Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura PRACTICA PENAL Y PENITENCIARIO Código 00305009
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
A13127
A13130
A13134
B2981
B2982
C1
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. PRÁCTICAS DE DERECHO PENAL 1. Prácticas sobre la teoría jurídica del delito.
2. Prácticas sobre los delitos del Código Penal y de las Leyes penales especiales.
3. Prácticas sobre Derecho penal de menores.
BLOQUE II. PRÁCTICAS DE PENOLOGÍA Y DE DERECHO PENITENCIARIO. 1. Prácticas sobre Penología.
2. Prácticas sobre Derecho Penitenciario.
BLOQUE III. 1. Prácticas sobre otros aspectos penales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 41 65 106
 
Tutorías 6.5 0 6.5
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolucion de casos prácticos, a ser posibles supuestos reales, sobre los distintos temas en los que se divide la asignatura, incidiendo en el debate crítico de las soluciones, con especial atención a los distintos planteamientos que pueden formularse en el caso dependiendo de la posición que se adopte en el procedimiento penal.
Tutorías Las tutorías, individuales o en grupos, están planteadas para el asesoramiento en la preparación y trabajo de los casos prácticos.
Sesión Magistral

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Tutorías
descripción
Se establece varios sistemas de tutorizacion:
Las tutorias en grupo, realizadas con un grupo reducido de estudiantes.
Las tutorias individuales, presenciales.
Las tutorias on-line

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria La resolución de problemas y casos prácticos formarán parte del proceso formativo y, al mismo tiempo, se tomarán en cuenta para el sistema de evaluación continua Entre el 30 y el 50 %
Otros Un caso práctico Entre el 50 y el 70 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).




SISTEMA DE EVALUACIÓN OPCIONAL:
Para aquellos alumnos que opten por la evaluación continua el sistema de evaluación que se utilizará será el siguiente:
Evaluación continua con resoluciones de problemas, ejercicios en el aula, participación en el aula, etc..... 50%
Intervención en la simulación de juicios organizados en SIMULEON o, en su defecto, organizado por los profesores
que imparten docencia en la asignatura 50%

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica DÍAZ PITA, Mª Paula, Acceso a la abogacía. Tomo III. Materia penal, Tecnos, Madrid, , 2018
GAVILÁN RUBIO (coord), Asesoría y proceso penal. Máster de Acceso a la Abogacía. Especialidad penal, Dykinson, Madrid, , 2015
CAMPUZANO/ALONSO-MUÑUMER (coords), Memento práctico Acceso a la abogacía, Francis Lefebvre, Madrid, , 2023
PALOMAR OLMEDA (dir.), Practicum acceso a la abogacía y procura, Aranzadi-Thomson Reuters, Cizur Menor (Navarra), 2020
SÁNCHEZ MELGAR, Prontuario de Derecho penal para abogados, dos tomos, UCAV, 3ª, , 2016

Complementaria



Para la preparación de los casos prácticos se pueden consultar los fondos bibliográficos, de Derecho penal. Parte general, Derecho penal. Parte especial, Penología y Derecho Penitenciario, de las distintas Bibliotecas de la Universidad de León (Biblioteca Universitaria, Biblioteca de la Facultad de Derecho, Biblioteca del Seminario de Derecho Penal).

Asimismo, es imprescindible la consulta de repertorios de jurisprudencia (el servicio de biblioteca de la Universidad de León tiene contratados varios recursos electrónicos sobre esta materia).


Recomendaciones