![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | FUNDAMENTOS DE FILOSOFIA | Código | 00410104 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Formación básica | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | fsala@unileon.es grobv@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Presentación comprensiva de problemas, conceptos y herramientas de la filosofía tradicional y contemporánea, en especial relación a la historia y al arte. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Código | |
| A14247 | 410NPA5 Desarrollar actitudes de tolerancia y respeto por la diversidad cultural y los distintos puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales. |
| A14250 | 410NPA8 Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua española, empleando la terminología específica del ámbito histórico, para poder transmitir información e ideas de forma estructurada e inteligible. |
| B147 | 410CTT1 Aumentar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre una materia dada. |
| B148 | 410CTT2 Desarrollar el pensamiento crítico para que el alumno esté en disposición de reconocer que el saber es el resultado de unas perspectivas y unas prácticas de estudio en continua construcción, nunca un cuerpo de conocimientos estáticos. |
| C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Conocer los problemas y aportaciones fundamentales de las principales corrientes filosóficas en referencia a la historia | A14247 A14250 |
C1 |
|
| Comprender, valorar críticamente y ejercitar argumentos filosóficos básicos | A14247 A14250 |
B147 B148 |
C1 |
| Comprender y emplear conceptos fundamentales de la filosofía | A14247 A14250 |
B147 B148 |
C1 |
| Desarrollar capacidades de búsqueda, adquisición y evaluación de información filosófica pertinente. | A14250 |
B147 B148 |
|
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Nociones y problemas básicos | 1. Imagen científica e imagen manifiesta de la realidad. 2. Concepciones del tiempo 3. Cosas, procesos, sucesos y otras ontologías |
| Instrumentos de explicación | 4. La causalidad en las ciencias sociales y humanas Instrumento: Introducción a técnicas de investigación 5. Tendencias, disposiciones y explicaciones no causales Instrumento: Conceptos probabilísticos 6. Explicación evolutiva y funcional Instrumento: Fundamentos de evolución biológica y cultural |
| Conocimiento e interés | 6. Acción y Racionalidad práctica Instrumento: Fundamentos de Teoría de juegos 7. Concepciones de lo mental Instrumento: Fundamentos de neurociencia 8. Concepciones de la representación conceptual y plástica Instrumento: Conceptos de imagen |
| Valores | 9. Valores, hechos y legitimación. Instrumento: conceptos y métodos de justificación en ciencia y arte 10. Cambio de valores en ciencia y arte |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 7 | 11 | 18 | ||||||
| Trabajos | 0 | 20 | 20 | ||||||
| Presentaciones/exposiciones | 6 | 10 | 16 | ||||||
| Debates | 7 | 11 | 18 | ||||||
| Tutorías | 6 | 0 | 6 | ||||||
| Sesión Magistral | 30 | 38 | 68 | ||||||
| Pruebas de desarrollo | 4 | 0 | 4 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Proponer y resolver aplicaciones de los conocimientos impartidos en las sesiones magistrales |
| Trabajos | Serán realizados por los alumnos en las horas no presenciales, a partir de los recursos y la metodología proporcionados por el profesor. |
| Presentaciones/exposiciones | Explicación pública por parte del alumno en el aula del trabajo, o de un tema del trabajo que ha preparado y que ha sido propuesto por el profesor. |
| Debates | Consistirá en la puesta en común y debate de aquellas cuestiones, propuestas por el profesor, que los alumnos prepararán de forma personal y autónoma a partir de sus conocimientos, para lo que pueden contar con el asesoramiento de su profesor. |
| Tutorías | Atención a los estudiantes (individuall o en grupo) sobre cuestiones concretas relativas a las tareas adcritas a las diferentes metodologías, con el objetivo de intentar resolver las dificultades que se les presenten. |
| Sesión Magistral | Clases teórico-prácticas en las que se expone el contenido de la asignatura contando con la participación del alumno y con una metodología interactiva. |
| Tutorías |
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Sesión Magistral | Se evalúa sobre la asistencia a clase y su impacto en los trabajos y prueba de desarrollo. |
- | |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Según la presentación del problema, la metodología empleada y la propiedad de la interpretación /explicación alcanzada, hasta... | 10% | |
| Trabajos | Según el seguimiento de las normas establecidas por el profesor, la pertinencia de contenidos y el uso de lenguaje apropiado, hasta... | 10% | |
| Presentaciones/exposiciones | Según el seguimiento de las normas fijadas por el profesor, la forma y corrección en la presentación y exposición, lenguaje, orden y pertinencia de contenido conforme al tema seleccionado, hasta | 10% | |
| Debates | Se evalúa el seguimeiento de las normas establecidas por el profesor, poner en evidencia las nociones y oposiciones fundamentales y la corrección en la comunicación. |
10% | |
| Pruebas de desarrollo | Se evalúa asistencia a clase y el impacto de las clases magistrales en la realización de la prueba | 50% | |
| Otros | Asistencia a clase en cada tarea. | 10% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
Se entregan apuntes con ejercicios que son la principal prueba de desarrollo. Aquellos alumnos que no asistan al 75% de las clases deberán de realizar ejercicios adicionales que se entregarán antes de la primera convocatoria. Aquellos alumnos que no sigan la evaluación continua con ejercicios podrán ir a las siguientes pruebas de evaluación previstas: Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. |
|||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
Alexander Nehamas, El arte de vivir, Valencia: Contextos, 2020
R. Belvedresi (coord.), Introducción a la filosofía de la historia : Conceptos y teorías de la historia., La Plata: Edulp, 2016
Luis Saez Rueda, Movimientos Filosóficos Actuales, Madrid: Trotta, 2019
Simon Blackburn, Pensar: una incitación a la filosofía, Barcelona: Paidos Ibérica, 2021
Ernst Tugendhat, Problemas, Barcelona: Gedisa, 2019
Edward N. Zalta, Stanford Encyclopedia of Philosophy, Stanford University, 2023 |
|
|
| Complementaria | |
| Recomendaciones |