciones normativas, situándose en condición de proponer actuaciones normativas de iure condendo
B118 304CTE2 Aplicar los conocimientos jurídicos, poseer habilidades básicas y demostrar actitudes para el desempeño eficaz y responsable de las actividades profesionales para las que habilita o prepara el título de Grado en Derecho
B119 304CTE3 Buscar, acceder, valorar, priorizar y utilizar de forma eficaz la información jurídica, en cualquier soporte, de acuerdo con las exigencias de la Sociedad de la Comunicación y la Información, para mejorar el desarrollo personal y social, favorecer la participación democrática, adoptar decisiones y resolver conflictos jurídicos
B120 304CTE4 Detectar conflictos jurídicos, analizarlos, localizar el problema, identificar las causas, alternativas de solución y proponer la más idónea de forma científicamente argumentada y social y éticamente responsable
B121 304CTE5 Conocer la normativa sobre Derechos Humanos y, en especial, las Convenciones internacionales sobre la eliminación de toda forma de discriminación racial, discriminación contra la mujer y discriminación derivada de la orientación sexual. Saber integrar en los usos profesionales e investigadores del mundo jurídico actitudes y prácticas propias de la cultura de la paz. Saber aplicar técnicas de resolución de conflictos, negociación y mediación
B122 304CTE6 Diagnosticar, analizar y proponer medidas políticas, jurídicas y/o administrativas eficaces para eliminar los comportamientos, contenidos y estereotipos sexistas, tomando en especial consideración las singulares dificultades en que se encuentran las mujeres víctimas de violencia de género y, en general, las pertenecientes a colectivos de especial vulnerabilidad. Valorar la oportunidad político-jurídica de adoptar medidas de acción positiva. Adoptar comportamientos dirigidos a reafirmar la efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres. Emplear un lenguaje no sexista en el ámbito del Derecho
B123 304CTE7 Incorporar en los usos profesionales e investigadores propios del ámbito jurídico los principios de vida independiente, normalización, accesibilidad universal, diseño para todos, diálogo civil y transversalidad de las políticas en materia de discapacidad
B124 304CTE8 Conocer otros ordenamientos jurídicos, culturas y costumbres. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad, su problemática jurídica y las soluciones interculturales desde el respeto a los derechos fundamentales y a los valores democráticos
B125 304CTG1 Poseer un conocimiento significativo de los elementos, estructura, recursos, interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico
B126 304CTG2 Aplicar los conocimientos jurídicos al ejercicio de las actividades profesionales para las que habilita o prepara el título de Grado en Derecho
B127 304CTG3 Demostrar un grado satisfactorio de alfabetización informacional (ALFIL)
B128 304CTG4 Poseer capacidad de síntesis. Hacer análisis críticos de los conflictos jurídicos, formando y emitiendo juicios científicos, sociales o éticos suficientemente fundamentados
B129 304CTG5 Conocer e interpretar los derechos fundamentales, en particular la igualdad entre mujeres y hombres. Resolver los conflictos jurídicos aplicando estos derechos y los principios básicos del ordenamiento jurídico
B130 304CTG6 Incorporar en los sectores del ordenamiento jurídico en los que sea posible el principio de accesibilidad universal y diseño; e integrarlo a los usos profesionales y científicos del ámbito del derecho
B131 304CTG7 Aplicar a la interpretación y aplicación del derecho los valores democráticos y los valores propios de una cultura de la paz
B132 304CTT1 Ser capaz de transmitir información jurídica, ideas, planteamientos conflictivos y posibles soluciones de forma clara, precisa y fundamentada
B133 304CTT2 Demostrar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B134 304CTT3 Ser capaz de organizar y planificar el trabajo
B135 304CTT4 Desarrollar actitudes de trabajo en equipo
B136 304CTT5 Transmitir información, ideas, juicios, razonamientos, problemas y soluciones de forma clara, precisa y argumentada, tanto de forma oral como escrita y manejando con soltura los diferentes registros propios del ámbito científico, profesional y divulgativo. Leer, interpretar y redactar textos jurídicos en una lengua extranjera
B137 304CTT6 Demostrar habilidades y actitudes necesarias para desarrollar un aprendizaje crítico y autónomo de forma que permita al estudiante proseguir estudios posteriores
B138 304CTT7 Saber distribuir el trabajo. Ser capaz de asumir responsabilidades. Fomentar el desarrollo de tareas de forma cooperativa. Gestionar tiempos y recursos de trabajo: priorizar actividades, asumir críticas, establecer y cumplir plazos. Poseer capacidad de iniciativa e innovación
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Permitir a los alumnos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de las actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento A1246
A1254
A1256
A1257
A1258
A1259
A1263
A1264
B117
B118
B119
B120
B121
B122
B123
B124
B125
B126
B127
B128
B129
B130
B131
B132
B133
B134
B135
B136
B137
B138
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Información previa Reunión previa al inicio de la práctica para informar del desarrollo de la misma.
Realización de la práctica Cada modalidad de prácticas tiene un contenido específico determinado, en su caso, en los convenios de colaboración
1. Análisis del contexto normativo aplicable al ámbito concreto en el que se desarrolle la práctica.
2. Elaboración de un programa personal de trabajo.
3. Desempeño de actividades propias de la profesión dependiendo del Convenio específico y del puesto determinado para el estudiante.
Informe de seguimiento El estudiante elaborará periódicamente informes del desarrollo de la actividad que viene realizando.
Memoria Final Elaboración de una memoria final de acuerdo con lo previsto en la Normativa para el desarrollo de las Prácticas Externas Curriculares en los Estudios de Grado de la Facultad de Derecho de la Universidad de León. La memoria final presentada por los estudiantes no sobrepasará las 4 páginas de extensión. La tipografía y diseño de cada página serán: márgenes de 2,5 cm, interlineado de 1,5 y tipo y tamaño de letra igual o equivalente a Times New Roman 12. La Comisión podrá establecer normas más concretas de extensión, estilo y estructura de la memoria.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 120 0 120
 
Trabajos 20 0 20
Tutorías 8 0 8
 
Sesión Magistral 2 0 2
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas 1. Análisis del contexto normativo aplicable al ámbito concreto en el que se desarrolle la práctica. 2. Elaboración de un programa personal de trabajo. 3. Desempeño de actividades propias de la profesión dependiendo del Convenio específico y del puesto determinado para el estudiante.
Trabajos 1. Elaboración periódica de informes sobre la actividad. 2. Elaboración de una memoria final de acuerdo con lo previsto en la Normativa para el desarrollo de las Prácticas Externas Curriculares en los Estudios de Grado de la Facultad de Derecho de la Universidad de León.
Tutorías Se realizaran tutorías individuales y on line.
Sesión Magistral Reunión previa al inicio de la práctica para informar del desarrollo de la misma.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
descripción
En las tutorías individuales se resolverán todas las dudas que los estudiantes planeen al profesor, de forma individual u on line.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia responsable a la reunión previa informativa del desarrollo de la práctica. hasta un 5%
Prácticas de campo / salidas Evaluación realizada por el tutor externo e indicadores del desempeño de la práctica
Adquisición de competencias, cumplimiento de responsabilidades, excelencia en la realización.
hasta un 65%
Trabajos Calidad de la memoria del alumno hasta un 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

Para superar la asignatura será necesaria la corrección formal, en especial ortográfica y gramatical, de los informes y trabajos presentados.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria


Recomendaciones