![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TECNICAS DE COMUNICACION ORAL Y ESCRITA | Código | 00410101 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | ealvg@unileon.es mvill@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura tiene como objetivo principal mejorar la calidad de la expresion oral y escrita de los estudiantes. Estos deben enfrentarse cada día a la elaboración de textos académicos orales y escritos. El buen uso de la lengua resulta, pues, una obligación ineludible. Por ello , se tratarán aquí diferentes cuestiones de corrección normativa en el marco general de las características esenciales de la lengua formal culta. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
B146 | 410CT8 Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua española, empleando la terminología específica del ámbito histórico, para poder transmitir información e ideas de forma estructurada e inteligible. |
B151 | 410CTT5 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes y a emplear las principales herramientas de búsqueda. |
B3951 | 0410NPCB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3953 | 0410NPCB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B3954 | 0410NPCB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Conocer, comprender y aplicar los principios de la corrección normativa en los diferentes niveles lingúísticos. | B146 |
||
2. Planificar y producir textos orales y escritos de carácter formal no solo correctos desde el punto de vista normativo, sino también coherentes, cohesionados, eficaces y adecuados a las circunstancias comunicativas concretas. | B3951 B3953 |
C4 |
|
3. Valorar la necesidad y la importancia de adquirir habilidades de comunicación oral y escrita imprescindibles tanto en el ámbito académico como profesional. | B3954 |
C2 |
|
4. Utilizar herramientas y aplicaciones informáticas relacionadas con este ámbito de estudio | B151 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. La lengua y sus variedades. Norma y lengua estándar. La Real Academia Española y la norma panhispánica. 2. La lengua oral y la lengua escrita. Lengua y contexto. Ortografía literal y ortografía acentual. 3. La lengua escrita - Géneros académicos escritos. Propiedades y partes. - Pautas para la elaboración de textos académicos escritos. - Intertextualidad en el texto académico. - La importancia de la puntuación. - Incorrecciones léxicas y morfosintácticas. 4. La lengua oral - Diferencias esenciales. Lengua oral formal e informal. - Componentes no verbales en la comunicación oral. - Recomendaciones para la comunicación académica oral. - Exposición oral de un texto académico. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 28 | 33.6 | 61.6 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 0 | 2 | ||||||
Trabajos | 0 | 12.4 | 12.4 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 8 | 1.6 | 9.6 | ||||||
Sesión Magistral | 19 | 22.8 | 41.8 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 12.6 | 13.6 | ||||||
Pruebas prácticas | 2 | 7 | 9 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Las clases consistirán en la resolución y comentario, por parte de los alumnos, de diferentes tipos de actividades que sirvan para aplicar los conocimientos relativos a la corrección idiomática. |
Tutoría de Grupo | Servirán para aclarar dudas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia o para plantear cuestiones metodológicas relacionadas con la elaboración de los trabajos individuales de los estudiantes. |
Trabajos | Se realizarán trabajos escritos individuales que consistirán en la redacción de textos académicos a partir de un tema propuesto por el profesor. |
Presentaciones/exposiciones | Se realizará una exposición oral de un texto académico a partir de un tema propuesto por el profesor. |
Sesión Magistral | Se desarrollarán mediante lecciones impartidas por el profesor en las que se expondrán los contenidos teórico-prácticos de los temas correspondientes. Como complemento, a través de la plataforma Moodle se proporcionarán recursos didácticos como presentaciones en formato PPT, enlaces a páginas relevantes, vídeos, lecturas obligatorias, etc. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | |||
Sesión Magistral | Se valorará el adecuado conocimiento y comprensión de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura a través de una prueba final. Se penalizarán las faltas de ortografía y de puntuación. | 25 % | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorará la capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos a la resolución de cuestiones prácticas de diferente tipo similares a las trabajadas en clase. Evaluación continua mediante pruebas parciales escritas. Se penalizarán las faltas de ortografía y de puntuación. |
20 % | ||
Presentaciones/exposiciones | Se valorará la capacidad del alumno para realizar una exposición oral de tipo académico, en la que deberá expresar de manera clara y ordenada los contenidos. Además, el estudiante debe demostrar su dominio de aspectos relativos a la comunicación no verbal (gestos, postura corporal, prosodia, etc.). | 15 % | ||
Trabajos | Se valorará la capacidad del alumno para expresarse por escrito a través de un texto de tipo académico, en el que deberá exponer los contenidos con coherencia, corrección y adecuación. | 35 % | ||
Otros | Se valorará la asistencia a clase, así como la participación de los estudiantes en el desarrollo de la misma. | 5% | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | ||||
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BlBLIOGRAFÍA BÁSICA BRIZ, A. (coord.) (2011): Saber hablar, Madrid: Aguilar-Instituto Cervantes. BORREGO NIETO, J. (dir.) (2016): Cocodrilos en el diccionario. Hacia dónde camina el español. Barcelona: Instituto Cervantes/ Espasa. CASSANY, D. (1995): La cocina de la escritura, Barcelona: Anagrama. FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE (2015): El español más vivo. 300 recomendaciones para hablar y escribir bien, Barcelona: Fundéu BBVA/Espasa Libros GÓMEZ TORREGO, L.(2006): Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa de español actual,(2 tomos), Madrid, ARCO /LIBROS, S.L. MONTOLÍO DURÁN, Estrella (coord.) (2000): Manual práctico de escritura
académica (3 vols.), Barcelona: Ariel. |
|
Complementaria | |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA ALEZA IZQUIERDO, M. (coord.) (2011): Normas y usos correctos en el español actual, Valencia, Tirant Humanidades.
Diccionarios recomendados:
Recursos en internet: REAL ACADEMIA ESPAÑOLA:
http://www.rae.es. Diccionario de la lengua española (2014). Vigesimotercera edición [en línea]. CLAVE: Diccionario de uso del español actual [en línea]: http://
http://clave.smdiccionarios.com/app.php. FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE:
http://www.fundeu.es/. INSTITUTO CERVANTES:
http://cvc.cervantes.es. EL PAÍS. La punta de la lengua: http://elpais.com/autor/alex_grijelmo/a/ El castellano.org: http://www.elcastellano.org/. |
Recomendaciones |