Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura TECNICAS DE COMUNICACION ORAL Y ESCRITA Código 00410101
Enseñanza
GRADO EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
ALVAREZ GARCIA , ESTHER
Correo-e -
ngonv@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ VERDEJO , NOELIA
ALVAREZ GARCIA , ESTHER
Web http://
Descripción general La asignatura tiene como objetivo mejorar la calidad de la expresión oral y escrita de los estudiantes. Repasar las reglas de ortografía, puntuación y acentuación, y conocer la norma en los planos morfosintáctico y léxico es imprescindible no solo para un estudiante universitario, sino para cualquier hablante preocupado por el buen uso de la lengua. Además de estos aspectos normativos, se abordarán contenidos relacionados con los textos académicos y las propiedades específicas de la comunicación académica oral.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MARTINEZ GAVILAN , MARIA DOLORES
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MAQUIEIRA RODRIGUEZ , MARINA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA

Competencias
Código  
A14247 410NPA5 Desarrollar actitudes de tolerancia y respeto por la diversidad cultural y los distintos puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales.
A14250 410NPA8 Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua española, empleando la terminología específica del ámbito histórico, para poder transmitir información e ideas de forma estructurada e inteligible.
A14253 410NPB3 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente, como por escrito.
B149 410CTT3 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente, como por escrito.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Conocer, comprender y aplicar los principios de la corrección normativa. A14250
A14253
B149
C1
2. Conocer las propiedades específicas del lenguaje académico A14250
B149
C4
3. Producir textos orales y elaborar textos escritos correctos, eficaces y adecuados a las circunstancias comunicativas concretas. A14247
A14250
B149
C1
3. Conocer y manejar los recursos informáticos en relación con el español normativo. A14250
B149

Contenidos
Bloque Tema
1. La lengua y sus variedades. Norma y lengua estándar.

2. La lengua oral y la lengua escrita. Características y diferencias. Lengua oral formal. Propiedades del lenguaje académico.

3. La lengua escrita. Producción de textos académicos escritos.

4. La lengua oral. Producción de textos académicos orales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 20 35
 
Trabajos 2 25 27
Presentaciones/exposiciones 5 22 27
 
Sesión Magistral 35 20 55
 
Pruebas mixtas 3 3 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Análisis, resolución y comentario de ejercicios relacionados con la temática de la asignatura.
Trabajos Elaboración de un trabajo relacionado con la temática de la asignatura.
Presentaciones/exposiciones Exposición de trabajos en el aula.
Sesión Magistral Presentación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignaturas.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
Sesión Magistral
descripción
Las tutorías individuales se concertarán previamente con el profesor.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Resolución de ejercicios en el aula sobre los
contenidos prácticos de la asignatura.

30%
Trabajos
Evaluación de los trabajos realizados por el alumno.

15%
Presentaciones/exposiciones
Valoración de las exposiciones orales realizadas por el alumno.
10%
Sesión Magistral Examen sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. 40 %
Otros
Asistencia y participación en las sesiones presenciales.

5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aplicar los porcentajes anteriores correspondientes a trabajos y asistencia es imprescindible que el alumno obtenga una calificación mínima de 5 sobre 10 tanto en el examen teórico como en el práctico.

Los únicos materiales a disposición del alumno el día del examen serán: los folios para realizarlo, los bolígrafos, el típex y la hoja en la que figuran las preguntas (por lo tanto, ningún otro objeto, como móvil, ordenador, etc. podrá estar visible). En caso de copia o fraude, se aplicarán las pautas de actuación que se indican en la normativa vigente.

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

· BORREGO NIETO, J. (dir.) (2016): Cocodrilos en el diccionario. Hacia dónde camina el español. Instituto Cervantes. Barcelona: Espasa.

· BRIZ GÓMEZ, A. (coord.) (2011): Saber hablar. Madrid, España: Aguilar.

· CORTÉS RODRÍGUEZ, L. (2018):Cómo hacer una exposición oral. Madrid: Arco/Libros.

· GÓMEZ TORREGO, L. (2006): Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa de españolactual. 2 vols. Madrid, España: ArcoLibros.

· MONTOLÍO, E. (dir.): Manual de escritura académica y profesional (2 vols.). Barcelona,España: Ariel.

· MONTOLÍO, E. (coord.) (2000): Manual práctico de escritura académic a(3 vols.). Barcelona, España: Ariel.

· REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010): Ortografía de la lengua española.Madrid, España: Espasa.

·  REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2013): El buen uso del español. Madrid, España:Espasa.

· REGUEIRO RODRÍGUEZ, Mª L. y SÁEZ RIVERA, D. M. (2013). El español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos. Madrid, España: Arco Libros.

· SÁNCHEZ LOBATO, J. (Coord.) (2006): Saber escribir. Madrid, España:Instituto Cervantes-Aguilar.

Complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • ALEZA IZQUIERDO, M. (Coord.) (2010). Normas y usos correctos en el español actual.Valencia, España: Tirant lo Blanc.

  • ÁLVAREZ, A. I. (2005). Escribir en español. La creación del texto escrito. Composición y uso de modelos de texto. Oviedo, España: Ediciones Nobel – Ediciones de la Universidad de Oviedo.

  •  ÁLVAREZ, A. I. (2005). Hablar en español. Oviedo, España: Ediciones Nobel / Ediciones de la Universidad de Oviedo.

  • BENITO LOBO, J. A. (1992). Manual práctico de puntuación. Español práctico. Madrid, España: Edinumen.

  • CASCÓN MARTÍN, E. (1999). Manual del buen uso del español. Madrid, España: Castalia.

  • CASSANY, D. (2007). Afilar el lapicero. Guía de redacción para profesionales. Barcelona, España: Anagrama.

  •  CASSANY, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona, España: Anagrama.

  • CASTELLÀ LIDON, J. M. y VILÀ I SANTASUSANA, M. (2005). “La lengua oral formal: características lingüísticas y               discursivas”. En VILÀ I SANTASUSANA, M. (2005). El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas, (pp. 25-33).Barcelona, España: Graó.

  • CORTÉS RODRÍGUEZ, L. y MUÑÍO VALVERDE, J. L. (2012). Mejore su discurso oral. Almería, España: Universidad de Almería.

  • FUENTES RODRÍGUEZ, C. (2011). Guía práctica de escritura y redacción. Madrid, España: Espasa-Instituto Cervantes.

  • GÓMEZ FONT, A.; CASTRO, X.; MARTÍN FERNÁNDEZ, A.; DE BUEN, J. (2015). Palabras mayores. 199 recetas infalibles para expresarse bien. Barcelona: España, Larousse Editorial / Vox.

  • GÓMEZ TORREGO, L. (1998). Ejercicios de Gramática Normativa, Madrid, España: Arco/Libros.

  •  GÓMEZ TORREGO, L. (1992). El buen uso de las palabras, Madrid, España: Arco/Libros.

  • GÓMEZ TORREGO, L. (1998). El léxico en el español actual: uso y norma, Madrid, España: Arco Libros.

  •  GÓMEZ TORREGO, L. (2000). Ortografía de uso del español actual, Madrid, España: SM.

  • GÓMEZ TORREGO, L. (2011). Las normas académicas: últimos cambios. Madrid, España: Ediciones SM.

  • LÁZARO CARRETER, F. (1997). El dardo en la palabra. Barcelona, España: Galaxia Gutenberg-Círculo de lectores.

  •  LÁZARO CARRETER, F. (2003). El nuevo dardo en la palabra. Madrid, España: Aguilar.

  • LE MEN LOYER, J. (2003). Gramática del español correcto (I). León, España: Universidad de León. Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales.

  • MAGRINYÀ, L. (2015). Estilo rico, estilo pobre. Barcelona, España: Debate.

  • MAQUIEIRA, M. y LÓPEZ NIETO, J.C. (2002). Ortografía práctica de la Lengua española. Madrid, España: Anaya.

  •  MARTÍN FERNÁNDEZ, A. y SÁNZ FERNÁNDEZ, V. J. (2017). Dilo bien y dilo claro: Manual de comunicación profesional. Barcelona, España: Larousse.

  • MILLÁN, J. A. (2005), Perdón, imposible. Guía para una puntuación más rica y consciente. Barcelona, España: Ariel.

  •  MONTOLÍO, E.; GARACHANA, M. y SANTIAGO, M.: (1999). Manual de escritura académica. Barcelona, España: Ariel.

  • PAREDES GARCÍA, F.; ÁLVARO GARCÍA, S.; NÚÑEZ BAYO, Z.; PAREDES ZURDO, L. (2012). El libro del español correcto. Claves para hablar y escribir bien en español. Madrid, España: Espasa-Instituto Cervantes.

  • PAREDES GARCÍA, F.; ÁLVARO GARCÍA, S.; NÚÑEZ BAYO, Z.; PAREDES ZURDO, L. (2013). Las 500 dudas más frecuentes del español. Madrid, España: Espasa-Instituto Cervantes.

  •  REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010). Nueva gramática de la lengua española, Madrid: Espasa.

  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2011). Nueva gramática básica de la lengua española, Madrid: Espasa.

  • REGUEIRO RODRÍGUEZ, Mª L. y SÁEZ RIVERA, D. M. (2013). El español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos. Madrid, España: Arco Libros.

  •  REYES, G. (2001 [1998]). Cómo escribir bien en español. Madrid: Arco/Libros.

  • RUIZ-VA PALACIOS, P. (2006). La lengua hablada y la lengua escrita. En GUTIÉRREZ ARAUS, M.ª L.; DEZA ENRÍQUEZ, A. J.; ANDIÓN HERRERO, M.ª A.;  RUIZ-VA PALACIOS, P.; CUESTA MARTÍNEZ, P.; GARCÍA-PAGE SÁNCHEZ, M.; ESGUEVA MARTÍNEZ, M. (2006). Introducción a la lengua española (pp. 75-90).  Madrid, España: Editorial universitaria Ramón Areces.

  •  SERRANO SERRANO, J.: (2002). Cómo redactar tus exámenes y otros escritos de clase, Madrid, España: Anaya.

  •  SERRANO SERRANO, J. (2002). Guía práctica de redacción, Madrid, España: Anaya.

  •  VÁZQUEZ, G. (Coord.) (2001). El discurso académico oral. Guía didáctica para la comprensión auditiva y visual de clases magistrales. Madrid, España: Edinumen.

  • VÁZQUEZ, G. (Coord.) (2001). Actividades para la escritura académica. Madrid, España: Edinumen.

DICCIONARIOS RECOMENDADOS:

·               MOLINER,  M.ª  (1966-67). Diccionario de uso del español. Madrid, España: Gredos.

·               REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2014). Diccionario de la Lengua española. Madrid, España: Espasa.

·               REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid, España: Santillana.

·               SECO, M. (1986). Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid, España: Espasa-Calpe.

·               SECO, M.; ANDRÉS, O. y RAMOS, G. (1999): Diccionario del español actual. Madrid, España: Aguilar Lexicografía.

DICCIONARIOS EN LÍNEA:

·         REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2001-). Diccionario de la Lengua española. Recuperado de http://dle.rae.es

·         REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Recuperado de http://lema.rae.es/dpd

·         REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2006). Diccionario esencial de la lengua española. Recuperado de http://lema.rae.es/desen

·         VV. AA. (2006). Diccionario Clave. Diccionario de uso del español actual. Recuperado de http://clave.smdiccionarios.com/app.php

 

SITIOS WEB:

·         Real Academia Española. http://www.rae.es

 https://enclave.rae.es/

·         @RAEinforma. https://twitter.com/RAEinforma

·         Fundación del español urgente. Fundéu: http://www.fundeu.es/

·         Blog de Lengua (Alberto Bustos): https://blog.lengua-e.com/

·         Elcastellano.org. La página del idioma español. http://www.elcastellano.org/   


Recomendaciones