![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA DE LA AMÉRICA PREHISPÁNICA | Código | 00410039 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jpanp@unileon.es aineic@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A1653 | 410CM10 Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado. |
A1657 | 410CM17 Conocer y manejar los métodos y técnicas de análisis para trabajar sobre los datos de carácter histórico. |
A1671 | 410CM5 Conocer críticamente y demostrar conocimientos del marco general diacrónico desde la prehistoria hasta el mundo actual en una perspectiva universal. |
A1675 | 410CM9 Conocer y comprender la relación entre la dimensión social, económica, institucional y cultural del pasado. |
B140 | 410CT2 Conocer y comprender desde una perspectiva diacrónica la Historia de España y del mundo hispánico, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado. |
B147 | 410CTT1 Aumentar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre una materia dada. |
B151 | 410CTT5 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes y a emplear las principales herramientas de búsqueda. |
B152 | 410CTT6 Adquirir la habilidad para trabajar en equipo, comenzando por colaborar y contribuir a su desarrollo y culminando por asumir responsabilidades de dirección de grupos de trabajo. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Utilizar y evaluar las fuentes de información bibliográficas y documentales. Comprender y describir con ejemplos los principales debates científicos sobre la América Prehispánica. Elaborar documentos históricos de cierta complejidad, escritos con corrección, en la propia lengua de acuerdo con la terminología específica del ámbito histórico. Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua española, empleando la terminología específica del ámbito histórico, para poder transmitir información e ideas de forma estructurada e inteligible. Comprensión por la diversidad cultural y los diversos puntos de vista que se derivan de los procesos históricos. | A1657 A1671 A1675 |
B147 B151 |
C1 |
Conocer la evolución histórica del continente americano desde sus primeras muestras culturales hasta la llegada de los conquistadores españoles, analizando la importancia de la conquista en la historia de las culturas entonces existentes | A1653 A1657 |
B140 |
|
Identificar, diferenciar y conocer las principales características de las principales culturas americanas prehispánicas | A1653 A1671 |
B140 B151 |
|
Colaborar con otros en la toma de decisiones que supongan compromiso | A1653 A1657 |
B147 B151 B152 |
C1 |
Demostrar conocimiento de que la diversidad cultural ha sido y es una fuente de enriquecimiento en el desarrollo de las distintas civilizaciones | A1653 A1657 |
B140 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. EL HOMBRE AMERICANO: MARCO Y ORIGEN | 1. EL HOMBRE AMERICANO: MARCO Y ORIGEN |
II. LOS ORIGENES CULTURALES: de los cazadores de magafauna a los procesos que tipifican el periodo arcaico | 1. ORIGENES CULTURALES: de los cazadores de magafauna a los procesos que tipifican el periodo arcaico. 1.1. Clovis, Folson y El Plano 1.2. El Paleoindio en el resto de América 1.3. El arte rupestre 1.4. Los indios marginales |
III. EL PERIODO FORMATIVO | 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES 2. EL FORMATIVO EN EL AREA MESOAMERICANA. 2.1. Los olmecas 2.2. Cultuas del altiplano. Cuicuilco. 2.3. Culturas noroccidentales. 3. EL FORMATIVO EN LOS ANDES CENTRALES 3.1. El formativo temprano de Valdivia y su influencia 3.2. El fenómeno Chavín 3.3. Paracas cavernas. |
IV. EL PERIODO CLÁSICO | 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES 2. EL CLÁSICO MESOMAERICANO. 2.1 Teotihuacan 2.2 Los zapotecas 2.3 El clásico del Golfo 2.4 Los mayas. 3. EL CLÁSICO DE LOS ANDES CENTRALES 3.1 Los Mochicas 3.2 Nazca 3.2 Paracas necrópolis 3.3 Tiahuanaco |
V. EL POSTCLÁSICO Y LA PRTOHISTORIA | 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL POSTCLÁSICO 2. EL POSTCLÁSICO EN MESOAMÉRICA 2.1. Los toltecas. 2.2. Los mayas 2.3. Mixtecas y otras culturas 3. POSTCLÁSICO DE LOS ANDES CENTRALES 3.1. Huari 3.2. Los Chimúes 4. LOS GRANDES IMPERIOS 4.1. Los aztecas. 4.2. Los Incas |
VI. LAS CULTURAS DEL AREA INTERMEDIA Y OTRAS ÁREAS MARGINALES | 1. LAS CULTURAS DEL AREA INTERMEDIA Y OTRAS ÁREAS MARGINALES |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 3 | 30 | 33 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 0 | 10 | ||||||
Trabajos | 5 | 15 | 20 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 7 | 0 | 7 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 0 | 30 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 45 | 48 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Profundizar y debatir sobre lecturas que deberan ralizar los alumnos, así como sobre imagenes y material audiovisual. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Tendrán como fin profundizar en los contenidos teóricos y el peso de estas clases recaerá esencialmente en los alumnos que serán quienes deban plantear las preguntas y comentarios. Para ello se pondrán a disposición de los alumnos los materiales básicos como libros, información de páginas web, material audiovisual e incluso alguna producción filmográfica, etc. |
Trabajos | Serán obligatorios y podrán realizarse individualmente o en equipo. Serán temas prioritarios: 1) Orígenes míticos del hombre americano. 2) Comentarios al Popol Vuh. 3) Capacunas incaicas. 4) Comentario a alguno de los libros de la Historia de Bernardino de Sahagún. |
Prácticas de campo / salidas | Visitas a centros de interés americanista con colecciones prehispánicas, como la Casa de Colón de Valladolid o el Museo de América. |
Tutorías | En las programadas se atenderá a la marcha de los trabajos. Las dudas personales podrán solvengtarse personalmente previa cita con el profesor. |
Sesión Magistral | Servirá para exponer los planteamuientios fundamentales de la asignatura, de acuerdo con los temas a desarrollar, sirviéndonos de materiales audiovisuales, por las características propias de la asignatura |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Criterios: interés, regularidad y corrección. Procedimientos: Asistencia regular y activa. Se penalizará un 25% de faltas sin justificar |
10% con tutorías y seminarios por asistencia | |
Seminarios | Criterios: organización, capacidad de análisis crítico, claridad y corrección en intervenciones Procedimiento: valorar grado de participación, asimilación y comprensión. Asistencia |
10% por asistencia con sesión magistral y tutoría. 15% por participación con tutoría y practicas |
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Criterios: Ejecución de las prácticas propuestas y asistencia. Procedimientos: control de asistencia y de las intervenciones |
10% por asistencia con sesión magistral, tutoría y seminarios 15% por participación con tutorías y seminarios |
|
Trabajos | Criterios: Organización, calidad, originalidad, manejo de fuentes, redacción y expresión. Procedimientos: Se valorará el trabajo escrito y la exposición del mismo El trabajo lo marcará individualmente el profesor para cada alumno |
25% | |
Tutorías | Criterios: Interés, corrección, regularidad Procedimientos: asistencia regular y activa. Se penalizará con un 25% las faltas sin justificar |
10% asistencia con clases magistrales y seminarios 15% por participación con prácticas y seminarios |
|
Otros | Examen escrito. Constará de imágenes para comentar. Preguntas y un mapa para ubicar lugares y/o culturas. El porcentaje de valoración de cada parte será el siguiente: 40% comentario de imágenes; 40% preguntas teóricas y 20% el mapa |
50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Asignatura del Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencial desde el curso 2017/2018 La asignatura, por ser sin docencia este año, se evaluará únicamente con una prueba final escrita. Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Recomendaciones |