![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | HISTORIA DE LA ALTA EDAD MODERNA | Código | 00410113 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Obligatoria | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | HISTORIA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | aamarg@unileon.es amorc@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Código | |
| A14243 | 410NPA1 Conocer y comprender el marco general diacrónico del pasado desde la prehistoria hasta el mundo actual, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado, en su perspectiva universal. |
| A14245 | 410NPA3 Conocer críticamente las perspectivas historiográficas en los distintos periodos y contextos de análisis, incluidos los debates actuales. |
| A14246 | 410NPA4 Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado. |
| B147 | 410CTT1 Aumentar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre una materia dada. |
| B149 | 410CTT3 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente, como por escrito. |
| C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| • El alumno es capaz de utilizar y evaluar las fuentes de información bibliográfica y documental referidas a la Alta Edad Moderna. • Comprende y ejemplifica los principales debates científicos de la Edad Moderna. • Elabora y expone trabajos de temática histórica de cierta complejidad, escritos con corrección de acuerdo con la terminología específica. • Comprende y conoce la diversidad política, económica, demográfica, social y cultural del mundo moderno, durante los siglos XVI y XVII. | A14243 A14245 A14246 |
B147 B149 |
C1 |
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| EUROPA Y LOS ESTADOS MODERNOS | 1.La formación del Estado Moderno 2. Los elementos del sistema político |
| DEMOGRAFÍA Y SOCIEDAD | 1. La demografía cuantitativa: distribución y evolución de la población. 2. La demografía cualitativa: comportamientos y causas que influyen sobre las variables. 3. Dinámica de los grupos sociales a lo largo de la Alta Edad Moderna. |
| ECONOMÍA Y RELACIONES ECONÓMICAS | 1. Las bases económicas: persistencias y dinámica evolutiva. 1.1 El sector agropecuario. 1.2 La artesanía y las manufacturas 1.3 Los intercambios comerciales. 2. El pensamiento económico |
| RELIGIÓN Y REFORMAS RELIGIOSAS | 1. La ruptura de la unidad religiosa. 2. La Reforma de la Iglesia Católica. |
| POLÍTICA DE LOS ESTADOS Y RELACIONES INTERNACIONALES | 1. Los Estados europeos en el siglo XVI. 2. Las transformaciones del siglo XVII: crisis y consolidación. |
| MENTALIDADES, CULTURA Y COMPORTAMIENTOS SOCIALES. | 1.El Renacimiento y el Humanismo 2.La revolución intelectual y científica del siglo XVII. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Sesión Magistral | 38 | 20 | 58 | ||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 11 | 15 | 26 | ||||||
| Presentaciones/exposiciones | 2 | 0 | 2 | ||||||
| Seminarios | 4 | 10 | 14 | ||||||
| Tutoría de Grupo | 2 | 2 | 4 | ||||||
| Pruebas mixtas | 3 | 43 | 46 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Sesión Magistral | En ellas se plantearán las líneas básicas del tema que se aborda y se expondrán los conceptos fundamentales. |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Corresponde esta metodología con las clases prácticas. Tendrán lugar dentro del aula y servirán para fijar los contenidos teóricos. Se pondrá a disposición de los alumnos material de trabajo en diferentes formatos (mapas, gráficos, textos, audiovisuales…) para que sean ellos los que, de acuerdo con lo leído y estudiado, alcancen sus propias conclusiones. |
| Presentaciones/exposiciones | La exposición de trabajos se desarrollará en el aula. Se procurará fomentar el debate. |
| Seminarios | Se desarrollarán a lo largo del curso al objeto de concentrar el análisis en algún aspecto concreto del temario. El objetivo prioritario es fomentar el espíritu crítico y ofrecer al estudiante las herramientas adecuadas para poder analizar el pasado desde una perspectiva científica. |
| Tutoría de Grupo | Se desarrollarán a lo largo del curso dos tutorías grupales que tienen por objeto calibrar los problemas que puedan existir en el aula y tratar de darles solución, así como orientar el desarrollo de los trabajos. |
| Tutorías |
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Presentaciones/exposiciones | Valoración del trabajo y de la exposición efectuados | 20% | |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Participación activa en todas las actividades presenciales. Valoración del trabajo desarrollado en las actividades prácticas, así como del manejo de la terminología adecuada y de la capacidad de asociación e interrelación de hechos históricos. |
25% | |
| Pruebas mixtas | Un examen final escrito con preguntas de todos los bloques temáticos y un importante apartado práctico. Para aprobarlo será necesario acreditar un conocimiento suficiente de todos ellos. | 55% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
Pruebas de desarrollo (fechas oficiales): Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. ES NECESARIO APROBAR CADA UNO DE LOS BLOQUES DE EVALUACIÓN CON UN MÍNIMO DE UN 5 PARA SUPERAR LA ASIGNATURA. Nota: durante el desarrollo de las actividades de evaluación no se permitirá manejar ningún material adicional al estrictamente necesario para su realización. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas y actividades prácticas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados, supondrá la retirada inmediata del examen o la actividad práctica, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia, uso de IA o fraude en exámenes o pruebas de evaluación. |
|||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica | |
FLORISTÁN, Alfredo (Coord.) (2002): Manual de Historia Moderna, Ariel, Barcelona. RIBOT, Luis (2016): La Edad Moderna (siglos XV-XVIII), Marcial Pons Historia, Madrid. |
|
| Complementaria |
, , , |
ALVAR EZQUERRA, A. (1991): La economía europea en el siglo XVI, Síntesis, Madrid. ARDIT LUCAS, M. (1992): Agricultura y crecimiento económico en BERNARDO ARES (De), José Manuel (2015): Luis XIV y Europa, Sintesis, Madrid. BUNES IBARRA (De), Miguel Ángel (2015): El imperio otomano (1451-1807), Sintesis, Madrid. GÓMEZ NAVARRO, Mª. Soledad (2016): Reforma y renovación católicas, Síntesis, Madrid. HORTAL MUÑOZ, José Eloy y Versteegen, Gijs, (2016): Las ideas políticas y sociales en la Edad Moderna, Síntesis: Madrid. KAMEN, H. (1984): La sociedad europea (1500-1700), Alianza Editorial, Madrid. LÜTZ, H. (1992): Reforma y Contrarreforma, Alianza, Madrid. MARTÍNEZ SHAW, C. (1996): Historia de Asia en MUNCK, T. (1997): PARKER, G. (1988): TENENTI, A. (2000): |
| Recomendaciones |