Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS Y MÉTODOS DE LA PREHISTORIA Código 00410022
Enseñanza
GRADO EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
NEIRA CAMPOS , ANA ISABEL
Correo-e aineic@unileon.es
mnfuep@unileon.es
Profesores/as
FUERTES PRIETO , MARÍA NATIVIDAD
NEIRA CAMPOS , ANA ISABEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA BERNALDO DE QUIROS , FEDERICO
Secretario HISTORIA FERNANDEZ RODRIGUEZ , CARLOS
Vocal HISTORIA SANCHEZ-LAFUENTE PEREZ , JORGE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA FERNANDEZ ALVAREZ , OSCAR
Secretario HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO
Vocal HISTORIA CASTELLANOS GARCIA , SANTIAGO

Competencias
Código  
A1654 410CM12 Conocer y demostrar conocimientos de las perspectivas historiográficas en los distintos periodos y disciplinas históricas, incluidos los debates actuales.
A1658 410CM19 Conocer y utilizar con rigor los métodos y técnicas de análisis para la investigación arqueológica e histórica.
A1660 410CM22 Conocer, utilizar y valorar las fuentes de información empleadas en la investigación histórica (bibliográficas, documentales, arqueológicas, etc.) para reconocer sus ámbitos de aplicación y sus limitaciones.
B145 410CT7 Conocer y manejar los métodos y técnicas de análisis para trabajar sobre los datos de carácter histórico.
B148 410CTT2 Desarrollar el pensamiento crítico para que el alumno esté en disposición de reconocer que el saber es el resultado de unas perspectivas y unas prácticas de estudio en continua construcción, nunca un cuerpo de conocimientos estáticos.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y demostrar conocimientos de las perspectivas historiográficas de la Prehistoria, incluidos los debates actuales. A1654
Conocer y manejar los métodos y técnicas de análisis para trabajar sobre los datos de la Prehistoria. A1658
B145
Conocer, utilizar y valorar las fuentes de información empleadas en la investigación prehistórica para reconocer sus ámbitos de aplicación y sus limitaciones. A1660
Desarrollar el pensamiento crítico para que el alumno esté en disposición de reconocer que el saber es el resultado de unas perspectivas y unas prácticas de estudio en continua construcción, nunca un cuerpo de conocimientos estáticos B148

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A: Tendencias Historiográficas Tema 1.- ¿De qué trata esto?: El Concepto de Prehistoria

Tema 2.- El Desarrollo de la Investigación Prehistórica


Bloque B: Metodos de Investigación en Prehistoria Tema 3.- En busca de los restos del pasado: La obtención de los datos en Prehistoria.

Tema 4.- ¿Es esto muy antiguo?: La cronología en Prehistoria.

Tema 5.- Lo que nunca vemos en el cine: Estudio y Análisis de los datos en Prehistoria.
Bloque C: Hacer (Pre)Historia Tema 6.- Caminando entre las sociedades del pasado: La interpretación en Prehistoria.

Tema 7.- El legado de nuestra herencia: Investigación y gestión de patrimonio.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 40 40 80
 
Debates 5 0 5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 15 25
 
Tutorías 2 0 2
 
Pruebas mixtas 3 35 38
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Las profesoras explicarán los contenidos de la asignatura
Debates Entendidos como seminarios en los que se discutirán en clase diversos textos tanto científicos como periodísticos y otras cuestiones planteadas por las profesoras
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se realizarán diversos ejercicios destinados a que los alumnos aprendan a interpretar diferentes análisis y técnicas utilizados en la investigación. Se realizará una práctica en el laboratorio relacionada con procedimientos vinculados con la excavación y recuperación del material arqueológico.
Tutorías Las tutorías servirán para comentar el material que se utilizará en las diversas clases prácticas y para resolver dudas

Tutorías
 
Tutorías
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Pruebas mixtas
descripción
Las tutorías servirán para comentar el material que se utilizará en las diversas clases prácticas y para resolver dudas

Evaluación
  descripción calificación
Debates Los debates serán evaluados en función de la participación en los mismos, la coherencia y lógica de los argumentos y la capacidad de aplicar los conocimientos 4%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria La resolución de ejercicios será evaluada en función de la correcta ejecución de los mismos 41%
Pruebas mixtas Las pruebas mixtas servirán para evaluar las clases magistrales y el conocimiento de los textos que el alumno debe trabajar 50%
Otros Evaluación del seguimiento de las clases, actividades, tutorías, etc. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Asignaturadel Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencialdesde el curso 2016/2017.

Criterios de evaluación:

Será necesario aprobar todas las partes evaluables para poder superar la asignatura. A lo largo del curso se realizarán varias pruebas mixtas escritas.

Para poder aprobar la asignatura mediante evaluación continua será necesario asistir, al menos, al 80% de las clases, seminarios y tutorías.

Los alumnos que no superen la asignatura mediante evaluación continua podrán presentarse a una prueba escrita en la que deberán demostrar que han adquirido las competencias asignadas a la materia.

Además de las preguntas en blanco o con respuestas erróneas serán motivo de suspenso:

-los plagios

-la copia en las pruebas escritas o de otro tipo

-las faltas de ortografía graves,

- los errores graves de concepto y

-las contradicciones evidentes en laredacción.

Por otraparte, los errores cometidos durante las pruebas de evaluación puntúannegativamente.

Durante el desarrollo de las pruebas y de las clases está prohibido el uso de todo tipo de dispositivos electrónicos.

La posesión de dispositivos electrónicos, de apuntes o de cualquier otro material diferente al estrictamente necesario para escribir durante las pruebas supondrá el suspenso automático de la convocatoria correspondiente.

Primera convocatoria: 19 de diciembre de 2018 a las 10.00 h.

Segunda convocatoria: 29 de enero de 2019 a las 10.00 h.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, V., 2006: Una arqueología crítica: ciencia, ética y política en la construcción del pasado, Crítica, Barcelona.

GARCÍA-DIEZ, M. y ZAPATA, L. (Eds.) 2013: Métodos y Técnicas de Análisis y Estudio en Arqueología Prehistórica. De lo técnico a la reconstrucción de los grupos humanos, Universidad del País Vasco.

JOHNSON, M., 2000: Teoría Arqueológica, Una Introducción, Ariel Historia, Barcelona.

PETIT, M.A. y FULLOLA, J.M. (Coords.), 2005: Tal como éramos. Las sociedades prehistóricas de la península Ibérica, Ariel, Barcelona.

RENFREW, C. & BAHN, P., 1993: Arqueología. Teorías, Métodos y Práctica. Akal, Madrid.

TRIGGER, B.G., 1989: Historia del Pensamiento Arqueológico, Crítica, Barcelona

Complementaria

BAHN, P.G. (Ed.), 1996: Cambridge Illustrated History of Archaeology, Cambridge University Press, Cambridge.

BURKE, B. y SMITH, C. 2007: Manual de campo del arqueólogo. Ariel, Madrid. GAMBLE, C., 2002: Arqueología Básica, Ariel

DANIEL, G., 1987: Un siglo y Medio de Arqueología, Fondo de cultura Económica, México.

GAMBLE, C., 2002: Arqueología Básica, Ariel Prehistoria, Barcelona

GARCIA SANJUÁN, L., 2005: Introducción al reconocimiento y análisis arqueológico del territorio, Ariel Prehistoria, Barcelona.

GAUCHER, G., 2005: Comment travaillent les préhistoriens : initiation aux méthodes de l'archéologie préhistorique. Vuibert, Paris.

MASCHNER, H. D. G. and CHIPPINDALE, C. 2005: Handbook of archaeological methods. Altamira Press, Lanham.

PARKES, P.A., 1986: Current Scientific techniques in Archaeology. Croom Helm, London.

VV. AA., 2004: Pioneros de la Arqueología en España. Del siglo XVI a 1912, Zona Arqueológica, nº3, Alcalá de Henares.

WALKER, M., 2005: Quaternary Dating Methods, Wiley & sons.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PREHISTORIA GENERAL I / 00410004
ARQUEOLOGÍA / 00410011
PREHISTORIA GENERAL II / 00410015