Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura HISTORIA DE LA ALTA EDAD MEDIA Código 00410109
Enseñanza
0410 - GRADO EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
TORRE SEVILLA , MARGARITA CECILIA
Correo-e mctors@unileon.es
gcavd@unileon.es
Profesores/as
CAVERO DOMÍNGUEZ , GREGORIA
TORRE SEVILLA , MARGARITA CECILIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA SANTAMARTA LUENGOS , JOSE MARIA
Secretario HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO
Vocal HISTORIA PEREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA RUBIO PEREZ , LAUREANO
Secretario HISTORIA BARTOLOME BARTOLOME , JUAN MANUEL
Vocal HISTORIA CASTELLANOS GARCIA , SANTIAGO

Competencias
Código  
A14243 410NPA1 Conocer y comprender el marco general diacrónico del pasado desde la prehistoria hasta el mundo actual, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado, en su perspectiva universal.
A14245 410NPA3 Conocer críticamente las perspectivas historiográficas en los distintos periodos y contextos de análisis, incluidos los debates actuales.
B142 410CT4 Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado.
B146 410CT8 Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua española, empleando la terminología específica del ámbito histórico, para poder transmitir información e ideas de forma estructurada e inteligible.
B147 410CTT1 Aumentar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre una materia dada.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Utilizar y evaluar las fuentes de información bibliográficas y documentales A14245
B146
Comprender y describir con ejemplos los principales debates científicos sobre la Alta Edad Media Europea. A14243
A14245
B146
Comprender el concepto de feudalismo a través de su proceso de gestación durante la Alta Edad Media A14243
B147
C1
Saber comparar distintas estructuras políticas, económicas y sociales a partir del estudio de los elementos que las componen. A14243
B142
B147
Conocer las raíces medievales a la actual estructura política y cultural europea. A14243
B146
B147
C1

Contenidos
Bloque Tema
A 1.-Introducción a la Edad Media. Concepto, fuentes y significado.
B 2.-La transición de la Antigüedad al Medievo (siglos IV y V).
3.-Las civilizaciones romano-germánicas (siglos VI-VIII).
4.-El Imperio Romano de Oriente (siglos IV-VII).
5.-El nacimiento del Islam.
C 6.-Carlomagno y la renovación del Imperio (siglos IX-X).
7.-El repliegue bizantino: las dinastías Heracliana e Isáurica (siglos VII-IX).
8.-El Islam Omeya y Abbasí.
9.-Europa hacia el año mil.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 4 10 14
 
Tutorías 4 0 4
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 1 15 16
Prácticas de campo / salidas 3 0 3
Debates 3 20 23
Presentaciones/exposiciones 12 30 42
 
Sesión Magistral 31 0 31
 
Pruebas de desarrollo 2 15 17
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Sobre aspectos específicos de la materia, ahondando en los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
Tutorías Tutorías grupales que también contarán con el apoyo del profesor de forma individual, para cuyo caso el alumno deberá solicitar por escrito, vía e-mail, una cita con el docente, en la que se concierte ésta.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Interpretación de textos y fuentes.
Prácticas de campo / salidas Se visitarán archivos, museos y/o exposiciones.
Debates Debates en torno a cuestiones metodológicas medievales.
Presentaciones/exposiciones Realizadas por el alumno dentro del aula, después de una preparación personal, destinadas a conocer su grado de madurez expositiva sobre una temática específica. A comienzos del curso se expondrá al alumno la necesidad de realización de un trabajo monográfico sobre aspectos temáticos que serán tratados durante el curso.
Sesión Magistral Clases presenciales.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Con el fin de hacer un correcto seguimiento del curso, se procederá a realizar tutorías grupales e individuales. Habrá a lo largo del curso dos tutorías de carácter grupal.
Asimismo los alumnos podrán recurrir al profesor de modo individual para realizar las consultas pertinentes, fijando una fecha y hora, bien a través del correo electrónico o de modo personal.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Preparación/realización seminarios. 20%
Presentaciones/exposiciones Trabajos expuestos en clase 20%
Pruebas de desarrollo Examen. 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las  fechas oficiales de los exámenes, primera y segunda convocatoria, estarán disponibles en la web oficial de la Facultad de Filosofía y Letras en el apartado de información académica a disposición de los alumnos matriculados.

ES NECESARIO APROBAR EL EXAMEN FINAL ESCRITO PARA SUPERAR LA ASIGNATURA. 

Durante la realización de las pruebas no se permite el uso de dispositivos móviles, electrónicos ni de aquellos materiales adicionales que no sean estrictamente necesarios para la misma. La tenencia de dichos dispositivos, así como de apuntes, carpetas o materiales no autorizados durante la prueba de evaluación supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, siendo notificada la incidencia a la autoridad académica del centro para las actuaciones previstas en las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

LAS EVIDENCIAS DE PLAGIO COMPORTARÁN AUTOMÁTICAMENTE EL SUSPENSO CON LAS MÁS BAJA CALIFICACIÓN POSIBLE.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica WICKHAM, C., Una historia nueva de la Alta Edad Media. Europa y el mundo mediterráneo. 400-800, Crítica, 2009
ÁLVAREZ PALENZUELA, V.A., Historia Universal de la Edad Media , Ariel, 2008
McKITTERICK, R. (ed.),, La Alta Edad Media. Europa 400-1000, Crítica, 2002
COLLINS, R., La Europa de la Alta Edad Media (300 – 1000), Akal, 2000
BONNASSIE, P., Vocabulario básico de la Historia Medieval, Crítica, 2001

Se ampliará la bibliografía, actualizada, a comienzo del curso, entregándose, por parte del profesor responsable de la materia, a los alumnos. También se indicará en ese momento la selección de lecturas que, en su caso, se considerará  obligatoria.

De interés para el alumno, a modo de apoyo complementario, consideramos útiles los siguientes enlaces web:

http://www.imf.csic.es

http://www.medievaleuropeonline.com

INTERNET MEDIEVAL SOURCEBOOK: http://www.fordham.edu/halsall/sbook-fuente.html

THE ORB:  http://the-orb.arlima.net/textbooks/textlist.html

Complementaria


Recomendaciones