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Guia docente | |||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | PRACTICA PROCESAL PENAL | Código | 00305010 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y aplicar correctamente el sistema de fuentes del Derecho Procesal Penal en la defensa de los intereses personales y patrimoniales ventilados en el marco de un litigio de índole penal. | A13122 A13126 |
B2980 |
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Comprender los grandes principios procesales penales y su implicación práctica, en particular la presunción de inocencia en relación con la distribución de la carga de la prueba y el principio acusatorio. | A13123 A13133 |
B2980 |
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Dominar las diferentes vías de iniciación del procedimiento penal y la implicación práctica que para la asistencia letrada tiene cada una de ellas. | A13124 A13134 |
B2980 |
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Comprender cada una de las fases del procedimiento penal (instrucción, fase intermedia y juicio oral) y las oportunidades procesales del letrado en cada una de las mismas, adquiriendo una visión global y unitaria del proceso penal. | A13122 A13134 |
B2980 |
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Saber determinar qué órgano jurisdiccional tiene competencia en cada supuesto, así como en las sucesivas fases del proceso penal. | A13123 A13127 |
B2980 |
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Saber discernir cuál es el tipo de proceso penal a incoar en función de la naturaleza y gravedad del ilícito penal. | A13124 A13135 |
B2980 |
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Saber redactar con solvencia y corrección documentos que hayan de tener efectos procesales durante la sustanciación de un proceso penal (por ejemplo, la querella, los escritos de acusación y de defensa, la solicitud de adopción de medidas cautelares o la interposición de los distintos recursos procesales). | A13125 A13130 |
B2980 |
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Saber identificar los sujetos implicados en la relación jurídica procesal, especialmente los supuestos de intervención del Ministerio Fiscal, el acusador particular, el popular, el acusador privado y el actor civil. | A13124 A13134 |
B2980 |
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Comprender el derecho de defensa como el principal derecho del sujeto pasivo del proceso y, dentro de éste, el derecho a la asistencia letrada como una de sus manifestaciones más importantes, prestando particular atención al contenido del mismo. | A13123 A13137 |
B2980 |
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Adquirir las habilidades precisas para una adecuada intervención en las diferentes actuaciones orales que tienen lugar en el desarrollo del proceso penal en sus distintas modalidades y fases, con identificación de las actitudes que debe adoptar el abogado y la oportunidad de sus intervenciones. | A13122 A13125 A13130 |
B2980 |
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Conocer el sistema de recursos procesales en el orden penal y saber valorar la oportunidad, conveniencia y consecuencias de recurrir las distintas resoluciones procesales. | A13122 A13124 A13127 |
B2980 |
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Asimilar las diferentes competencias relativas a la ejecución de las resoluciones dictadas por los órganos jurisdiccionales con competencias en el orden penal. | A13122 A13124 A13127 |
B2980 |
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Conocer las diferentes medidas cautelares que en el proceso penal pueden adoptarse, así como la conveniencia en cada momento de acudir a una justicia cautelar. | A13122 A13124 A13127 |
B2980 |
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Conocer los criterios de imposición de costas y saber solicitar su tasación y exacción. | A13123 A13125 A13137 |
B2980 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
- Fuentes y principios del proceso penal - Jurisdicción y competencia en el orden jurisdiccional penal - Las partes. capacidad, legitimación, representación y defensa - Responsabilidad penal y civil derivada del delito - La incoación del procedimiento - La Fase de Instrucción - Tipología de procedimientos ordinarios - Tipología de procedimientos especiales y con especialidades - La intervención del abogado en centros policiales y judiciales. - La intervención del abogado en las distintas fases del proceso penal - Las medidas cautelares - El Juicio Oral - La prueba - Los recursos - La ejecución de las penas privativas de libertad y privativas de otros derechos - El cumplimiento de la condena |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Otras metodologías | 4 | 8 | 12 | ||||||
Estudio de caso | 15.96 | 35.54 | 51.5 | ||||||
Sesión Magistral | 21.15 | 23.85 | 45 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Tutorías. |
Otras metodologías | Preparación de pruebas de evaluación. |
Estudio de caso | Análisis de casos litigiosos preferentemente reales, con seguimiento de sus diversos trámites. Fomento de la defensa de posiciones estratégicas diversas, mediante adecuados foros de discusión y debate. |
Sesión Magistral | Clases teóricas y prácticas en el aula y fuera de ella. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Test de respuestas múltiples. | 40% | |
Estudio de caso | Es posible que los alumnos que se acojan al sistema de evaluación continua a través del Estudio de caso puedan ser calificados sin necesidad de realizar un examen. Para ello la asistencia a clase debe ser diaria y la realización de los trabajos y la participación en clase debe proporcionar una calificación de al menos 5. | 40 | |
Otros | 10 | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Jurisprudencia del TC y de todos los órganos del orden jurisdiccional penal Lecturas de apoyo para temas concretos, a consultar con el profesor responsable de la asignatura |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
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