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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PRACTICA DE DERECHO CONSTITUCIONAL, ECLESIASTICO E INTERNACIONAL | Código | 00305008 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DERECHO PUBLICO |
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Responsable |
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Correo-e | pcparp@unileon.es maalem@unileon.es aalvr@unileon.es jfesce@unileon.es meseiv@unileon.es stars@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://www.migrarconderechos.es/ | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Los alumnos deberán trabajar previamente a la sesión, documentándose mediante la consulta del material facilitado. Durante la sesión responderemos en común a las cuestiones planteadas para cada uno de los alumnos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A13121 | 305CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
A13123 | 305CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | |
A13124 | 305CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
A13127 | 305CE10 Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional. | |
A13130 | 305CE13 Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental. | |
A13134 | 305CE3 Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales | |
A13142 | 305CG2 Ser capaces de redactar escritos e informes y de elaborar y desarrollar procedimientos de actuación que resuelvan los problemas que se susciten en la práctica de la abogacía. | |
A13144 | 305CG4 Saber preparar y comunicar casos, problemas o situaciones, planteando distintas soluciones jurídicas utilizando distintas metodologías expositivas (oral, escrita, presentaciones, etcétera). | |
A13145 | 305CT1 Saber desarrollar habilidades para el trabajo en equipo. | |
A13147 | 305CT3 Conocer y manejar de forma eficaz la información jurídica a través de los recursos disponibles mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2956 | 305CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
B2958 | 305CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | |
B2959 | 305CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
B2961 | 305CE1 Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar ituaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados a su ejercicio profesional ante tribunales y autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento. | |
B2962 | 305CE10 Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional. | |
B2965 | 305CE13 Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental. | |
B2966 | 305CE14 Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares. | |
B2970 | 305CE4 Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional | |
B2971 | 305CE5 Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados | |
B2972 | 305CE6 Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado | |
B2973 | 305CE7 Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio. | |
B2974 | 305CE8 Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico. | |
B2976 | 305CG1 Ser capaces de obtener y de seleccionar las fuentes relevantes para la resolución de problemas y el asesoramiento a clientes. | |
B2977 | 305CG2 Ser capaces de redactar escritos e informes y de elaborar y desarrollar procedimientos de actuación que resuelvan los problemas que se susciten en la práctica de la abogacía. | |
B2978 | 305CG3 Ser capaces de tomar decisiones individuales y de participar en equipos profesionales y multiprofesionales coordinando los conocimientos propios con los del resto de invervinientes. | |
B2979 | 305CG4 Saber preparar y comunicar casos, problemas o situaciones, planteando distintas soluciones jurídicas utilizando distintas metodologías expositivas (oral, escrita, presentaciones, etcétera). | |
B2981 | 305CT2 Adquirir herramientas metodológicas que permitan desarrollar un aprendizaje autónomo por parte del alumno. | |
B2982 | 305CT3 Conocer y manejar de forma eficaz la información jurídica a través de los recursos disponibles mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
· Alcanzar un adecuado conocimiento teórico y práctico del sistema de tutela jurisdiccional del derecho de protección de datos. | B2956 |
C4 |
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· Alcanzar un adecuado conocimiento teórico y práctico del sistema de garantía de los derechos, su aplicación y eficacia práctica, que comprende tanto los instrumentos jurídicos nacionales como internacionales. | B2956 |
C4 |
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Conocer y aplicar los principios fundamentales que rigen en las actuaciones y reclamaciones jurisdiccionales constitucionales, eclesiásticas e internacionales. | A13123 |
B2959 |
C1 |
· Conocer el marco jurídico internacional para el ejercicio de la protección diplomática por parte del Estado español para la tutela de los ciudadanos españoles y saber redactar los escritos necesarios para su solicitud. | A13121 |
B2961 B2962 |
C1 |
· Conocer los requisitos de permanencia y acceso de los extranjeros en España y los procedimientos administrativos y judiciales aplicables en dicho ámbito. | A13123 A13124 A13144 |
B2961 B2962 B2970 B2971 B2972 B2979 B2981 |
C2 |
·Identificar las vulneraciones y determinar las posibles vías para exigir la reparación en el ámbito constitucional e internacional así como la legitimación activa del individuo. | A13127 A13134 A13142 |
B2966 B2979 |
C2 |
· Saber redactar los escritos de actuación ante los distintos Tribunales garantes de Derechos Fundamentales. | A13130 A13134 A13142 A13144 A13147 |
B2973 B2974 B2976 B2977 |
C3 |
· Ser capaz de ejercitar la acción y dirigir la actuación particular en las distintas instancias así como decidir los cauces más apropiados para obtener la homologación civil de las decisiones y resoluciones canónicas en materia matrimonial y su ejecución en el ámbito de la Unión Europea. | A13123 A13134 A13142 A13144 A13145 |
B2958 B2965 B2966 B2974 B2976 B2978 B2979 B2982 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Derecho Internacional Público Prof. Dr. Juan Francisco Escudero Espinosa | I. La Unión Europea como organización internacional de integración. 1. Las competencias e instituciones de la Unión. 2. Características principales del Derecho de la Unión. 3. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea. |
Derecho Internacional Privado Profra. Dra. Aurelia Álvarez Rodríguez | Tema 1. Derecho de la nacionalidad. 1. Acceso a la nacionalidad española. 2. Ciudadanía europea. 3. Eventual privación de la nacionalidad española y de la ciudadanía europea. Tema 2. Derecho de extranjería y libre circulación de personas. 1. Régimen jurídico de los nacionales de la UE y EEE. 2. Régimen jurídico de los nacionales de terceros países: entrada, residencia y salida de los extranjeros del territorio español. 3. Establecimiento de abogados en los países de la Unión Europea. Tema 3. Derecho internacional privado en materia civil y mercantil: 1. Competencia judicial internacional; 2. Determinación de la Ley aplicable; 3. Libre circulación de resoluciones judiciales, laudos arbitrales y acuerdos de mediación dictados por autoridades extranjeras. Tema 4. Derecho de familia internacional: competencia judicial y ley aplicable y reconocimiento de sentencias de divorcio extranjero. |
Derecho Constitucional Prof. Dr. Miguel Ángel Alegre Martínez Profra. Dra. Esther Seijas Villadangos | Tema 1. El principio de igualdad en la aplicación de la ley por parte de los tribunales: aspectos prácticos. Tema 2. Tribunal Constitucional y Fuentes del Derecho. Tema 3. La especial trascendencia constitucional en los recursos de amparo: 1.Recurso de Amparo; 2. Marco normativo; 3. Objeto del Recurso de amparo; 4. Procedimiento; 5. Especial trascendencia constitucional; 5.1. Marco normativo. 5.2. Supuestos. 5.3. Modelos de escritos. |
Derecho Eclesiástico del Estado Prof. Dr. Paulino Cesar Pardo Prieto Prof. Dr. Salvador Tarodo Soria | Tema 1. Resoluciones eclesiásticas con eficacia reconocida en el orden civil si se declaran ajustadas al Derecho del Estado: nulidad y decisión pontificia sobre matrimonio rato y no consumado. Tema 2. Especialidad de los procedimientos canónicos relevantes: 1. Proceso judicial de declaración de nulidad del matrimonio. 2. Proceso documental de nulidad de matrimonio. 3. Procedimiento de dispensa de matrimonio rato y no consumado. Tema 3. Atribución de eficacia y ejecución de las resoluciones eclesiásticas en el ámbito de la Unión Europea. Tema 4. La tutela jurisdiccional del derecho de protección de datos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 25 | 5 | 30 | ||||||
Sesión Magistral | 50 | 20 | 70 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | Generalmente, se utilizará como punto de partida el Estudio de casos y el Aprendizaje Basado en Problemas. Los alumnos deberán trabajar previamente a la sesión, documentándose mediante la consulta del material facilitado. Durante la sesión responderemos en común a las cuestiones planteadas para cada uno de los casos y analizaremos las proyecciones de sus diferentes aspectos. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de las TIC´s. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Presentaciones/exposiciones | Derecho Internacional Público. La evaluación de derecho de la Unión será la asistencia y una prueba test de los temas en la Guía Docente. Derecho internacional Privado. La evaluación de derecho internacional privado será la asistencia y una prueba test de los temas descritos en la Guía Docente. Derecho Constitucional. Prof. Dr. García Cuadrado: Sistema de evaluación: presencia y participación en el curso; Prof. Dr. Alegre Martínez: Los alumnos NO deberán entregar por escrito las respuestas. La evaluación de cada uno de ellos se basará en la asistencia, la participación y el trabajo previo realizado para la elaboración de la práctica, que quedará patente a lo largo de la sesión; Profa. Dra. Seijas Villadangos: La calificación será fruto de la asistencia a la misma y de la realización de una práctica oral en el aula sobre la ETC. Derecho Eclesiástico del Estado. Test de respuestas múltiples cerradas, de las cuales sólo una será correcta. La redacción de las preguntas situará al estudiante en un contexto de ejercicio profesional, por lo que se construirán preferentemente como casos o supuestos prácticos. 40 por ciento de la calificación final. Caso práctico (o varios), sobre el que se plantearán varias preguntas y cuestiones a contestar en el desarrollo del mismo 40 por ciento de la calificación final; y redacción de escritos forenses canónicos. Escrito de demanda. Escrito de contestación. La fijación del dubium. Litiscontestatio. Proposición y práctica de las pruebas. Conclusión de la causa. Alegaciones. Sentencia pro nullitate. Recursos. La nueva propositio de la causa (20 por ciento de la calificación final). |
100% | |
Otros | Observaciones Generales: Las prácticas y los trabajos presentados podrán ser revisados con el programa informático antiplagio de la Universidad de León Turnitin y en caso de detectarse copia de los mismos dichos trabajos o prácticas serán calificados como 0. Durante las pruebas mixtas no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, relojes con capacidad para almacenar datos, o cualquier dispositivo electrónico que pueda ayudar al alumno a realizar el examen), excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran el uso de alguno de estos recursos o autorización previa y expresa del profesor en supuestos excepcionales y justificados. Tampoco podrán ser utilizados otros materiales bibliográficos, legislativos o jurisprudenciales, cualquiera que sea su formato (en papel o electrónico), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos o autorización previa y expresa del profesor en supuestos excepcionales y justificados. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno del aula y calificación como suspenso de la prueba. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la Universidad de León prevista en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Cada profesor de señalará en el aula el método de evaluación en segunda convocatoria para aquellos casos de alumnos que no hayan superado la evaluación continúa. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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El material proporcionado previamente por el profesor: sentencias, textos normativos, comentarios, cuestionarios. |
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Complementaria | |
Para la preparación tanto de la parte teórica como para la resolución de los casos prácticos de la asignatura se deben tener en cuenta:
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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