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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | LA ADMINISTRACIóN DE LA JUSTICIA EN EL DERECHO HISTóRICO ESPAñOL | Código | 00304053 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | farvg@unileon.es rletm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Evolución de la Administración de la Justicia | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer adecuadamente la evolución de la Administración de la Justicia en el Derecho Histórico Español | C2 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA EN LA ÉPOCA VISIGODA | Tema 1.- Jurisdicción ordinaria. Tema 2.- Concilios y apelaciones. Tema 3.- Juicios políticos. |
LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA EN LA ALTA EDAD MEDIA | Tema 4.- Justicia privada y pública. Tema 5.- Curia Regia y Tribunales Locales. Tema 6.- Jurisdicciones extraordinarias. |
LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA EN LA BAJA EDAD MEDIA Y EDAD MODERNA | Tema 7.- La Casa y Corte del Rey. Tema 8.- Jurisdicción ordinaria. Tema 9.- Audiencias en Castilla e Indias. Tema 10.- La jurisdicción mercantil. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Estudio de caso | 13 | 22.5 | 35.5 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 22.5 | 37.5 | ||||||
Pruebas prácticas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Estudio de caso | Enseñanza de tipo práctico orientada al comentario de textos y al razonamiento jurídico. |
Sesión Magistral | Explicación general del temario. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | La falta de asistencia a cuatro clases supondrá la pérdida de la posibilidad de aprobar por curso. | 0-1 punto. | |
Estudio de caso | Se evaluarán cuatro casos que el alumno debe comentar y resolver en un tiempo determinado para aprobar por curso. De los cuatro, para aprobar por curso se necesitan aprobar tres. | 0-10 puntos. | |
Otros | Para quienes no hayan aprobado por curso, se celebrará en las fechas establecidas una prueba final. | 0-10 puntos. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para quienes no hayan aprobado por curso o en primera convocatoria, se celebrará una segunda convocatoria. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
ALFONSO GARCÍA GALLO. Manual de Historia del Derecho Español. JESÚS LALINDE. Derecho Histórico Español. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Es fundamental la asistencia a clase, no solo por las explicaciones especialmente adaptadas a esta asignatura, si no porque se aprende la técnica del comentario de textos jurídicos. |