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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | JUSTICIA GRATUITA Y TURNO DE OFICIO | Código | 00305002 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DERECHO PUBLICO |
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Responsable |
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Correo-e | avaqg@unileon.es mtmats@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A13121 | 305CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
A13124 | 305CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
A13126 | 305CE1 Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar ituaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados a su ejercicio profesional ante tribunales y autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento. | |
A13128 | 305CE11 Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas. | |
A13129 | 305CE12 Conocer, saber organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de abogado. | |
A13132 | 305CE15 Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones. | |
A13134 | 305CE3 Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales | |
A13136 | 305CE5 Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados | |
A13137 | 305CE6 Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado | |
A13138 | 305CE7 Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio. | |
A13139 | 305CE8 Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico. | |
A13140 | 305CE9 Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal. | |
A13141 | 305CG1 Ser capaces de obtener y de seleccionar las fuentes relevantes para la resolución de problemas y el asesoramiento a clientes. | |
A13143 | 305CG3 Ser capaces de tomar decisiones individuales y de participar en equipos profesionales y multiprofesionales coordinando los conocimientos propios con los del resto de invervinientes. | |
A13146 | 305CT2 Adquirir herramientas metodológicas que permitan desarrollar un aprendizaje autónomo por parte del alumno. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer las disposiciones legales, reglamentarias y normas corporativas que regulan justicia gratuita y turnos de oficio. Mantener el mismo nivel de atención y calidad en la prestación de estos servicios que los aplicados a los asuntos de clientes particulares. Conocer los requisitos legales para el acceso a la justicia gratuita de los favorecidos por este derecho. Estudiar la viabilidad del asunto turnado, así como elaborar los informes de insostenibilidad. Distinguir los diferentes turno de oficio, a la hora de elegir estar de alta en todos o en alguno de ellos, penal, penitenciario, menores, civil. Distinguir los distintos turnos de guardia y las incompatibilidades para pertenecer a unos y otros: asistencia al detenido, juicios rápidos y violencia de género u otros. Conocer los requisitos para acceder al turno de oficio y guardias. Conocer el sistema de funcionamiento de la tramitación administrativa del turno de oficio y la cumplimentación de los distintos documentos e instancias. Conocer las obligaciones del letrado de guardia y la dinámica de funcionamiento, según cada tipo de guardia. Conocer el Servicio de Orientación Jurídica y el acceso al mismo Respetar y cumplir la obligación de comparecer al ser llamado dentro del tiempo reglamentario para la asistencia, así como estar permanentemente localizado durante el transcurso de la guardia. Distinguir las implicaciones diversas de la actuación profesional en el ámbito policial y judicial Comprobar el respeto de los derechos del detenido o asistido. Conocer y respetar el régimen disciplinario por incumplimientos normas reguladoras del turno de oficio. Aceptar el carácter personal de la prestación de servicio. | A13121 A13124 A13126 A13128 A13129 A13132 A13134 A13136 A13137 A13138 A13139 A13140 A13141 A13143 A13146 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
III.-TURNO DE OFICIO 1. Organización y funcionamiento del turno de oficio. 2. Ley y Reglamento de Justicia Gratuita. 3.Disposiciones corporativas sobre el turno de oficio y asistencia jurídica gratuita 4. El Servicio de Orientación Jurídica (S.O.J.) de los Colegios de Abogados. 5.- Reglamento del Turno de Oficio |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Trabajos | 8 | 24 | 32 | ||||||
Sesión Magistral | 18 | 19 | 37 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Previa petición por el alumno al tutor asignado. |
Trabajos | Desarrollo de casos prácticos , escritos, y simulaciones aportando una comprensión práctica. Requiere la participación activa del alumnado. Mediante la orientación del profesor, los alumnos podrán realizar trabajos prácticos de aplicación de los contenidos del programa docente, así como de las estrategias y procedimientos expuestos para su asimilación. Prácticas externas coetáneas en juzgados e instituciones conforme a una planificación previa por el profesor. |
Sesión Magistral | Se utilizará una metodología que contribuyan a despertar y potenciar el estudio comprensivo de los alumno. Se pretende garantizar una adecuada preparación del examen oficial a la vez que sitúe al alumno en las mejores condiciones para iniciar su carrera profesional como abogado. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas de desarrollo | La realización y evaluación de trabajos, simulaciones, y actividades prácticas coetáneas así como la participación en las diversas actividades propuestas al alumno. | 60% | |
Otros | La participación activa en las actividades propuestas en clase. -Asistencia y participación activa a prácticas externas coetáneas en juzgados e instituciones conforme a una planificación previa por el profesor. |
40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p class="Prrafodelista"><span><span><font size="3">-</font><span> </span></span></span><span><font size="3">Cubrir al menos el 80% de la asistencia a clase.</font></span></p> |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Bibliografía básica recomendada: Cátedra Mutualidad General de la Abogacía Española: “La organización profesional básica del abogado” Bibliografía adicional. La bibliografía se determinará en su momento, atendiendo a las necesidades del curso. : Los enlaces se facilitarán en su momento, atendiendo a las necesidades del grupo. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |