![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TECNICAS DE COMUNICACION ORAL Y ESCRITA | Código | 00410101 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | - ngonv@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura tiene como objetivo mejorar la calidad de la expresión oral y escrita de los estudiantes. Repasar las reglas de ortografía, puntuación y acentuación, y conocer la norma en los planos morfosintáctico y léxico es imprescindible no solo para un estudiante universitario, sino para cualquier hablante preocupado por el buen uso de la lengua. Además de estos aspectos normativos, se abordarán contenidos relacionados con los textos académicos y las propiedades específicas de la comunicación académica oral. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A14247 | 410NPA5 Desarrollar actitudes de tolerancia y respeto por la diversidad cultural y los distintos puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales. |
A14250 | 410NPA8 Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua española, empleando la terminología específica del ámbito histórico, para poder transmitir información e ideas de forma estructurada e inteligible. |
A14253 | 410NPB3 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente, como por escrito. |
B149 | 410CTT3 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente, como por escrito. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Conocer, comprender y aplicar los principios de la corrección normativa. | A14250 A14253 |
B149 |
C1 |
2. Conocer las propiedades específicas del lenguaje académico | A14250 |
B149 |
C4 |
3. Producir textos orales y elaborar textos escritos correctos, eficaces y adecuados a las circunstancias comunicativas concretas. | A14247 A14250 |
B149 |
C1 |
3. Conocer y manejar los recursos informáticos en relación con el español normativo. | A14250 |
B149 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. La lengua y sus variedades. Norma y lengua estándar. 2. La lengua oral y la lengua escrita. Características y diferencias. Lengua oral formal. Propiedades del lenguaje académico. 3. La lengua escrita. Producción de textos académicos escritos. 4. La lengua oral. Producción de textos académicos orales. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 15 | 20 | 35 | ||||||
Trabajos | 2 | 25 | 27 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 5 | 22 | 27 | ||||||
Sesión Magistral | 35 | 20 | 55 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 3 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Análisis, resolución y comentario de ejercicios relacionados con la temática de la asignatura. |
Trabajos | Elaboración de un trabajo relacionado con la temática de la asignatura. |
Presentaciones/exposiciones | Exposición de trabajos en el aula. |
Sesión Magistral | Presentación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignaturas. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de ejercicios en el aula sobre los contenidos prácticos de la asignatura. |
30% |
|
Trabajos | Evaluación de los trabajos realizados por el alumno. |
15% |
|
Presentaciones/exposiciones | Valoración de las exposiciones orales realizadas por el alumno. |
10% | |
Sesión Magistral | Examen sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. | 40 % | |
Otros | Asistencia y participación en las sesiones presenciales. |
5% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para aplicar los porcentajes anteriores correspondientes a trabajos y asistencia es imprescindible que el alumno obtenga una calificación mínima de 5 sobre 10 tanto en el examen teórico como en el práctico. Los únicos materiales a disposición del alumno el día del examen serán: los folios para realizarlo, los bolígrafos, el típex y la hoja en la que figuran las preguntas (por lo tanto, ningún otro objeto, como móvil, ordenador, etc. podrá estar visible). En caso de copia o fraude, se aplicarán las pautas de actuación que se indican en la normativa vigente.
Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: · BORREGO NIETO, J. (dir.) (2016): Cocodrilos en el diccionario. Hacia dónde camina el español. Instituto Cervantes. Barcelona: Espasa. · BRIZ GÓMEZ, A. (coord.) (2011): Saber hablar. Madrid, España: Aguilar. · CORTÉS RODRÍGUEZ, L. (2018):Cómo hacer una exposición oral. Madrid: Arco/Libros. · GÓMEZ TORREGO, L. (2006): Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa de españolactual. 2 vols. Madrid, España: ArcoLibros. · MONTOLÍO, E. (dir.): Manual de escritura académica y profesional (2 vols.). Barcelona,España: Ariel. · MONTOLÍO, E. (coord.) (2000): Manual práctico de escritura académic a(3 vols.). Barcelona, España: Ariel. · REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010): Ortografía de la lengua española.Madrid, España: Espasa. · REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2013): El buen uso del español. Madrid, España:Espasa. · REGUEIRO RODRÍGUEZ, Mª L. y SÁEZ RIVERA, D. M. (2013). El español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos. Madrid, España: Arco Libros. · SÁNCHEZ LOBATO, J. (Coord.) (2006): Saber escribir. Madrid, España:Instituto Cervantes-Aguilar. |
|
Complementaria | |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
DICCIONARIOS RECOMENDADOS: · MOLINER, M.ª (1966-67). Diccionario de uso del español. Madrid, España: Gredos. · REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2014). Diccionario de la Lengua española. Madrid, España: Espasa. · REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid, España: Santillana. · SECO, M. (1986). Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid, España: Espasa-Calpe. · SECO, M.; ANDRÉS, O. y RAMOS, G. (1999): Diccionario del español actual. Madrid, España: Aguilar Lexicografía. DICCIONARIOS EN LÍNEA: · REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2001-). Diccionario de la Lengua española. Recuperado de http://dle.rae.es · REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Recuperado de http://lema.rae.es/dpd · REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2006). Diccionario esencial de la lengua española. Recuperado de http://lema.rae.es/desen · VV. AA. (2006). Diccionario Clave. Diccionario de uso del español actual. Recuperado de http://clave.smdiccionarios.com/app.php SITIOS WEB: ·
Real Academia Española. http://www.rae.es · Fundación del español urgente. Fundéu: http://www.fundeu.es/ · Blog de Lengua (Alberto Bustos): https://blog.lengua-e.com/ · Elcastellano.org. La página del idioma español. http://www.elcastellano.org/ |
Recomendaciones |