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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TECNICAS DE COMUNICACION ORAL Y ESCRITA | Código | 00410101 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
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Responsable |
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Correo-e | ealvg@unileon.es mvill@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura tiene como objetivo principal mejorar la calidad de la expresion oral y escrita de los estudiantes. Estos deben enfrentarse cada día a la elaboración de textos académicos orales y escritos. El buen uso de la lengua resulta, pues, una obligación ineludible. Por ello , se tratarán aquí diferentes cuestiones de corrección normativa en el marco general de las características esenciales de la lengua formal culta. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
B146 | 410CT8 Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua española, empleando la terminología específica del ámbito histórico, para poder transmitir información e ideas de forma estructurada e inteligible. |
B151 | 410CTT5 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes y a emplear las principales herramientas de búsqueda. |
B3951 | 0410NPCB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3953 | 0410NPCB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B3954 | 0410NPCB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Conocer, comprender y aplicar los principios de la corrección normativa en los diferentes niveles lingúísticos. | B146 |
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2. Planificar y producir testos orales y escritos de carácter formal no sólo correctos desde el punto de vista normativo, sino también coherentes, cohesionados, eficaces y adecuados a las circunstancias comunicativas concretas. | B3951 B3953 |
C4 |
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3. Valorar la necesidad y la importancia de adquirir habilidades de comunicación oral y escrita imprescindibles tanto en el ámbito académico como profesional. | B3954 |
C2 |
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4. Utilizar herramientas y aplicaciones informáticas relacionadas con este ámbito de estudio | B151 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. La lengua y sus variedades. Norma y lengua estándar. La Real Academia Española y la norma panhispánica. 2. La corrección ortográfica como factor de unión en la comunidad hispanohablante. Ortografía literal y Ortografía acentual. 3. La lengua oral y la lengua escrita - Diferencias esenciales - Componentes no verbales en la comunicación oral - Lengua oral informal y lengua oral formal 4. Las propiedades del lenguaje académico oral - La corrección en el plano fónico y gramatical - Coherencia, cohesión y adecuación - Claridad y eficacia - Géneros académicos orales - Recomendaciones para la comunicación académica oral 5. Géneros académicos escritos - La planificación y organización de los contenidos. - La importancia de la puntuación - Coherencia y mecanismos de cohesión - Los marcadores discursivos: clasificación - Pautas para la elaboración de textos académicos escritos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 30 | 36 | 66 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 0 | 2 | ||||||
Trabajos | 0 | 12.4 | 12.4 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 8 | 1.6 | 9.6 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 24 | 44 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 6 | 7 | ||||||
Pruebas prácticas | 2 | 7 | 9 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Las clases consistirán en la resolución y comentario, por parte de los alumnos, de diferentes tipos de actividades que sirvan para aplicar los conocimientos relativos a la corrección idiomática. Se exigirá la preparación previa fuera del aula. Y, por otra parte, los estudiantes elaborarán en clase textos escritos breves en los que deben poner en práctica todos los recursos propios del lenguaje académico. La corrección de estos se llevará a cabo por el profesor. |
Tutoría de Grupo | Servirán para aclarar dudas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia o para plantear cuestiones metolológicas relacionadas con la elaboración de los trabajos individuales de los estudiantes. |
Trabajos | Se realizarán trabajos escritos individuales que servirán para profundizar y ampliar aspectos concretos del temario. También pueden ser reseñas, resúmenes o comentarios a partir de las lecturas obligatorias propuestas para la asignatura. |
Presentaciones/exposiciones | Exposición oral de los trabajos escritos. |
Sesión Magistral | Se desarrollarán mediante lecciones impartidas por el profesor en las que se expondrán los contenidos teórico-prácticos de los temas correspondientes. Como complemento a los mismos, a través de la plataforma Moodle se proporcionarán recursos didácticos como presentaciones en formato PPT, enlaces a páginas relevantes, vídeos, lecturas obligatorias, etc. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | |||
Sesión Magistral | Se valorará el adecuado conocimiento y comprensión de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Evaluación continua a través de pruebas parciales escritas con preguntas teóricas de desarrollo y de respuesta corta. Se penalizarán faltas de ortografía y de puntuación. |
25% | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorará la capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos a la resolución de cuestiones prácticas de diferente tipo similares a las trabajadas en clase. Evaluación continua mediante pruebas parciales escritas. La última de esas pruebas incluirá la elaboración de un texto escrito. |
35% | ||
Presentaciones/exposiciones | Exposición de los trabajos individuales escritos. Se valorará la claridad y el orden en los contenidos presentados. Además, el estudiante debe demostrar su dominio de aspectos relativos a la comunicación no verbal (gestos, postura corporal, prosodia, etc.) | 20% | ||
Trabajos | Se valorará el empleo de bibliografía relevante, la comprensión de la misma y la capacidad del alumno para expresarse por escrito con coherencia, corrección y adecuación. |
15 % | ||
Otros | Se valorara la asistencia a clase, asi como la participacion de los estudiantes en el desarrollo de la misma. | 5% | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | ||||
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ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BlBLIOGRAFÍA BÁSICA BRIZ, A. (coord.) (2011): Saber hablar, Madrid: Aguilar-Instituto Cervantes. BORREGO NIETO, J. (dir.) (2016): Cocodrilos en el diccionario. Hacia dónde camina el español. Barcelona: Instituto Cervantes/ Espasa. CASSANY, D. (1995): La cocina de la escritura, Barcelona: Anagrama. FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE (2015): El español más vivo. 300 recomendaciones para hablar y escribir bien, Barcelona: Fundéu BBVA/Espasa Libros GÓMEZ TORREGO, L.(2006): Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa de español actual,(2 tomos), Madrid, ARCO /LIBROS, S.L. MONTOLÍO DURÁN, Estrella (coord.) (2000): Manual práctico de escritura
académica (3 vols.), Barcelona: Ariel. |
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Complementaria | |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA ALEZA IZQUIERDO, M. (coord.) (2011): Normas y usos correctos en el español actual, Valencia, Tirant Humanidades.
Diccionarios recomendados:
Recursos en internet: REAL ACADEMIA ESPAÑOLA:
http://www.rae.es. Diccionario de la lengua española (2014). Vigesimotercera edición [en línea]. CLAVE: Diccionario de uso del español actual [en línea]: http://
http://clave.smdiccionarios.com/app.php. FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE:
http://www.fundeu.es/. INSTITUTO CERVANTES:
http://cvc.cervantes.es. EL PAÍS. La punta de la lengua: http://elpais.com/autor/alex_grijelmo/a/ El castellano.org: http://www.elcastellano.org/. |
Recomendaciones |